miércoles, 18 de octubre de 2023

VSBattles es (objetivamente) una mala wiki. Te explico por qué


INTRODUCCIÓN: A estas alturas, creo que no revelo ningún secreto si digo que me desagrada VSBW. Esto se debe, como muchos se estarán imaginando, al extremo desacuerdo que siento hacia la gran mayoría de sus perfiles, su forma de analizar, su horroroso tiering system, sus mierdas de cálculos, etc. Sin embargo, hoy no estoy para hablar de eso. Básicamente porque si lo hiciera, estaría escribiendo durante 500 años y todavía me faltaría tiempo.

Vamos a explicar algo mucho menos atado a percepciones subjetivas como es el poder de un dibujito imaginario: por qué VSBW es objetivamente una mala enciclopedia y un claro ejemplo de cómo no hacer una wikia. Mi objetivo con esto es advertir al resto de usuarios de la comunidad de su mala praxis y falta de fiabilidad, así cómo presentar sugerencias de cómo esta podría mejorar en el futuro.

CONSIDERACIONES PREVIAS:

Antes de empezar, aclaremos primero varias cosas importantes:

- Esto no es una venganza contra nadie. Jamás he tenido ningún contacto con alguno de los miembros del staff, desconozco como son en la vida real o si son buenas o malas personas. Si después de leer esto, alguien tiene el deseo de acosarlos o perseguirlos de algún modo, le pido por favor que no lo haga, porque ese no es el objetivo de este artículo.

- Dicho eso, no voy a ser políticamente correcto. Voy a dar nombres, voy a criticar a los integrantes del staff, voy a exponer sus mentiras y voy a reírme de ellos ocasionalmente. Me caen muy mal la mayoría de ellos, y no voy a perder esta oportunidad para rostizarlos hasta el fin de los tiempos. Al que no le guste, ya sabe dónde está la puerta.

- De nuevo, esto no es un debunk. Es objetivo de esto es demostrar que VSBW no hace bien su trabajo, no refutar sus perfiles u opiniones. Para eso ya están los análisis a cada personaje, o los artículos criticando la escala dimensional como este o este.

- Con todo, no creo que VSBW sea absolutamente terrible. Al igual que sucede con la wikipedia, VSBW es útil cuando se quiere consultar datos concretos o un scan en particular. Incluso hay algunos perfiles decentes, como el de Galactus o varios personajes de Naruto, aunque sean una minoría. Después de todo, hablamos de una wiki según la cual el 90% de la ficción es 2-A o más.

- Y por último, no busco "vengarme" porque X personaje no tenga el tier que quiero. La motivación principal detrás de esto es demostrar que la wiki no es confiable, no criticarla porque sus opiniones no estén alienadas con las mías. No dudo que aún así más de uno me acusará de que escribo todo esto por despecho, pero que no se diga que no intenté explicarlo ¯\_(ツ)_/¯

LOS ORÍGENES:

Según el propio administrador DontTalkDT, VSBattles fue creada en 2010 por un tal Galaxian Pyron (de quien no se sabe nada en años) como una escisión de la hoy mayormente inactiva OBD Wiki. Por admisión expresa del mismo DontTalkDT, la página era en sus inicios un completo plagio de OBD; de hecho, si se va lo suficiente atrás en el historial de edición, todavía se pueden ver perfiles casi idénticos con cálculos que redirigen directamente a los antiguos foros de OBD.

Desconozco las razones detrás de la escisión (aunque me puedo hacer una idea), pero lo cierto es que hoy en día VSBW reniega completamente de OBD, hasta el punto de intentar eliminar todo historial de ediciones anterior al 2016 y negar cualquier clase de lazo con estos. Posteriormente, la wiki fue propiedad de un tal XXKINGXX69, quien en 2014 le cedió el control a Antvasima, en lo que posiblemente sea uno de los peores movimientos de la historia de fandom.com (ya hablaremos de eso).

VSBW tuvo una existencia muy discreta durante sus primeros años, hasta empezar a ganar popularidad en 2015-2016 bajo la escala dimensional. Muchos dentro de la wiki atribuyen dicho éxito al mando de Antvasima, aunque lo cierto es que por aquel entonces OBD dejó de actualizar sus perfiles y pasó a la casi total inactividad (no creo que sea una coincidencia). De hecho, el sistema de la escala dimensional fue plagiado de la wiki rusa anime-characters-fight.

Por admisión expresa del propio Antvasima, VSBW copió la práctica totalidad del tiering system de ACF, llegando incluso a plagiar la misma terminología y niveles, que posteriormente readaptaron a su gusto con esa estupidez de los hiperversos y los outerversos; convirtiendo un sistema que ya de partida era malo en uno directamente terrible. Y aunque Antvasima nunca ha ocultado su admiración por ACF (aunque insinuando que ellos lo hicieron mejor), merece la pena mencionar que VSBW nunca ha dado créditos de manera pública a dicha wiki por su sistema.

Por lo que pude ver, Antvasima justifica esto con que ACF no quiso formar un partnership con VSBW y admite cínicamente que dar publicidad a otras wikis afectaría a su popularidad y les quitaría público. Merece la pena mencionar que actualmente, Antvasima se atribuye todo el mérito del éxito de VSBW, evitando toda mención a ACF en su página de fandom (editada por él mismo) y ocupa posiciones bastante rusofóbicas en la comunidad. Desconozco la opinión que sus amigos rusos tienen sobre esto.

Por supuesto, si VSBW se niega a darle créditos a ACF, muchos menos se los da a OBD, quien es bastante odiada por su comunidad; entre otras porque estos nunca han comprado tonterías como GoW multiversal o por burlarse de Bleach en su página sobre el verso (lo cual considero extremadamente basado). Encuentro especialmente divertido el odio virulento de KLOL506 hacia dicha página, a la cual él y otros diariamente responsabilizan de todos los "nerfeos" hacia Kratos en el hilo de discusión sobre GoW 😂

PROBLEMAS PRINCIPALES:

Ahora sí, comencemos a hablar de los mayores problemas de VSBW y las principales razones por la cuáles es una mala wiki, que, de hecho, muchas veces ni siquiera se comporta como tal. Todas son igual de serias y no están ordenadas en ningún orden específico:

1) "MY SOURCE IS THAT I MADE IT THE FUCK UP":

Un principio básico de toda wiki es que esta debe contener enlaces y referencias. Generalizando mucho, puedes saber que un artículo de una wiki es bueno si tiene muchas citas y referencias. O al menos, que está bien documentado. Artículos sin referencias suelen ser opiniones subjetivas, especulaciones personales y headcanons. Y para una wiki cuyo staff se jacta de trabajar a nivel profesional, la mayoría de fichas de VSBW tienen pocas o ninguna referencia y rara vez citan fuentes.

Tomemos de ejemplo la ficha del Emperador de la Humanidad de W40k: el artículo entero es un muro gigante de texto que no contiene ni una sola cita o scan, la única referencia no lleva a ninguna parte, el único enlace disponible está roto, el tier 1-A y velocidad "irrelevante" es justificado con una mera teoría fan de que el Emperador pelea contra los dioses del caos en la Disformidad y el único cálculo presentado no cita fuentes ni muestra ni un sólo scan para respaldar lo que dice. Uy sí, definitivamente fichas de nivel profesional.

