sábado, 23 de enero de 2021

Outliers: Cómo reconocerlos e identificarlos

INTRODUCCIÓN: Con la popularización del análisis de personajes de ficción en las últimas décadas, el concepto estadístico del outlier (junto con los problemas que vienen asociados a él) ha sido integrado  y asimilado como parte indispensable de la metodología del análisis de personajes. Los resultados de esta integración y popularización del término han sido bastante pobres en la gran mayoría de los casos, siendo extremadamente frecuente ver a gente utilizarlo mal, confundirlo con términos como PIS y CIS o emplearlo de forma arbitraria. Por estas razones, he creado esta guía que espero que sea de utilidad para todos los que quieran saber cómo identificar y reconocer apropiadamente un outlier, y cómo actuar en el caso de encontrarse con uno.

DEFINICIÓN DE OUTLIER:

En estadística, llamamos outlier (o valor atípico en español) una observación numéricamente distante del resto de los datos, de modo que se aleja considerablemente del promedio del resto de valores. Así, por ejemplo, si analizamos la velocidad promedio de un determinado coche recorriendo una autopista y observamos que durante la inmensa mayoría del tiempo este se mantiene consistentemente entre los 100 y 150 km/h, podríamos considerar como un outlier que en determinado momento llegase a alcanzar los 400. La interpretación incorrecta de estadísticas con outliers puede dar lugar a resultados engañosos, como sería en este caso calcular que la velocidad media del auto fue de 216 km/h (cuando de hecho se mantuvo de manera más consistente en los 125 km/h). 

Aplicando el mismo principio a la ficción, podemos considerar como outliers a aquellos incidentes que consideremos como irreconciliables con los niveles de poder que un personaje muestra generalmente, aportando resultados engañosos sobre su poder la consideración de outliers como parte de los mismos. Por esta razón, las hazañas catalogadas como outliers deberían ser consideradas inválidas e inaplicables a la hora de analizar a un personaje. Por las implicaciones que esto conlleva, es fundamental ser extremadamente cuidadoso a la hora de decidir si un determinado evento es un outlier o no. De lo contrario ...

PORQUÉ ES PELIGROSO ABUSAR DEL TÉRMINO:

Puesto que los outliers pueden contarnos información relevante sobre un determinado conjunto de valores o revelar datos sobre individuos excepcionales, suprimirlos es siempre una medida controversial entre los analistas. Aún más peliagudo es cuando lo llevamos al terreno de la ficción, donde los outliers pueden suponer momentos clave dentro de la trama de una obra o sobre el poder de un determinado personaje. Por lo tanto, invalidarlos no suele ser una opción deseable.

Un uso abusivo e indiscriminado del outlier puede llevar a un análisis falaz, lleno de parches y huecos al hablar sobre las hazañas e historia de un personaje; o directamente, a un análisis malicioso e interesado, donde se omitan de manera deliberada muchas de sus hazañas y enfrentamientos. Los análisis de esta naturaleza suelen estar llenos de inconsistencias, y son incapaces de establecer un escalado coherente con el resto de los personajes de la obra; lo que paradójicamente lleva a acusaciones de que esta es inconsistente por parte de estos mismos analistas, en una suerte de círculo vicioso. Te estoy mirando a tí, VSBW.

CAUSAS DE SU APARICIÓN EN ANÁLISIS:

Por su misma naturaleza, un outlier es un hecho excepcional e infrecuente. La aparición patológica de outliers de una naturaleza concreta puede ser consecuencia de que el mecanismo causal de que los datos difieren en los incidentes más extremos, en una suerte de "Efecto King" aplicado a la ficción. No obstante, la catalogación de muchas hazañas como outliers suele ser más frecuentemente una consecuencia de un mal análisis.

En estos casos, suele atribuirse a un producto de la mala escritura por parte del autor(es). Lo cual en muchos casos es cierto, pero más frecuentemente, esto es debido a una interpretación fraudulenta e interesada por parte del analista, errores instrumentales o asunciones erróneas sobre el poder de un personaje. Ante estos casos, se hace necesario un replanteamiento del análisis y una mayor investigación por parte del analista. De nuevo te miro a tí, VSBW.

