lunes, 4 de mayo de 2020

La cosmología de DC - Guía del multiverso


INTRODUCCIÓN: Pocas ficciones pueden presumir de tener una cosmología tan rica y compleja como la de DC Comics y Vertigo. Dado el colosal tamaño del verso y los numerosos reinicios y reestructuraciones de su multiverso principal, es fácil perderse en tan mastodóntica obra incluso para un lector asiduo de cómics. Por esta razón he decidido hacer este artículo, donde intentaré explicar de una manera clara y concisa la naturaleza y estructura del multiverso en lo que espero que será una lectura instructiva, tanto para los recién llegados a DC como para los lectores más veteranos.

ACLARACIÓN IMPORTANTE: Para evitar confusiones, en este artículo utilizaré la palabra "multiverso" cuando quiera referirme a una única aglomeración de universos y "omniverso" cuando quiera referirme a la totalidad de la existencia. No obstante, los escritores suelen utilizar "multiverso" para hacer referencia a ambos conceptos.

EL MICROVERSO:


EL UNIVERSO:


EL BLEEDSPACE:


EL PLANETARIO DE LOS MUNDOS:

El planetario de los mundos es la estructura donde se encuentra el actual multiverso principal de DC. Ya desde antes de las Crisis en Tierras Infinitas contenía una cantidad infinita de universos y líneas temporales, muchos de los cuales han sido borrados y recreados en posteriores crisis. Solo la raza de los Monitores mantiene un registro de los mismos, preservados en las obras de los escritores de Tierra-33. Muchos creen que actualmente solo contiene 52 universos, pero esto es falso. 52 son los universos conocidos del multiverso local, pero su número nunca ha estado limitado a tal cantidad: el multiverso es interminable; contiene infinitos universosinfinitos planos de existencia y nuevos universos son creados en cada momento.

EL MULTIVERSO OSCURO:


OTROS MULTIVERSOS:


LA SPEED FORCE:


EL HIPERTIEMPO:


EL METAVERSO:


LA ESFERA DE LOS DIOSES:


NUEVA GÉNESIS Y APOKOLIPS:


SUEÑO Y PESADILLA:


OTROS REINOS DE LOS ETERNOS:


CIELO:


INFIERNO:


SKYLAND Y UNDERWORLD:

Todas las mitologías son correctas en DC, incluso si se contradicen entre sí. Los dioses nacidos en El Sueño por el subconsciente y creencias colectivas de los seres vivos residen en Skyland con sus propios panteones. Aquí se encuentran las moradas de los dioses y las vidas postreras de todas las mitologías: el Olimpo de los dioses griegos, los 13 cielos de los dioses aztecas, el Yggdrasil y los 9 reinos de los dioses nórdicos, la burocracia divina de China, etc. Según Darkseid, existen más de 100 millones de panteones. Los dioses de Skyland existen como entes únicos en el hipertiempo. El reverso de Skyland es Underworld, donde residen los dioses oscuros e infiernos de todas las mitologías, así como la zona fantasma.

LIMBO:


LA QUINTA DIMENSIÓN:


LA ESFERA DE LOS MONITORES:

Más allá de la realidad metafísica de la esfera de los dioses está la esfera de los monitores, un reino arquetípico y fundamental situado al filo de las cosas y formado con la actual estructura universal. Aquí todo es más profundo, más significativoforma y significado se rinden al Overvoid y todas las cosas están hechas de puro pensamiento. Aquí está Nil, el hogar de la poderosa raza de los monitores desde donde supervisan los universos del planetario. Si en Nueva Génesis los universos eran del tamaño de burbujas, aquí son directamente "gérmenes"el multiverso está en un frasco y nanomáquinas infinitesimales son enormes naves de guerra en planos inferiores. Nil es la piedra angular del multiverso: si es destruído, también es destruído el multiverso. El Nil está deshabitado desde la crisis final.

