miércoles, 18 de octubre de 2023

VSBattles es (objetivamente) una mala wiki. Te explico por qué


INTRODUCCIÓN: A estas alturas, creo que no revelo ningún secreto si digo que me desagrada VSBW. Esto se debe, como muchos se estarán imaginando, al extremo desacuerdo que siento hacia la gran mayoría de sus perfiles, su forma de analizar, su horroroso tiering system, sus mierdas de cálculos, etc. Sin embargo, hoy no estoy para hablar de eso. Básicamente porque si lo hiciera, estaría escribiendo durante 500 años y todavía me faltaría tiempo.

Vamos a explicar algo mucho menos atado a percepciones subjetivas como es el poder de un dibujito imaginario: por qué VSBW es objetivamente una mala enciclopedia y un claro ejemplo de cómo no hacer una wikia. Mi objetivo con esto es advertir al resto de usuarios de la comunidad de su mala praxis y falta de fiabilidad, así cómo presentar sugerencias de cómo esta podría mejorar en el futuro.

CONSIDERACIONES PREVIAS:

Antes de empezar, aclaremos primero varias cosas importantes:

- Esto no es una venganza contra nadie. Jamás he tenido ningún contacto con alguno de los miembros del staff, desconozco como son en la vida real o si son buenas o malas personas. Si después de leer esto, alguien tiene el deseo de acosarlos o perseguirlos de algún modo, le pido por favor que no lo haga, porque ese no es el objetivo de este artículo.

- Dicho eso, no voy a ser políticamente correcto. Voy a dar nombres, voy a criticar a los integrantes del staff, voy a exponer sus mentiras y voy a reírme de ellos ocasionalmente. Me caen muy mal la mayoría de ellos, y no voy a perder esta oportunidad para rostizarlos hasta el fin de los tiempos. Al que no le guste, ya sabe dónde está la puerta.

- De nuevo, esto no es un debunk. Es objetivo de esto es demostrar que VSBW no hace bien su trabajo, no refutar sus perfiles u opiniones. Para eso ya están los análisis a cada personaje, o los artículos criticando la escala dimensional como este o este.

- Con todo, no creo que VSBW sea absolutamente terrible. Al igual que sucede con la wikipedia, VSBW es útil cuando se quiere consultar datos concretos o un scan en particular. Incluso hay algunos perfiles decentes, como el de Galactus o varios personajes de Naruto, aunque sean una minoría. Después de todo, hablamos de una wiki según la cual el 90% de la ficción es 2-A o más.

- Y por último, no busco "vengarme" porque X personaje no tenga el tier que quiero. La motivación principal detrás de esto es demostrar que la wiki no es confiable, no criticarla porque sus opiniones no estén alienadas con las mías. No dudo que aún así más de uno me acusará de que escribo todo esto por despecho, pero que no se diga que no intenté explicarlo ¯\_(ツ)_/¯

LOS ORÍGENES:

Según el propio administrador DontTalkDT, VSBattles fue creada en 2010 por un tal Galaxian Pyron (de quien no se sabe nada en años) como una escisión de la hoy mayormente inactiva OBD Wiki. Por admisión expresa del mismo DontTalkDT, la página era en sus inicios un completo plagio de OBD; de hecho, si se va lo suficiente atrás en el historial de edición, todavía se pueden ver perfiles casi idénticos con cálculos que redirigen directamente a los antiguos foros de OBD.

Desconozco las razones detrás de la escisión (aunque me puedo hacer una idea), pero lo cierto es que hoy en día VSBW reniega completamente de OBD, hasta el punto de intentar eliminar todo historial de ediciones anterior al 2016 y negar cualquier clase de lazo con estos. Posteriormente, la wiki fue propiedad de un tal XXKINGXX69, quien en 2014 le cedió el control a Antvasima, en lo que posiblemente sea uno de los peores movimientos de la historia de fandom.com (ya hablaremos de eso).

VSBW tuvo una existencia muy discreta durante sus primeros años, hasta empezar a ganar popularidad en 2015-2016 bajo la escala dimensional. Muchos dentro de la wiki atribuyen dicho éxito al mando de Antvasima, aunque lo cierto es que por aquel entonces OBD dejó de actualizar sus perfiles y pasó a la casi total inactividad (no creo que sea una coincidencia). De hecho, el sistema de la escala dimensional fue plagiado de la wiki rusa anime-characters-fight.

Por admisión expresa del propio Antvasima, VSBW copió la práctica totalidad del tiering system de ACF, llegando incluso a plagiar la misma terminología y niveles, que posteriormente readaptaron a su gusto con esa estupidez de los hiperversos y los outerversos; convirtiendo un sistema que ya de partida era malo en uno directamente terrible. Y aunque Antvasima nunca ha ocultado su admiración por ACF (aunque insinuando que ellos lo hicieron mejor), merece la pena mencionar que VSBW nunca ha dado créditos de manera pública a dicha wiki por su sistema.

Por lo que pude ver, Antvasima justifica esto con que ACF no quiso formar un partnership con VSBW y admite cínicamente que dar publicidad a otras wikis afectaría a su popularidad y les quitaría público. Merece la pena mencionar que actualmente, Antvasima se atribuye todo el mérito del éxito de VSBW, evitando toda mención a ACF en su página de fandom (editada por él mismo) y ocupa posiciones bastante rusofóbicas en la comunidad. Desconozco la opinión que sus amigos rusos tienen sobre esto.

Por supuesto, si VSBW se niega a darle créditos a ACF, muchos menos se los da a OBD, quien es bastante odiada por su comunidad; entre otras porque estos nunca han comprado tonterías como GoW multiversal o por burlarse de Bleach en su página sobre el verso (lo cual considero extremadamente basado). Encuentro especialmente divertido el odio virulento de KLOL506 hacia dicha página, a la cual él y otros diariamente responsabilizan de todos los "nerfeos" hacia Kratos en el hilo de discusión sobre GoW 😂

PROBLEMAS PRINCIPALES:

Ahora sí, comencemos a hablar de los mayores problemas de VSBW y las principales razones por la cuáles es una mala wiki, que, de hecho, muchas veces ni siquiera se comporta como tal. Todas son igual de serias y no están ordenadas en ningún orden específico:

1) "MY SOURCE IS THAT I MADE IT THE FUCK UP":

Un principio básico de toda wiki es que esta debe contener enlaces y referencias. Generalizando mucho, puedes saber que un artículo de una wiki es bueno si tiene muchas citas y referencias. O al menos, que está bien documentado. Artículos sin referencias suelen ser opiniones subjetivas, especulaciones personales y headcanons. Y para una wiki cuyo staff se jacta de trabajar a nivel profesional, la mayoría de fichas de VSBW tienen pocas o ninguna referencia y rara vez citan fuentes.

Tomemos de ejemplo la ficha del Emperador de la Humanidad de W40k: el artículo entero es un muro gigante de texto que no contiene ni una sola cita o scan, la única referencia no lleva a ninguna parte, el único enlace disponible está roto, el tier 1-A y velocidad "irrelevante" es justificado con una mera teoría fan de que el Emperador pelea contra los dioses del caos en la Disformidad y el único cálculo presentado no cita fuentes ni muestra ni un sólo scan para respaldar lo que dice. Uy sí, definitivamente fichas de nivel profesional.

Esta negligencia y actuar perezoso por parte de los editores no se limita a personajes de nicho o versos pocos conocidos. Sólo miremos a Wonder Woman, uno de los personajes más importantes y famosos de DC, cuya ficha muestra un análisis extremadamente perezoso cuyos stats están pobremente justificados, mayormente con simple escalado a otros personajes o con hazañas sin scans, hasta el punto de que incluso que su perfil de JokeBattles está mejor documentado, además de ser más preciso.

No hablemos de personajes como Martian Manhunter, cuya justificación básicamente es "es igual o más fuerte que Superman". Guau, qué nivel de investigación. Con las fichas de personajes de Bastard!!, ya es para echarse a llorar: la de Arshes Nei no muestra ni un sólo feat o justificación, el único enlace es un cálculo a Narutoforums (je, se les olvidó borrarlo) y menciona un power-scaling que aparentemente el lector debe adivinar por sí mismo. Peor aún el de Gara, que básicamente no justifica nada y encima le otorga LS por una técnica que no existe.

Pero la cosa no acaba ahí. Decía Carl Sagan que afirmaciones extraordinarias requieren de evidencias igual de extraordinarias, algo que el mismo Antvasima dice concordar (cuando son cómics). Pero en VSBW esto funciona al revés. Los personajes más poderosos de la wiki justifican su tier 1 y tier 0 a base de enormes muros de texto que no son más que galimatías que no dicen realmente nada, sin aportar ni una sola prueba o enlace para probar lo que dicen, más que el clásico "créeme we".

