lunes, 17 de mayo de 2021

Las escalas de velocidad


INTRODUCCIÓN: La presente guía tiene por objetivo ofrecer una lista clara y comprensiva sobre las diferentes escalas que (al menos yo) podemos utilizar para catalogar la velocidad de un personaje. Intentaré que las definiciones sean lo más breves y concisas posibles, pero en algunos casos puede que me vea obligado a extenderme más para explicar detalles importantes o hacer aclaraciones necesarias.

CONSIDERACIONES PREVIAS:

Como ya expliqué en otras ocasiones, yo divido la velocidad en tres grandes grupos: desplazamiento (velocidad por la cual alguien tarda en moverse de un punto A a un punto B), reacción (velocidad a la que se es capaz de percibir acontecimientos y actuar a consecuencia de estos) y ataque (velocidad a la que van los ataques, ya sea con armas, técnicas o usando el propio cuerpo). Estas tres velocidades están íntimamente relacionadas entre sí, y normalmente son equivalentes cuando se tiene un gran desplazamiento.

Para una mayor comprensión de estas velocidades y las hazañas donde estas puedan ser aplicables, yo daré varios ejemplos de las implicaciones de las mismas en cada categoría. Así les resultará más fácil identificarlas y reconocerlas cuando quieran determinar en qué categoría encajaría una hazaña de velocidad de un personaje en concreto.

ERRORES FRECUENTES:

Que un personaje posea una velocidad mayor que otro no implica necesariamente un blitz por su parte, mucho menos que sea completamente intocable para este (a no ser que la diferencia en velocidad sea muy grande). Existen muchas formas de alcanzar a alguien sin tener que recurrir a velocidad o incluso a métodos físicos. Esto aplica en ambas direcciones: que un personaje sea capaz de luchar contra otro no implica necesariamente que sus velocidades sean escalables, a no ser que la obra muestre o afirme de manera clara que este es capaz de seguirle el ritmo al otro personaje.

Otro error común es creer que la velocidad va correlacionada al poder destructivo o "tier" de un personaje. Que un personaje posea un poder destructivo "bajo" (para los estándares de la ficción) no niega la posibilidad de que este pueda poseer una velocidad muy elevada, y poseer una capacidad destructiva de niveles cósmicos no implica necesariamente tener una gran velocidad.

También debemos considerar que para la velocidad de ataque medimos la velocidad de los ataques en sí mismos, no la destrucción ocasionada por estos. Esto significa que si por ejemplo un personaje dispara un rayo con el que destruye una isla, calculamos como velocidad de ataque la velocidad a la que iba el rayo, no la de la destrucción de la isla ni la de la explosión resultante.

LA LISTA:

Soltando todo este muro de texto, ahora sí, vamos con la lista:

- INMÓVIL: Pues eso. Un personaje que, por las razones que sean, es incapaz de moverse de ninguna manera. Es importante aclarar que el personaje todavía puede seguir siendo capaz de reaccionar y lanzar ataques, aunque obviamente no sería capaz de esquivar ni de atacar de ninguna forma que implique alguna clase de movimiento.

- INFRAHUMANO: Personajes cuya velocidad sea inferior a la de la inmensa mayoría de los humanos, ya sea por alguna clase condición física, enfermedad o invalidez. También es aplicable para personajes pertenecientes a especies con una velocidad inferior a la humana, como muchos insectos.

Implicaciones en desplazamiento: Ser más lento que un anciano sano; moverse a velocidades inferiores a los 5 m/s; desplazarse más lentamente que la mayoría de los humanos; etc.

Implicaciones en reacción: Ser incapaz de reaccionar a cosas a las que la gran mayoría de las personas pueden reaccionar con facilidad; poseer reflejos inferiores a los 300 milisegundos; etc.

Implicaciones en ataque: Lanzar ataques a velocidades tan lentas que la gran mayoría de los humanos podrían esquivarlos con facilidad; atacar a velocidades superiores al medio segundo; etc.

- HUMANO PROMEDIO: Personajes cuya velocidad sea igual o superior al Mach 0.014, siendo tan rápidos como el promedio en el que se encuentran la gran mayoría de los humanos y varias especies de mamíferos en general.

Implicaciones en desplazamiento: Ser capaz de moverse a como mínimo 5 m/s. Como referencia, la velocidad típica de un humano oscila entre los 5 y los 9.8 m/s.

Implicaciones en reacción: Poseer reflejos similares a los del humano promedio. Estos suelen oscilar entre los 300 y 150 milisegundos, dependiendo de la situación y de la persona.

Implicaciones en ataque: Atacar a velocidades típicas para los seres humanos; ser capaz de dar al menos varios golpes por segundo y decenas por minuto; etc.

- HUMANO MAXIMO: Personajes cuya velocidad sea igual o superior al Mach 0.029, siendo tan rápidos como humanos bien entrenados, como atletas olímpicos, soldados de élite, artistas marciales o boxeadores expertos.