LAS DIFERENTES METODOLOGÍAS DEL OUTLIER:

Puesto que los outliers son siempre subjetivos y sujetos a la percepción personal del analista, no existe un método único y estandarizado para detectarlos. En la ficción, los más utilizados son tres:

- El primer método y el más común consiste en establecer arbitrariamente un nivel fijo e inmutable para el personaje, del cual toda hazaña que supere o se aleje en demasía de dicho nivel es automáticamente considerada como un outlier. Se aplica casi exclusivamente a los cómics, muy excepcionalmente a los mangas/animes y nunca a las novelas y videojuegos. Suele ser una forma de nerfeo hacia Marvel/DC camuflada de análisis objetivo, y muchas veces oculta intenciones maliciosas hacia las obras analizadas.

Los problemas que pueden surgir con este método son incontables: el límite de lo que es considerado consistente y lo que no se convierte en un criterio arbitrario y subjetivo, totalmente supeditado a los caprichos del analista. Debido a esto, las probabilidades de que este caiga en prejuicios, doble raseros y sesgos de confirmación aumentan exponencialmente; se cae frecuentemente en axiomas que no son más opiniones subjetivas; las interpretaciones personales sobre una obra son presentadas como hechos objetivos; en franquicias sin un final claro, se corre siempre el riesgo de que el personaje presente hazañas superiores al límite establecido; y así un largo etcétera.

- El segundo método consiste en el establecimiento y división de las hazañas disponibles en tres grupos: "low-end" (las hazañas o incidentes más "débiles"), "high-end" (las hazañas o incidentes más "fuertes") y "mid-end" (las hazañas o incidentes que van en el medio de ambos). Sólo las hazañas que entren dentro del "mid-end" son consideradas como válidas, y el resto son consideradas como outliers.

Este método también presenta una enorme cantidad de problemas: ¿quién decide qué entra dentro del "mid-end" y qué no? ¿Dónde empieza y dónde termina cada grupo? ¿Basado en qué criterios? ¿Y si el personaje tiene pocas hazañas? ¿Qué sucede si en el "low-end" o en el "high-end" hay muchas más hazañas que el "mid-end"? ¿Y si las hazañas de los 3 grupos son muy dispares entre sí? ¿Debemos separarlas siempre en tres grupos, o podrían ser más? Por no hablar de que todo esto es básicamente una falacia del falso consenso disfraza de metodología.

- El tercer método (que es básicamente el que recomiendo usar) consiste en examinar cuidadosamente cada caso en específico, establecer un rango de hazañas y sólo tomar como outliers los casos más extremos de dicho rango e irreconciliables con la narrativa; siempre buscando justificar los incidentes que puedan ser potenciales outliers antes que señalarlos como tales y eliminarlos, siguiendo así los principios y definición original de la palabra.

A continuación, voy a explicar de manera detallada cómo hacer esto.

RANGO INTERCUARTÍLICO (OPCIONAL):

Uno de los métodos más empleados en estadística para detectar outliers es la elaboración de medidas de dispersión siguiendo los criterios del test de Tukey. La idea básica consiste en elaborar un diagrama de caja utilizando como eje central la mediana donde la diferencia entre el tercer y el primer cuartil (osea, la diferencia entre el 25% y el 75%) formen un rango intercuartílico, del cual los valores que exceden o caen por debajo de dicho rango serían considerados outliers. Planteándolo gráficamente:

                     +−−−−−+−+     
               * |−−−−−−−−−−−|     | |−−−−−−−−−−−|
                             +−−−−−+−+    
                    
 +−−−+−−−+−−−+−−−+−−−+−−−+−−−+−−−+−−−+−−−+−−−+−−−+   nivel de la hazaña
 0   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10  11  12

Nótese que sólo los valores que caigan por debajo de 1.5 del rango intercuartílico del primer cuartil o que sobrepasen el 1.5 del rango intercuartílico del tercer cuartil podrían ser considerados outliers (en este caso el asterisco). Idealmente, calcularemos la mediana con las hazañas más destacadas de un personaje, pero si no tiene muchas, podemos usarlas todas. Para una mayor coherencia de resultados, recomiendo excluir las hazañas realizadas por el personaje  de manera muy casual, salvo aquellas que exista la sospecha de que puedan sobrepasar el tercer cuartil.