Esto hace que, irónicamente, los personajes mejor documentados de la wikia sean aquellos menos poderosos (según ellos) y cuyas hazañas no requerirían de tanta documentación, mientras que aquellos menos conocidos y requerirían de grandes evidencias para demostrar sus disparatados stats son los menos documentados. En VSBW, el principio de Sagan funciona al revés.


Si hay un pecado que una wiki puede cometer, ese es el de que incluir en sus páginas información falsa. En este caso no podemos decir que la wiki no esté mal hecha, sino que directamente está desinformando y contribuyendo a esparcir datos erróneos. Y en VSBW hay MUCHA información falsa. Por ejemplo, VSBW sigue afirmando que el mundo del vacío de DBS es infinito, a pesar de que se sabe desde hace años que esa traducción era errónea. Similarmente, VSBW sigue tomando por verdad los infames scans de PoC, que ya explicamos aquí que son falsos. 

También usan como prueba las supuestas conversaciones con los desarrolladores de GoW y capturas de la página del templo de Helios, que ya explicamos aquí y aquí cómo estas están editadas. Podríamos seguir con los ejemplos, pero la cosa no se limita a mentiras por datos falsos. VSBW también suele mentir omitiendo información clave o presentado datos incompletos a sus lectores para darles una idea equívoca sobre el poder de ciertos personajes y versos.




3) "HAZ LO QUE DIGO, NO LO QUE HAGO":

Al menos en teoría, una wiki debe seguir estándares y normas que permitan que exista una coherencia entre sus diferentes artículos. Sin embargo, VSBW se contradice a sí misma infinidad de veces: dar muchas vueltas alrededor de la Tierra es MFTL+ si eres Arale (lo de la Tierra de Dr Slump es falso), pero sólo FTL si eres el Superman de Christopher Reeve; esquivar un rayo de luz a centímetros de tu cara es MFTL en el caso de Karspero FTL en el caso de Naruto; destruir un planeta creando una explosión mayor es estrella enana en Ben 10, pero no en Asura's Wrath, ahí sólo es claramente un "efecto secundario".




Sí, lo sé, muchos ejemplos de cómics, pero creo que el trato negligente y deshonesto que VSBW le da a estos (sobretodo a DC) es un ejemplo perfecto de cómo cae en constantes sesgos de confirmación. Para una wiki que presume de amar la consistencia y tener pautas específicas para esta (pautas que por cierto me robaron de este artículo), VSBW es sorprendentemente inconsistente.

Alguien muy mal pensado podría incluso llegar a creer que VSBW tiene versos favoritos y menos favoritos a los que trata de diferentes maneras según sus preferencias y sesgos. Pero seguramente me lo estaré imaginando 🙃

4) LAS REGLAS SE HICIERON PARA ROMPERSE:

Todas las wikis tienen reglas a las que los editores deben ceñirse, independientemente de los niveles conocimientos y respeto de los que realicen dichas ediciones (al menos en teoría). VSBW también las tiene, pero las rompen cuando les da la gana. Por ejemplo, la wiki afirma que ser de dimensiones superiores no sirve como justificación para tener velocidad inconmensurable, pero literalmente esa es la razón por la que se le da dicha velocidad a Kiara (junto con algo sobre la Moon Cell de lo que no citan fuentes ni referencias, pero eso es otra historia).


En un caso aún más hilarante, VSBW desmerita lo dicho sobre los transfinitos en Marvel porque el autor se equivocó y Georg Cantor no era un monje ruso, y claro, eso ya vuelve inválido todo lo demás. No como Atila siendo una chica anime o Jack el destripador una loli, eso no son tonterías que violan la historia ni demuestran que el autor no sabe lo que escribe. Y hablando de cómics, VSBW es muy estricta a la hora de añadir datos basados en crossovers ... a menos que se trate de SMT, en cuyo caso sí que se pueden añadir habilidades basadas en Tokyo Mirage, un crossover entre Megami Tensei y Fire Emblem.


Evitaremos hablar de las totalmente superfluas reglas de VSBW sobre qué cuantifica y qué no como una dimensión superior (llegando a veces hasta extremos tan absurdos como afirmar que la cosmología de branas no son dimensiones compactas y al mismo tiempo sí lo son) porque entonces no terminamos nunca con este artículo, además de que eso es más un problema de esa mierda de sistema que tantas veces hemos criticado por aquí.

5) FALSA DEMOCRACIA:

A VSBW le gusta presumir de seguir un sistema supuestamente democrático en el que todo usuario puede comentar y votar en los CRT (Content Revision Thread) si estos se aplican o no. Sin embargo, esto no sólo es mentira, sino que además tiene el "ligero" problema de que las wikis no funcionan así. Al menos en teoría, una wiki busca la precisión y la fidelidad en sus artículos, no el consenso, ni mucho menos la aprobación de la mayoría.

Para empezar, debemos entender que la verdad no es democrática, y que una cuestión sea polémica no significa que sea positivo someterla a votación. Si la Wikipedia funcionara de la misma manera que VSBW, esta hubiera puesto a votación la forma de la Tierra. Es un ejemplo muy extremo, pero sirve para ilustrar lo ridículo de este pensamiento. Además fomenta la muerte del pensamiento crítico y el uso de multicuentas para manipular votaciones o crear grupos de presión (no tengo pruebas, pero tampoco dudas).

Pero es que además esta supuesta democracia ni siquiera es real. Para empezar, porque dichas votaciones deben de ser aprobadas por al menos un miembro del staff, el cual tiene libertad para cerrar o reabrir hilos cuando desee, algo que suelen hacer a menudo de forma caprichosa y arrogante. Pero es que además, tienen el poder para abrir CRT de uso exclusivo para ellos, donde se suelen debatir las cuestiones más importantes y/o polémicas de la wiki (AKA temas donde puedan salir resultados que no les convenga). Esto no es algo que hacen ocasionalmente, sino de manera diaria y constante.

De esta manera, VSBW logra que ideas que en un primer momento eran impopulares terminen por volverse populares, puesto que el staff sabe que todo lo escrito en VSBW tiene una enorme difusión en el resto de la comunidad. Un ejemplo es la infame división de la cosmología de DC por autores, que a pesar de contar con la oposición de muchos usuarios, se llevó a cabo a instancias de estos, llegando incluso a crear una regla que prohibía escalar la esfera de los dioses a 1-A mientras el staff planeaba dicho downgrade.

Esto por no mencionar cómo el staff utiliza constantemente la excusa del "derailment" (descarrilamiento) para reconducir hilos cuando los usuarios plantean dudas o temas incómodos para ellos, o simplemente estos no van de la manera que quieren. Aunque para hacer honor a la verdad, los usuarios la página también usan esta excusa constantemente para silenciar a otros al delatarlos a los mods. Y hablando de mods, creo que ya es hora de hablar de estos ...

6) TIRANOS CON AVATARES DE CHICAS ANIME:

Uno de los principios básicos de toda wiki es el principio de la libre edición. Por supuesto, todas toman medidas para evitar el vandalismo, pero los poderes que tiene el staff de VSBW son abusivos bajo cualquier perspectiva. Ellos deciden qué cambios se aplican a los perfiles, legislan todas las normas, supervisan todas las discusiones del foro, pueden cerrar o abrir temas a voluntad, deciden todos los castigos y la severidad de los mismos, ninguna edición puede ser realizada sin su consentimiento ...

Además aquellos que son mods en la wiki también lo son en los foros y el discord (sí, yo tampoco sabía hace hace no mucho que tenían un discord), conservando todos los poderes en los tres sitios. Y por si alguien lo dudaba, el staff es muy consciente de su poder y no duda en abusar de este. No es extraño verlos amenazar con el baneo a aquellos usuarios que les cuestionan e incluso faltarles el respeto, cuando no directamente insultarlos sin consecuencias.

Destaca el caso de Matthew Schroeder, quien a pesar de su lamentablemente comportamiento en el servidor de discord, llegando incluso abiertamente a pedir aún más poder para el staff, nunca tuvo que enfrentar consecuencias reales por sus actos, estando actualmente retirado del staff por voluntad propia (presumiblemente por la funa que le hicieron cuando estas capturas salieron a la luz) y no porque alguien le castigara por ello.

La edición de perfiles sin su consentimiento es algo que toman especialmente mal y como un desafío a su autoridad, incluso si dichos cambios ya fueron aprobados anteriormente, llegando a aplicar castigos desproporcionadamente severos a aquellos que los ignoran. Por ejemplo, aquí Crabwhale avoca por banear permanente a un usuario al que acusa de troll por su nombre de perfil y por "hacer ediciones estúpidas que rozan lo asnal" (que agradable sujeto). Sin embargo, dichas ediciones se limitaron a dos cambios superficiales (uno de ellos casi imperceptible) que claramente no están hechos con mala fe ni pueden considerarse trolleo.

