sábado, 5 de enero de 2019

Análisis de las hazañas de velocidad de Dragon Ball (pre Super)


INTRODUCCIÓN: La velocidad de los personajes de Dragon Ball siempre ha sido un tema controversial, en parte debido a la ambigüedad con la que Toriyama siempre trató este asunto, y en parte debido a la gran disparidad de fuentes, cálculos y opiniones al respecto. En este artículo analizaré todas las hazañas de velocidad destacadas que ocurren en la obra y explicaré mi postura respecto a este asunto. Para llegar a una conclusión lo más objetiva posible, me basare únicamente en las hazañas mostradas en el manga original escrito y dibujado por Akira Toriyama.

No tomaré en cuenta fuentes no canónicas como el anime (por motivos obvios) o las guías The Legend of Manga (que fueron escritas por otros autores) y Daizenshuu (cuya autoría el mismo Toriyama aclara). Me limitaré a hablar de las hazañas anteriores a Super (que ya es mucho por comentar) para no hacer esto demasiado largo. Para una mayor comprensión, dividiré este artículo entre las hazañas de velocidad desplazamiento y las hazañas de velocidad de reacción y ataque.

DESPLAZAMIENTO:

Estas son las hazañas más sencillas de calcular, pues son de las que disponemos más datos:

LA CARRERA DE ROSHI:

En el capítulo 28 del manga ocurre el primer feat destacado de velocidad de desplazamiento en DB, cuando Roshi cronometra una carrera de 100 metros. Krilin cruza dicha distancia en 10,4 segundos y Goku en 8,5 segundos tras correr con unos zapatos que no estaban rotos. Esto significa que el Goku del principio del manga se movía a 11 metros por segundo o Mach 0.03, una velocidad peak human ligeramente superior a la de atletas olímpicos como Usain Bolt o Michael Johnson, según está página. Aún muy lejos del Mach 1, como algunos le atribuyen; pero tiene perfecto sentido, considerando que necesitaba a Kinton para cubrir largas distancias y lo que dice Roshi despuésRoshi por su parte cubrió dicha distancia en 5,6 segundos, casi 18 metros por segundo, o Mach 0.05, entrando ya en el terreno de lo sobrehumano.

EL SALTO DE NAM:

En el capítulo 45, Nam y Goku lograron saltar a una distancia increíblemente alta y mantener una pelea aérea mientras caían. Calcular la distancia y el tiempo de este salto es complicado, pero debió ser unos 100 metros en pocos segundos, ya que lo hicieron mientras el comentarista narraba lo acontecido. Probablemente un feat de velocidad sobrehumana, entre el Mach 0.05 y el Mach 0.1, comparable al movimiento que recorren muchos helicópteros de combate cuando vuelan.

EL SALTO DE GOKU:

En el capítulo 74, Goku logró cruzar con bastante facilidad una distancia de 20 metros para esquivar unas trampas. De nuevo un feat de velocidad sobrehumana, que asumiendo que lo hiciera en un solo segundo sería Mach 0.05. Esto demuestra que Goku ya poseía una velocidad de desplazamiento igual a la de Roshi en este punto de la historia y que era tan rápido como algunos mamíferos especialmente veloces.

EL RECORRIDO DE TAO PAI PAI:

En el capítulo 85, Tao Pai Pai tuvo una hazaña impresionante para los estándares del manga en aquel momento: utilizar una columna para llegar a la torre de Karin, recorriendo 2300 km en 30 minutos. Esto le daría a Tao una velocidad de 4600 km por hora, lo que le hace casi el doble de rápido que un F-16 a máxima velocidad; demostrando que no mentía cuando decía que viajar en jet le tomaría demasiado tiempo y que Toriyama conocía bien las velocidades que estaba manejando. Además logró atrapar la columna, demostrando que poseía reflejos al mismo nivel. Por lo que Tao Pai Pai (y todos los que escalan de él) posee una velocidad supersónica+ o Mach 3, tanto en reflejos como en desplazamiento (por lo menos con la columna).

REFERENTE A LA FRASE DE MR POPO:

Un argumento comúnmente usado para decir que Goku adolescente ya poseía una velocidad masivamente hipersónica es la frase de Mr Popo en el capítulo 164 de que Goku tenía que aprender a ser "tranquilo como el cielo y rápido como un relámpago". Sin embargo, dado el contexto de la frase y el tiempo que le llevó recorrer el camino de la serpiente (ahora hablamos de eso), es extremadamente probable que dicha frase sólo fuera una metáfora. Un Goku con velocidad relámpago tan temprano habría recorrido el camino de la serpiente en menos de una hora, aparte de que no creo que nadie piense que el cielo o Goku están siempre tranquilos (?). Lo que nos lleva al siguiente punto ...