No se debe de caer en el error de creer que porque un personaje sea un humano común esta es la máxima velocidad a la que pueda aspirar, puesto que en muchas ficciones los humanos son capaces de lograr atributos muy superiores con entrenamiento.

Implicaciones en desplazamiento: Moverse al menos a 10 m/s; ser tan rápido como deportistas de élite y atletas olímpicos; superar el desplazamiento de la gran mayoría de humanos y especies animales comparables; etc.

Implicaciones en reacción: Reaccionar mucho más rápido que el humano promedio; reaccionar en 150 milisegundos o menos; procesar pensamientos a mayor velocidad que la gran mayoría de las personas; etc.

Implicaciones en ataque: Ser capaz de dar cientos de golpes por minuto; atacar a velocidades similares a los 32 km/hr (velocidad promedio de 7 boxeadores olímpicos, según estudios).

- SOBREHUMANO: Personajes cuya velocidad sea igual o superior al Mach 0.036, superando los límites humanos convencionales y siendo comparable a animales tan rápidos como los galgos, los tigres, los rinocerontes, etc.

Implicaciones en desplazamiento: Recorrer varias decenas de metros por segundo; superar la velocidad de los mejores atletas olímpicos; ser tan rápido como una gacela, un tigre, un león; etc.

Implicaciones en reacción: Reaccionar en tiempos inferiores a los 100 milisegundos (la décima parte de un segundo) o incluso 85 milisegundos (el límite teórico de los reflejos humanos).

Implicaciones en ataque: Atacar a mayor velocidad de la que un humano real sería capaz de reaccionar; ataques que cruzan varias decenas de metros por segundo; etc.

- SUBSÓNICO: Personajes cuya velocidad sea igual o superior al Mach 0.1, siendo indetectables en distancias cortas para el ojo humano convencional y siendo tan rápidos como animales especialmente veloces, como el guepardo, el tiburón mako o el halcón peregrino.

Implicaciones en desplazamiento: Desplazarse a más de 34 m/s; desaparecer de la vista de humanos comunes en distancias cortas; moverse más rápido que un coche; etc

Implicaciones en reacción: Esquivar ataques imperceptibles para el ojo humano; reaccionar en menos de 75 milisegundos (la velocidad del reflejo innato humano); etc.

Implicaciones en ataque: Atacar a velocidades imperceptibles para el ojo humano; dar miles de golpes por segundo; etc.

- SUBSÓNICO+: Personajes cuya velocidad sea igual o superior al Mach 0.5, siendo completamente invisibles para el ojo humano incluso a largas distancias y alcanzando velocidades cercanas a las del sonido.

Implicaciones en desplazamiento: Moverse a más de 171 m/s; superar la velocidad de trenes de alta velocidad y coches de carreras; desaparecer de la vista de personajes sobrehumanos; etc.

Implicaciones en reacción: Esquivar flechas; reaccionar en menos de 40 milisegundos; esquivar armas de fuego de bajo calibre a distancias largas; etc.

Implicaciones en ataque: Lanzar ataques que superen la velocidad de una flecha; ataques que recorran varios cientos de metros por segundo; etc.

- TRANSÓNICO: Personajes cuya velocidad sea igual o superior al Mach 0.9, alcanzando la velocidad del sonido o estando muy cerca de alcanzarla.

Implicaciones en desplazamiento: Moverse a la velocidad del sonido; recorrer más de 308 m/s; ser tan rápido como las ondas sónicas; etc.

Implicaciones en reacción: Esquivar balas de armas semiautomáticas como pistolas Glock; reaccionar en 10 milisegundos o menos; etc.

Implicaciones en ataque: Atacar a la velocidad del sonido; lanzar ataques que recorran más de 309 m/s; atacar tan rápido como un trueno; etc.

- SUPERSÓNICO: Personajes cuya velocidad sea superior al Mach 1, rompiendo la barrera del sonido. Es importante aclarar que en la ficción es un tropo común que los personajes sean capaces de hablar más rápido que el sonido (no me pregunten cómo), por lo que verlos hablar entre ellos no invalida hazañas de esta categoría.

Por ejemplo, imaginemos una obra donde existiera un pigmeo sin pelo gritando "dale cagón, vamos a llamada". Si este fuera igual a los de la vida real, lo lógico sería considerar que sus gritos van siempre a Mach 1. Pero si dentro del contexto de la obra, estos pigmeos son más rápidos que el sonido, entonces no sería contradictorio considerar que estos gritos van a velocidad supersónica o incluso más.

Implicaciones en desplazamiento: Desplazarse a más de 377 m/s; crear bombas sónicas; moverse más rápido que un caza de combate; etc.

Implicaciones en reacción: Reaccionar y esquivar disparos de la mayoría pistolas y escopetas; esquivar ataques a la velocidad del sonido; etc.

Implicaciones en ataque: Cortar o atrapar balas; provocar bombas sónicas al atacar; atacar más rápido que el sonido; etc.