Por supuesto, ellos pueden editar cuando les dé la gana. Sobra decir que enfrentarse abiertamente a un mod (incluso con educación y respeto) es una mala idea y acarrea consecuencias, incluso a aquellos que le den pulgar arriba a comentarios "atacándoles". Un caso destacado es el de FanofRPGs, quien fue permanentemente baneado por una pelea con un miembro del staff, a pesar de estar en buenos términos con el mismo Antvasima y ser un usuario respetado del grupo de cálculos además de un experto nerfeador a DC, pero así son todos en la web.

Añadir también que el staff no es precisamente sutil a la hora de expresar qué versos les gustan y cuáles no, llegando incluso a llorar porque tengan tiers más altos que sus favoritos. Que no digo que esté mal; todos tenemos obras favoritas y menos favoritas. Pero no deja de ser gracioso como una wiki que se jacta de imparcialidad y no duda en acusar a otros de preferencias y sesgos tengan un staff tan predispuesto a mostrar sus preferencias y sesgos.


7) UNA ABSOLUTA CÁMARA DE ECOS:

Uno de los principios básicos de toda wiki es la libre circulación de contenidos y discusión de sus criterios con todo aquel dispuesto a aportar. VSBW tiene una larga tradición de condescender y despreciar lo que digan todas las demás comunidades, incluso llegando los mods a recomendar ignorarlas y no hablar de estas en el foro. Esto tiene por resultado que en VSBW el cambio sólo puede producirse desde el interior, siendo toda crítica externa categóricamente ignorada.

Esto no impide que algunos de los integrantes del staff se aventuren ocasionalmente a "desmentir" a otros cuando lo creen necesario o tocan una fibra sensible, como hace aquí Firestorm808 con su trauma Superman. Evidentemente, cuando surgen las inevitables preguntas de por qué VSBW es tan odiada, la respuesta natural de la mayoría de su comunidad es "no les gusta lo que hacemos" o directamente "nos tienen envidia", en un claro caso de "no soy yo, la culpa es de los demás".

Los usuarios de la comunidad también parecen tener memoria de pez, burlándose de OBD por tener a Bleach como 6-A alto, cuando ellos mismos le daban ese nivel hace no mucho. De hecho, a VSBW tampoco parecen gustarle las comunidades que los imitan, a las que han llegado a acusar de copias. Fuertes palabras para una wiki que nació copiando a OBD y suele robar renders y plantillas de otras wikis regularmente.

La comunidad de VSBW posee niveles de introspección tan bajos que en ocasiones el mismo staff hace comentarios con los que se dispara en el pie sin percatarse en ningún momento de ello, lo cual encuentro moderadamente hilarante. Con semejante panorama, no es de extrañar que muchos usuarios nuevos terminen frustrados y yéndose del foro al poco tiempo, permaneciendo solamente aquellos que creen sin rechistar todos los dogmas de la wiki. 

Así, nos encontramos con una comunidad donde la autocrítica y la introspección son tan ausentes que todos aceptan acríticamente lo que pone en la wiki como verdad irrefutable, y cuando lo que pone en la wiki cambia, esto se convierte de manera retroactiva en la nueva verdad irrefutable y lo anterior nunca pasó, mostrando niveles de revisionismo que avergonzarían incluso a un fan de Cyberpunk 2077.

Esto, sumado al sistema de votos positivos (eso nunca trae nada bueno, lo sé por experiencia) crea un círculo vicioso de confianza ciega en la wiki y sus axiomas, al punto de que las pocas veces que el staff intenta refutar a otros, lo hace siempre desde lo supuestos de la propia wiki, tratando sus reglas como si fueran sentido común que se aplica a todo el mundo.

8) ANTVASIMA:

Bueno, creo que ya es hora de hablar del máximo responsable de la wiki, sobre el cual tengo muchas cosas (negativas) que decir. Antvasima se define así mismo en su propia página en fandom (editada por él mismo), como un autista perfeccionista que trabaja 10-12 horas diarias, aunque su adicción al trabajo no parece ser suficiente para leerse varios cientos de cómics de Superman (pobre infeliz, me gustaría verlo estudiando una carrera de leyes).

Antvasima nunca especifica qué es exactamente ese trabajo que tanto tiempo le ocupa, pero basándome en mensajes como este, asumo que se refiere al foro. Desconozco si mantener una página web es realmente tan costoso (yo creo que no), pero viendo como suele intervenir en la mayoría de discusiones del foro, sospecho fuertemente que "evitar que esta comunidad no se desmorone" es en realidad una obsesión compulsiva por controlarlo todo.

Siente un odio patológico hacia Marvel y DC, llegando a insultar a sus escritores e insinuar que él y sus lamebotas podrían hacerlo mejor. Por supuesto, ninguno de ellos ha sido capaz de escribir un solo fanfiction de calidad semi-decente. Según él, sufre de una enfermedad mental que le impide ser deshonesto. Estoy bastante seguro de que no existe algo como un trastorno que impida mentir, lo que paradójicamente demuestra que es alguien altamente deshonesto.




Interesante también cómo a pesar de prohibir hablar sobre política en el foro, eso no le impide hacer constantes comentarios políticos (muy estúpidos), probablemente porque sabe que esas mismas reglas que impone a otros no se aplican a él. También afirma odiar al CCP chino, a pesar de haber afirmado con anterioridad que "las ideologías no están para ser condenadas" (salvo las que a mí no me gustan, le faltó añadir). Tampoco duda en insultar a los escritores de SCP, tachándolos de psicópatas.

Sobra decir que enfrentarse a este personaje es tan perjudicial como otros mod. Pero sin duda lo más preocupante son mensajes genuinamente perturbadores como estos, que me hacen pensar que sus neuro-divergencias van mucho más allá del simple autismo. Recordemos que Antvasima es la persona más poderosa de la wiki y su actual propietario, por mucho que DontTalkDT intente maquillarlo (basta ver el historial de ediciones de un perfil cualquiera).

En definitiva, el actual propietario y persona con más poder en la página es un sujeto autoritario sumamente sesgado, extremadamente prejuicioso, mal debatidor, emocionalmente inestable, poco conocedor de su propio sistema, incapaz de entender contextos y subtextos, hipersensible a toda clase de tramas y con severos problemas mentales. Definitivamente no la persona más adecuada para dirigir una wiki de VS.

Pero sin duda su mayor problema es ser un completo fariseo que no promulga ninguno de los valores que afirma poseer y constantemente proyecta sus defectos en los demás, además de un moralista insufrible y un mentiroso compulsivo con una visión estereotipada del mundo y de los que no opinan como él. Vamos, lo que en todos lados se llama un completo y absoluto cretino.

CÓMO MEJORAR:

Para que esto no acabe en un tono tan negativo y como ser crítico es la profesión más fácil del mundo, vamos a dejar una serie de sugerencias sobre cómo la página podría mejorar y convertirse en una wiki seria. Mucha gente sólo ve en VSBW un inmenso montón de mierda, pero yo veo un cierto potencial para convertirse en una influencia positiva para futuros analistas:

  • Establecer reglas claras y velar por su cumplimiento. Es importante que VSBW establezca unas reglas claras y concisas y empiece a ponerse serio a la hora de exigir que estas se cumplan. Por ejemplo, determinar criterios precisos sobre qué es velocidad inconmensurable y qué no. Si un editor no respeta dichos criterios, que se le castigue, independientemente de si es "experto" en el verso o no. Y que nadie me diga que estas ya existen, que me lo funo.
  • Documentar apropiadamente los perfiles. En lugar de intentar hacer perfiles de cada personaje existente, VSBW debería centrarse en crear perfiles de calidad sobre versos sobre los que exista una auténtica demanda. ¿Cuánta gente está interesada en Self-Reference Engine? ¿De verdad no pueden analizar a Michael Moorcock o Slayers? ¿Es tan difícil subir capturas de libros y citar fuentes junto con el nombre de la obra y el número de la página?
  • Aprender a verificar fuentes. VSBW necesita de manera urgente aprender a hacer fact-checking y verificar las fuentes de lo que reciben, para que dejen de colarles tanto scan editado y headcanon. De la misma manera, deben empezar a dejar de creer ciegamente todo lo que dice alguien sólo porque sea un miembro del staff o porque parezca que sabe de lo que habla. Sí, esto es una indirecta a Uldmaster y a Ultima_Reality.
  • Acabar con los privilegios del staff. Ninguna wiki seria puede tener un grupo de privilegiados que deciden qué se edita, cuando se edita, quién edita y dónde se edita. Esto ha creado un ciclo eterno de nepotismo y corrupción para ganarse el favor del staff o ascender a sus posiciones. En su lugar, la wiki debería tener una autoridad descentralizada y sin jerarquías estrictas como tienen ... no sé, ¿el resto de wikis?
  • Romper la cámara de ecos. VSBW tiene que abandonar su postura aislacionista y escuchar a otras comunidades. Incluso la gente más ignorante puede hacer sugerencias interesantes y se aprende más de alguien al extenderle la mano que al cerrarle el puño. No digo que tengan que escuchar a cada redditor que dice que en Megami Tensei no le ganan a Goku porque no destruyen el escenario (sí, existen), pero sí críticas constructivas.
  • Aplicar un escepticismo sano. La gran mayoría de autores no escriben con la intención de crear personajes superpoderosos ni niveles de poder exagerados, por lo que al analizar un personaje, lo lógico es asumir que este no es multiverso+ y velocidad inconmensurable a no ser que existan fuertes evidencias de lo contrario provenientes de fuentes primarias serias y traducciones oficiales.
  • Cerrar el foro. Lo siento, pero el foro ha demostrado de manera consistente ser una fuente ilimitada de dramas y peleas innecesarias, además de un espacio para realizar felaciones al staff. Causa muchos más problemas de lo que aporta y su coste de mantenimiento es excesivo. Las ediciones deberían discutirse ... en las páginas de ediciones, como hacen ... mmmm, no sé, ¿el resto de wikis?
  • Acabar con el tribalismo y análisis de trinchera. De la misma manera que ellos consideran que Bleach es un gran manga e Ichigo el personaje mejor escrito de su tier (se oyen risas), VSBW tiene que entender que también hay gente que le gusta Marvel, DC, AS o Toriko y dejar de antagonizar versos que no les gustan con artículos contenciosos como este. Da igual que otros también lo hagan: como la wiki de VS más grande, VSBW tiene la responsabilidad de dar ejemplo y e intentar aparentar neutralidad.
  • Echar a Antvasima y sus fuckboys. De nada sirve que un barco tenga la mejor tripulación del mundo si el capitán y sus oficiales son unos incompetentes que dan órdenes absurdas. Esta persona claramente no está capacitada para dirigir una wiki de este tamaño. Además, dicho trabajo está teniendo un claro efecto negativo en su ya de por sí frágil salud mental.
  • Dejar de usar la escala dimensional. No se puede hacer análisis serios sin un sistema serio. Ahora bien, como sé que esto nunca ocurrirá ni aunque exploten el cielo y la tierra (demasiados intereses implicados), una buena alternativa sería eliminar los estúpidos tiers 1-A y 0 y revertir a unas escalas más similares a las usadas por ACF, que dentro de lo malo son mejores que las de VSBW.
  • Dejar de nerfear a los cómics. ¿Dante en el mismo tier que La Presencia? ¿De verdad piensan eso de manera genuina? Me cuesta creerlo. Con esa actitud, es muy difícil que la mayoría de la gente los tome en serio. Entiendo que el troll de BeyonderGod causó un trauma muy profundo en la wiki, pero eso no es excusa para pagarlo con Marvel y DC. Han pasado 6 años, ya es hora de dejar atrás el rencor.

Por supuesto, no espero que VSBW considere (mucho menos aplique) nada de esto. Sé que algunos leen lo que se escribe por aquí, pero cualquiera de estos cambios requeriría de profundas transformaciones sistémicas en la wiki, así como en la mentalidad de su comunidad. Ya sólo porque aquí no se apoye la escala dimensional o el DMC multiversal ya convierte este blog en anatema (ver punto 7). 

Y como ya hemos visto, si hay algo de lo que la comunidad de VSBW va sobrada es de rencor. Aún así, reitero que VSBW tiene potencial para mejorar. Ya sólo aplicar una sóla de estas medidas mejoraría en gran medida la página, de aplicarse todas, VSBW podría llegar a convertirse en una de las mejores páginas de fandom.

Por último, vuelvo a insistir que no quiero que se use este artículo como excusa para acosar a nadie. Todos tenemos derechos, incluso aquellos que usa el "UwU" de manera no irónica o los que creen que Ryan Gosling es "literalmente yo". Incluso me atrevería a decir que hasta los fans de Fire Emblem merecen derechos. Los únicos que no merecen derechos son los aquellos a los que les gustan los Rebuilds de Evangelion, a esos mátenlos y exilien el cadáver.

106 comentarios:

  1. Si este artículo tiene buena aceptación, quizás me anime a escribir otro especificando qué haría exactamente yo para arreglar VSBW.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante. Deberías ver un vídeo de Youtube sobre los tipos de cosmología .

      Eliminar
  2. Lo de Bleach graciosamente es porque Matthew hacía todo lo posible para que la serie nunca supere cierto nivel, varias veces llegó a abusar de su poder e impunidad para cerrar hilos dónde le demostraban que los personajes llegaban más allá de lo que decía, y como muchos moderadores eran lamebotas suyos, nunca había un hilo que los lograra hacer un buen upgrade.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracioso es que aun hoy el "upgrade" que le dieron sugue siendo una kk, nadie de bleach ni siquiera el sk prime es universal, ichigo sistem solar lvl cuando inflandolo via multiplicadores es apenas continental bajo XD

      Eliminar
    2. El emperador en la disformidad si que tiene una velocidad irrelevante si no es que directamente es omnipresente, si la battle wiki no hizo su tarea. Permíteme mostrarte:



      ""Ka'Bandha cayó a través de los espacios ocultos entre los mundos. Los engranajes ocultos de la creación se apresuraron a su lado. En las maquinarias del ser se le mostraron los secretos internos del universo. El demonio de Tzeentch habría condenado una docena de eternidades por un vistazo. de lo que vio, pero a Ka'Bandha no le importaba el conocimiento. Las cosas en exhibición no tenían valor para él, y las maravillas del infinito giraban sin ser apreciadas. **Ka'Bandha cayó para siempre y sin tiempo alguno, hasta que una ola de cambio se extendieron a través del espacio multidimensional que infectó, alterando el delicado funcionamiento de infinitos universos intercalados** Ka'Bandha aulló triunfo. La tormenta prometida se había desatado. Lejos de Baal, en Cadia, Abaddon el Saqueador logró objetivos que había perseguido desde la Herejía de Horus. La realidad se dividió cuando las fallas cerradas hace millones de años se desgarraron por completo. Tormentas disformes y anomalías aisladas extendieron sus brazos, alcanzando el poder ardiente de la disformidad. El Ojo del Terror vomitó sus energías diabólicas por todo el firmamento. La furiosa tormenta que desató devoró decenas de miles de sistemas estelares. Millones de mundos fueron consumidos. Las razas que nunca habían conocido la ira del hombre o la corrupción del Caos fueron eliminadas en un instante. Los mundos imperiales cayeron por cuenta propia. Muchos miles de personas que no fueron completamente destruidas fueron plagadas por hordas de demonios, con las mentes de sus psíquicos abiertas para permitir que los seres caídos del empíreo caminaran entre las poblaciones mortales. Una tormenta disforme de un tamaño no visto desde que el Emperador tomó el Trono Dorado arrasó la amplitud de la galaxia. *Una ondulante ola de locura envolvió el espacio, viajando mucho más rápido de lo que el tiempo y la distancia deberían haber permitido* . En el empíreo el Astronómico parpadeó y murió. Lluvias de sangre cayeron sobre gente aterrorizada en mundos a miles de años luz de la Puerta de Cadia. *Toda la creación se estremeció. En los no espacios entre realidades, se sintió la ruptura. En lugares muy lejanos a la realidad del hombre, seres extraños soñaban con fuego y sangre* . La Noche Vieja, fuente de mitos confusos y miedo para los pueblos del 41.º milenio, renació.""

      - la devastación de Baal.

      Eliminar
    3. Lo de abajo. Y por favor deja de responder a comentarios que no tienen nada que ver con el tema del que quieres hablar.

      Eliminar
  3. Dejando de lado el hecho de que no coincido contigo en algunas cosas y de que aparentemente tienes un beef con uno de mis versos favoritos, este post es muy muy bueno.

    Completamente de acuerdo con cada punto, la VSBW está en un estado deplorable y como persona que suele pasar tiempo en la comunidad inglesa te puedo asegurar que incluso ellos la odian fervientemente.

    Buen trabajo 👍🏻 Estaré interesada en leer en un futuro tus propuestas para mejorar la página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beef es cuando alguien insulta o degrada a otro, por ejemplo:

      X1: "Sos un pelotudo"
      X3: "Uhhh te tiraron beef"

      Algo así.

      Eliminar
    2. Ah, pues sí, tengo un beef. Confirmo que me gusta tirarle beef a ... algo.

      Eliminar
    3. Si esto no es suficiente para ti

      Aquí podemos ver cómo el grito de nacimiento de Drach'nyen atraviesa todos los momentos del tiempo ala vez:


      ""Detrás del velo, el grito adopta un carnaval de formas, desenfrenado e infinito en variedad. Las frágiles leyes de la física que tan fríamente gobiernan el universo material no tienen poder; aquí, esos códigos vinculantes se fracturan en sus ficciones separadas. Aquí, el tiempo mismo va a morir.