EL CAMINO DE LA SERPIENTE:

Una de las hazañas de velocidad más conocidas y destacadas de Dragon Ball, nos sirve bien para determinar la velocidad de los personajes en la saga Saiyayin. Dicho camino posee un millón de km de largo, y según Kaio-Sama en el capítulo 211, a los saiyajins les quedaba 158 días llegar a la Tierra cuando Goku logró cruzarlo. Considerando que Raditz dijo que iban a llegar en un año, concluimos que a Goku le llevó 177 días cruzar el camino por primera vez. Lo que haría que el Goku de principios de Z se moviera a aproximadamente 235 km por hora. Tal velocidad es ridícula, y dado que es evidente que se tomó muchas horas para descansar, no podemos tomarlo como su velocidad real. Nos interesa más calcular lo que tardó en la vuelta.

Tomemos en consideración que él mismo dice que tenía que darse prisa (necesitó una semilla del ermitaño para recuperarse tras la carrera), por lo que es seguro que empleó su máxima velocidad. Según la Daizenshuu, le llevó un día completo volver a la Tierra, lo que le daría a Goku una velocidad de 41,666 km por hora. Yo creo que es evidente que le llevó menos de un día, y Vegeta esperó por él 3 horas. Tomando en cuenta que la pelea de Piccolo y los demás contra Nappa fue larga, yo añadiría otra hora.

Por lo que la hazaña oscila entre las 4 y las 12 horas. Esto nos da como low end de la hazaña 83,333 km por hora (o Mach 67) y como high end 250,000 km por hora (o Mach 202). Entre la cuarta parte y la dos quintas partes de la velocidad de un rayo. Por lo que Goku en la saga saiyajin tenía una velocidad entre hipersónica alta+ y masivamente hipersónica, por lo menos en su base.

EL VUELO DE FREEZER POR NAMEK:

Entre los capítulos 291 y 294, Freezer se dedicó a volar por Namek a toda prisa para evitar que Krilin y Gohan pidieran el deseo a las esferas de dragón, por lo que es obvio que empleó su máxima velocidad. Sabemos por palabras de Dende que Freezer se tuvo que desplazar a por lo menos una región de distancia. Dada la situación, es imposible que le tomara menos de varios minutos llegar hasta Vegeta, Krilin y Gohan, por lo que se hace complicado pensar que superara una velocidad masivamente hipersónica+, aún suponiendo que Freezer se encontrara en la otra punta de Namek. 

Algunos argumentan que esto es debido al gigantesco tamaño del planeta porque orbita tres estrellas (imagina creer que el número de estrellas de un sistema tiene algo que con el tamaño de sus astros), pero Dodoria ya dijo que no es una planeta grandelo que se confirma más tarde cuando vemos la explosión de la Genkidama de Goku comparada con el planeta y lo que destruyó.

Y sí, soy consciente de que la luminosidad de la explosión no está directamente relacionada con lo destruído por el ataque. Menciono este caso para demostrar que Namek no parece ser especialmente grande, como tanta gente asume.

REFERENTE A LA CARRERA DE GOKU POR NAMEK:

En el capítulo 307, Goku se movió prácticamente instantáneamente hasta donde estaban Freezer y los otros. Comúnmente se emplea esto para decir que Goku ya era FTL en este punto porque según la Legend of Manga, Goku se encontraba en el otro extremo del planeta, el cual mucho aseguran que tiene un tamaño estelar. Este argumento es falso porque (dejando de la lado la falta de canonicidad de dicha guía) ya hemos explicado que el planeta Namek no tiene un tamaño fuera de lo usual. De hecho, en el capítulo 293 vemos como la nave donde descansaba Goku no se encontraba lejos en lo absoluto de donde Porunga fue invocado y donde Freezer encontró a Gohan y los demás.

PICCOLO VUELA HASTA CELL:

En el capítulo 360, Piccolo utilizó sus nuevos poderes tan fusionarse con Kami-Sama para volar en escasas viñetas desde la torre de Kami-Sama al pueblo de Ginger, donde estaba atacando Cell. La torre de Kami-Sama está justo por encima de la de Karin, que está en la región noroeste por palabras de Tao Pai Pai, mientras que ese pueblo se encuentra en la oeste. Desconocemos el tamaño del planeta de Dragon Ball, pero según el Rey Cold es pequeño.

Yo asumo que es similar a la Tierra real, por lo que voy a asumir una distancia desde Canadá hasta el ecuador de nuestro planeta como mera referencia. Eso supone una distancia de 6369 km. Asumiendo un low end de 10 segundos, la velocidad sería de 2,292,840 km por hora o Mach 1856. Si asumimos como high end 5 segundos, la velocidad sería de 4,585,680 km por hora o Mach 3713. En ambos casos es masivamente hipersónico+.