LA SEXTA DIMENSIÓN:


EL MURO DE LA FUENTE:


LA FUENTE:


EL OVERVOID:


LA PRESENCIA / EL CREADOR / DIOS:



F.A.Q:

Q: "¿Si los multiversos tienen infinitos universos, por qué dicen tanto que son 52?"


Q: "¿Son los escritores omnipotentes?"

A: Los escritores de DC existen en Tierra-33 (que sería nuestro universo real), donde las ideas creadas por las mentes humanas de la editorial se convierten en realidad en otros mundos del planetario. Esto solo viene a significar que pueden decidir lo que suceda en estos universos, más no en el suyo propio, pues lo que es la realidad para un mundo es la ficción para el otro.

Q: "¿Cuántos universos había al comienzo de cada crisis?"



Q: "¿Las historias sobre la creación no son contradictorias?"

A: No. Este malentendido se debe a un entendimiento superficial de la cosmología. Por ejemplo, mucha gente cree que la historia de Perpetua se contradice con la de Lucifer, cuando en realidad Perpetua sólo creó un multiverso entre infinitos, mientras que Lucifer y sus hermanos crearon la primera creación, que precede a Las Manos al ser estos los tres primeros pensamientos de Dios.



Q: "¿Existen diferentes cosmologías separadas por autores?"

A: Como cualquier trabajo colectivo llevado a cabo por escritores diferentes, en DC y Vertigo existen discrepancias entre autores, pero eso no significa en lo absoluto que cada uno use una cosmología propia. Por ejemplo, en Vertigo hay referencias a la Anti-Vida y a La Fuente de Jack Kirby, así como referencias al ciclo de Mahapralaya de J.M. DeMatteis.



Q: "¿Si la sexta dimensión es el máximo plano, significa eso que DC sólo es 6D?"

A: Los nombres de la cuarta, quinta y sexta dimensión de DC son engañosos y no tienen nada que ver con su cardinalidad. En DC existen las dimensiones superiores en ese sentido, pero estas no tienen nada que ver con estos reinos. Esto lo explica el mismo Scott Snyder en esta entrevista y esta otra. A partir de la esfera de los dioses, todo existe separado del mundo material, siendo reinos de puro pensamiento y sin forma



TLDR; no usen la escala dimensional.

78 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Demasiado completo, el post más largo que hayas hecho.
    Mis dieses 👏
    Tengo una duda sobre el Décimo Metal, este hace más poderoso a su portador?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto. Mira el final de Dark Nights Metal.

      Eliminar
  4. Si lo dices por lo de Barbatos, debes saber que eso es porque es el vulnerable a ese tipo de material.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo Barbatos. Mira lo que pasó con el muro de La Fuente.

      Eliminar
  5. ¿Hazaña multiversal de nivel o tipo 2 (multiversal+)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te refieres a destruir el muro de La Fuente? Pues la verdad es que no sabría decirlo. El muro rodea cada universo y dimensión existente, pero no sabemos exactamente cómo de grande fue la porción destruída por la JL.

      Eliminar
  6. ¿Entonces que tan poderoso te vuelve dicho material?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la información que tenemos ahora, es imposible saberlo con exactitud. Sabemos sin embargo que el décimo metal es el mismo material del que está hecho el multiverso y es capaz de hacer realidad cualquier cosa, así que imagino que su poder depende de la imaginación del usuario.

      Eliminar
  7. Entiendo, gracias por la explicación.

    ResponderEliminar
  8. ¿Alphamon vs Galactus Sembrador de Mundos?

    ResponderEliminar
  9. ¿Tienes cuenta de Facebook o WhatsApp?

    ResponderEliminar
  10. Existe algo o alguien más allá del Overvoid?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otros multiversos, pero eso forma parte del omniverso mayor que está dentro del Overvoid. Presumiblemente, lo único que podría existir más allá del Overvoid es La Presencia de la que todo forma parte, según J.M. DeMatteis.

      Eliminar
  11. En donde encaja el Oversphere, Final Heaven y el mundo de los Eonymous en la cosmología de DC?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Honestamente, ni idea. Imagino que en algún lugar de la esfera de los dioses.