      Se hunde una y otra vez, estrellándose, disolviéndose y reformándose en la tormenta interminable. Se rompe una nube de otros gritos que aún no han sido pronunciados en voz alta. Perfora la carne de fuego de los fantasmas que gritan, aumentando el tormento de las almas perdidas y abandonadas. Atraviesa una enfermedad que se extinguió gracias a curas creadas por el hombre veintiséis mil años antes.

      Y en. Y en. Y en. Chocando con momentos que aún no han sucedido, y que no sucederán dentro de media eternidad. Luchando contra eventos que tuvieron lugar cuando las primeras criaturas terrestres exhalaron agua y, por primera vez, inhalaron bocanadas de aire.

      *Detrás del velo no hay cuándo ni entonces. Todo es ahora. Siempre y eternamente ahora, en las mareas cambiantes de una malignidad infinita* .

      Las luces brillan en ese negro maligno: las luces de la sensibilidad que acercan la oscuridad. Las mismas luces brillan, chirrían y se disuelven con el más mínimo contacto de las fuerzas que las rodean. Los sueños y los recuerdos toman forma sólo para hacerse añicos en medio de las garras y mandíbulas que se manifiestan en la nada.

      El grito se hunde en cada susurro de odio que alguna vez será pronunciado por una boca humana o pensado por una mente humana. Cruje como un relámpago sobre el cielo de una civilización moribunda que expirará antes de captar la maravilla de los vuelos espaciales. Rompe los huesos de piedra de una cultura que se convirtió en polvo hace miles de años.

      Desde su génesis en el aliento y el sonido, el grito se convierte en nada ácida, luego en furia y fuego. Se convierte en un recuerdo que arde, un susurro que desgarra y una profecía que sangra.

      Y se convierte en un nombre. Un nombre que no significa nada en ningún idioma hablado por ninguna especie, viva o muerta. Un nombre que sólo tiene significado en los pensamientos estrangulados y fallidos de los humanos que respiran por última vez, en ese precioso y aterrador momento en el que sus espíritus quedan atrapados entre un reino y el siguiente.

      El nombre de una criatura, un demonio nacido de la fría ira de un alma traidora en un momento traicionero. Su nombre es el hecho mismo, el primer asesinato y el estertor letal que le sigue.

      *En el viaje chillón de la criatura a través de la disformidad, toca las mentes de todos los humanos que alguna vez existieron y existirán, desde los que murieron hace mucho tiempo hasta los que aún están por nacer* . El demonio está ligado a la especie con una intimidad tan primordial que cada hombre, mujer y niño conoce su caricia –en lo profundo de su sangre y sus huesos– incluso si no saben nada de su nombre.

      *Miles de millones de ellos se mueven mientras duermen a lo largo de las muchas edades del hombre, retorciéndose contra el toque no deseado del nacimiento de la criatura en las brumas del tiempo.

      Millones de ellos se despiertan, contemplando la oscuridad de chozas de barro, dormitorios palaciegos, complejos de viviendas y cualquiera de las innumerables estructuras que los humanos construyen para sí mismos a lo largo de un millón de mundos y miles de años* . " – El Maestro de la Humanidad

      Eliminar
    4. Y eso de que la pelea del emperador y los dioses es solo una teoría fan, la verdad no tengo ni idea de dónde te lo inventaste porque toda la trama de la herejía del Horus y su duelo con el emperador gira entorno a ese contexto, incluso la vieja versión de la Herejía menciona que el emperador y Horus pelearon tanto en el plano mental, físico y espiritual. (aunque está por verse si se mantiene ese concepto en la nueva versión, pero yo estoy casi seguro que sí)



      Incluso después de la herejía se menciona que el emperador tiene que retener a los dioses del caos y si falla toda la galaxia vale verga:


      ""En una brillante ráfaga de siluetas destrozadas, el Grupo de Lágrimas Alegres abandonó la red. La sala al otro lado del portal era de piedra sin vida, parcialmente revestida de madera muerta a mil años luz de distancia y provocando una agonía de secado lento a través de las estrellas. Este mundo estaba tan muerto como su gobernante. El hedor de la humanidad flotaba sobre él, las estatuas cerca del techo cubiertas de polvo, las células de la piel desprendidas de personas que habían desaparecido quinientos ciclos. El efecto psíquico era un peso espantoso, miles de años de sufrimiento humano presionando la sensible mente de Lhaerial, y eso era lo de menos. Aplastando la sensación de los muertos de la Tierra estaba la presencia titánica del Emperador Cadáver. Semejante poder hizo que la mente de Lhaerial diera vueltas y, por un momento, su desprecio por las criaturas de Terra vaciló. La mente del Emperador era una montaña en la creciente locura del Otro Mar, cegadora en su brillo. Las Grandes Potencias rodeaban este lugar como tiburones navaja esperando a que pasara la agonía de una ballena del vacío. *¡Aquella terrible presencia los detuvo, y todos Sus pequeños sirvientes lo ignoraban!* La inquietud se apoderó de ella, de que los Dioses Oscuros o su desafiante la notarían, y la frágil llama de su ser apagada. El sentimiento pasó. La mirada de las cosas del Otro Mar estaba osificada desde hacía tanto tiempo que habían fijado su mirada en la Tierra. El Emperador no desvió su mirada. Su atención estaba en otra parte, en la cegadora pira de las almas, faro de navegación del mon-keigh. No tenía indicios de que la hubieran visto. Hubo poco alivio en eso. Se había reído en la cara de La que tiene sed, pero el Emperador Cadáver la llenó de una sensación de pavor.""

      -mundo del trono



      "Si el Emperador falla, los Demonios del Caos inundarán la galaxia. Cada ser humano vivo se convertirá en una puerta de entrada para la destrucción de la humanidad y la materia del espacio Warp sumergirá la galaxia. No habrá materia física. Sin espacio. No hay tiempo. Sólo caos." -Reglamento de Warhammer 40k, quinta edición, página 101

      Eliminar
    5. Al parecer no tienes compresion lectora

      Respecto a otro , no se dire a ellos , (literal lo puedes encontrar en el grupo de warhammer y en memes)

      Con lo artemisa lo dicen de los Spice marinos lobos (me diras que esque no es canon?)

      Lo de emperador sería un zeus , de su actitud y poder

      Los dioses del caos (referencia a los titanes )

      Y más cosas que no vale la pena mencionar por que son XDXDXDXD

      ¿El Emperador omnipotente?, de donde sacan eso , o me dirás que el emperador y los dioses del caos juegan con conceptos xdxdxd

      Tanto así que los mismos dioses del caos no dominan la disformidad y que solo se pueden mover a la velocidad del trueno (siendo generoso a la velocidad del sonido) y el emperador no pudiendo con ciertos seres xdxd

      Y literal los textos se pueden contradecir o exagerar en algunos aspectos

      Eliminar
    6. ¿Y exactamente cómo el muro de texto que has publicado demuestra que el Emperador tenga velocidad "irrelevante" (que es un término inventado por VSBW para wankear aún más a los personajes del tier 1-A, pero bueno), mucho menos omnipresencia?

      Misma pregunta para el emperador pegándose con los dioses del caos.

      "toda la trama de la herejía del Horus y su duelo con el emperador gira entorno a ese contexto"

      La trama de la herejía de Horus es que un primarca se convierte al caos, convierte a otros primarcas, que arrastran a sus legiones y estos provocan una guerra civil en el imperio. No veo cómo eso prueba algo de lo que dices.

      "Incluso la vieja versión de la Herejía menciona que el emperador y Horus pelearon tanto en el plano mental, físico y espiritual"

      Y eso demuestra ... ¿?

      Y por favor, no uses "responder" para iniciar una nueva discusión, eso en blogger equivale a citar a alguien.

      Eliminar
    7. Al parecer la gente de warhammer 40k esta empezando a odiarte por decir eso

      Eliminar
    8. Pues que se pongan a la cola, la lista de haters ya empieza a ser larga 🍷🗿

      Eliminar
    9. Puedo preguntar si sabes algo de la cosmologia de warhammer 40k?

      Apenas estoy iniciando en eso pero he visto videos y publicaciones donde afirman que el emperador y los dioses del caos ya son 1-A o superior sin fuentes o con el típico (el codex los demonios del caos donde dicen que khorne puede partí la existencia en dos si ese es su deseo , o que los primarcas mataban demonios en el plano espiritual siendo niños , los eldas y necrones pueden usar poderes psíquicos y tienen la tecnología que le ganaría a varios versos , los ancestrales y los dioses del caos son conceptos y pueden destruir los mismos conceptos , la disformidad tiene su propio espacio y tiempo y leyes físicas )

      Lo se , algo largo pero impresiona que que esta ganando fama en esto de warhamer 40k vs ficcion (donde declaran ganador al verso de warhammer 40k) y ya no se que decir respecto a esto


      Por cierto
      No le tienes miedo al éxito 🙌 😉

      Eliminar
    10. Sé un poco, sí. No uso la escala dimensional, por lo que me da igual si son "1-A" o no, pero sí que es cierto que es uno de los versos favoritos para wankear de VSBW y otras comunidades.