LAS VUELTAS DE GOTENKS A LA TIERRA:

Y finalmente tenemos el mejor feat de desplazamiento de todo Z, Gotenks dando 5 vueltas a la Tierra en el capítulo 482. Desconocemos también cuánto tiempo le tomó, pero que podamos ver todos los rastros de ki indica que lo hizo en muy poco tiempo, puede que incluso al instante. No obstante, el hecho de que Toriyama se moleste en dibujar una viñeta de transición sugiere que le tomó más de un segundo. Yo establecería como low end de la hazaña 10 segundos, y como high end 2 segundos.

Asumiendo que el planeta tenga el mismo tamaño que el nuestro, Gotenks recorrió 200,000 km. Lo que nos da como low end de la hazaña Mach 58309 o velocidad sub-relativista+ (el 6% de la velocidad de la luz) y como high end Mach 291545 o velocidad relativista (el 33% de la velocidad de la luz). Gotenks es uno de los top tiers de Z, por lo que la velocidad de casi todos los personajes de la saga de Buu no debería alejarse de la mostrada por él.

REACCIÓN Y ATAQUE:

A diferencia de las hazañas en desplazamiento, las de velocidad de reacción y ataque en Dragon Ball son mucho más abiertas a especulación y difíciles de calcular. Aún así, tomando como base las armas de fuego y la trayectoria de los ataques de ki, podemos sacar conclusiones más o menos certeras:

GOKU Y LAS BALAS:

Ya desde el mismo primer capítulo del manga podemos ver como Goku es incapaz de reaccionar a un disparo de bala directo a su cara, demostrando que si bien sus reflejos eran sobrehumanos, estaban muy lejos de llegar al Mach 1 al principio de la historia. En el capítulo 27, nuevamente se vio incapaz de reaccionar a las balas del fusil de Lunch, recibiéndolas todas y demostrando que aún no poseía reflejos sónicos. Roshi también las recibió, pero en su caso seguramente fue porque le tomaron desprevenido. Esto va a cambiar pronto, y en el capítulo 30 se va a mostrar capaz de esquivar las balas de Lunch con algo de dificultad; sin duda fruto de su entrenamiento con Roshi.

Tras el primer torneo del manga y para su enfrentamiento con el ejército Red Ribbon ya era capaz de esquivar balas sin problemas, también bloquear ráfagas de fuego automático e incluso esquivar misiles con algo de dificultadRoshi también se muestra capaz de atrapar balas con facilidad. Además escala de Tao Pai Pai por derrotarlo, lo que demuestra que Goku en esos momentos ya pasaba cómodamente del Mach 2 y 3 en reacción.

EL CASO DEL TAIYOKEN:

En el capítulo 130, Goku evitó ser deslumbrado por el Taiyoken de Ten Shin Han poniéndose las gafas de Roshi. Muchos utilizan esto como una prueba de que Goku ya desde este punto de la historia superaba la velocidad de la luz tanto en desplazamiento como en reacción, ya que tendría que haber reaccionado a tiempo al destello y superarlo en velocidad para agarrar las gafas antes de que este le alcanzase.

Por supuesto, esto es una completa locura. Resulta obvio que Goku se anticipó al ataque (pues ya conocía la técnica de antes) y simplemente blitzeó a Roshi para protegerse del destello con las gafas antes de que Ten Shin Han se lo disparara. Hubiera sido ridículo y redundante que Goku se quisiera proteger los ojos de algo a lo que ya podía reaccionar.

La idea de que Goku poseyera tal velocidad en este punto de la historia es demencial, pues hubiera cruzado el camino de la serpiente en segundos y cualquiera más poderoso que él reaccionaría con facilidad al Taiyoken, cosa que jamás sucedió. Dodoria no pudo evitar ser cegado por la técnicaFreezer en su segunda forma tampoco, tampoco Piccolo y Trunks y de nuevo Trunks y los androides. Por lo que resulta evidente que ninguno de esos personajes posee reacciones FTL.

ROSHI DESTRUYE LA LUNA:

En el capítulo 51, Roshi destruyó la luna con un kamehameha al máximo poder, lo que es explicado en el capítulo 52. Como la luna orbita la Tierra a una distancia de 384,400 km, se suele usar esta hazaña para argumentar la velocidad que poseen los ataques de ki para este punto de la historia. Esta escena es un claro outlier (los personajes en Dragon Ball original sufrían para destruir ciudades e islas, y a Roshi "se le fue la mano" sólo para destruir un castillo), por lo que no podemos tomarla como válida.

Toriyama parece considerar que la luna de la Tierra de Dragon Ball orbita a la misma distancia que su homóloga real, por lo que podemos hacer asunciones. Entre el momento en el que Roshi dispara el kamehameha hasta la hipotética explosión hay al menos 5 viñetas, por lo que podemos asumir 5 segundos como high end. Como low end, creo que lo mejor es asumir el doble, 10 segundos. Esto da como resultado un low end de Mach 112068 (12% de la velocidad de la luz) y un high end de Mach 224136 (25% de la velocidad de la luz). Ambas velocidad relativista.