- SUPERSÓNICO+: Personajes cuya velocidad sea igual o superior al Mach 2.5, siendo capaces de romper fácilmente la barrera del sonido y sobrepasar varias veces la velocidad de este.

Implicaciones en desplazamiento: Desplazarse a más de 857 m/s; moverse más rápido que todo tipo de balas; cruzar grandes ciudades en segundos; etc.

Implicaciones en reacción: Ver más rápido que las balas; esquivar los proyectiles de toda clase de armas automáticas como fusiles de asalto, carabinas o ametralladoras; etc.

Implicaciones en ataque: Atacar tan rápido como las balas; bloquear disparos de armas automáticas; lanzar ataques que crucen en segundos miles de metros; etc. 

- HIPERSÓNICO: Personajes cuya velocidad sea igual o superior al Mach 5, siendo muy superiores a la velocidad del sonido.

Implicaciones en desplazamiento: Recorrer kilómetros en segundos; dejar atrás explosiones; igualar la velocidad de ciertos tipos de naves experimentales; etc.

Implicaciones en reacción: Reaccionar en un milisegundo o menos; esquivar disparos de proyectiles APFSDS; ver toda clase de balas a cámara lenta; etc.

Implicaciones en ataque: Interceptar disparos con munición APFSDS; atacar en un milisegundo o menos; lanzar ataques que crucen kilómetros en segundos; etc.

- HIPERSÓNICO+: Personajes cuya velocidad sea igual o superior al Mach 10, superando ampliamente la velocidad del sonido.

Implicaciones en desplazamiento: Recorrer varios kilómetros en segundos; moverse tan rápido como misiles balísticos; cruzar regiones en segundos; etc.

Implicaciones en reacción: Esquivar al instante decenas de disparos; esquivar misiles balísticos; esquivar disparos de cañones de riel; etc.

Implicaciones en ataque: Atacar a la velocidad de un misil balístico; lanzar ataques que recorren varios kilómetros en segundos; ser más rápido atacando que un cañón de riel; etc.

- HIPERSÓNICO ALTO: Personajes cuya velocidad sea igual o superior al Mach 25, alcanzando o superando la velocidad de las armas más rápidas producidas por el ser humano.

Implicaciones en desplazamiento: Alcanzar la velocidad de reentrada; ignifugar el aire circundante al moverse; superar la velocidad de un misil balístico intercontinental; etc.

Implicaciones en reacción: Esquivar ráfagas de fuego automático; reaccionar a explosiones a corta distancia; percibir balas a velocidades extremadamente lentas; etc.

Implicaciones en ataque: Atacar más rápido que un misil balístico intercontinental; lanzar ataques que cruzan decenas de miles de kilómetros en segundos; etc.

- HIPERSÓNICO ALTO+: Personajes cuya velocidad sea igual o superior al Mach 50, superando ampliamente la velocidad de las armas más rápidas producidas por el ser humano.

Implicaciones en desplazamiento: Cruzar países en minutos; recorrer decenas de kilómetros en segundos; etc.

Implicaciones en reacción: Esquivar ráfagas de disparos de ametralladoras a bocajarro; percibir explosiones a cámara lenta; etc.

Implicaciones en ataque: Cortar o interceptar balas de ráfagas de fuego automático; lanzar ataques que crucen países en minutos; etc.

- MASIVAMENTE HIPERSÓNICO: Personajes cuya velocidad sea igual o superior al Mach 100, alcanzando velocidades cercanas o comparables a las de un relámpago natural.

Implicaciones en desplazamiento: Moverse a más de 34300 m/s; moverse tan rápido como un meteorito; cruzar países en segundos; etc.

Implicaciones en reacción: Reaccionar en pocos microsegundos; esquivar parcialmente o a larga distancia un relámpago; reaccionar o esquivar cientos de disparos; etc.

Implicaciones en ataque: Atacar a velocidades cercanas a las de un relámpago; cortar o atrapar ráfagas de cientos de balas; atacar tan rápido como un meteorito; etc.

- MASIVAMENTE HIPERSÓNICO+: Personajes cuya velocidad sea igual o superior al Mach 1000, siendo igual o más rápidos que algunos de los fenómenos más veloces de la naturaleza.

Implicaciones en desplazamiento: Moverse a más de 343000 m/s; ser tan o más rápido que un relámpago; cruzar continentes en segundos; etc.

Implicaciones en reacción: Reaccionar en un microsegundo o menos; esquivar o interceptar relámpagos a corta distancia; etc.

Implicaciones en ataque: Atacar a la velocidad de un relámpago o más; lanzar ataques que cruzan continentes en segundos; atacar en un microsegundo; etc.

- SUB-RELATIVISTA: Personajes cuya velocidad sea igual o superior al Mach 8810.2, alcanzando al menos el 1% de la velocidad de la luz.

Implicaciones en desplazamiento: Moverse a más de 3000 km/s; viajar de una punta a otra de un planeta como la Tierra en segundos; etc.