      Eliminar
    11. Comprendo mi barbudo

      Pero que dirías de warhammer age of sigmar (he escuchado que aumentaron la cosmologia y el poder , un ejemplo que sigmar esta destruyendo planetas con galaxias en un imagen oficial )?? O es igual de wankeado que warhammer en general??

      Por cierto
      ¿Tienes un grupo de discord o algo así?

      Eliminar
    12. Es cierto, Age of Sigmar tiene niveles de poder superiores a 40k y Fantasy. No está igual de wankeado, sin embargo, de hecho, la mayoría de la comunidad suele ignorarlo porque no les gusta.

      No hay grupo, lo siento. Si quieres hablarme por discord, mira en contacto.

      Eliminar
    13. Que bonitos ojos tiene compadre (xd)

      Entonces Warhammer Age Of Sigmar le gana a Warhammer 40k y fantasy y otros variantes de warhammer en poder,cosmologia, desarrollo?

      Eliminar
    14. Warhammer 40k tiene presuntamente mayor cosmología que Age of Sigmar, la cosa es que nadie escala de la misma. Los personajes de Age of Sigmar tienen hazañas mucho mejores que los de 40k.

      Eliminar
    15. Entonces quien ganaría?

      Me intriga tu opinión , pensé que warhammer Age Of Sigmar tenía las cosmologia por la razón de ,planetas,dimensiones(esto se dice en el juego y libros y eso de los juegos de mesa,), tener seres de abstractos o energía pura , ,los reinos , el vacío, las disformidad, cielo y todo eso y por último creo que era un multiverso o superior (deja checo eso aver si puedo encontrarla)

      Me sorprende que no hayan cancelado Warhammer Age Of Sigmar con el odio que le tiene la comunidad de warhammer 40k y fantasy

      Eliminar
    16. Age of Sigmar tiene personajes mucho más poderosos, pero 40k tiene varias menciones de la existencia de infinitos universos, mientras que de Age of Sigmar no conozco ninguna. Aunque claro, puede que esté equivocado y hable sin saber, de los 3 settings de Warhammer, Age of Sigmar es por mucho del que menos sé.

      A mi también me sorprende que no lo hayan cancelado con el odio que le tienen los fans de Fantasy y 40k, aunque creo que es más por cómo gestionó Games Workshop el Fin de los Tiempos que por culpa del setting en sí. Quizás lograron atraer suficiente público nuevo como para hacerlo comercialmente viable.

      Eliminar
    17. Comprendo

      A que escala lo tendrias a los personajes de warhammer 40k (el más poderoso o la cosmologia de 40k) , o piensas hacer un análisis de age of sigmar?

      Y cual es tu opinión de quien ganarían ya sea warhammer 40k vs warhammer Age of sigmar

      Eliminar
    18. Ganaría Age of Sigmar por paliza. Respecto a lo otro, espera un poco más para saberlo 😉

      Eliminar
    19. Me sonrojar mi barbudo🥵🥵🥵😳😳😳


      Oye
      Enseñaras a debatir o alguien que conozcas que sepa y enseñe??

      Eliminar
    20. Encontré un videon que habla de la cronología de Agebof sigmar (donde muestra las imágenes oficiales y da fuentes )

      Eliminar
    21. No, pero tengo pensado hacer algo similar en un futuro.

      Eliminar
    22. Yo después de jugar Fear And Hunger

      Dioses de ese juego > Dioses del caos y todo Warhammer 40k y fantasy👿👿

      Quiero mandarte un video de tiktok que supuestamente desbunkeo la cosmogonía de DC, y debate con gente si no está de acuerdo o te insulta ¿quieres que te lo pase?

      Eliminar
    23. ¿Que tan fuertes son los dioses de ese juego? Y otro tiktoker difundiendo cringe, que novedad XD ¿Se basa en la ED?

      Eliminar
    24. Respecto a los dioses de fear ard hunger, pues te estaria contando acerca de los misterios de ese juego (que seria de los dioses ) lo cual no quiero arruinar eso , pero si quieres puedo decirte o mandarte un video que lo especifica muy detallado

      Respecto al otro , en efecto usan la ED

      https://vm.tiktok.com/ZM6juK6sc/

      https://vm.tiktok.com/ZM6jHJqko/


      https://vm.tiktok.com/ZM6jH1Q3u/

      Eliminar
    25. Guau, entre Gogeta y Broly 10D, los "portales dimensionalmente superiores" y "el profesor de física de facultad privada que debunkeo a DC", jamás había recibido tanto cringe en tan rápida sucesión 💀💀💀

      Tik Tok es una maravilla, hacen quedar como eruditos respetables a VSBW y hasta a las comunidades de Facebook xDDD Puedes mandarme el vídeo si quieres, no me molestan los spoilers.

      Eliminar
  4. Sinceramente no he visto los hipervínculos, pero parece bien hecho y tiene buena argumentación.
    Based Take

    ResponderEliminar
  5. Un ejemplo es lo siguiente

    Le dan el 1-A a pennywise o yog sothot por llevar a alguien a un plano superior y no al tribunal viviente

    Que el tribunal viviente no tiene avatares

    Le dan el nivel 0 a Issei y ophis de dxd osea xd
    Y más cosas que me dan pereza escribir

    ResponderEliminar
  6. Ya no me quiero imaginar cómo reaccionarian ellos al leer defenders Beyond (Volumen 5) y ver qué el poder del Beyonder jajajaja

    ResponderEliminar
  7. Wow... Solo wow... No puedo ni pensar en un comentario chistoso debido a estos problemas, es algo... XD simplemente XD

    ResponderEliminar
  8. buena critica señor Laín, un gusto saber cosas extremadamente horribles de un staff que parece sacado del doomverse y la ario pandilla, me cague de risa la verdad, bueno le deseo éxito en sus próximos post como este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo había pensado, pero ahora que lo mencionas, es cierto que Antvasima comparte muchos rasgos con Doomentio, incluido el afirmar que tiene 170 de IQ 💀💀💀
      https://prnt.sc/6x4QzWTakYzU

      Eliminar
    2. Ah, te mandé solicitud de amistad, a ver si ahora podemos charlar un rato. Y espero tenga un buen día/tarde o noche.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Que opinas de la pagina Ficcion sin Limites?,opinas de que es una buena wiki?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo poco que vi, FSL suele copiarse de VSBW (incluso todo el paquete de información falsa y scans editados) y usar su mismo sistema, por lo que la respuesta es no.

      Tristemente en esta comunidad es muy común el criticar a VSBW y considerarse por encima de estos al mismo tiempo que copiar lo que publican y basarse en sus axiomas y (horrible) escala, cuando no directamente plagiar sus artículos.

      Sólo hay que ver como a 🕊 y otros youtubers plagian descaradamente blogs de Antvasima y Ultima_Reality para sus vídeos, que sus fans reproducen acríticamente creyendo encima que son suyos.

      Eliminar
    2. PD: Aunque aprecio que FSL fueron los que descubrieron que los scans de PoC eran falsos, en eso sí que debo darles crédito. Fue una de las pocas veces que se dedicaron a hacer fact-checking e hicieron una investigación correcta, ahí sí que les aplaudo.

      Eliminar
    3. Siendo alguien que es más "experimentado" con FSL, por así decirlo, puedo decir que no todos los perfiles se copian de VSBW. Hay algunos que si intentan ser más originales, hasta sus creadores crean paginas propias de cosmología y hacen sus propios calcs.Claro, usan la ED, pero tampoco hay que obligarlos a cambia su tier. Después de todo, cualquiera escoger la que le parezca bien.
      En resumen FSL (Al menos para mi) es decente. Claro, tiene sus errores, pero al menos, junto a Featteca, se siente mejor que VSBW.

      Eliminar
    4. tambien tiene un articulo sobre kratos https://ficcion-sin-limites.fandom.com/es/f/p/4400000000000022516/r/4400000000000099544
      y parece que te conocen tambien https://ficcion-sin-limites.fandom.com/es/f/p/4400000000000024803

      Eliminar
    5. Claro que me conocen, yo mismo conozco a casi todos los admins de allí XD Y sí, soy consciente de que a muchos wankers de Kratos y Dante les encanta practicar conmigo el milenario arte de "desmentir desde donde el contrario no puede responder".

      Y eso que sin contar el blog tengo 3 redes sociales públicas desde donde cualquiera me puede hablar. Después hablan de "valentía para debatir" y tal 💀

      Eliminar
    6. Eso si, los admins de FSL caen mejor que Antvasima, y por mucho XD

      Eliminar
    7. Yo y varios de los admins somos panas, de hecho (?)