Claramente un outlier, al alejarse muchísimo de los niveles de poder manejados por la historia en este punto y superar incluso muchas de las hazañas de velocidad mostradas en Z.

GOKU ESQUIVA  ATAQUES DE PICCOLO:

En el capítulo 184, Goku esquivó unos ataques de Piccolo, primero uno a bocajarro y luego otro más grande que llegó en segundos a unas montañas cercanas. Debido a que desconocemos la distancia a la que encontraban dichas montañas, esta hazaña es difícil de calcular y nos vemos obligados a recurrir a la especulación. No obstante, sí que es probable que esas montañas estuvieran a varios km de distancia, por lo que se trataría de una hazaña de reacción entre hipersónica (si dichas montañas estaban a varios kilómetros) e hipersónica+ (si estaban a decenas de kilómetros).

PICCOLO DESTRUYE LA LUNA:

Nuevamente volvemos al problema de la luna en el capítulo 208, cuando Piccolo la destruye para cancelar la transformación de Gohan. A diferencia de lo sucedido con Roshi, esta hazaña no suele ser considerada como un outlier. Creo que podemos asumir como low end de la hazaña 6 segundos (mismo tiempo que el anime) y como high end 3 segundos. Esto nos da un low end de Mach 186783 (el 21% de la velocidad de la luz) y un high end de Mach 373566 (el 42% de la velocidad de la luz). En ambos casos una hazaña de velocidad relativista

Sin embargo, sucesos posteriores del manga inducen a pensar que los ataques de ki son mucho más lentos que eso y que esta escena también podría ser un outlier. Lo que nos lleva a ...

VEGETA ES EMPUJADO POR EL KAMEHAMEHA:

En el capítulo 232, podemos ver como Goku y Yajirobe mantienen una conversación después de que Vegeta hubiera recibido el kamehameha de Goku, que le estaba empujando hacia la estratosfera en aquellos momentos. Y como podemos observar, Vegeta aún no había salido de ella incluso terminada la conversación (recordemos que los saiyajins no pueden sobrevivir en el espacio). Parece improbable que Vegeta abandonara la termosfera, por lo que incluso asumiendo que la conversación durara sólo 30 segundos, no parece probable que la velocidad de este kamehameha superara el Mach 60 o velocidad hipersónica alta+.

LOS ATAQUES DE KI EN LAS SAGAS DE CELL Y BUU:

Por último, podemos ver diferentes ataques de ki saliendo del planeta en las sagas de Cell y Buu. No podemos conocer su velocidad con precisión, pero al menos Toriyama va a mostrarnos en todos los casos la trayectoria del rayo en paralelo; por lo que podemos hacernos una idea de la distancia recorrida. Toriyama se va a mantener muy consistente en la distancia recorrida por dichos ataques, como podemos ver cuando Vegeta lanza el Final Flash en el capítulo 384, con el kamehameha de Cell en el capítulo 399, con el kamehameha de Gohan en el capítulo 410 y con el ataque que Buu devuelve en el 501.

En todos los casos parece que los ataques cruzaron la exosfera en pocos segundos, por lo que creo que podemos asumir una distancia recorrida de 20,000 km. Estableciendo un low end de 5 segundos y un high end de tan solo un segundo, el resultado es de Mach 19436 o velocidad sub-relativista como low end y Mach 58309 o velocidad sub-relativista+ como high end.

RESUMEN FINAL:

La carrera de Roshi: Mach 0.003 - Mach 0.005 (sobrehumano)

Los saltos de Goku y Nam: Mach 0.005 - Mach 0.1 (subsónico)

Goku y las balas: Mach 2 - 3 (supersónico+)

El recorrido de Tao Pai Pai: Mach 3 (supersónico+)

Goku esquiva ataques de Piccolo: Mach 5 - 10 (hipersónico+)

Vegeta es empujado por el Kamehameha: Mach 60 (hipersónico alto+)

Goku recorre el camino de la serpiente: Mach 67 - Mach 202 (masivamente hipersónico)

Piccolo vuela hasta Cell: Mach 1856 - Mach 3713 (masivamente hipersónico+)

Ataques de ki en las sagas de Cell y Buu: Mach 19436 - Mach 58309 (sub-relativista+)

Gotenks da vueltas a la Tierra: Mach 58309 - Mach 291545 (relativista)

Piccolo destruye la luna: Mach 186783 - Mach 373566 (relativista)

Roshi destruye la luna: Mach 112068 - Mach 224136 (relativista; OUTLIER)

CONCLUSIONES:

Con esto ya finalizado, podemos concluir que la velocidad en Dragon Ball original oscilaba entre el peak human y el hipersónico+, mientras que en Z iba desde el hipersónico alto+ hasta el relativista. No parecen haber hazañas que lleguen a lo lumínico, al menos no para alguien que no reprobara física en segundo grado dos veces, pero esa posibilidad está presente en las últimas sagas.