Implicaciones en reacción: Esquivar ataques que cruzan miles de kilómetros al instante; esquivar relámpagos con facilidad; etc.

Implicaciones en ataque: Atacar mucho más rápido que un relámpago; lanzar ataques que cruzan miles de kilómetros al instante; etc.

- SUB-RELATIVISTA+: Personajes cuya velocidad sea igual o superior al Mach 43701.5, alcanzando al menos el 5% de la velocidad de la luz.

Implicaciones en desplazamiento: Moverse a más de 15000 km/s; cruzar la exosfera de un planeta al instante; viajar entre lunas en pocos segundos; etc.

Implicaciones en reacción: Esquivar ataques que cruzan decenas de miles de kilómetros al instante; percibir relámpagos a cámara lenta; etc.

Implicaciones en ataque: Atacar considerablemente más rápido que un relámpago; lanzar ataques que cruzan decenas de miles de kilómetros al instante; etc.

- RELATIVISTA: Personajes cuya velocidad sea igual o superior al Mach 87403, alcanzando al menos el 10% de la velocidad de la luz.

Implicaciones en desplazamiento: Moverse a más de 30000 km/s; recorrer cientos de miles de kilómetros en segundos; etc.

Implicaciones en reacción: Esquivar ataques que recorran cientos de miles de kilómetros en segundos; interceptar rayos de partículas a largas distancias; etc.

Implicaciones en ataque: Atacar a velocidades comparables a las de la luz; lanzar ataques que cruzan cientos de miles de kilómetros en segundos; etc.

- RELATIVISTA+: Personajes cuya velocidad sea igual o superior al Mach 437015, alcanzando al menos el 50% de la velocidad de la luz, hasta el 99.9% de la misma.

Implicaciones en desplazamiento: Moverse a más de 150000 km/s; ser tan rápido como un blazar; moverse a velocidades cercanas a las de la luz; etc.

Implicaciones en reacción: Reaccionar en pocos nanosegundos; esquivar rayos de partículas; percibir las cosas a velocidades cercanas a las de la luz; etc.

Implicaciones en ataque: Atacar a velocidades cercanas a las de la luz; lanzar ataques tan rápidos como rayos de partículas o chorros relativistas; etc.

- VELOCIDAD LUZ: Personajes cuya velocidad sea igual a la que se mueve la luz en el vacío del espacio, representada por el símbolo "c" y equivalente al Mach 874030.

Menciones de ser una luz o estar hecho de luz NO son suficientes como para cuantificar cómo dicha velocidad, sobretodo si dicha luz es de naturaleza mágica o mística.

Implicaciones en desplazamiento: Moverse a 300000 km/s; ser tan rápido como un fotón; desplazarse a la velocidad del espectro electromagnético; etc.

Implicaciones en reacción: Reaccionar a la velocidad de la luz; percibir fotones; detectar en tiempo real cambios en refacciones o longitudes de onda; etc.

Implicaciones en ataque: Atacar a la velocidad de la luz; lanzar ataques tan rápidos como fenómenos lumínicos; atacar a la velocidad de un fotón; etc.

- MÁS RÁPIDO QUE LA LUZ (FTL): Personajes cuya velocidad sea superior a la que se mueve la luz en el vacío del espacio. Esto rompería con la teoría de la relatividad y el principio de causalidad, pero a quién le importa.

Implicaciones en desplazamiento: Moverse más rápido que la luz; cruzar millones de kilómetros en pocos segundos; recorrer distancias interplanetarias en segundos; etc.

Implicaciones en reacción: Reaccionar entre nanosegundos; esquivar fenómenos lumínicos (ondas de radio, rayos gamma, radiación ultravioleta, etc); esquivar fotones; etc.

Implicaciones en ataque: Atacar más rápido que la luz; lanzar ataques que cruzan distancias interplanetarias en segundos; atacar más rápido el espectro electromagnético; etc.

- MÁS RÁPIDO QUE LA LUZ+ (FTL+): Personajes cuya velocidad sea igual o superior a cien veces la velocidad de la luz. Para la mayoría de wikis, esta categoría empieza a partir de las diez veces, pero yo considero que ese es un margen raquítico para los estándares de estos niveles.

Implicaciones en desplazamiento: Cruzar sistemas solares en minutos; recorrer cientos de millones de kilómetros en segundos; etc.

Implicaciones en reacción: Percibir la luz a cámara lenta; esquivar ataques que cruzan sistemas solares en minutos; reaccionar mucho más rápido que la luz; etc.

Implicaciones en ataque: Atacar a velocidades mucho más rápidas que la luz; interceptar cientos de ataques lumínicos; lanzar ataques que cruzan sistemas solares en minutos; etc.

- MASIVAMENTE MÁS RÁPIDO QUE LA LUZ (MFTL): Personajes cuya velocidad sea igual o superior a las mil veces la velocidad de la luz. Para la mayoría de wikis, esta categoría empieza a partir de las cien veces, pero me remito a lo dicho arriba.