      Eliminar
    8. Al parecer solo uno uso tus argumentos y habla bien de ti , pero los otros si que te tienen odio ¿por que será?🤔🤔 hasta te insultan

      Eliminar
    9. natural cuando llevas tiempo haciendo debunk a wankeos y nerfeos te empiezas a ganar el desprecio de muchos fanáticos de esos personajes mas si se toma en cuenta lo tóxicos que muchos son

      A mi en lo personal si me hacen un debunk de spiderman me daria igual ya que mi gusto por el personaje no es por sus poderes

      Eliminar
    10. No tome en cuenta eso 😅, en lo personal ,(no estoy tan metido en estos de versus pero quiero ser alguien como el barbudo) por lo cual si me hicieran desbunk de uno de mis personajes favoritos o versos , no me enojaria hasta le pediría ayuda para hacer una escala que se acomode mejor 👍, ¿por cierto mi barbudo te enseñaron o aprendiste solo en esto de analizar personajes y todo eso ?.@lain of miracles🤔🤔

      Oye que tan canon es ese spiderman que se habla últimamente ?

      Eliminar
    11. Pues eso se lo vas a tener que preguntar a ellos, porque yo no lo sé ¯\_(ツ)_/¯ Como ya dije, los admins de FSL a los que yo conozco siempre hemos tenido una buena relación.

      Imagino que lo dices por Silver Visual, quien es quien me llama "ególatra" y "pedante". Él es moderador, no administrador. Ciertamente Silver y yo nunca nos hemos entendido, aunque yo no tengo ninguna opinión de peso sobre él. Tampoco nos hemos peleado nunca, si eso es lo que imaginas.

      Respecto a lo otro, no me enseñó nadie, pero tampoco nací sabiendo, simplemente aprendí a base de observar y escuchar a otros. No entiendo a que Spider-Man te refieres.

      Eliminar
    12. Perdón por apenas responder ,estaba discutiendo en tiktok y wattapd acerca de unos la escala y personajes y unos temas que que ya me tienen cansado.

      Respecto al primero , aparte de ese silver , los otros comentan que te desbunkearon la escala dimensional. PROCEDO A XDXDXDXD ,y que el nombre del barbudo triste te queda mejor , por eso es mi duda (ya intente preguntar pero ni constestan)

      La versión de spiderman seria el de POWE OF LOVE
      Ese mero

      Eliminar
    13. Ah, te refieres al hilo sobre Dante. Esos no son ni moderadores, son fans random del palomas. Puedes reconocerlos fácilmente por que siempre se ponen nombres como "no se quien fecal" o "X domado".

      Lo siento, no conozco esa versión de Spider-Man.

      Eliminar
    14. Comprendo mi barbudo

      Feliz año nuevo , y espero cuando des clases en jueves en discord (tremenda referencia) saludoss

      Eliminar
  11. Hola, espero que estés bien.
    ¿Cuál página de wiki nos recomendarias para las escalas?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco ninguna que recomiendo al 100%. En general, creo que todas las wikis tienen puntos fuertes y débiles y no creo que sea buena idea confiar ciegamente en ninguna. Hay aspectos en los que OBD era mucho mejor que VSBW, pero otros en los que VSBW es una clara con respecto a lo que ofrecía OBD.

      Similarmente, ACF es superior a ambas en ciertas cosas (entre las que irónicamente están muchos perfiles de personajes de cómics, a pesar de su nombre), Top-Strongest hace algunas cosas mejor que las anteriores y otras peores, etc.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta.
      ¿Que significa las iniciales de ACF.?

      Eliminar
    3. ACF significa anime-characters-fight, la wiki rusa creadora de la escala dimensional (mira "los orígenes"): https://anime-characters-fight.fandom.com/ru/wiki/Anime_Characters_Fight_%D0%B2%D0%B8%D0%BA%D0%B8

      Eliminar
  12. Por lo que veo, Firestorm se calmó recientemente, principalmente por sus historias en Fanfiction.net (Siento que se retiro de los Versus para concentrase en ellas).
    Pero ya los otros.....bueno, ya ahí no tengo nada que decir, ya dijiste lo necesario.

    ResponderEliminar
  13. mi felicitaciones por cierto que opinas de escaladores como leo funky phoenix crush
    ademas que opinas sobre este vs https://www.youtube.com/watch?v=Wj2AKmENwDo&pp=ygUTc2FpdGFtYSBjIHZzIGdva3UgYw%3D%3D
    PD es un tanto largo siendo 2 hora asi que recomiendo que lo veas cuando tengas tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco a Leo Funky. Phoenix Crush es Pigeon, de quien a estas alturas toda la comunidad de VS sabe del gran "aprecio" que nos tenemos mutuamente. Y por definición, ningún vs con Saitama puede ser "definitivo" hasta que termine OPM.

      Eliminar
    2. Y que opinas de los argumentos para desmentir la hazaña Multi Sistema Solar de Saitama? A mí me parecen una cagada

      Eliminar
    3. lo de saitama soy consciente de eso aunque mi pregunta recae en el nivel del goku composite y la forma en como se estructuro el análisis de poder
      y con pigeon como no estoy tan mentido en esa comunidad no tengo una idea precisa de el

      Eliminar
    4. Es muy malo. La parte de Goku es pésima (por las razones que ya hemos discutido aquí cientos de veces) ... pero la de Saitama es aún peor.

      Estoy de acuerdo en que no existen razones de peso para darle universal a Saitama y Garou, pero de ahí al nerfeo dantesco que le hace el vídeo, (llegando a extremos tan deshonestos y manipuladores como usar coloreados fanmade para decir que Garou le hizo sangrar, ocultar el cronómetro del feat de Flash o usar traducciones erróneas de lo que dice Genos), hay un abismo.

      Aparte, si uno es multiverso bajo y el otro planeta grande y sus posibilidades ganar son del 0% ... ¿para qué hacer el vs, entonces, más que por puro despecho? 💀 Ejemplo perfecto de lo que arriba denominados como tribalismo y análisis de trinchera.

      En general, pienso que la comunidad de vs está dando una imagen lamentable con respecto al circo formado en torno a la hazaña de Saitama y Garou destruyendo estrellas. Ahí sí que tengo que elogiar a VSBW por no dejarse arrastrar por los fanatismos y darle al feat el nivel que la lógica y el sentido común dicen.

      Eliminar
    5. tocando el tema de saitama hace poco vi esta publicación sobre esa hazaña https://www.wattpad.com/1246575159-hablemos-seriamente-de-lo-que-sea-que-se-me-ocurra y quisiera preguntar que si esto es fiable o es otro psudo intelectual que trata de hacerse el basado

      tambien tiene uno sobre los niveles de poder bajo su perseccion https://www.wattpad.com/1206827394-hablemos-seriamente-de-lo-que-sea-que-se-me-ocurra

      Eliminar
    6. Definitivamente otro pseudointelectual que trata de hacerse el basado. Si asumimos que Blast sólo manipuló los vectores de luz y los mandó a esa región del espacio, entonces hubiera lo ocurrido justo lo contrario a un espacio en negro, se hubieran revelado muchas más estrellas y galaxias al reflejarse en una luz que viaja a velocidades supralumínicas.

      Y la inmensa mayoría de estrellas visibles en el cielo nocturno aún están vivas, por lo que asumiendo que el ataque hubiera permitido verlas en tiempo real, el panorama del cielo no hubiera cambiado mucho. Por cierto, muy cringe el chiste machista del principio.

      Eliminar
    7. tuve mis sospechas no se porque quizas por ser de wattpad o algo mas
      y de los niveles de poder tambien estan tan mal como lo de saitama o si se salva

      también leo funky no se si concuerdes con sus análisis creo que usa la escala dimensional ademas sus videos son demasiado largos el ultimo que saco tiene 4 horas aqui hay uno mas corto que encontre https://www.youtube.com/watch?v=7QCuvzi5_ro&pp=ygUXbGVvIGZ1bmt5ICBlbCBpbmNyZWlibGU%3D

      y phoenix crush yo no lo conozco solo e escuchado de el por ejemplo su debunk a alien x que ya no existe o el debunk de sonic que resubio un tipo que se nota que esta traumado con los fans de sonic además de algunas polémicas y que a el y leo los tiene como ídolos la comunidad de analistas así que ilumineme gran lain con barba

      Eliminar
    8. ¿Thought Robot y Mandrakk más fuertes que La Presencia y sus ángeles? No, concuerdo en lo absoluto. La inmensa mayoría del vídeo me parecen galimatías similares a discutir sobre el sexo de los ángeles en lugar de centrarse en mostrar feats concretos.

      Respecto a phoenix, pues es un tipo que simplemente por no estar de acuerdo con él se ha dedicado a difamarme, atacar este blog e intentó doxxearme varias veces (fracasando miserablemente todas las veces). Obviamente no le guardo ningún cariño.