65 comentarios:

  1. VOY A USAR ESTE POST PARA UN VIDEO JODEDOR DICIENDO LAS VERDADES DE LA VELOCIDAD DE LOS PJS DE DB

    ResponderEliminar
  2. Bueno...pues la verdad que lo que dices parece ser muy cierto.

    ResponderEliminar
  3. me esta gustando mucho este sitio xd

    gran anàlisis te felicito lo hiciste excelente incluso sabìas hazañas que yo que soy fan de db las sabìa .

    ResponderEliminar
  4. Ya que los Sayajines no puede respirar en el espacio Gotenks como máximo tardo 2 a 3 minutos en dar las 5 vueltas a la tierra, que es lo máximo que puede aguantar una persona normal

    ResponderEliminar
  5. De hecho el mundo de Dragon ball es igual en tamaño y distancias a la tierra. Ya que literalmente los personajes aclaran que es la tierra. Gotenks fase 1 dio 9 vueltas y encima cuando le reprimia piccolo por haber ido tan lento y el Aclaro que se hecho una siesta(aunque no la mostraron en viñeta)

    ResponderEliminar
  6. Y también está que el cuerpo de Vegeta estaba ralentizando el ataque al recibir el ataque. El planeta namek es de hecho bastante más grande que nuestro planeta tierra. No estelar pero si varias veces más grande que la tierra.

    ResponderEliminar
  7. Además que para la velocidad de reacción no cuentas el entrenamiento de mister popo en el que Goku esquiva un relámpago después de recibir varios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, DMO. La única escena de DB en la que se ve a Goku esquivando un relámpago es del relleno del anime y no forma parte del canon del manga, por lo que no es válida. Respecto a lo que comentas sobre el tamaño de Namek y la Tierra, pues no sé de donde lo sacas, agradecería que aportaras pruebas de ello. Y Gotenks dio 5 vueltas, no 9. Creo que estás contando los rastros de ki de una misma vuelva como vueltas separadas.

      Eliminar
    2. Ya viste la hazaña de Gas? Recorrió gran distancia en el universo para ir al planeta cereal. Fácil es masivamente más rápido que la luz

      Eliminar
  8. En general el post esta bien pero tiene 2 errores

    1 que king cold diga que la tierra es chiquita no se ignifica que sea mas chiquita que la de la vida real cold es un conquistador de planetas el se refiere a que es chiquita a comparasion de otros planetas que el conquisto, y que la tierra se vea distinta a la de la vida real no demuestra nada toriyama no penso en como era la tierra la dibujo asi no copio exactamente como era

    2 lo de que picolo con su ataque tardo en llegar a la luna no tiene sentido por sentido comun de un cuadrado a otro no tarda mucho tiempo estas especulando, en el anime se ve como que tardaron segundos y la diferensia del manga al anime solo es que en el anime hay relleno y pasa un poco distinto pero eso es como se veria animada esa ecena el contexto da a entender que pasaron segundos eso querian mostrar.

    Otra cosa mas, al inicio dices que la Daizenshuu no es valida pero luego la usasr para argumentar algo,muy contradictorio la verdad lo demas esta bastante bien dentro de todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la usé, es justo al contrario, descarté la información de la daizenshuu por ser demasiado tiempo el que dice que le llevó recorrer el camino de la serpiente.

      Sobre lo que dices de la Tierra y la Luna, pues no hay forma de saberlo. Sin más datos oficiales al respecto, lo más razonable es asumir que el planeta tiene un tamaño similar al nuestro (pero definitivamente no más grande) y que el ataque de Piccolo impactó en la luna en pocos segundos, pero no tenemos forma de saber cuántos exactamente.

      Eliminar
  9. Muy mal y muy mal esta información, hay muchas pruebas que a dado la serie que ya los guerreros superan la velocidad de la luz incluso desde la saga Saiyajin.Goku desde niño mostró velocidades sorprendentes para su corta edad, llegando incluso a poder detener balas de fusiles y ametralladoras que viajan a una velocidad de entre 600 a 1000 m/s, superando a la velocidad del sonido que va a 343 m/s aproximadamente. Esto tiene sentido, ya que más adelante podemos ver que durante el 22° torneo de artes marciales específicamente en su batalla contra Tenshinhan, tenía la habilidad de desaparecer debido a la velocidad a la que iba. Después el entrenamiento de Mr Popo, Goku fue capaz de esquivar un Rayó.(https://youtu.be/LASHXUqo-0o) Cuando era adulto para la saga de Raditz me imaginó que supero la velocidad del rayo por bastante ya que tenia el 2x de poder que cuando era niño.