Implicaciones en desplazamiento: Recorrer sistemas solares en segundos; cruzar distancias interestelares antes de morirse de aburrimiento; etc.

Implicaciones en reacción: Reaccionar en picosegundos; percibirlo todo menos la luz como completamente detenido en el tiempo; etc.

Implicaciones en ataque: Atacar en picosegundos; lanzar ataques que recorran sistemas solares en segundos; interceptar miles de ataques lumínicos; etc.

- MASIVAMENTE MÁS RÁPIDO QUE LA LUZ+ (MFTL+): Personajes cuya velocidad sea igual o superior a las cien mil veces la velocidad de la luz, pudiendo ascender desde ahí hasta cualquier cantidad finita.

Implicaciones en desplazamiento: Recorrer distancias interestelares o incluso intergalácticas en segundos; moverse en un picosegundo o menos; difuminar estrellas al moverse; etc.

Implicaciones en reacción: Reaccionar en un picosegundo o menos; percibirlo todo como completamente detenido en el tiempo, incluyendo la luz; etc.

Implicaciones en ataque: Lanzar ataques que recorran distancias interestelares o incluso intergalácticas en segundos; interceptar millones de ataques lumínicos; etc.

- INFINITA: Personajes cuya velocidad es efectivamente instantánea e infinitamente superior a cualquier velocidad finita. Obviamente la teletransportación no cuenta, ni tampoco moverse con el tiempo detenido (eso sería resistencia a la manipulación temporal).

Es importante tener en cuenta que moverse en un lugar sin tiempo tampoco otorga velocidad infinita. Esto es debido a que, al no existir el tiempo en dichas áreas, este no es aplicable a la distancia recorrida, y por lo tanto, el desplazamiento realizado es finito.

Implicaciones en desplazamiento: Recorrer distancias infinitas en un tiempo finito; desplazarse instantáneamente a cualquier lugar a una distancia finita; moverse en tiempo cero; etc.

Implicaciones en reacción: Reaccionar en tiempo cero; que el tiempo no transcurra desde la propia perspectiva; percibir cualquier cosa con velocidad finita como siempre detenido en el tiempo; etc.

Implicaciones en ataque: Atacar en tiempo cero; lanzar ataques que recorran distancias infinitas en un tiempo finito; atacar ignorando el concepto de distancia; etc.

- INCONMENSURABLE / ATEMPORAL: Personajes cuya velocidad les permite moverse a través del tiempo de manera no lineal, desplazándose instantáneamente a cualquier momento y a cualquier lugar. No debe ser confundido con el viaje temporal, el cual requiere de una cierta preparación por parte del personaje y está limitado a viajar a un punto en concreto del tiempo.

Por su ambigüedad y falta de precisión, menciones a trascender el tiempo, existir más allá del tiempo o similares, NO son suficientes para cuantificar como velocidad inconmensurable (sobretodo si la obra no da detalles sobre en qué consiste dicha trascendencia). Lo mismo se puede decir sobre moverse en lugares con dichas menciones.

Cabe aclarar también que poseer esta velocidad no vuelve a un personaje completamente inmune al tiempo como concepto (aunque sí a habilidades de manipulación de este); de modo que todavía puede envejecer, provocar paradojas temporales, ser afectado por la causalidad, etc.

Implicaciones en desplazamiento: Moverse alternativamente entre pasado, presente y futuro; viajar a pura velocidad a planos abstractos que no pueden ser alcanzados físicamente; existir simultáneamente en el pasado, el presente y el futuro; etc.

Implicaciones en reacción: Percibir simultáneamente pasado, presente y futuro; percibir la totalidad de una realidad compuesta por varias líneas temporales; percibir a personajes con velocidad infinita como siempre detenidos en el tiempo; etc.

Implicaciones en ataque: Atacar a través del eje del tiempo; atacar al oponente en el pasado, presente y futuro de forma simultánea; lanzar ataques desde un punto del tiempo hasta otro; etc.

- OMNIPRESENTE: Más un estado del ser que una velocidad, llamamos omnipresencia a la capacidad para existir en todas partes al mismo tiempo. Un personaje puede ser omnipresente sólo en un universo, en varios, en infinitos, o más. Existir como un concepto o idea también cuantifica para entrar en esta categoría, puesto que se asume que un concepto existe en todas partes a la vez.

Nótese que aunque técnicamente un personaje omnipresente no es más rápido que uno con velocidad infinita o inconmensurable per se, al existir en todas partes, este puede tomar acciones antes de que estos hayan siquiera comenzado a decidir realizarlas; por lo que se lo asume como poseedor de una "velocidad" superior a las otras dos.