Si tienen dudas sobre cómo calcular un rango intercuartílico, esta guía les puede ayudar.

FILTRANDO CONTENIDOS:

Una vez identificados todos los potenciales outliers, debemos pasarlos por un filtro para determinar si realmente lo son. Como ya dije aquí, antes de decidir si algo es un outlier o no, debemos comprobar que cumple los requisitos para ser considerado uno:

- 1) ¿Supone un gran salto o descenso en poder? Si un personaje con varias hazañas planetarias se muestra capaz de destruir una estrella, no podemos considerarlo como outlier, por la sencilla razón de que el salto entre categorías no es lo bastante extremo como para serlo, por grandes saltos entre valores energéticos que le atribuyamos. Habiendo realizado un rango intercuartílico previamente, ya conocemos la respuesta. Si el personaje tiene muy pocas hazañas, podemos ignorar este punto.

- 2) ¿Se trata de un incidente único o excepcional? Los outliers ocurren en pocas ocasiones. Si incidentes de un nivel semejante entre sí se repiten de manera consistente a lo largo del tiempo, es improbable que sean outliers. Normalmente, a partir del tercer incidente. Si el personaje tiene muy pocas hazañas, también nos podemos saltar este punto.

- 3) ¿El suceso es inexplicable e injustificado? Si un incidente extremista no va acompañado por ninguna clase de explicación que lo justifique, seguramente sea un outlier. Pero si puede ser explicado por medio de algún power-up, vulnerabilidad o limitador, seguramente no lo sea. Si a Superman lo hieren con una bala, probablemente es un outlier. Pero si Superman estaba bajo la influencia de luz solar roja o fue debilitado previamente con kriptonita, no lo es.

- 4) ¿El suceso rompe el power-scaling previamente establecido? Aquí debemos tomar en cuenta una serie de factores, como que personajes comparables posean hazañas o declaraciones de nivel similar al hipotético outlier, que este no esté sustentado por peleas que puedan sugerir un nivel similar, o que se produzcan sucesos o declaraciones posteriores que lo contradigan de alguna manera.

- 5) ¿El suceso rompe con la narrativa de la obra? Muchas veces un outlier rompe con lo anteriormente establecido o mostrado en una obra, creando incoherencias difíciles de resolver a no ser que invalidemos uno de los dos sucesos. Si por ejemplo un personaje afirma no ser capaz de esquivar balas, a pesar de que antes se lo viera esquivándolas de manera explícita, nos encontramos ante una contradicción donde seguramente tengamos que recurrir al outlier.

Si la respuesta a todas o a la mayoría de las preguntas de arriba es un "sí", probablemente nos encontremos ante un outlier. Recordemos que la decisión de catalogar algo como un outlier o no siempre será en última instancia un ejercicio de interpretación subjetiva.

DIFERENCIAS ENTRE OUTLIER, PIS Y CIS:

Con demasiada frecuencia veo a mucha gente e incluso a wikis confundir "outlier" con PIS y CIS, o utilizarlos como términos intercambiables. Llamamos PIS ("Plot-Induced Stupidity") a cuando el escritor hace deliberadamente que un personaje actúe de una manera poco inteligente por necesidades de la trama, a pesar de que hasta ese momento el personaje no demostró tal estupidez. Normalmente, suelen sufrirlo los villanos. Ejemplo de esto es Dio y Diavolo no utilizando las habilidades de sus stands para matar a los protagonistas, a pesar de tener muchas oportunidades para hacerlo durante sus respectivos arcos.

Por el contrario, el CIS ("Character-Induced Stupidity") es cuando un personaje no utiliza lo mejor que sus poderes y habilidades tienen que ofrecer de manera intencionada. A diferencia del PIS, sucede de manera consistente en lugar de ocasional, y el personaje es consciente de lo que está haciendo. Ejemplo de ello es el Anti-Espiral siempre luchando al mismo nivel que su oponente o Darkseid negándose a utilizar el máximo poder de la sanción omega.