Esta negligencia y actuar perezoso por parte de los editores no se limita a personajes de nicho o versos pocos conocidos. Sólo miremos a Wonder Woman, uno de los personajes más importantes y famosos de DC, cuya ficha muestra un análisis extremadamente perezoso cuyos stats están pobremente justificados, mayormente con simple escalado a otros personajes o con hazañas sin scans, hasta el punto de que incluso que su perfil de JokeBattles está mejor documentado, además de ser más preciso.

No hablemos de personajes como Martian Manhunter, cuya justificación básicamente es "es igual o más fuerte que Superman". Guau, qué nivel de investigación. Con las fichas de personajes de Bastard!!, ya es para echarse a llorar: la de Arshes Nei no muestra ni un sólo feat o justificación, el único enlace es un cálculo a Narutoforums (je, se les olvidó borrarlo) y menciona un power-scaling que aparentemente el lector debe adivinar por sí mismo. Peor aún el de Gara, que básicamente no justifica nada y encima le otorga LS por una técnica que no existe.

Pero la cosa no acaba ahí. Decía Carl Sagan que afirmaciones extraordinarias requieren de evidencias igual de extraordinarias, algo que el mismo Antvasima dice concordar (cuando son cómics). Pero en VSBW esto funciona al revés. Los personajes más poderosos de la wiki justifican su tier 1 y tier 0 a base de enormes muros de texto que no son más que galimatías que no dicen realmente nada, sin aportar ni una sola prueba o enlace para probar lo que dicen, más que el clásico "créeme we".

Esto hace que, irónicamente, los personajes mejor documentados de la wikia sean aquellos menos poderosos (según ellos) y cuyas hazañas no requerirían de tanta documentación, mientras que aquellos menos conocidos y requerirían de grandes evidencias para demostrar sus disparatados stats son los menos documentados. En VSBW, el principio de Sagan funciona al revés.


Si hay un pecado que una wiki puede cometer, ese es el de que incluir en sus páginas información falsa. En este caso no podemos decir que la wiki no esté mal hecha, sino que directamente está desinformando y contribuyendo a esparcir datos erróneos. Y en VSBW hay MUCHA información falsa. Por ejemplo, VSBW sigue afirmando que el mundo del vacío de DBS es infinito, a pesar de que se sabe desde hace años que esa traducción era errónea. Similarmente, VSBW sigue tomando por verdad los infames scans de PoC, que ya explicamos aquí que son falsos. 

También usan como prueba las supuestas conversaciones con los desarrolladores de GoW y capturas de la página del templo de Helios, que ya explicamos aquí y aquí cómo estas están editadas. Podríamos seguir con los ejemplos, pero la cosa no se limita a mentiras por datos falsos. VSBW también suele mentir omitiendo información clave o presentado datos incompletos a sus lectores para darles una idea equívoca sobre el poder de ciertos personajes y versos.




3) "HAZ LO QUE DIGO, NO LO QUE HAGO":

Al menos en teoría, una wiki debe seguir estándares y normas que permitan que exista una coherencia entre sus diferentes artículos. Sin embargo, VSBW se contradice a sí misma infinidad de veces: dar muchas vueltas alrededor de la Tierra es MFTL+ si eres Arale (lo de la Tierra de Dr Slump es falso), pero sólo FTL si eres el Superman de Christopher Reeve; esquivar un rayo de luz a centímetros de tu cara es MFTL en el caso de Karspero FTL en el caso de Naruto; destruir un planeta creando una explosión mayor es estrella enana en Ben 10, pero no en Asura's Wrath, ahí sólo es claramente un "efecto secundario".




Sí, lo sé, muchos ejemplos de cómics, pero creo que el trato negligente y deshonesto que VSBW le da a estos (sobretodo a DC) es un ejemplo perfecto de cómo cae en constantes sesgos de confirmación. Para una wiki que presume de amar la consistencia y tener pautas específicas para esta (pautas que por cierto me robaron de este artículo), VSBW es sorprendentemente inconsistente.

Alguien muy mal pensado podría incluso llegar a creer que VSBW tiene versos favoritos y menos favoritos a los que trata de diferentes maneras según sus preferencias y sesgos. Pero seguramente me lo estaré imaginando 🙃

4) LAS REGLAS SE HICIERON PARA ROMPERSE:

Todas las wikis tienen reglas a las que los editores deben ceñirse, independientemente de los niveles conocimientos y respeto de los que realicen dichas ediciones (al menos en teoría). VSBW también las tiene, pero las rompen cuando les da la gana. Por ejemplo, la wiki afirma que ser de dimensiones superiores no sirve como justificación para tener velocidad inconmensurable, pero literalmente esa es la razón por la que se le da dicha velocidad a Kiara (junto con algo sobre la Moon Cell de lo que no citan fuentes ni referencias, pero eso es otra historia).


En un caso aún más hilarante, VSBW desmerita lo dicho sobre los transfinitos en Marvel porque el autor se equivocó y Georg Cantor no era un monje ruso, y claro, eso ya vuelve inválido todo lo demás. No como Atila siendo una chica anime o Jack el destripador una loli, eso no son tonterías que violan la historia ni demuestran que el autor no sabe lo que escribe. Y hablando de cómics, VSBW es muy estricta a la hora de añadir datos basados en crossovers ... a menos que se trate de SMT, en cuyo caso sí que se pueden añadir habilidades basadas en Tokyo Mirage, un crossover entre Megami Tensei y Fire Emblem.


Evitaremos hablar de las totalmente superfluas reglas de VSBW sobre qué cuantifica y qué no como una dimensión superior (llegando a veces hasta extremos tan absurdos como afirmar que la cosmología de branas no son dimensiones compactas y al mismo tiempo sí lo son) porque entonces no terminamos nunca con este artículo, además de que eso es más un problema de esa mierda de sistema que tantas veces hemos criticado por aquí.

5) FALSA DEMOCRACIA:

A VSBW le gusta presumir de seguir un sistema supuestamente democrático en el que todo usuario puede comentar y votar en los CRT (Content Revision Thread) si estos se aplican o no. Sin embargo, esto no sólo es mentira, sino que además tiene el "ligero" problema de que las wikis no funcionan así. Al menos en teoría, una wiki busca la precisión y la fidelidad en sus artículos, no el consenso, ni mucho menos la aprobación de la mayoría.

Para empezar, debemos entender que la verdad no es democrática, y que una cuestión sea polémica no significa que sea positivo someterla a votación. Si la Wikipedia funcionara de la misma manera que VSBW, esta hubiera puesto a votación la forma de la Tierra. Es un ejemplo muy extremo, pero sirve para ilustrar lo ridículo de este pensamiento. Además fomenta la muerte del pensamiento crítico y el uso de multicuentas para manipular votaciones o crear grupos de presión (no tengo pruebas, pero tampoco dudas).

Pero es que además esta supuesta democracia ni siquiera es real. Para empezar, porque dichas votaciones deben de ser aprobadas por al menos un miembro del staff, el cual tiene libertad para cerrar o reabrir hilos cuando desee, algo que suelen hacer a menudo de forma caprichosa y arrogante. Pero es que además, tienen el poder para abrir CRT de uso exclusivo para ellos, donde se suelen debatir las cuestiones más importantes y/o polémicas de la wiki (AKA temas donde puedan salir resultados que no les convenga). Esto no es algo que hacen ocasionalmente, sino de manera diaria y constante.