NOTA ADICIONALES:

  • Asumimos que las velocidades de reacción y de ataque de un personaje son iguales o superiores a su desplazamiento mientras no se den evidencias de lo contrario.
  • Para saber si un personaje puede esquivar un ataque o simplemente esquivar la puntería de su oponente, basta con ver si su reacción es antes o después de dicho ataque.
  • Desaparecer de la vista de un oponente no es cuantificable si desconocemos la velocidad de reacción de dicho oponente. Lo mismo sucede con las imágenes residuales.
  • Puesto que no uso la escala dimensional ni el concepto de "outerversal", considero la velocidad "irrelevante" como ... irrelevante, vaya.
  • Tampoco uso el concepto de "velocidad de combate" por las razones ya expuestas aquí.
  • Para calcular hazañas de velocidad, pueden usar esta página.
  • Para convertirlas en unidades, pueden usar esta otra.

81 comentarios:

  1. Tremendo, creo que estoy entendiendo la velocidad inconmensurable un poco más.
    Ahora tengo unas dudas con respecto a algunas cosas.
    Sobre la velocidad infinita.
    1. ¿Un personaje con velocidad infinita siempre será intocable para uno con velocidad MFTL+?
    2. Supongamos que un personaje (X) recorre una distancia infinita en un minuto, y otro personaje (Y) recorre esa misma distancia pero en dos minutos, ¿entonces eso significa que X es más rápido que Y?
    3. ¿Los ataques y reacciones de un personaje con velocidad infinita también tienen velocidad infinita? ¿Esto es siempre así o hay excepciones?

    Tengo otras dudas pero por ahora está bien con que me respondas esas, gracias de antemano 😀👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1) No tiene por qué. El personaje con velocidad finita puede tener formas de paralizar al personaje con velocidad infinita, puede poseer habilidades que no requieran de contacto físico con el oponente o que funcionen de forma instantánea, etc.

      2) Correcto.

      3) Mientras que no se den evidencias de lo contrario, asumimos que sí. Pero sí, pueden existir excepciones, aunque lo normal es que las tres velocidades estén igualadas cuando las mayores hazañas son de desplazamiento.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Tremendo.
      Digamos que un personaje atraviesa el Infinito de Satoru Gojo a pura velocidad, ¿eso sería suficiente para calificar como Velocidad Infinita?
      Por cierto, el men con el que discutidas sobre la velocidad de los servants volvió... Mas de un mes después, pero volvió xD

      Eliminar
    4. ¿Satoru Gojo? No conozco a ese personaje, pero asumiendo que ese lugar sea realmente un espacio infinito, sí, cruzarlo sería velocidad infinita.

      Y no te preocupes por lo otro, ya le respondí.

      Eliminar
    5. Satoru Gojo es un personaje de Jujutsu Kaisen, su habilidad "Infinito" es muy interesante pero un poco difícil de explicar, te recomiendo ver el anime, es muy bueno.

      Eliminar
    6. Volviendo al tema de velocidad, tengo otras dudas.
      1. ¿Qué tan rápido es un rayo?
      2. ¿Qué tanta diferencia de velocidad puede haber entre dos personajes con velocidad infinita?
      3. ¿Qué potencia tienen los golpes de alguien con velocidad infinita?
      4. ¿Es necesario ser atemporal para tener velocidad inconmensurable?
      5. ¿La habilidad de gold experience requiem afectaría a un personaje con velocidad inconmensurable?

      Otra cosa que no tiene nada que ver con velocidad.
      ¿Cuáles son las habilidades/haxs más XD que conoces? No me refiero a si son muy poderosos o no, sino a los que consideras más llamativos o creativos.

      Eliminar
    7. 1) La velocidad promedio es de uno es de 440 km/s.

      2) Teóricamente, tanta como diferencia entre personajes MFTL+, aunque los escritores rara vez suelen tomar en cuenta tales aspectos y simplemente los ponen como comparables.

      3) Si asumimos que alguien se desplaza instantáneamente, sus golpes no tendrían aceleración al ignorar el concepto de distancia, y por ende, tampoco tendrían masa. No obstante, esto es ficción, y los escritores suelen pasarse eso por el orto, de la misma manera que se pasan por el orto el principio de conversación de energía o gente moviéndose más rápido que el sonido hablando entre ellos. En definitiva: tanto como quiera el escritor.

      4) No, pero suelen ir de la mano.

      5) Ni idea, dudo mucho que Araki hubiera pensado sobre los efectos del GER hasta esos extremos, más aún considerando que muchas veces ni siquiera piensa en detalles fundamentales de su propia historia.

      Con respecto a tu duda, se ve viene a la mente Bohemian Rhapsody de JoJo's Stone Ocean. De los haxs más alocados y divertidos que conozco.

      Eliminar
  2. Que tier le das viajar por realidades en velocidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Con realidades te refieres a moverse de un universo a otro en poco tiempo? Eso sería MFTL+.

      Eliminar
    2. Si, muchos le dan velocidad inconmensurable, no se porque

      Eliminar
    3. A no ser que esos universos sean infinitos (lo que sería infinito, no inconmensurable), no, simplemente sería muy superior al MFTL+ baseline.