    Saga Namekusei(Freezer)

    Los blasts de Freezer (En el manga) eran por mucho más rápidos que la reacción de Vegeta, Gohan, Krilin y Piccolo ( https://prnt.sc/tevovn ), y el Vegeta de Namek (En especial) es superior a su versión de la Saga Saiyajin que en ese tiempo su velocidad era FTL, el cual pudo pelear contra el mismo Goku que blitzeó a Nappa, y este, al ser un Guerrero Saiyajin de mayor rango que Raditz, debería ser más fuerte (Y rápido, porque en DB más Ki = Más velocidad; ) que este ultimo, el cual reaccionó al Special Beam Cannon de Piccolo ( https://prnt.sc/tevsx7 ), el cual en el manga se ve que tarda 2 paneles para llegar de la tierra hasta la luna ( https://prnt.sc/tevunz ), por lo que asumiré que cada panel sea 1 segundo ... La distancia de la Luna es de 384.400, así que la hazaña es 64% SoL ( https://prnt.sc/tevw8o ). Así que Raditz en velocidad es Relativista Alto.

    https://www.youtube.com/watch?v=sjicKZpP7LM&t=181 (Traducción: Si mi poder de lucha aumento esto significa que mi velocidad tambien!).Goku y Freezer en la saga de Namekusei sería velocidad FTL+

    Como mostré antes, más Ki = más Velocidad, y el SSJ aumenta el Poder de Lucha por 50 veces. Goku atravesó la mitad de la circunferencia de un planeta con el tamaño de 3 soles, y eso es 10xC (10 , 50 = 500). https://cdn.discordapp.com/attachments/700264820489977886/751910092517015633/received_3241393109287533.jpeg


    Otra prueba mas de que superan en DB con diferencia la velocidad de la luz, es jiren, se puso detras de goku en menos de un segundo y ni goku lo pudo ver. (https://youtu.be/TkQvdE2t5N4)Tambien) Tambien mismo Jiren dijo en el manga que el es mas rápido que una nave espacial y si recordamos las naves espaciales de DB superan ampliamente por mucho la velocidad de la luz y se demuestra en DBZ que la nave de Kamisama supera mas de 1000 veces la velocidad de la luz ya que llegan a Jupiter en menos de 1 minuto y la luz tarda en llegar a jupiter en 34 minutos. (https://youtu.be/96e5l33le2Y) Otra prueba es la nave de toppo que están veloz que es capaz de distorcionar el espacio-tiempo.


    Te desmentire esa mentira

    Gotenks era masivamente más rápido que la luz, debido a que dió varias vueltas al mundo y desde la primera hasta la última vuelta el haz de luz que emitía la energía del Super Saiyajin no se disipó, la razón por la que pasaron 7 segundos fue porque el tiempo entre las escenas no siempre coincide con el que realmente es, ya que de ser así no podríamos ver a los guerreros de tan rápido que se mueven o los capítulo durarían poco tiempo, como pasó en la pelea de Freezer contra Goku que solo duró 5 minutos y se alargó hasta horas para nosotros. También es bastante ridículo pensar que en la saga de Namek Freezer era más rápido que Gotenks, puesto que desde ese tiempo ya habían superado la velocidad de la luz. La única razón por la que a Gotenks solo le quedaba 1 minuto de fusión fue porque perdió el tiempo durmiendo, no porque tardara varios minutos en dar las vueltas alrededor del mundo. Aqui esta la prueba https://youtu.be/AQSprVhRh1Y



    Conclusión

    Desde la saga Saiyajin ya se supera la velocidad de la luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Todo lo que has mencionado ya fue tratado y desmentido en el artículo y los comentarios, o son especulaciones sin bases o basadas en multiplicadores. Además, te contradices a tí mismo con la lógica que empleas de medir el tiempo de una escena del anime, para luego afirmar que este no siempre coincide con el que realmente es.

      Eliminar
  10. lo del camino de la serpiente sigue siendo desplazamiento, y mas sin embargo tiene explicacion. Es guion nada mas, toriyama te lo dice aqui, no se si puedas ver el link porque no se ve visible pero buscalo y a ver que tal:
    https://i.imgur.com/aGSu9Le.png

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, pero aún así debió darle sentido pues, haciendolo más largo, es poca distancia para lo que realmente puede dar, no sé o que en su forma de espíritu no podrá sacar su potencial, que su poder se limita, alguna cosa debió inventar, pero al final lo deja a criterio del espectador

      Eliminar
  11. Fatal el blog, no sabes aplicar el power scaling + hazañas.

    ResponderEliminar
  12. El planeta Namek no es grande.
    WTF.
    Era más grande que sus tres soles.