De esta manera, VSBW logra que ideas que en un primer momento eran impopulares terminen por volverse populares, puesto que el staff sabe que todo lo escrito en VSBW tiene una enorme difusión en el resto de la comunidad. Un ejemplo es la infame división de la cosmología de DC por autores, que a pesar de contar con la oposición de muchos usuarios, se llevó a cabo a instancias de estos, llegando incluso a crear una regla que prohibía escalar la esfera de los dioses a 1-A mientras el staff planeaba dicho downgrade.

Esto por no mencionar cómo el staff utiliza constantemente la excusa del "derailment" (descarrilamiento) para reconducir hilos cuando los usuarios plantean dudas o temas incómodos para ellos, o simplemente estos no van de la manera que quieren. Aunque para hacer honor a la verdad, los usuarios la página también usan esta excusa constantemente para silenciar a otros al delatarlos a los mods. Y hablando de mods, creo que ya es hora de hablar de estos ...

6) TIRANOS CON AVATARES DE CHICAS ANIME:

Uno de los principios básicos de toda wiki es el principio de la libre edición. Por supuesto, todas toman medidas para evitar el vandalismo, pero los poderes que tiene el staff de VSBW son abusivos bajo cualquier perspectiva. Ellos deciden qué cambios se aplican a los perfiles, legislan todas las normas, supervisan todas las discusiones del foro, pueden cerrar o abrir temas a voluntad, deciden todos los castigos y la severidad de los mismos, ninguna edición puede ser realizada sin su consentimiento ...

Además, aquellos que son mods en la wiki también lo son en los foros y el discord (sí, yo tampoco sabía que tenían un discord), conservando todos los poderes en los tres sitios. Y por si alguien lo dudaba, el staff es muy consciente de su poder y no duda en abusar de este. No es extraño verlos amenazar con el baneo o incluso faltar el respeto, cuando no directamente insultar sin consecuencias a aquellos que les cuestionan.

Destaca el caso de Matthew Schroeder, quien a pesar de su lamentablemente comportamiento en el servidor de discord, llegando incluso abiertamente a pedir aún más poder para el staff, nunca tuvo que enfrentar consecuencias reales por sus actos, estando actualmente retirado del staff por voluntad propia (presumiblemente por la funa que le hicieron cuando estas capturas salieron a la luz) y no porque alguien le castigara por ello.


Por supuesto, ellos pueden editar cuando les dé la gana. Sobra decir que enfrentarse abiertamente a un mod (incluso con educación y respeto) es una mala idea y acarrea consecuencias, incluso a aquellos que le den pulgar arriba a comentarios "atacándoles". Un caso destacado es el de FanofRPGs, quien fue permanentemente baneado por una pelea con un miembro del staff, a pesar de estar en buenos términos con el mismo Antvasima y ser un usuario respetado del grupo de cálculos además de un experto nerfeador a DC, pero así son todos en la web.

Añadir también que el staff no es precisamente sutil a la hora de expresar qué versos les gustan y cuáles no, llegando incluso a llorar porque tengan tiers más altos que sus favoritos. Que no digo que esté mal; todos tenemos obras favoritas y menos favoritas. Pero no deja de ser gracioso como una wiki que se jacta de imparcialidad y no duda en acusar a otros de preferencias y sesgos tengan un staff tan predispuesto a mostrar sus preferencias y sesgos.


7) UNA ABSOLUTA CÁMARA DE ECOS:

Uno de los principios básicos de toda wiki es la libre circulación de contenidos y discusión de sus criterios con todo aquel dispuesto a aportar. VSBW tiene una larga tradición de condescender y despreciar lo que digan todas las demás comunidades, incluso llegando los mods a recomendar ignorarlas y no hablar de estas en el foro. Esto tiene por resultado que en VSBW el cambio sólo puede producirse desde el interior, siendo toda crítica externa categóricamente ignorada.

Esto no impide que algunos de los integrantes del staff se aventuren ocasionalmente a "desmentir" a otros cuando lo creen necesario o tocan una fibra sensible, como hace aquí Firestorm808 con su trauma Superman. Evidentemente, cuando surgen las inevitables preguntas de por qué VSBW es tan odiada, la respuesta natural de la mayoría de su comunidad es "no les gusta lo que hacemos" o directamente "nos tienen envidia", en un claro caso de "no soy yo, la culpa es de los demás".

Los usuarios de la comunidad también parecen tener memoria de pez, burlándose de OBD por tener a Bleach como 6-A alto, cuando ellos mismos le daban ese nivel hace no mucho. De hecho, a VSBW tampoco parecen gustarle las comunidades que los imitan, a las que han llegado a acusar de copias. Fuertes palabras para una wiki que nació copiando a OBD y suele robar renders y plantillas de otras wikis regularmente.

La comunidad de VSBW posee niveles de introspección tan bajos que en ocasiones el mismo staff hace comentarios con los que se dispara en el pie sin percatarse en ningún momento de ello, lo cual encuentro moderadamente hilarante. Con semejante panorama, no es de extrañar que muchos usuarios nuevos terminen frustrados y yéndose del foro al poco tiempo, permaneciendo solamente aquellos que creen sin rechistar todos los dogmas de la wiki. 

Así, nos encontramos con una comunidad donde la autocrítica y la introspección son tan ausentes que todos aceptan acríticamente lo que pone en la wiki como verdad irrefutable, y cuando lo que pone en la wiki cambia, esto se convierte de manera retroactiva en la nueva verdad irrefutable y lo anterior nunca pasó, mostrando niveles de revisionismo que avergonzarían incluso a un fan de Cyberpunk 2077.

Esto, sumado al sistema de votos positivos (eso nunca trae nada bueno, lo sé por experiencia) crea un círculo vicioso de confianza ciega en la wiki y sus axiomas, al punto de que las pocas veces que el staff intenta refutar a otros, lo hace siempre desde lo supuestos de la propia wiki, tratando sus reglas como si fueran sentido común que se aplica a todo el mundo.

8) ANTVASIMA:

Por último, debemos hablar del máximo responsable de la wiki, sobre el cual tengo muchas cosas (negativas) que decir. Antvasima se define así mismo en su propia página en fandom (editada por él mismo), como un autista perfeccionista que trabaja 10-12 horas diarias, aunque su adicción al trabajo no parece ser suficiente para leerse varios cientos de cómics de Superman (pobre infeliz, me gustaría verlo estudiando una carrera de leyes).

Antvasima nunca especifica qué es exactamente ese trabajo que tanto tiempo le ocupa, pero basándome en mensajes como este, asumo que se refiere al foro. Desconozco si mantener una página web es realmente tan costoso (yo creo que no), pero viendo como suele intervenir en la mayoría de discusiones del foro, sospecho fuertemente que "evitar que esta comunidad no se desmorone" es en realidad una obsesión compulsiva por controlarlo todo.

Siente un odio patológico hacia Marvel y DC, llegando a insultar a sus escritores e insinuar que él y sus lamebotas podrían hacerlo mejor. Por supuesto, ninguno de ellos ha sido capaz de escribir un solo fanfiction de calidad semi-decente. Según él, sufre de una enfermedad mental que le impide ser deshonesto. Estoy bastante seguro de que no existe algo como un trastorno que impida mentir, lo que paradójicamente demuestra que es alguien altamente deshonesto.




