Es una sensación extraña cuando alguien a quien temías perder desde hace mucho finalmente se va. Similar a un gato pardo que por muchas veces que se escape de casa siempre vuelve, asumes que esa persona nunca se irá permanentemente, que siempre terminará regresando, como las otras veces. Hasta que finalmente no regresa. Los que somos fans de esta obra siempre hemos bromeado con sus constantes hiatus, su exasperante ritmo de publicación y con la idea de que, a este paso, su autor moriría antes de finalizarlo. Tristemente, se ha hecho realidad.
Kentaro Miura falleció el pasado 6 de mayo a la edad de 54 años a causa de una disección aórtica, dejando devastados a millones de fans en todo el mundo. Es una noticia terrible. Porque no es justo que uno de los más grandes mangakas se haya ido de este mundo siendo tan joven. Porque no es justo que una obra maestra como Berserk quede inconclusa. Pero sobretodo, porque esto supone la más que probable muerte de un manga absolutamente único e irrepetible, un auténtico valor atípico en un medio en el que difícilmente volveremos a ver alguna vez algo siquiera comparable a Berserk.
Aunque posiblemente lo más triste de todo esto sea descubrir que la razón detrás de los constantes e interminables hiatus del manga no eran debidos a que Miura se había hecho adicto a los videojuegos o que no quería trabajar, muchos menos que hubiera terminado repudiando de su propia obra, como algunos afirmaban. De todo, todo indica que Miura siempre estuvo pensando en Berserk y nunca perdió el entusiasmo por seguir trabajando en su obra, hasta el día de su muerte.
MI EXPERIENCIA CON BERSERK:
Es difícil expresar en pocas palabras lo que significa para mí Berserk a nivel personal. Empecé a leerlo cuando todavía era un crío, y fue mi primer manga de demografía seinen, cuando todavía veía el manga y el anime como algo netamente infantil o para adolescentes. Recuerdo que mi impactó muchísimo su contenido gráfico, la crueldad de su mundo y sus increíbles dibujos. Pero sobretodo, me impactó por la humanidad que desprendían sus personajes y como la trama era capaz de alterar momentos de extrema brutalidad con momentos de extrema ternura sin que en ningún momento se sintiera forzado o inorgánico.
Conecté inmediatamente con Guts, su misión de venganza, con todo el dolor y sufrimiento que cargaba a sus espaldas. Se convirtió instantáneamente en uno de mis personajes favoritos. A través de este personaje y de su historia comprendí lo horrible que puede llegar a ser la vida, pero también cómo a través del dolor podemos aprender a ser mejores; a superarnos a nosotros mismos y a levantarnos, sin sacrificar nuestra empatía y humanidad en el proceso, como hizo Griffith.
Berserk fue mucho más que un manga para mí. Supuso mi transición a la adultez; me hizo madurar y crecer como persona; me hizo volver a amar el manga/anime como medio de expresión audiovisual; me hizo replantearme muchos de los postulados y suposiciones sobre la vida que hasta aquel entonces tenía; me hizo interesarme por el seinen; por Platón y por Nietzsche; y por la literatura fantástico-medieval. Además, el negro se convirtió en mi color favorito.
Pero lo más importante sobre la obra creo que es el mensaje extremadamente positivo que se puede extraer de la misma: no importa cuán doloroso sea el pasado, cuán terrible sea tu presente o cuán desolador lo que te depara el futuro; mientras exista la mínima posibilidad de que las cosas mejoren, siempre habrá una razón para seguir adelante.
“¡¡Lucha, contiende, muévete!! ¡¡Esa es la única espada que puede usarse para confrontar a la muerte!! ¡¡Nunca lo olvides!!” |
UNA HISTORIA DE VIOLENCIA:
La opera magna de Kentaro Miura no era simplemente un gran manga. Era el mejor manga. Una épica de 40 volúmenes realizada a lo largo de más de 30 años especialmente recordada por su violencia extrema y su inigualable arte cuyos paneles Miura repasaba una y otra vez hasta que estuvieran absolutamente impecables, resultando en increíbles cuadros de arte gótico trasladados a nuestra era. Pero Berserk era mucho más que eso. Muchos lo definen como un manga edgy, pero eso no es cierto (de hecho, Miura tenía pensado un final feliz para la obra), puesto que los actos de crueldad en Berserk siempre cumplen un propósito narrativo más allá del puro valor de impacto.