Como podemos observar, ni el PIS ni el CIS tienen nada que ver con las capacidades físicas de un personaje, y sus características son muy diferentes a las de un outlier.

SON OUTLIERS E INCOHERENCIAS:

  • Grandes saltos entre categorías sin que exista una justificación que los sustente
  • Grandes descensos entre categorías sin que exista una justificación que los sustente
  • Declaraciones del autor que contradigan de manera directa lo que estableció o mostró en su obra
  • Inconsistencias e incidentes que no se ajusten con lo previamente mostrado y/o establecido por la obra
  • Sucesos que rompan por completo la narrativa, siendo contradecidos de manera directa por información establecida previamente y/o declaraciones u hechos posteriores
  • Cálculos cuyos resultados sean ilógicos y/o no se ajusten a lo que la obra está mostrando
  • Cualquier tipo de cálculo con píxeles en general
  • Rupturas con el power-scaling canónicamente establecido de manera previa y/o posterior

NO SON OUTLIERS NI INCOHERENCIAS:

  • Saltos moderados o leves entre categorías sin una justificación argumental
  • Descensos moderados o leves entre categorías sin una justificación argumental
  • Grandes saltos entre categorías con justificaciones argumentales
  • Gags y escenas cómicas deliberadamente absurdas para hacer reír al lector
  • Que un autor tenga una opinión ligeramente distinta a la de la mayoría sobre el poder de un personaje
  • Contradicciones entre fuentes que puedan ser explicadas mediante un retcon
  • Que un personaje golpee y/o logre darle una mínima pelea a alguien más fuerte
  • Intentar negar una hazaña apelando a la ciencia y a las leyes de la física
  • Apelar a la consistencia sin primero prestar atención al contexto de la escena
  • Yuxtaposiciones sin relación entre sí, asunciones acerca del contexto y razonamientos cruzados ("Si X fuera tan fuerte, entonces no necesitaría ...")
  • Asunciones personales sobre el power-scaling basadas en razonamientos circulares ("Es una incoherencia que X golpee a Y porque yo creo que X es lento")
  • "X sólo es un humano, por lo tanto, X no debería poder hacer ..."
  • Hazañas pongan a un personaje en un nivel más alto del que te gustaría que estuviera

41 comentarios:

  1. Parallax es Universal+ o Multiversal+??

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    1. Durante la Hora Cero, Parallax era explícitamente multiversal+.

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    2. Entonces las azañas universales o multiversales de mario son outliers o PIS

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    3. Depende del Mario. De todas maneras, creo recordar que su mejor hazaña fue derrotar a Dimentio, ¿no?

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    4. Si esa fue su mejor azaña ,viendolo bien talvez serian outlier debido a que mario normalmente demuestra azañas continentales o ciudad ,despues avanzar en 1 abrir y cerrar de ojos a universal o multiversal.
      tu que opinas.
      Pigeon dijo que vayas a debatir con el en su ultimo video

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    5. Me remito a lo que ya dije anteriormente.

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    6. Nuevamente me remito a todo lo dicho anteriormente. A ese tarado no pienso darle ningún tipo de atención.

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    7. Mario y compañía derrotaron a Super Dimentio porque los corazones le quitaron su invulnerabilidad, SD sin invulnerabilidad no es tan poderoso. Su destructividad es lo único rescatable en lo físicos, son demás apartados no son gran cosa.

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  2. ¿Cuál es el outlier más grande que conozcas?

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    1. Superman dañado a Darkseid soulfire es uno de los mayores outliers que recuerdo. Scathan derrotando a Protege frente a un Tribunal Viviente impotente, al que encima luego acusan de haber usado un artefacto para potenciarse (¿¿¿???) también fue una situación extremadamente absurda.

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    2. De todos los que recuerdo, el mayor que se me ocurre es Mundus supuestamente creando un universo en DMC, en el dudoso caso de que Kamiya escribiera esos tuits seriamente.