    En el sol caben 1300000 tierras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si de verdad piensas que esos soles están justo al lado de Namek ... temo informarte de que tienes un problema, Desconocido.

      Eliminar
  13. los de dbz manga saga freezer son mas rapidos que el nanatsu taizai verse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído ese manga, así que no lo sé.

      Eliminar
    2. En Nanatsu son mach 3 dígitos a los mucho, dirían que son tan rápidos como las fuerzas especiales Ginyu talvez, pero no es nada acertado solo especulación o aproximación

      Eliminar
  14. Lo cierto es que el mismo Toriyama ha dado evidencias contradictorias y reculado a la velocidad mostrada por sus personajes en DBZ. Porque es hasta Súper, que reconoce en Dispo, un ser que alcanza la velocidad de la luz. Sin embargo, Goku desde DBZ, podía superar cualquier velocidad FTL con la transmisión instantánea. Aunque está, real y tecnicamente no es velocidad. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. En que escala pones a los personajes del manga de super? tanto en destructividad como en velocidad?

    ResponderEliminar
  16. Que te parece este Calculo? https://vsbattles.fandom.com/wiki/User_blog:AKM_sama/Dragon_Ball_Super:_Whis%27_Speed_Feat

    ResponderEliminar
  17. que velocidad le pones a Vegetto SSJ con todo el scaling?

    ResponderEliminar
  18. goku si se mueve a la velocidad de la luz, Goku si puede esquivar rayos, lo que pasa con el camino de la serpiente en regreso a la tierra es que Goku estaba cansado por el entrenamiento dicho por el mismo Karin razón por la cual le da semillas del ermitaño, más adelante vemos que Majin Boo podia destruir galaxias con el paso de los años y tomando en consideración que según el manga de jaco el patrullero galáctico 200 billones de estrellas y la distancia de la tierra a la estrella más cercana 4,6 años Luz significa que Majin Boo era múltiples de veces mas rápido que la Luz,


    tamaño de planetas en dragón ball, dices que Namek es pequeño porque los personajes lo dicen pero eso es sólo desde el punto de vista de ello porque como ya se mueven más rápido que un jet pueden recorrer planetas más rápido que los humanos reales por lo que a ello le parece mas pequeño solo porque se mueven rápido y esto también pasa en otros anime donde los personajes se mueven tan rápido que la tierra u otros planetas les parecen pequeños a su consideración.

    ResponderEliminar
  19. Piccoro explica que la rapidez que manejan luchadores del mismo nivel que Krillin les permite ser no reflejados por la luz y que para seguir un combate de ese nivel tienen que usar la detección de Ki para leer sus movimientos.

    ResponderEliminar
  20. podrias leer esta página donde explican de manera coherente que los guerreros z de dragon ball z se mueven a la velocidad de la luz
    https://aminoapps.com/c/dragon-ball-espanol/page/blog/dega-la-velocidad-de-la-luz-remake/8Bw8_bVEfmuDP7M3DDJogePxZne8PJNnmN

    ResponderEliminar
  21. creo que infravaloras la hazaña de Gotenks, tomaste en cuenta que este dio las vueltas alrededor de la atmósfera de la tierra? La distancia que recorrió en total es mayor que esos 200,000 km que pusiste..Así como el tiempo que tardó ya que los saiyajin no pueden sobrevivir en el espacio

    ResponderEliminar
  22. Buenas, disculpe ya hizo un foro hablando sobre dbs? 😃

    ResponderEliminar
  23. Varios usan la escena donde pelean Roshy y Krilin, la escena donde se vuelven invisibles y realizan distintas acciones en solo 0.2 segundos, pero cuando Krilin peleo contra el general Blue pudo ser visto por Bulma, ósea en un torneo pelea a una velocidad invisible para el ojo, pero cuando pelea por su vida no es capaz de hacer eso. Lain ¿Qué opinas de eso?

    ResponderEliminar
  24. Tomar una conversacion ocmo unidad de tiempo no es realista. Recuerdo una escena del anime de Jojos donde un personaje terminaba una frase larga mientras el tipo enemigo dava nu ataque a pocos metros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general muchos argumentos del post son muy rebuscados, como eso de suponer que la luna de Dragon Ball está más cerca de la Tierra en comparación al mundo real.

      Eliminar
    2. Cuales muchos argumentos?

      Hasta donde leí tan solo pones ejemplo de uno donde claramente dice que no sabe tampoco a que distancia está la luna, lo cual es cierto.

      No hagas hombres de paja, ni generalizaciones.