      Eliminar
    2. Entonces no estan más allá del overvoid como afirman muchos fans 🤔

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Consideras que DC tiene la cosmología más grande de todos los versos o existe alguna cosmología más grande?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para responder a eso, tendría que conocer cada verso existente en la ficción, cosa que ni yo ni nadie podemos afirmar. Lo que sí puedo decir es que junto con Marvel, Cthulhu y La Torre Oscura es de las más grandes que yo conozca.

      Eliminar
  14. DC usaría la teoría cuántica? Es decir, cada átomo del universo infinito crea un multiverso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que te refieres a la interpretación de los muchos mundos de la mecánica cuántica. La respuesta es sí, hay varios cómics donde se hacen referencias a esta, y el Doctor Manhattan la menciona explícitamente en Doomsday Clock.

      Eliminar
    2. Pasa discord se ve que le sabes a las escalas y debates

      Eliminar
  15. ¿Cómo encaja "The Presence" en esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Presencia es omnipresente y existe simultáneamente en todos los lugares del verso, siendo La Fuente y el Monitor-Mind aspectos de su ser. En el Overvoid, cualquier clase de contradicciones o dicotomías que pudieran surgir desaparecen y son resueltas en unidad.

      Eliminar
  16. La esfera de los dioses no existe fuera del multiverso.forma parte de este al igual que el limbo , la esfera monitora y el muro de la fuenta
    Exceto la quinta dimensión que si esta afuera del multiverse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con "multiverso", evidentemente me refiero al planetario de los mundos y el hipertiempo. No al multiverso (que de hecho es un megaverso) creado por Perpetua. La quinta dimensión no puede estar fuera de la creación de Perpetua por razones obvias ya dichas arriba.

      Eliminar
    2. Entonces el multiverso Marvel seria también un megaverso ya que comparte características con el multiverso DC.

      Eliminar
    3. Siempre se dejo en claro que La sangria es el espacio entre universos y nada mas.Nunca se le dio un nivel megaversal a este y jamas se dijo que hay un megaverso dentro del multiverso.
      Y lo de la 5 dimensión es de una mension en un comic en ingles que es la versión original

      Eliminar
  17. Una pregunta podríamos decir que el overvoid es igual a la ascensión o la casa de las ideas o es mucho más ?

    ResponderEliminar
  18. DC va a ser degradado en BVSW a 6D
    tu que opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino que si hacen eso, VSBW se va a convertir en el hazmerreir de internet.

      Aunque bueno, tampoco es como si no lo fuera ahora.

      Eliminar
  19. El overvoid es el top de DC. Crees q existan cosmologias más grandes ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me remito a lo que dije arriba: Para responder a eso, tendría que conocer cada verso existente en la ficción, cosa que ni yo ni nadie podemos afirmar. Si nos ponemos memeros, podemos afirmar que el Suggsverse es más grande ¯\_(ツ)_/¯

      Eliminar
    2. Una pregunta que nivel le das al suggsverse? Porque muchos dicen que es falacia pero el autor debunkeo sus propios debunks así que según tu qué nivel es?

      Eliminar
  20. Ok error mío había olvidado q había preguntado eso tiempo atrás..

    ResponderEliminar
  21. Una pregunta, el multiverso actual de Perpetua es un omniverso tras lo ocurrido en Death Metal? Eso quiere decir que la esfera de los dioses y la speedforce esta "mas alla" del omniverso? Y tambien que hay un omniverso dentro de otro omniverso? no me queda claro
    https://imgur.com/a/2lIwgU8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, se refieren a que tras la destrucción del muro de La Fuente, el omniverso ha quedado abierto. Como ya dije otras veces, los multiversos de DC están dispersos por el overvoid.

      Eliminar
  22. Hola buenas, tengo una duda que tan poderoso es Upside-Down Man del multiverso oscuro DC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es al menos igual de poderoso que Hecate; osea, multiverso alto.

      Eliminar
  23. Donde quedaria superman Cosmic armor, encontra de lucifer?