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  3. Excelente articulo, como siempre.
    ¿Podrías quitarme una duda?
    ¿Gilgamesh CCC que tan poderoso es? Ya que he visto que sus fans se la croman mucho diciendo que es superior a Lucifer Morningstar y Featherine, incluso diciendo que el concepto de "Autor"(No estoy seguro a que refieren) no es nada para Gilgamesh.

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    1. No he jugado Fate/EXTRA CCC (ni nadie de occidente, ya que nunca salió de Japón), así que no puedo opinar. No obstante, dudo mucho de la validez de los feats multiversales, viendo las "pruebas" para justificarlos. Con respecto a lo último, creo que te confundes con el Gilgamesh de The Unwritten.

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    2. No no, era en un foro de Gilgamesh CCC vs Featherine, incluso algunos decian que Gil podia contra seres Omnipotentes xd
      ¿Entonces segun tu Gil CCC podria ser solo Multiversal o incluso mas bajo?
      Recuerdo que un tipo llamado Pigeon Montagne habia hecho un video dejandolo como 8D Omniversal+, aunque yo lo dudo mucho.

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    3. Cualquier tipo de razonamiento basado en la escala dimensional o en dimensiones en general me parece inválido por las razones que ya expliqué cientos de veces, más aún si se usa para otorgarle categorías del transfinito a personajes. Y obviamente, eso de derrotar a seres omnipotentes es un completo disparate. Es más, basándome en lo que he visto, dudo mucho de que los servants de CCC sean siquiera mucho más fuertes que sus contrapartes del universo principal.

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    4. Sí, leí ese post tuyo, que por cierto es excelente, concuerdo contigo en todo.
      Ya estaba confundiendome con tantas personas diciendo que Gil CCC es tan poderoso, evidentemente todos eran fanboys del personaje.

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  4. ¿Crees que es posible hacer versus con personajes toon force? Por mi parte no lo creo.

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    1. Depende del verso y cómo de diferentes sean las leyes de la física con respecto a un verso con físicas "realistas" (nótense las comillas).

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    1. Porque se basa en hacer estimaciones basadas en asunciones sobre una equivalencia de "1 píxel = X distancia" que no existe sobre superficies que en muchas ocasiones ni siquiera están a escala, porque no fueron pensados por los autores y porque suelen dar resultados ilógicos e incoherentes.

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    2. Muchas veces los cálculos así dan valores demasiado alejados de lo que se muestra, demasiado por encima de lo que se ve.

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    3. Podrias mostrarme algun ejemplo?

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    4. Pues ahora se me vienen a la mente las explosiones de planetas de tamaño pequeño o mediano en numerosas ficciones calculadas como estrella enana gracias a los infames píxeles, como por ejemplo este caso: https://vsbattles.fandom.com/wiki/User_blog:Amelia_Lonelyheart/Warhammer:_Weird_Planet_Goes_Boom

      Otro caso bastante extremo son los "cálculos" de Kars como un personaje MFTL, nuevamente por obra de los píxeles: http://www.narutoforums.com/xfa-blog-entry/jjba-cars-reaction-short-distance-movement-speed.18003/

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    5. En el primer caso no es completamente por el pixel scaling sino por la energía cinética que tenían los escombros en el momento de la explosión, calculando el KE de los escombros mayormente se obtiene una cantidad de energía muy superior al GBE del cuerpo celeste en cuestión y tiene sentido ya que destruir un planeta de formas distintas te dará resultados distintos de energía. Es como destruir una montaña, destruir una montaña fragmentandola en pedasos no es lo mismo que pulverizandola.

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    6. El segundo caso no es MFTL es 9c - 41c (FTL - FTL+), y en este caso es FTL por que el personaje movio su brazo una mayor distancia que el láser en el periodo de tiempo establecido, incluso solo usando asunciones sobre la distancia del láser a la cara se obtiene una velocidad FTL.

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    7. Calcular el KE de unos escombros en el espacio en base a unas mediciones de la Tierra, sumado a cálculos de masas continentales, sumado a asunciones sobre colapsos planetarios, sumado mediciones con píxeles es un claro caso de cálculos apilados y matemáticas headcanon; básicamente la razón por la cual este tipo de cálculos entran dentro de outliers/incoherencias. Aparte, el planeta no fue pulverizado (mucho menos atomizado), por lo que tu idea de aplicar las reglas de pulverización no tiene mucho sentido.