Interesante también cómo a pesar de prohibir hablar sobre política en el foro, eso no le impide hacer constantes comentarios políticos (muy estúpidos), probablemente porque sabe que esas mismas reglas que impone a otros no se aplican a él. También afirma odiar al CCP chino, a pesar de haber afirmado con anterioridad que "las ideologías no están para ser condenadas" (salvo las que a mí no me gustan, le faltó añadir). Tampoco duda en insultar a los escritores de SCP, tachándolos de psicópatas.

Sobra decir que enfrentarse a este personaje es tan perjudicial como otros mod. Pero sin duda lo más preocupante son mensajes genuinamente perturbadores como estos, que me hacen pensar que sus neuro-divergencias van mucho más allá del simple autismo. Recordemos que Antvasima es la persona más poderosa de la wiki y su actual propietario, por mucho que DontTalkDT intente maquillarlo (basta ver el historial de ediciones de un perfil cualquiera).

En definitiva, el actual propietario y persona con más poder en la página es un sujeto autoritario sumamente sesgado, extremadamente prejuicioso, mal debatidor, emocionalmente inestable, poco conocedor de su propio sistema, incapaz de entender contextos y subtextos, hipersensible a toda clase de tramas y con severos problemas mentales. Definitivamente no la persona más adecuada para dirigir una wiki de VS.

Pero sin duda su mayor problema es ser un completo fariseo que no promulga ninguno de los valores que afirma poseer y constantemente proyecta sus defectos en los demás, además de un moralista insufrible y un mentiroso compulsivo con una visión estereotipada del mundo y de los que no opinan como él. Vamos, lo que en todos lados se llama un completo y absoluto cretino.

CÓMO MEJORAR:

Para que esto no acabe en un tono tan negativo y como ser crítico es la profesión más fácil del mundo, vamos a dejar una serie de sugerencias sobre cómo la página podría mejorar y convertirse en una wiki seria. Mucha gente sólo ve en VSBW un inmenso montón de mierda, pero yo veo un cierto potencial para convertirse en una influencia positiva para futuros analistas:

  • Establecer reglas claras y velar por su cumplimiento. Es importante que VSBW establezca unas reglas claras y concisas y empiece a ponerse serio a la hora de exigir que estas se cumplan. Por ejemplo, determinar criterios precisos sobre qué es velocidad inconmensurable y qué no. Si un editor no respeta dichos criterios, que se le castigue, independientemente de si es "experto" en el verso o no. Y que nadie me diga que estas ya existen, que me lo funo.
  • Documentar apropiadamente los perfiles. En lugar de intentar hacer perfiles de cada personaje existente, VSBW debería centrarse en crear perfiles de calidad sobre versos sobre los que exista una auténtica demanda. ¿Cuánta gente está interesada en Self-Reference Engine? ¿De verdad no pueden analizar a Michael Moorcock o Slayers? ¿Es tan difícil subir capturas de libros y citar fuentes junto con el nombre de la obra y el número de la página?
  • Aprender a verificar fuentes. VSBW necesita de manera urgente aprender a hacer fact-checking y verificar las fuentes de lo que reciben, para que dejen de colarles tanto scan editado y headcanon. De la misma manera, deben empezar a dejar de creer ciegamente todo lo que dice alguien sólo porque sea un miembro del staff o porque parezca que sabe de lo que habla. Sí, esto es una indirecta a Uldmaster y a Ultima_Reality.
  • Acabar con los privilegios del staff. Ninguna wiki seria puede tener un grupo de privilegiados que deciden qué se edita, cuando se edita, quién edita y dónde se edita. Esto ha creado un ciclo eterno de nepotismo y corrupción para ganarse el favor del staff o ascender a sus posiciones. En su lugar, la wiki debería tener una autoridad descentralizada y sin jerarquías estrictas como tienen ... no sé, ¿el resto de wikis?
  • Romper la cámara de ecos. VSBW tiene que abandonar su postura aislacionista y escuchar a otras comunidades. Incluso la gente más ignorante puede hacer sugerencias interesantes y se aprende más de alguien al extenderle la mano que al cerrarle el puño. No digo que tengan que escuchar a cada redditor que dice que en Megami Tensei no le ganan a Goku porque no destruyen el escenario (sí, existen), pero sí críticas constructivas.
  • Aplicar un escepticismo sano. La gran mayoría de autores no escriben con la intención de crear personajes superpoderosos ni niveles de poder exagerados, por lo que al analizar un personaje, lo lógico es asumir que este no es multiverso+ y velocidad inconmensurable a no ser que existan fuertes evidencias de lo contrario provenientes de fuentes primarias serias y traducciones oficiales.
  • Cerrar el foro. Lo siento, pero el foro ha demostrado de manera consistente ser una fuente ilimitada de dramas y peleas innecesarias, además de un espacio para realizar felaciones al staff. Causa muchos más problemas de lo que aporta y su coste de mantenimiento es excesivo. Las ediciones deberían discutirse ... en las páginas de ediciones, como hacen ... mmmm, no sé, ¿el resto de wikis?
  • Acabar con el tribalismo y análisis de trinchera. De la misma manera que ellos consideran que Bleach es un gran manga e Ichigo el personaje mejor escrito de su tier (se oyen risas), VSBW tiene que entender que también hay gente que le gusta Marvel, DC, AS o Toriko y dejar de antagonizar versos que no les gustan con artículos contenciosos como este. Da igual que otros también lo hagan: como la wiki de VS más grande, VSBW tiene la responsabilidad de dar ejemplo y e intentar aparentar neutralidad.
  • Echar a Antvasima y sus fuckboys. De nada sirve que un barco tenga la mejor tripulación del mundo si el capitán y sus oficiales son unos incompetentes que dan órdenes absurdas. Esta persona claramente no está capacitada para dirigir una wiki de este tamaño. Además, dicho trabajo está teniendo un claro efecto negativo en su ya de por sí frágil salud mental.
  • Dejar de usar la escala dimensional. No se puede hacer análisis serios sin un sistema serio. Ahora bien, como sé que esto nunca ocurrirá ni aunque exploten el cielo y la tierra (demasiados intereses implicados), una buena alternativa sería eliminar los estúpidos tiers 1-A y 0 y revertir a unas escalas más similares a las usadas por ACF, que dentro de lo malo son mejores que las de VSBW.
  • Dejar de nerfear a los cómics. ¿Dante en el mismo tier que La Presencia? ¿De verdad piensan eso de manera genuina? Me cuesta creerlo. Con esa actitud, es muy difícil que la mayoría de la gente los tome en serio. Entiendo que el troll de BeyonderGod causó un trauma muy profundo en la wiki, pero eso no es excusa para pagarlo con Marvel y DC. Han pasado 6 años, ya es hora de dejar atrás el rencor.

Por supuesto, no espero que VSBW considere (mucho menos aplique) nada de esto. Sé que algunos leen lo que se escribe por aquí, pero cualquiera de estos cambios requeriría de profundas transformaciones sistémicas en la wiki, así como en la mentalidad de su comunidad. Ya sólo porque aquí no se apoye la escala dimensional o el DMC multiversal ya convierte este blog en anatema (ver punto 7). 

Y como ya hemos visto, si hay algo de lo que la comunidad de VSBW va sobrada es de rencor. Aún así, reitero que VSBW tiene potencial para mejorar. Ya sólo aplicar una sóla de estas medidas mejoraría en gran medida la página, de aplicarse todas, VSBW podría llegar a convertirse en una de las mejores páginas de fandom.