    ResponderEliminar
  24. Overvoid podría considerarse un Infinito Absoluto según la definición de Cantor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Eh? No te entiendo. El infinito absoluto es una numeración matemática, no un lugar.

      Eliminar
  25. Tengo una duda, muchos escritores dicen que en DC todo es canon, pero los mismos autores dicen o determinan lo canon, ¿No se estarían contradiciendo?, y si tomamos todo como canon, ¿Cómo quedaría ahora la cosmología?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo tu pregunta. Lo considerado canónico puede variar dependiendo del contexto. Por ejemplo, algo que ocurra en un universo alternativo no es canónico para el universo principal, pero sí que lo es para su propio mundo.

      Eliminar
  26. Una pregunta, cómo afectan los comics de flashpoint-beyond y Justice league vol 4 a la cosmología de Dc porque hasta donde tengo entendido snyder nerfeo la cosmología a 5 dimensiones y en flaspoint-beyond se menciona que solamente se necesita destruir el universo para acabar con el multiverso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ni idea de a qué te refieres con que "Snyder nerfeo la cosmología a 5 dimensiones", Anónimo. No recuerdo que se mencione en esos cómics nada cómo eso.

      Eliminar
  27. DC será degradado a 1-C bajo en vsb por qué no tiene dimensión Infinita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varios cómics donde se menciona de manera explícita la existencia de infinitas dimensiones en el verso, otra cosa es que VSBW los ignore o diga que son universos a pesar de que las mismas historias y autores afirmen lo contrario.

      De todas formas, no entiendo adonde quieren llegar mencionándome a la escala dimensional, si ya saben todos bien que no uso ese ridículo sistema 🗿

      Eliminar
  28. Es de mi agrado anunciar que el post fue actualizado

    Btw, hola blayner (o como se escriba) 🗿 una pregunta, cosmologias de nivel megaverso que conozcas que no provengan de medios como cómics?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cosmologías donde haya megaversos o cosmologías donde lo máximo sean megaversos? En cualquier caso, se me vienen a la mente Slayers, Megami Tensei, Digimon o Mundodisco, por citar algunos.

      Eliminar
    2. Ambos, y con respecto a mundo disco, cual es el orden para leer esos libros? Shin megami tensei es demasiado largo para mi, me tardé un año analizando chrono trigger y casi me muero ajajajasj.

      Eliminar
    3. Creo que en orden de publicación.

      Eliminar
  29. Buenas Lain, espero que te encuentres bien. Te tengo una pregunta.
    ¿que opinas del video de Pidgeon de la cosmologia de DC? Apoyando la afirmacion que solo es 6D. Espero su respuesta. Cuidate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he visto, ni tengo interés en verlo. Por lo que sé del vídeo, es el clásico análisis realizado con mala fe para nerfear lo más posible al verso, además de ser un completo copy-paste del blog de la cosmología de VSBW (que por supuesto, también es un análisis hecho con mala fe): https://vsbattles.fandom.com/wiki/DC_Comics_Cosmology

      Eliminar
  30. ¿Cúal es el motivo de que existan otros multiversos como el animado, el acción en vivo, etc?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo tu pregunta, Ninja77. ¿A qué te refieres con "el motivo"? 🤔

      Eliminar
    2. Básicamente que es lo que causa que existan otros multiversos DC en el Omniverso, tanto las versiones de las epocas anteriores del cómic como de los otros medios ¿Es el Metaverso, Hipertiempo o algo más?

      Eliminar
    3. Depende de si te refieres a los multiversos fuera o dentro del multiverso de Perpetua. Los que están fuera del de Perpetua son (presumiblemente) creaciones de otras Manos como ella. Los de dentro, depende de a cual te refieras, pero la mayoría no tienen un origen en concreto. El de la Pre Crisis coexiste con otros como resultado de los acontecimientos de Convergence, por ejemplo.

      Eliminar
  31. Actualmente en cosmología cuál es más grande Marvel o DC?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son prácticamente iguales, ambas tienen infinito todo. Pero si tuviera que elegir, diría que la de Marvel.

      Eliminar