      Con respecto al otro caso, no tiene ningún sentido considerar que mover el brazo para interceptar un ataque LS llegue a las 41 veces C; ya sólo reaccionando a dos veces la velocidad de la luz, este se vería considerablemente más lento, por lo que nuevamente nos hallamos ante una absurda asunción matemática. Especialmente cuando situaciones similares han sido calculadas cómo sólo relativistas+, lo que demuestra lo arbitrario de estos cálculos. Ni idea de porqué VSBW lo considera como MFTL. Quizás por los cálculos sobre Silver Chariot, otro caso bastante extremo.

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    8. Un cálculo también puede ser un conjunto de operaciones para averiguar el resultado de algo así que no es un apilamiento de cálculos, además el apilamiento de calculo se refiere a la práctica de usar los resultados de un cálculo para calcular otras hazañas.

      Incluso sin usar el pixel scaling en los dos cálculos y solo usando asunciones como haces en algunos de tus cálculos se obtendrán resultados similares.

      Aclaraciónes:

      1.Destruir un planeta mandando los escombros a volar a altas velocidades otorga un rendimiento muy superior al GBE del planeta en cuestión.

      Si no me cree revise esta página que calcula varios parámetros planetarios, entre ellos el GBE de un planeta y la energía necesaria para lanzar toda la masa del planeta hacia afuera a aproximadamente 5 diámetros planetarios por segundo. 
      http://www.stardestroyer.net/Empire/Tech/Beam/Calculator.html

      Energía para destruir un planeta similar a la Tierra:

      GBE: 2.240E+32

      KE: 1.214E+40 (54.196.428 veces superior al GBE)

      2.La línea base de los niveles 5-C a 4-C Alto del Sistema de Niveles de VSBW proviene de el GBE de distintos cuerpos celestes entre ellos:

      Nivel Luna: La Luna satélite de la Tierra

      Nivel Planeta Pequeño: Mercurio

      Nivel Planeta: La Tierra

      Nivel Estrella Enana: Estrella enana marrón (específicamente, la OTS 44)

      Nivel Estrella Pequeña: VB 10

      Nivel Estrella: El Sol

      Nivel Estrella Grande: Rigel

      CALCULO 1

      No se si los escombros salieron volando o el planeta fue destruido por completo, pero asumiré el primer caso como en el cálculo que me mandaste.

      Distancia:
      Asumiendo que casi toda la masa del planeta fue lanzada hacia afuera a aproximadamente 1 diámetro planetario los escombros recorrieron 12.742 km.

      Periodo de Tiempo:
      3 segundos según el cálculo original.

      Velocidad de los escombros: 4247324,84 m/s

      Masa: 5.946e + 24 kg (Restandole el peso de la corteza terrestre que fue destruida)

      Formula KE = 0.5(masa){Para explosiones omnidereccionales se usa 0.25}(velocidad^2)

      KE sin Pixel Scaling: (0.25)(5.946E+24 kg)((4247324.84 m/s)^2) = 2.6816116e+37 Julios (Nivel Planeta Grande)

      Usando el resultado de velocidad proveniente de usar el pixel scaling en cálculo original y arreglar el error de 0.5 en el KE el resultado sería este:

      KE usando Pixel Scaling: (0.25)(5.946E+24)((5446166.67)^2) = 4.4090677e+37 Julios (Nivel Planeta Grande)

      CALCULO 2

      ¿Entonces según tu mover el brazo una distancia mucho mayor que la que recorrió un láser en un determinado periodo de tiempo solo sería 2c?


      El láser se encontraba a una distancia de al menos 10 centímetros de la cara.

      De la mano en reposo hasta la cara de Kars hay unos 64 cm de distancia según el cálculo original.

      Periodo de Tiempo
      Formula: Tiempo = Distancia / Velocidad
      0.1 m / 299792458 m/s = 0.0000000003335641s

      Ese es el tiempo que tardaría el láser en impactar en la cara de Kars que se encuentra a al menos 10 cm, también es el tiempo límite que tiene para interceptar el láser con la mano que se encuentra a 64 cm de distancia la cara.