Por último, vuelvo a insistir que no quiero que se use este artículo como excusa para acosar a nadie. Todos merecemos derechos, incluso aquellos que usa el ":v" o los que creen que Ryan Gosling es literalmente ellos. Los únicos que no merecen derechos son los fans de los Rebuilds de Evangelion, a esos matenlos y exilien el cadáver.

sábado, 5 de agosto de 2023

Misión cumplida + Novedades + Actualizaciones + I'm a tire!


Bueno, pues ya está. Después de casi tres meses de tortura, todos los scans de posts antiguos han sido resubidos a mi actual cuenta de imgur. Me gustaría poder decir que el trabajo está terminado, pero aún queda por añadir las instancias a las imágenes del post de Wonder Woman. Pero esas fueron subidas a mi cuenta, así que no corren peligro. Aprovechando la ocasión, muchos artículos han sido modificados para ajustarse a mis criterios actuales o simplemente actualizarse con información reciente.

En general, he intentado hacer todos los posts más concisos y cortos, así como ajustarme a las nuevas normas de Imgur, por lo que las imágenes que puedan ser consideradas como contenido explícito han sido subidas a Gyazo. Mayormente scans de Bastard!! (porque, ya saben, japoneses) y un par del Doctor Manhattan enseñando la tula. También he marcado como contenido maduro imágenes con un mínimo de desnudez para evitar potenciales problemas con los estándares sexuales americanos.

Dicho eso, muchas cosas han cambiado. Permítanme hacer un resumen:

"¿QUÉ HAY DE NUEVO, VIEJO?":

En ningún orden particular, la lista de cambios es la siguiente:

- Thor Odinson: Actualizado hasta la medida de lo posible, ya que Thor tiene actualmente la fuerza de Odín y no quiero alejarme mucho de sus hazañas en su estado base. Eliminadas varias hazañas incuantificables o wankeos (¿Fuerza universal por romper un teseracto? ¿En serio yo pensaba eso?), por otras mejores o mucho más cuantificables y añadidas nuevas habilidades y resistencias que pasé por alto.

Ampliado considerablemente el apartado dedicado al Rune King Thor, para que el lector pueda hacerse una mejor idea de su poder. Por cierto, en el proceso volví a leer el muy cuestionable run de Jason Aaron y el menos que ideal run de Matt Fraction. Hecho mucho de menos a Michael Straczynski y a Dan Jurgens, ellos sí que sabían escribir al personaje.

- Dark Schneider: Este es uno de los posts que más cambios ha sufrido. Principalmente porque salió una nueva traducción de Bastard!! que cambia o recontextualiza muchos feats. Desconozco cual de las dos es la mejor, pero ahora los personajes dicen cosas que tienen más sentido, por lo que me inclino por esta. Además, sus scans tienen mejor calidad, así que la usaré de todas formas ¯\_(ツ)_/¯

He mantenido el antiguo nombre de varias técnicas por una cuestión de familiaridad. Añadidas hazañas de nuevos capítulos (que en estos años sólo han sido dos ...). Varios scans han sido movidos a Gyazo porque el autor es un pajero asqueroso como buen japonés. Cambiadas la portada y contraportada por imágenes del anime de Netflix que considero más atractivas.

- Hulk: Con este análisis estaba insatisfecho, principalmente por el excesivo uso del escalado. Ahora puedo decir que estoy contento con el resultado final. A diferencia de Thor, aquí pude usar las hazañas de los cómics más recientes. POR FIN especificada la personalidad de Hulk en cada hazaña. Quitadas varias hazañas incuantificables o añadido más contexto a las ya mantenidas.

La hazaña de Hyperion sobreviviendo a las incursiones la quité porque estoy hasta las bolas de la gente reclamándome por esta. No se preocupen, las nuevas hazañas son mejores y mucho más directas (haber con qué excusas salen ahora ...). Modificadas la parte de habilidades y de resistencias para que queden mejor redactadas y organizadas.

- Personajes de Saint Seiya: Encontré unos fanarts de Saint Seiya bastante buenos que usé para sustituir a las imágenes anteriores (dígale adiós al Hades con labial) por otras que creo que son más atractivas. Añadido mucho más contexto al octavo sentido y a ciertas hazañas. El nombre de la daga dorada ha sido cambiado a "espada de Khrysos", en concordancia con las nueva información revelada en Next Dimension.

Muchos scans de Cronos (¡por fin!) cambiados por otros de calidad legible y con una mejor traducción. Cambiadas las explicaciones del Psammos Adamas y la inmortalidad de los dioses por otras más concisas y lógicas. Por último, se añadió información nueva perteneciente a la enciclopedia del Episodio G.

- Superman Post Crisis / Rebirth: Todas las hazañas han sido divididas en Pre-Doomsday, Post-Doomsday, Post-OWAW y Post-Rebirth, para que la gente entienda mejor la progresión en poder de Superman. Varias hazañas cambiadas por otras más cuantificables o actuales de cómics recientes. Añadido más contexto a algunas hazañas y nuevas resistencias que olvidé incluir.

Ya por último, ampliado considerablemente el apartado sobre si sus hazañas son outliers, para (de nuevo) darle al lector un mayor sentido sobre la progresión de Superman en el tiempo por medio una explicación más extensa. Si después de esto todavía sigue habiendo gente negando que pase de planeta, tiro la toalla definitivamente.

- Fuerza Fénix: Muchos, muchos feats nuevos, así como nuevas habilidades añadidas. Más contexto a hazañas anteriores. El run de Avengers de Jason Aaron ha dejado bastantes hazañas interesantes. El tipo es un pésimo escritor, pero hay que reconocer que sabe como hacer hazañas que hagan arder a los otakus que nerfean a Marvel.

- Demi-Fiend: Añadidas el resto de las habilidades exclusivas, así como nuevas resistencias y una traducción propia del Amala (tampoco se diferencia mucho de la anterior, pero bueno). Posiblemente noten una gran diferencia en gráficos y resolución entre algunos vídeos e imágenes. Esto es porque salió la versión HD Remaster del juego y quería sacarle provecho (?)

- Thanos: Varias modificaciones al apartado de fuerza para ajustarlo a los nuevos criterios. Añadido mucho más contexto a la inmortalidad de Thanos y por qué ya no aplica. Corregido un error de lectura sobre la lanza de Corvus Glaive: no cortó la piel de Hulk, cortó sus átomos. No me miren así, yo no elegí tener dislexia 😔

- Najimi Ajimu: Añadidas las habilidades de ninja y de protagonista, ahora están todos los tipos listados. La mayoría de scans han sido sustituidos por otros más recientes y de mejor calidad.

- Doctor Strange: Otro análisis con el que en su momento estaba contento pero ahora veía muy deficiente en varios aspectos. Muchas hazañas cambiadas o añadido más contexto a las ya mantenidas. Muchos cambios y hazañas nuevas en fuerza, velocidad y resistencia por otras mejores o más fáciles de catalogar.

- Lucifer Morningstar: Añadidas nuevas hazañas que pasé por alto y la habilidad de reality-warping, por la que mucha gente me preguntó. Más contexto a las resistencias.