      Eliminar
    3. Otro argumento rebuscado es el del Kamehameha de Goku no sacando a Vegeta rápidamente del planeta, insinuar que la hazaña de Piccoro destruyendo la luna sería outlier, insinuar que la Tierra es un planeta pequeño en base a la mención de King Cold (siendo que esa mención lo que da a entender es que el tipo ha visto planetas más grandes) y apelar al tema de "desconocemos el tiempo" cuando es muy claro que las hazañas que implican ataques viajando grandes distancias a lo mucho fueron en pocos segundos y, tal vez exagerando, al instante o en dos segundos.

      Como también omitió otras cosas que podrían dar un indicio de la velocidad de los personajes, como Goku en Namek interceptando la técnica lumínica de Ginyu, Buu mandando ataques que recorrieron cada rincón del planeta básicamente al instante, Goku niño interceptando una esfera del dragón antes de perderse en el mundo, etc.

      Por cierto, ¿podrías decirme en dónde está el Hombre de paja en el otro comentario?

      Eliminar
  25. Si saben que en el manga Gotenks se tardó casi los 30 minutos en darle las vueltas al mundo

    ResponderEliminar
  26. ¿En qué momento del manga se dice?

    ResponderEliminar
  27. No barbudo, namek siempre tuvo el tamaño de medio sistema solar, Goku base namek es MFTL+ sin lugar a dudas

    Si no concuerda entra a mi server y tengamos debate en VC porque nerfeas a conveniencia 🗿

    ResponderEliminar
  28. Con respecto al taiyoken Esta es como sabemos una técnica que se basa más que nada en el factor sorpresa y para ser sinceros tanto dodoria y como Freezer desconocen no solo desconocen de Esta técnica sino que no tenían un medio para bloquear el efecto de la misma o sea Goku ya la conocía en el Torneo número 22 de las artes marciales sino que también tenía a mano los anteojos de roshi bueno no a mano sino que relativamente cerca
    También comete el error de decir que en base a la declaración de Dodoria namec es pequeño pero el mismo tipo olvida que hasta el planeta tierra fue referido como pequeño por Freezer y King Cold
    Y por último y con respecto a la perspectiva del manga no es raro que haigan errores de perspectiva con respecto al tamaño de un planeta referente a los ángulos que se usan puesto que en otras panorámicas que se ven claramente es enorme y no se pueden ver detalles del planeta pero algunos estúpidos usan algunas imágenes de perspectiva ojo de pez donde se muestra el borde o circunferencia de namec pero se pueden apreciar cosas como árboles y Islas lo cual es absurdo porque en otras panorámicas del planeta no se pueden apreciar estos detalles
    Finalmente y haciendo énfasis en el tamaño de namek
    El solo hecho que más de una estrella orbite este planeta como su centro de gravedad implica que es mucho más grande que tres estrellas que aunque fueran enanas blancas siguen siendo objetos con una masa muy superior a un planeta ordinario
    Por último duda de la veracidad o canonicidad de las guías aquí tenemos el típico ejemplo de alguien que se siente dueño del Canon como para decir qué es Canon y que no es Canon claro como si lo que este tipo dijera tiene más veracidad que la propia autorización del estudio el mismo Akira toriyama porque la guía la leyenda del manga esde birth Studios la cual es propiedad de Akira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque su análisis pueda tener fallas, no cambia el hecho que lo hizo bien, no hay demostraciones de velocidad lumínica en Z, no al menos antes de las sagas cel y bu, decir que destruir la luna es demostrar de ftl es absurdo, cuando varios ejemplos tenemos de personajes superiores a piccolo durante las siguientes sagas que no demuestran dicha velocidad sobre todo de desplazamiento, si fueran superiores a la luz, irían de un lugar a otro del planeta en un instante, y tenemos varios ejemplos de que no es así

      Eliminar
  29. Cuando debunkean un personaje random: bien hecho
    Cuando debunkean DB: estás mal porque *inserte mucho texto* has de ser hater de Kokun

    ResponderEliminar
  30. Lo del tamaño de namek es un tema tan inflado, que hasta afirman que su explosión en el anime abarcó una galaxia (XD?).

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Hay algunas pruebas de que lo de roshi no es outlier,ya que esta hazaña es recordad varias veces.
    1)El abuelo gohan preguntandole a roshi si goku se habia transformado,y le contesto que no se preocupara ya que destruyo la luna.
    2)Que el hombre lobo este enojado con roshi por destruirla ya que no pudo volver a su forma normal.
    3)Que la razon por la que goku perdio la cola era para que kamisama recontruyera la luna sin que temor de este se llegara transformar de nuevo.
    Tambien la hazaña de picollo se recuerda:Cuando vegeta se hiba a transformar en ozaru con la luna y no pudo por que se dio cuenta que alguien la destruyo,incluso este afirmo que goku lo habia hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un outlier, por muy outlier que sea, sigue siendo un evento más dentro de la historia. Que sea recordado varias veces no quita que sea outlier.

      Eliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta a tus preguntas en orden es: No, no, no y bien por Goku niño.

      Eliminar