      Eliminar
    9. de acuerdo no suelo meterme mucho en los debates con superman es les tengo cierto rechazo tanto por los que los nerfea que les dan algunos (por no decir muchos) y lo también por videos que me generan confusión

      por ejemplo leo declara que la cosmología de dc es infinitamente superior a la de marvel (no se que tan cierto sea eso) y que solo toaa y thanos regulador astral son los únicos por encima de STR siendo entes como el tribunal viviente seres inferiores

      Eliminar
    10. Ya somos dos. En general, los debates sobre Superman se me hacen muy escabrosos por lo beligerante que es todo el mundo en sus posiciones y lo extremadamente polémico que es todo lo que hace el personaje, incluso los feats más básicos y simples. Aunque eso es algo que creo que se aplica a todo DC actualmente, viendo el odio que la comunidad de vs le tiene al verso.

      No se me ocurre ninguna razón por la que la cosmología de DC sería infinitamente superior a la de Marvel, de hecho, hay más razones para creer lo contrario. Por supuesto, en términos prácticos son casi iguales o las diferencias son demasiado irrisorias como para marcar una gran diferencia.

      Eliminar
    11. con el odio a dc no puedo opinar ya que en mi experiencia en los vs (que por desgracia es por quora) casi siempre todos los fandoms suele que participan en eso suelen ser unos elitistas con complejo de superioridad tratando como menos a los demás por ejemplo en quora este tipo https://qr.ae/pKopMo
      es odiado por la comunidad de dragon ball y no es porque el vs de goku vs superman sino por restarle importancia a ese verso además de ser alguien bastante arrogante (por lo que e escuchado)

      en cuento la cosmología supongo no tienes pensado hacer un articulo sobre la comparativa en ambos versos en lo que respecta a sus cosmología

      por cierto recientemente me encorte esto de superman outeversal por la hazaña de la zona fantasma https://www.youtube.com/watch?v=DsjqyqOx8oE&t=11s&pp=ygUUc3VwZXJtYW4gb3V0ZXJ2ZXJzYWw%3D
      no se si te parecerá correcto

      Eliminar
    12. Diría que eso es más un problema de Quora, ahí todo el mundo actúa de manera arrogante con complejo de superioridad. El propio concepto de la página invita a eso: por definición, toda página de preguntas y respuestas donde te contesten autoproclamados "expertos" en algo es una invitación para el Efecto Dunning-Kruger.

      Respecto a lo otro, no uso la escala dimensional, por lo que me da igual si Superman es "outerversal" o no.

      Eliminar
    13. @Lain con Barba

      Yo creo que el choque de saitama y garou cósmico es multi estelar o Multi estrellas , o a lo mucho multi solar .pero ya la gente cree que son Multi galaxias o incluso universal

      Con eso de la adaptación infinito de saitama , o que saitama se hizo más fuerte que puede destruir galaxias con un estornudo o golpe serio o incluso la mitad del universo, (cuando saitama se funciona con el de pasado ) ya dicen que es Universal Alto o multiversal Alto (por las palabras de genos y el multiverso) guiño guiño multiverso cuántico guiño 😉 y eso de agarrar portales intangibles o que garou cósmico es universal Alto o Multiverso Bajo

      Y God de OPM ya es 8 D o incluso mas , con eso que el creador dijo que la pelea de god vs saitama serian mas superior que el fanmade , 12D (fanmade)

      Eliminar
    14. @Lain con Barba

      No , de echo solo lo elogio una vez del dibujo que hizo el fan made 2

      El causa polémica es que one (creador de OPM) , supuestame le pido estar en contacto para crearlo y todo ese show dejo el link
      https://twitter.com/TetapTenang7/status/1640483390972653568?t=GGM2fbVx5FxAvaDij73mKQ&s=19

      Eliminar
    15. ¿Entonces por qué iban a ser escalables? ¿O estás siendo sarcástico?

      Eliminar
    16. En tu primera pregunta

      Ni idea , eso piensa los fans de OPM , quiero mandarte unos link que demuestran mi punto (grupo de discord, WhatsApp, Facebook)

      La otra pregunta
      Me tomo muy sarcástico lo de animemanga con eso de que Anime o manga o novela ligera le ganan a los cómic, ¿Tu que piensas?

      Eliminar
    17. Puedes mandarmelos por cualquiera de mis redes, están en "contacto". Respecto a lo otro, pues eso depende de los personajes que estés comparando, obviamente.

      Eliminar
    18. Ya te mande solicitud de amistad ,para mandarte los link

      Eliminar
  14. con respecto a Self-Reference ENGINE, el perfil de vs battle es el primer resultado que arroja google al buscar ese titulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Típico. Como también si buscas "SCP-CN-2510" en google, te salen puros vídeos de vs de TikTok, si buscas "Pluto DMC" te salen puros enlaces a VSBW, como también si buscas "Aka TES", "Goddess of The Manifold", "Goku Xeno Arcade" y mil cosas más.

      En general, la búsqueda en google es un buen método para conocer wankeos y personajes inventados. Es una gigantesca red flag cuando los resultados son puro contenido de vs y similares.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  15. ¿que opinas de esto?:
    https://ficcion-sin-limites.fandom.com/es/f/p/4400000000000029160

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vale. Nunca he sido fan de escalar mitologías a los conocimientos astronómicos actuales, de todas formas.

      Eliminar
  16. Buenas Lain, espero que se encuentre bien.
    Una pregunta. ¿Que opinas sobre este blog sobre la cosmologia de DC? https://ficcion-sin-limites.fandom.com/es/f/p/4400000000000029680/r/4400000000000158038

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te refieres a lo que postea el man of chocolate o la tal renatta? Si es lo primero, pues ese es mi blog, por lo que lógicamente estoy de acuerdo conmigo mismo 💀 Si es lo segundo, pues se trata de una discusión basada en la ED, lo que para mí es lo mismo que un diálogo de besugos.

      Eliminar
    2. Lo que dijo ese tipo renatta, ignorando el copypaste de tu blog.
      ¿Piensas que es correcto tal debunk (si es que lo podemos llamar asi)? De que las variantes de universos en DC estan en el mismo espacio.

      Eliminar
    3. Oh sea, que cada variante no tiene su propio espacio-tiempo, por que estan almacenadas en el mismo espacio

      Eliminar
    4. Opino que es irrelevante. ¿Cómo desmiente exactamente el que los universos del bleed ocupen el mismo lugar con que existan infinitas líneas temporales, algo que mencionado explícitamente cientos de veces desde los años 60 o más? ¿Es esa una nueva regla inventada para nerfear a DC?

      Eliminar
    5. Tal vez, la mayoria de los argumentos de ese tal renatta son una basura. Los argumentos son similiares a los que usan en VSBW para nerfear a DC. Otra pregunta, Lain. ¿En DC existe la teoria de conjuntos?

      Eliminar
    6. La historia de la Tierra de DC es similar a la real, por lo que obviamente tuvo que existir Georg Cantor y formular dicha teoría. Ahora bien, si a lo que te refieres es a si hay menciones explícitas de que se aplique a su cosmología, la respuesta es no.

      No obstante, sí que hay menciones indirectas, al haber menciones a jerarquías matemáticas y niveles de infinito. Por ejemplo: https://imgur.com/a/pn5YhdT

      Eliminar
  17. con respecto a la escala, dudo que quieran o incluso puedan cambiarla por algun otro, ya que les tocaria revisionar a los 1429 perfiles de tier-1 (multiversal complejo bajo para arriba).
    https://vsbattles.fandom.com/wiki/Category:Tier_1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdon, quise decir "escala dimencional"

      Eliminar
    2. Más de la mitad de esos perfiles no cumplen con los estándares mínimos de calidad de cualquier wiki semi decente, por lo que directamente deberían ser borrados.

      Eliminar
  18. mis respetos pregunta que opinas del del foro de spacebattles es mas que decente o solo otra cueva de imbéciles

    tambien viendo este debunk me genero curiosidad saber si algun dia haras algo parecido con el verso de fate algo como lo que hizo Funky-Boy con el archie sonic
    https://www.youtube.com/watch?v=sWUC9H55CpA&t=82s
    aunque como yo no soy experto en sonic no opino sobre que también esta el debunk la verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SpaceBattles es básicamente la versión gringa de fdzeta. Creo que con eso está todo dicho. No planeo hacer ninguna desmentida a Fate, gente más conocedora del verso que ya lo ha hecho varias veces.

      Eliminar
  19. Volviendo a ver esto, debo preguntar: Que carajos se supone que es el avatar de Antvasima??? Hasta me llega a incomodar la cara esa xd Para mi es casi similar a la de un pedofilo. Aunque considerando lo de Damage2345, no me extrañaría xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea, imagino que es un auto-retrato. Sobre Antvasima y la pedofilia, pues debo decir que de los cientos de miles de temas que parecen molestarle o considerar "degenerados" en obras ficticias, el sexo con niños no parece ser uno de ellos. Como ya dije, su gusto por los animes harem y conformidad con los fanfics de Damage se hacen muy sospechosos.

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Respuestas
    1. Very predictable, lmao. And yes, you can translate the article if you like, but I would appreciate being mentioned 😊

      Eliminar