- Spawn: Otro análisis que ha sufrido muchos cambios. Añadidas varias hazañas low-end (que también merecen su mención) y mejores explicaciones a las ya presentes. Eliminadas otras basadas en escalados que no tenían mucho sentido y por fin añadido un apartado de resistencias y anti-haxs. El scan de Malebolgia enseñando los pezones se ha ido a gyazo 🥵

- Superboy-Prime: Añadidas las habilidades de Prime y el Time Trapper, incluyendo una nueva que demostró en su pelea contra Shazam. También al igual que Spawn, se han añadido las resistencias y anti-haxs mostradas.

- Spider-Man: Añadidas nuevas hazañas, sobretodo en el apartado de resistencia, que no me convencían en lo absoluto las que puse en primer lugar. Más contexto a los anti-haxs.

- La cosmología de DC: En general pocos cambios, salvo dos muy notables: añadido La Presencia / El Creador / Dios como apartado final y con explicaciones más detalladas del Mahapralaya; y ampliando el FAQ para responder a dos preguntas con las que me han estado bombardeando los últimos meses: si en DC existen diferentes cosmologías y si esta es sólo "6D" (la escala dimensional perjudica seriamente su salud mental y la de los que le rodean).

También cambiadas muchas explicaciones, eliminada información irrelevante y cambiada por datos más importantes. Además añadidos scans de la guía "The DC Book: A Vast and Vibrant Multiverse Simply Explained" para reirme de los que decían que La Presencia no era el ser supremo del omniverso respaldar la información proporcionada.

- La cosmología de Marvel: Muchos, muchos cambios. Completamente rehecho para ajustarse a la nueva información revelada en Defenders: Beyond y a la interpretación cabalística que Al Ewing hace de la cosmología. De La Costa Lejana para arriba, casi todo el nuevo. Eliminada la información de Loki (2019) porque ahora ha sido revelado que nunca estuvo en La Casa de las Ideas y los Niños de Eternidad le engañaron.

Ahora todo está mucho mejor estructurado y organizado, de modo que el lector se puede hacer una mejor idea de donde empieza y dónde termina cada parte de la cosmología. En general, diría que estoy orgulloso de cómo quedó el artículo.

- Análisis de las hazañas de velocidad de Dragon Ball: Calculadas varias hazañas que inicialmente no lo fueron, como la velocidad de Piccolo volando o destruyendo la luna, ya que parece que Toriyama considera la luna de su mundo a la misma distancia que la real. Añadida por fin una lista con el resumen final listando dichas hazañas.

- ¿El guantelete del infinito es sólo universal?: Prácticamente ningún cambio, salvo cambiado el escapar de la dimensión de Capa (que era una prueba bastante floja) por diversos hechos de las gemas siendo usadas en el Ultraverso, que no entiendo cómo se me pasó por alto algo tan obvio.

- ¿Es La Presencia omnipotente?: El único cambio relevante aquí fue añadir un nuevo punto sobre los Jin En Moks afirmando ser más antiguos que Dios y esa tontería de "mejores creadores", ya que este "argumento" parece haberse popularizado bastante últimamente.

- ¿Los kryptonianos solo eran planet buster en la Post Crisis?: Reestructurado el artículo para que sea más sencillo de entender. Añadidas nuevas hazañas y explicaciones. Calculado por mi cuenta el puño de masa infinita a la luna sombría y añadido (aún más) contexto sobre la hazaña que tanto se usa para nerfear.

- Las mejores hazañas de velocidad de Saint Seiya: Recalculada la hazaña de cruzar la hiper dimensión y añadido lo que dice el scan original, calculando también sus menciones. En base a los resultados, las hazañas de Thanatos y Poseidón también han sido recalculadas. También recalculada la hazaña de Shura y, esta vez sí, explicando en detalle el proceso de cómo se llegó al resultado.

- ¿Superman en los New 52 pasa de planeta grande?: Varias hazañas de velocidad han sido revaluadas y mejor explicadas. Mejores explicaciones sobre el escalado con otros personajes y cómo estos afectan a Superman.

- Marvel y DC bajo la escala dimensional: Pocos cambios, este post ya estaba actualizado desde antes. Sin embargo, dos relevantes: rehechas con mejores pruebas las partes de la esfera de los dioses y el multiverso de Marvel. Además añadidos tuits de Paul Jenkins y DeMatteis confirmando que hablaban de dimensiones superiores, para los giles que siguen diciendo que sólo eran universos o que "no tienen contexto".

El resto de entradas apenas han sufrido cambios o estos han sido demasiado triviales como para mencionarlos aquí.

GATOS EN GIFS Y GATOS EN CAJAS:

Coincidiendo con el problema de Imgur, Gfycat ha anunciado que cierra en septiembre (ya parece que lo hacen a posta). No se preocupen, ya ha salvado todos los gifs y estos están a buen recaudo. De todas maneras, la página llevaba ya un tiempo dando muchos problemas, con gifs que nunca se cargaban, vídeos que nunca se subían o enlaces que redirigían a una página de vídeos de nopor.

Después de considerarlo detenidamente, he decidido que CatBox es la mejor web donde transferir los gifs, al menos de forma provisional. No sólo es el sitio menos restrictivo de todos los que he encontrado, también es el que ofrece mayor velocidad de subida, mayor margen de archivos grandes, no adultera su resolución original y además estos permanecen "hasta la muerte térmica del universo" (o eso dice el autor de la página).

Esta decisión no ha sido influida en lo absoluto porque haya un render de Lain en la página. En serio. De verdad. Por favor, créanme. Por el momento, los enlaces a los gifs del respect de Demi-Fiend ya fueron cambiados a dicha página. Si esta da problemas por las razones que sean, avísenme y los trasladaré a Imgur.

PROBLEMAS EXTREMOS:

Enlazando con los problemas anteriores, cierto multimillonario de cuerpo deforme y cerebro de mosquito parece continuar en su empeño de condenar a Twitter (rebautizada como X) a la autodestrucción tomando las peores decisiones posibles. Ahora la red social sólo permite ver tuits a usuarios ya registrados. Desconozco cuantos de los que me leen tienen cuenta en Twitter, pero por ahora no he tomado medidas al respecto.

De todas formas, ya empecé a respaldar tuits importantes para evitar sorpresas desagradables ante el más que previsible trágico desenlace que le espera a la red social. Invito a todos a sacar capturas y/o guardar en WayBackMachine toda los tuits relevantes que crean que pueden desaparecer.

"¿Y AHORA QUÉ?":

Lo primero que haré será mover los gifs de los respects restantes a CatBox. He aprendido una manera más eficiente de recortar vídeos, así que no debería llevarme mucho. De modo que no planeo escribir otra entrada al terminar. Y una hecho, el blog podrá, ahora sí, retomar su ritmo normal de publicaciones. Ya adelanto que la próxima será un tanto especial, que escribiré cuando no esté tan cansado.

Eso es todo. Regreso a leer Umineko.

viernes, 19 de mayo de 2023

Un problema con el alojamiento de imágenes y una petición


Hola. Como muchos ya saben, en este blog utilizamos imgur.com como nuestro servidor para alojar las imágenes que publicamos en el blog. No obstante, recientemente dicha página cambió sus términos de uso (sin apenas avisar y dando muy poco tiempo de antelación, por cierto)  y tomó la decisión de eliminar todo el contenido inactivo vinculado a cuentas anónimas. ¿Dónde está el problema? Pues que en muchos de mis viejos artículos los scans fueron colgados con una cuenta anónima, antes de crear mi cuenta de imgur. 