      Eliminar
    4. Por que correr entre universos seria velocidad MFTL+? el personaje que esta recorriendo universos esta literalmente viajando a través de distintos periodos de Espacio-Tiempo, no debería de ser Inconmensurable?

      Eliminar
    5. Porque en la inmensa mayoría de ficciones, los universos paralelos son alcanzables físicamente. Cuando cruzas uno, simplemente llegas al siguiente, y así sucesivamente.

      Eliminar
    6. Sería inconmensurable si el personaje es capaz de recorrer la distancia de un espacio-tiempo a otro, es decir, la distancia entre dos líneas temporales (la cuál es inconmensurable), pero como señalo Lain, en la mayoría de ocasiones los universos paralelos se pueden alcanzar físicamente, al cruzar uno, llegas al siguiente y así, por lo que el personaje jamás está atravesando esa distancia entre los espacio-tiempo.

      Eliminar
  3. Imperiex Prime vs One above all(celestial)

    ResponderEliminar
  4. ¿Harías una ficha del Batman que ríe?

    ResponderEliminar
  5. Entonces para ti ¿Que se necesitan para que menciones de transcender/existir mas allá del tiempo sean validas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Semejantes menciones no tienen ninguna clase de valor por sí mismas.

      Eliminar
  6. ¿Mejores hazañas de velocidad que hayas visto en cómics, anime y videojuegos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hazañas de velocidad finita? Porque las tres últimas velocidades no son cuantificables.

      Eliminar
    2. Lucifer procesando toda la historia del universo en un parpadeo, Sonic Archie visitando todos los planetas del universo, Amitabha midiendo 6×10^125 yojana, Wally West reiniciando cada radio de la Tierra en zeptosegundos, etc.

      Eliminar
    3. He leído algunos, sí. De analizar a El Prisas algún día, tendré que leerlos todos.

      Eliminar
  7. cual es la máxima velocidad de reaccion de un humano promedio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya dije, la máxima velocidad a la que reacciona la mayoría de la gente de manera consciente es entre 200 y 150 milisegundos.

      Eliminar
  8. Un buen post, esta explicación esta mejor explicada que muchas que vi.
    mis 10 señor.

    ResponderEliminar
  9. Antes que se me olvide que opinas de este análisis al personaje de Thor
    https://www.youtube.com/watch?v=OUFCpf1FDqk&t=787s
    Aviso que es larguísimo (dura casi 2 horas) asi que tomate tu tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general, estoy de acuerdo con el vídeo, aunque siento que se gastaron muchos minutos en explicaciones innecesarias/redundantes, mientras que en otras partes falta más contexto y varias hazañas clave. También hay varias cosas con las que no estoy de acuerdo (cómo la interpretación de ciertas hazañas, los multiplicadores o escalar a Thor Heraldo a Galactus Lifebringer).

      Tampoco sé lo que significan varios de los términos utilizados, como "transversal". Y como bien señala el autor del vídeo en repetidas ocasiones, los scans en español y sus traducciones son realmente horrendas (¿entienden el por qué siempre uso el idioma original?). No sé por qué tantos youtubers insisten en usarlos.

      Eliminar
    2. "Transversal" es lo mis que omniversal

      Eliminar
    3. Yo al Tribunal Viviente y los Beyonders les doy omniverso+. De todas maneras, dudo muchísimo que los Dioses Sombra fueran realmente Beyonders. Por cierto, puntos extras por usar la música de Pascu y Rodri.

      Eliminar
  10. Un brasileño me dijo que los pjs de dbx tienen velocidad infinita, eso es verdad

    ResponderEliminar
  11. Que velocidad sería hacer imágenes residuales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al igual que desaparecer de la vista de alguien, carece de cuantificación por sí mismo. Depende de los reflejos del oponente. Si este es un humano promedio, esto sería entorno a subsónico o incluso menos.

      Eliminar
  12. Que velocidad le darias al Sonic de los videojuegos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FTL en su base, MFTL+ como Super Sonic. Aunque con la energía positiva debería ser inconmensurable, escalando de Solaris.

      Eliminar
  13. Sabes como se calculan las hazañas como “un personaje nanosegundos” siempre me pregunte como calcular eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un personaje va a nanosegundos*

      Eliminar
    2. La luz recorre 0.299792458 metros en un nanosegundo. Por tanto, la luz tarda aproximadamente 4 nanosegundos en recorrer un metro. A partir de ahí, solo tienes que escalar dependiendo de la distancia recorrida por el personaje.

      Eliminar
  14. Personajes con hazañas de velocidad Infinita e Inconmensurable?

    ResponderEliminar
  15. ¿Jiren tiene un poder que tranciende el tiempo ? Digo esto ya que ponen a Goku igual a el ya los dos pelearon al final
    https://youtu.be/uc8mXNmLDCw

    Yo pienso que no por lo que dijiste en el blogs ¿pero en verdad que es lo que haria un personaje si en verdad tranciende el tiempo y con que Azañas se le puede considerar con la velocidad inconmensurable ?