      Velocidad de movimiento de la mano
      Formula: Velocidad = Distancia/Tiempo
      0.64 m / 0.0000000003335641s = 1918671703.5796118347268186235 m/s = 6,3c (FTL)

      Resultado del calculo original:
      Gama Baja: 9,6c (FTL)

      Como ves no hay una gran diferencia entre entre un método y el otro, pero usando el Pixel Scaling se obtiene un resultado más preciso.

      Acá el problema no es el pixel scaling si no que tu usas una escala con diferentes reglas para clasificar a los personajes, me imagino que para ti destruir un planeta sin importar la forma en la que se destruya será de Nivel Planeta. El pixel scaling es solo una herramienta de medición, de igual forma los cálculos podrían hacerse con una regla o a ojo y seguirán dando resultados similares.

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    9. Veo que sigues sin entenderlo. Te lo plantearé de otra manera: los cálculos matemáticos que usas no sirven porque están basados en un montón de presunciones matemáticas y mediciones que no son más que asunciones personales en base a dibujos o gráficos que no están diseñados para ser un reflejo preciso de nuestras leyes físicas, ni fueron concebidos por sus respectivos autores de esa forma, además de que se aleja totalmente de sus intenciones originales al representar dichas hazañas.

      Tu razonamiento de que un cálculo también puede ser un conjunto de operaciones no es válido porque en la vida real esas operaciones son realizadas en base a datos reales y medibles, mientras que en las obras ficticias no disponemos de dichas mediciones a no ser que el autor nos otorgue una descripción de manera precisa (lo que casi nunca sucede). Aquí lo que se hace es extrapolar la lógica de la vida real a la ficción en base a especulaciones absurdas cómo que un 1 píxel equivale a tal distancia.

      Aparte, la lógica de que mandar los escombros a volar a altas velocidad otorga un rendimiento muy superior es ilógica, porque se basa en una presunción ridícula (otra más) de que la energía liberada es enviada a volar de manera uniforme y unificada, cuando lo lógico es suponer que dicha energía se esparciría desde el núcleo a multitud de direcciones desde las que cada fragmento es propulsado de manera individual. Lo mismo podemos decir del segundo caso, que se basa en un período de tiempo especulativo sumado a mediciones headcanon basadas en los píxeles de un dibujo que ni siquiera fue concebido para ser leído de manera digital y encima puede tener diferentes resoluciones.

      Vuelvo a insistir con respecto a las intenciones de los autores, por mucho que quieras racionalizarlo bajo la premisa de que estos cálculos son "precisos". Por definición, ningún cálculo basado en píxeles puede otorgar un resultado más preciso, justamente porque estas mediciones se basan en asunciones que de por sí son imprecisas.

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    10. Que bonito cuando antes analizar personajes era más sencillo y práctico, ahora quieren meter exceso de cálculos porque si v:

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    11. Ejemplo de lo incoherentes que pueden ser, es altamente probable que si en una obra se muestran dos personajes separados por una distancia de 20 metros (dicho por la obra) y decides calcular esa distancia con pixeles te va a dar un resultado distinto a lo que se afirma en la propia obra.

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    1. No entiendo tu pregunta, Facebook-Administrador31.

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    2. Creo que de refiere a si considera correcto dar un aproximado de mucho o poco tiempo para una hazaña en la que no te dan el tiempo específico.

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  7. https://youtu.be/cbpcjPYNxtc .Que opinas de este video, en mi punto de vista es ridiciculo la manera en la que nerfea personajes de Marvel una de las mas pateticas que he visto.

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    1. ¿En qué crees que se equivoca?

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    2. Estoy de acuerdo, el vídeo es bastante malo, tanto a nivel de argumentos como de refutaciones (las cuales se basan en unas escalas ilógicas y contraintuitivas y en decir que los autores no saben lo que dicen).

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  8. Ya viste el último video de Pigeon?

    Otra vez volvió a hablar mal de ti

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    1. Me alegra oír eso. Señal de que mi sola existencia le quita el sueño.

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