Esto supone que muchos scans corren un gran riesgo de desaparecer (incluyendo los posts de la cosmología de Marvel y DC) o ya han desaparecido, como en algunos de los respects menos populares, como serían los de personajes de Shinra Banshou o Medaka Box. Y cómo se estarán imaginando, no soy un robot con memoria fotográfica, por lo que no recuerdo la instancia a la que corresponden muchos de estos scans.

La página también ha modificado su política de contenido NSFW y borrará de manera automática imágenes que contengan desnudez, lo que complicará mucho hacer análisis a personajes como Guts o el Doctor Manhattan. Desconozco si censurar imágenes valdrá para que estas sean aceptadas, pero en cualquier caso, siempre puedo pensar en alternativas, pero eso será problema del Lain de mañana.

Lo más importante ahora es que tengo ante mí la ardua tarea de volver a descargar uno por uno todos los scans de todas las entradas publicadas hasta finales de 2020 y resubirlos a mi actual cuenta de imgur, con el añadido de volver a buscar dicho scan si este ha sido borrado. 

Esto no sólo supone un problema, sino también una oportunidad: ahora tengo la excusa perfecta para añadir la fuente de estos viejos scans (algo que debí hacer desde el principio) y rehacer un poco algunos de los posts más objetos del blog. Quizás también aproveche para actualizarlos y añadir hazañas nuevas, aunque a priori no garantizo nada. 

Cómo se estarán imaginando, esta tarea va a llevar un buen tiempo, y me impedirá seguir publicando cosas nuevas hasta que esté terminada, por lo que para cualquier ayuda será bienvenida. Si ustedes desean aligerar el proceso, les invito a resubir los scans del blog del respect de Spider-Man en atrás en otras páginas y hacérmelos llegar por mis redes (miren en "contactos") o en los mismos comentarios de esta entrada

Preferentemente he pensado en páginas de almacenamiento en la nube como Dropbox, pero otras de almacenamiento de imágenes como Gyazo, TinyPic o la propia Imgur también me valen. Aviso desde ya que no aceptaré enlaces de descarga directa. 

Una cosa más: Gfycat lleva días funcionando mal y no se puede entrar en la página. He oído que es posible que la página cierre (que bonita forma de joderme el respect del Nahobino apenas 3 meses después de su publicación), por lo que apreciaría cualquier intento de hacer lo mismo con los gifs del blog. Desafortunadamente, no conozco una mejor para subir gifs.

Eso es todo. Gracias por su comprensión y proceso a gritar de agonía.

jueves, 20 de abril de 2023

Sentry

“¿Y qué importa como te llamen los demás? Salvador, destructor ... ninguno de esos términos importan. El único que importa es ... aquel que tú elijas” - Hulk

HISTORIA: Robert Reynolds era un estudiante adicto a la metanfetamina que irrumpió en el laboratorio de su profesor de ciencias buscando drogas, sin saber que dicho profesor era un antiguo investigador del gobierno. Creyendo que le daría un chute, Robert bebió un suero que le otorgó poderes extraordinarios con los que iniciaría una carrera como superhéroe bajo la identidad del Sentry. No obstante, la inestabilidad mental de Robert y la aparición del maléfico Void terminarían por convencerle de la necesidad de desaparecer. Tras conseguir con ayuda de Reed Richards y el Doctor Strange que todo el planeta olvidara su existencia, Robert llevaría una vida ordinaria por varios años, hasta paulatinamente recuperar sus recuerdos. El Sentry estaba de vuelta, un héroe capaz de causar tanto un gran bien como un gran mal.

PROCEDENCIA DE LOS FEATS: Toda la continuidad 616, el cómic "The Age of the Sentry" y un par de What If, al tratarse básicamente del mismo personaje en líneas temporales alternas.

LA IMPORTANCIA DE LA PSIQUE DE SENTRY:

Como muchos ya saben, Robert es una persona enferma que sufre de varios problemas mentales, entre los que destacan agorafobia, esquizofrenia y trastorno de ansiedad. Esto no sólo se traduce en dificultades en sus relaciones personales y vida superheroína, sino que también afecta a su nivel de poder. Dependiendo de su estabilidad mental, Robert puede utilizar o no sus poderes en su plenitud, y si su mente se vuelve muy inestable, se hace mucho más débil. Esto no me lo he inventado yo, lo dicen las mismas guías.

De esta forma, aunque sus poderes sean "solares", es su mente la que los mantiene juntos y los hace funcionar. Si sus emociones se descontrolan y pierde su confianza, Robert se vuelve más débil o incluso puede perder sus poderes. Estos dependen de su voluntad, y la mayor debilidad de Robert siempre ha sido su propia mente. De modo que no quiero ver a más gente spamear anti-feats de Sentry en momentos de clara ansiedad o vulnerabilidad emocional.

LAS TRANSFORMACIONES DE SENTRY:

Aclarado esto, ahora debemos hablar de los diferentes estados que Sentry ha manifestado a lo largo de su historia. Estos son principalmente tres:

BASE: El estado manifestado por Sentry durante la mayor parte de su historia, con su clásico traje amarillo. Su nivel de poder era muy variable dependiendo de su estado emocional, algo que aclararemos en cada hazaña. Es importante señalar que aunque el Void no es realmente más poderoso que Robert, sí que suele desatar mayor poder, al carecer de la necesidad moral de contenerse.

DEATH SENTRY: Tras morir en los eventos de Siege, Robert fue resucitado por los Gemelos del Apocalipsis Uriel y Eimin para servir como uno de los cuatro Jinetes de la Muerte. Aunque no adquirió nuevos poderes y su esquizofrenia empeoró, llegando a creerse un personaje bíblico, se volvió aún más poderoso, al no tener al Void luchando por salir en su mente.

MERGED SENTRY: El estado más poderoso de Sentry, con el traje rojo y el pelo negro. Alcanzando después de que Robert finalmente aceptara al Void y se fusionara con este, lo que hizo desaparecer sus problemas mentales. Tras el Vol 3 de Sentry, este es el estado por defecto del personaje, salvo en King in Black, por un error de continuidad. Por cierto, el nombre me lo he inventado.

PODER DESTRUCTIVO / POTENCIA DE ATAQUE:
















** El pie de Exitar ni siquiera se detuvo hasta que Sentry intervino, por lo que es seguro afirmar que Death Sentry > todos los superhéroes de la Tierra

FUERZA:











VELOCIDAD:














** Aquí estaba teniendo uno de sus episodios de esquizofrenia

RESISTENCIA:












** Esto es después de War of the Realms y justo antes de convertirse en Heraldo del Trueno, por lo que aquí Thor ya era rey de Asgard

PODERES Y HABILIDADES:

El Sentry posee varias habilidades realmente interesantes y poderosas, muchas fruto de su naturaleza dual entre las personalidades opuestas del héroe y el Void:

MANIPULACIÓN DE LA MATERIA: Durante su enfrentamiento con el Hombre Molécula, Robert descubrió que es capaz de manipular la materia a nivel molecular. Los límites exactos de esta habilidad son desconocidos, pero la ha usado para reestructurarse después de ser desmaterializado por Owen o para crear gigantes de arena sólida. También puede usar esta habilidad ofensivamente desmaterializando a sus enemigos, como a Owen o a Loki.