    ResponderEliminar
  16. te parecen estos calculos correctos?
    https://docs.google.com/document/d/1yASMdw67RPya_v441tu5EiwqrLRWGO4Fvmrli5QWddY/edit

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el autor no publica la escena completa de cada hazaña, así que no puedo decirlo. Pero si lo que dice es cierto, son correctos, sí.

      Eliminar
  17. Que opinas de este articulo?

    https://docs.google.com/document/u/0/d/15r_nQR746YCbkMpREMRF4I3wi7RGKx0LgU1U5AT-jQI/mobilebasic

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la obra dice que es luz, imagino que son LS. Pero veo como un outlier que algún personaje de MHA sea FTL.

      Eliminar
    2. Pienso exactamente lo mismo.

      Eliminar
    3. MHA aún le falta para ser velocidad luz (solo un poco la verdad).

      Eliminar
  18. a que tier de velocidad dejarías a los personajes de Mob Psycho 100? ya sabes el Hijo de Saitama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ya que no has visto Mob Psycho 100 te pondré un Feat de un personaje para que al menos puedas sacar una conclusión (ya que creo que no haga falta que te veas el anime o te leas el manga) pues un personaje fue capaz de Acelerar hasta 60 Kilómetros por hora (acelerar mas no recorrerlos, pero si podría hacerlo al acelerar a dicha velocidad) según Speed Converter me dice que son 216000 Kilómetros por hora, no se si sea yo el que lo esta malinterpretando o lo esta mal calculando pero que Mach sería?

      Eliminar
    2. 60 kilómetros por hora es mach 0.04.
      216000 kilómetros por hora es mach 174.
      Evidentemente, son velocidades muy distintas.

      Eliminar
  19. Al Quicksilver en su etapa No Sunrrender,que velocidad le daría?

    ResponderEliminar
  20. A Quicksilver en su etapa de No Surrender. Qué velocidad le daría?

    ResponderEliminar
  21. Esto es algo viejo ya, pero necesito hacer una pregunta, espero aún me puedas responder.
    ¿En qué tier de velocidad se podría colocar a la teletransportacion? Ya que en infinita se supone que no entra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La teletransportación no cuenta como velocidad, ya que el personaje no está reaccionando a nada ni moviéndose realmente.

      Eliminar
    2. Entiendo lo de que no se está moviendo, pero si un personaje esquiva un disparo teletransportandose o se teletransporta para hacer un ataque, ¿no calificaría como velocidad de reacción y ataque respectivamente?

      Eliminar
    3. Si esquiva el ataque teletransportándose, eso escalaría sus reacciones a la velocidad del ataque que esquivó.

      Eliminar
  22. Una pregunta, ¿Goku del torneo del poder sería MFTL+?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que sí. O por lo menos en el manga debería serlo.

      Eliminar
  23. Que velocidad de reacción tendría un personaje si esquivo un ataque que va a unos 450 m/s a una distancia de 170 centimetros en un tiempo de reacción 0.00377778 segundos.

    ResponderEliminar
  24. Que velocidad tendría meruem de hxh?

    ResponderEliminar
  25. Y la virtual omnipresencia?

    ResponderEliminar
  26. Calcule una hazaña de Thor enviando a Gorr varios años luz, teniendo en cuenta que nuestro sistema solar mide al menos 12 mil millones de km y que 3 años luz son 30 mil billones de km entonces thor envío a Gorr a 150 mil billones de km ( 12 veces el diámetro de nuestro sistema solar).

    Psdta: Tu que opinas al respecto?.

    ResponderEliminar
  27. En tu opinión que nivel de velocidad le das a los servants de FATE?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy seguro, depende del servant. En general, creo que hipersónico alto o masivamente.

      Eliminar
  28. Si moverse en un lugar donde el tiempo es inexistente/nulo no es velocidad infinita, ¿que velocidad sería entonces?.
    Si un lugar carece totalmente de tiempo al punto de no existir el pasado, presente y futuro (tiempo lineal), ¿entonces un personaje que se mueva en dicho lugar tendría velocidad inconmensurable? y ¿Cómo sería identificar cuando un lugar cumple con dichas características?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería la misma velocidad que el personaje muestra siempre, recorriendo el mismo espacio equivalente que en cualquier otro sitio. La única diferencia es que en lugar de moverse en un tiempo "real" se estaría moviendo en un tiempo "imaginario", pero nada que se aleje mucho de la gente que resiste un time stop, por ejemplo.

      Eliminar
    2. Hey, quería saber que opinas de estos cálculos de Kimetsu No Yaiba:https://ficcion-sin-limites.fandom.com/es/wiki/Usuario_Blog:Un_Maruchan_Crudo/C%C3%A1lculos_de_Kimetsu_no_Yaiba#Velocidad
      Más que nada quiero saber sobre si los cálculos de velocidad son correctos.

      Eliminar