MANIPULACIÓN DEL ALMA: Cuando la personalidad del Void asume el control del cuerpo de Robert, esta ha demostrado ser capaz de manipular almas. Por ejemplo, afirmó haber devorado el alma del General, y también se lo vio retorciendo el alma de Hulk para torturarlo.

MANIPULACIÓN EMPÁTICA: La personalidad del Sentry de Robert es capaz de inducir calma en otros con su presencia, como hizo con Hulk, y aparentemente posee un aura que puede volverlo dócil. En contraposición, la personalidad Void provoca miedo en otros, emitiendo un aura que induce terror.


CREACIÓN Y MANIPULACIÓN DE LA VIDA: Además de manipular las moléculas, las manipulación material de Sentry también sirve para crear materia y vida consciente de la nada. Pudo crear un pequeño hombre lobo en miniatura, varios gigantes rocosos o un ejército de monstruos. Además también puede resucitar a los muertos, como hizo con su esposa.

CURACIÓN Y ENFERMEDAD: Siguiendo con los poderes duales, la personalidad Sentry ha demostrado ser capaz de curar enfermedades, como hizo con la enfermedad terminal de la hija de su psiquiatra. Por el contrario, el Void puede infligir enfermedades, como cuando le provocó un cáncer de pecho incurable a una madre.


MANIPULACIÓN DE LA MENTE: Sentry también es capaz de manipular mentes de formas sutiles. No sólo puede comunicarse telepáticamente, también es capaz de borrar recuerdos, cómo hizo con todos los habitantes de la Tierra y la luna bajo el influjo de Mastermind. Posteriormente, implantaría sus propios recuerdos en la mente de un escritor de cómics de manera subconsciente.

ABSORCIÓN DE ENERGÍA: Según el mismo narrador omnisciente, el Sentry es capaz de extraer energía de "todas partes", algo que teóricamente hizo contra Genis-Vell para contrarrestar la ventaja de este. Además el Handbook también afirma que puede absorber energía solar, proceso que usó inversamente para recargar la armadura de Iron Man.


TELEQUINESIS: Sentry es capaz de manipular objetos con la mente, como hizo para usar unos escombros como proyectiles o para detener el Mjolnir de Thor.

MANIPULACIÓN DEL ESPACIO-TIEMPO: Robert también posee una limitada capacidad de alterar el espacio-tiempo, pudiendo doblarlo al volar a mucha velocidad o abrir brechas en este con sus manos desnudas para cruzar dimensiones.


CAMBIAFORMISMO: El Void puede alterar su forma y tamaño a voluntad. Se ha manifestado de muchas formas diferentes, como diversos monstruos gigantes, una figura encapuchada, un hombre en llamas, más frecuentemente, una bestia de sombra, etc. También puede aumentar su tamaño aún más, llegando en un What If a ser tan grande como el planeta.

REALITY-WARPING: Tras su fusión con el Void, Sentry demostró que podía manipular la realidad pasivamente con tan solo su presencia. Anteriormente también podía manipularla de formas más sutiles, como haciendo desaparecer y reaparecer la Torre Sentry.

ILUSIONES: Otro poder ganado tras la fusión con el Void fue la capacidad de meter a otros en ilusiones. De manera similar a los tentáculos de oscuridad, estas ilusiones reflejan los peores miedos e inseguridades de las víctimas y pueden ejercer un daño que la víctima percibe como real.

INMUNIDADES Y ANTI-HAXS:

Además de todo lo dicho, el Sentry también posee resistencia a las siguientes habilidades:










Como dato curioso, también se afirmó que las moléculas de su cuerpo son únicas y que sus átomos avanzan un instante por delante de la línea temporal. No tengo ni idea de lo que eso significa, pero igual lo dejo por aquí.

¿QUÉ ES REALMENTE EL VOID?:

Uno de los aspectos más confusos y controvertidos del Sentry es cual la naturaleza exacta del Void, con muchos preguntándose si es una entidad separada de Robert o sólo es una fantasía manifestada por la esquizofrenia. No les culpo, ya que varios cómics afirman que el Void es la verdadera personalidad de Robert, mientras que en otros lo muestran como un monstruo que existe de manera independiente y puede poseer otros cuerpos o incluso en el antiguo Egipto, mucho antes de que Robert naciera.

Lo cierto es que no existe una respuesta oficial, e incluso lo mismos autores han dado evidencias y declaraciones contradictorias. Por ejemplo, Donny Cates afirmó en su Twitter que Knull y el Void no tienen nada que ver, para luego en King in Black escribir a Knull dando a entender justo lo contrario e incluso asimilando al Void dentro de sí como si fuera un simbionte más. Lamentablemente, todo lo que puedo ofrecer es especulación por mi parte.

La verdad probablemente sea un poco de ambos: el Void existe desde mucho antes que Robert, pero seguramente la entidad no adquirió una verdadera personalidad o motivaciones hasta habitar dentro de la mente de este. Sobre su origen hay muchas teorías, pero la más común es que está conectado de alguna manera con el dios judeocristiano, lo que explicaría el por qué Norman Osborn lo llamaba "el ángel de la muerte", su aparición ante Moisés o sus menciones a Dios.

También es posible que se trate de un aspecto menor de Oblivion, similar a Knull, lo que explicaría su conexión con la oscuridad y con este. Otra posible explicación es que cuando el Hombre Absorbente usó los poderes del cubo cósmico en Robert, este alteró la realidad de manera retroactiva, convirtiendo al Void en un ser con su propia personalidad e historia.

LAS OTRAS DEBILIDADES:

Una debilidad muy poco conocida de Sentry pero de la que es fundamental hablar es su susceptibilidad frente la anti-materia. La exposición continua ante esta le debilita considerablemente, razón por la cual en la zona negativa (que es un universo compuesto enteramente de anti-materia) pierde sus poderes, mientras que por el contrario el Void se fortalece. Esta debilidad no existe en el Merged Sentry, pero al volver a separarse ambas personalidades en Annihilation Scourge, Robert quedó sin poderes.

Por lo que de hecho el Void se encontraba debilitado durante la mayor parte del evento, no sólo por haber perdido su estado más poderoso, sino también por no disponer de la personalidad Sentry controlando el cuerpo, teniendo que hacerlo sólo. Esto también sirve para explicar el pobre desempeño de Sentry frente a Blue Marvel y Anti-Man, cuyos poderes se originan en la zona negativa y están basado en anti-materia.




NOTA 1: La razón por la que Sentry aparece con su traje clásico amarillo en King in Black es debido a un error de continuidad por parte de Donny Cates, quien no era consciente de la fusión con el Void en su serie propia mientras escribía el evento. Vamos, que no hizo bien su trabajo. Por lo que aquí no podía ser considerado como Merged Sentry (tampoco es como si hubiera hecho una gran diferencia contra Knull, seamos sinceros).

NOTA 2: Robert quería morir durante los momentos finales de Siege, haciendo claros esfuerzos para retener al Void durante dichos momentos. Por lo que Thor no debe ser escalado por encima del Void, mucho menos el helicarrier de S.H.I.E.L.D.

“Estoy donde todo va a morir. Soy la asfixia de todo lo que amas. El fin de la esperanza. Lo oculto al descubierto. Soy el final de todas las mentiras. Haces bien en temerme, pequeño dios