Berserk presenta muchos tipos de violencia más allá de la simple violencia física: violencia sexual, violencia intrafamiliar, violencia hacia los niños, hacia la mujer, violencia religiosa, violencia a través de las palabras, violencia a través del poder, violencia a través de la falta de empatía. La obra no se limita en mostrar estas violencias y en usarlas para dar un mensaje moralista sin sustancia: las aborda con madurez y perspectiva, las contextualiza y las condena, invitando al lector a reflexionar sobre ellas y a evitar que se reproduzcan en el mundo real.
Pero sobretodo, Berserk es una historia de pérdida y superación; de los sueños y de la ambición desmedida; de las segundas oportunidades; de lo tóxica y nociva que es la venganza como concepto; y de enfrentarse a los demonios internos y a aprender nuestros errores. Puedo decir sin temor a equivocarme que Berserk es una obra sobresaliente en todos sus aspectos: su historia, sus visuales, sus personajes, la evolución de estos, su narrativa visual, sus concepciones morales, sus simbolismos, sus romances, e incluso en términos de inclusión (Caska es muy probablemente uno de los mejores personajes femeninos de la historia del manga).
Sobreponernos a nuestros traumas y cerrar las heridas del pasado siempre es doloroso, pero nos ayuda a hacernos más fuertes y a madurar como personas. |
LA INFLUENCIA DE BERSERK Y SUS INFLUENCIAS:
Puede que hoy en día crear un manga seinen de fantasía oscura con temática medieval no nos parezca nada del otro mundo, pero eso se debe a que antes de 1989 no existía nada ni remotamente similar a Berserk. La mera existencia de esta obra es un milagro, una anomalía que nunca debería haberse producido en una industria tan cerrada como la del manga (irónico, considerando que uno de los temas de la misma es sobre el destino y si este puede cambiarse). Lógicamente, se le han hecho varios videojuegos y adaptaciones animadas, aunque ninguna le hace verdadera justicia al manga, en mi opinión.
Quizás la adaptación más destacable sea el primer anime realizado en 1997, cuya extraordinaria música compuesta por Susumu Hirasawa se ha convertido en uno de los emblemas de la obra, similar a lo que es la música de Seiji Yokoyama para la franquicia Saint Seiya. Curiosamente, Berserk ha tenido mucho más éxito influenciando a otros trabajos provenientes de Japón o incluso del extranjero. El caso más conocido es la exitosa saga de videojuegos Souls, cuyo creador Hidetaka Miyazaki es un reconocido fan (algo bastante evidente para cualquiera a que haya jugado alguno de los juegos de la franquicia).
Pero está lejos de acabar ahí: Dragon's Dogma, Nier, Bloodborne, Drakengard, Final Fantasy (hola espada de Cloud), Black Clover, Castlevania, Shingeki no Kyojin, Claymore, Soul Calibur, Sword Art Online, Monster Hunter, Devil May Cry, Goblin's Slayer ... la lista de IPs que deben en mayor o menor medida su existencia a Berserk es interminable, y el impacto de la obra de Kentaro Miura en la cultura popular se puede apreciar incluso en películas como Avengers: Infinity Wars (la escena en Vormir está claramente inspirada en el eclipse).
Por supuesto, toda esta inspiración que posteriormente serviría de inspiración para otras tantas obras no vino de la nada: para la creación de Berserk, Miura tomó elementos (cito textualmente) "de todas partes": obras de pintura y litografía, películas del cine de los 80 y 90, mitología judeocristiana, literatura clásica, filosofía platónica, budista, nietzscheriana ... y por supuesto, de su Japón natal (la influencia de las obras de Go Nagai en Berserk es clara). Es increíble que Miura fuera capaz de tomar tantos conceptos y darles forma en una historia cohesionada para crear su propia mitología. No creo que la gente le de tanto crédito como se merece.
La influencia de Berserk en Dark Souls a veces puede llegar a rozar lo descarado ... |
Kentaro Miura no se veía a sí mismo como alguien especial. Él pensaba en sí mismo más como una persona común y corriente que simplemente podía apreciar detalles que la mayoría de la gente no veía y sacar provecho creativo de estos. Evidentemente pecaba de modesto, porque las personas comunes y corrientes no escriben su primer manga con 10 años ni ganan premios de nivel nacional a la edad de 19. Es dolorosamente improbable que alguien sea capaz de llenar sus zapatos. El mismo genio de Miura que permitió la existencia de Berserk es lo que hace tan difícil que se pueda encontrar un sustituto.
No por su dibujo, que por maravilloso que fuera, sus asistentes ya demostraron ser capaces de imitarlo bastante bien. El problema es la historia y los diálogos. Quiero creer que Miura dejó notas en caso de que le pasara algo, pero tampoco me haría muchas ilusiones; incluso de ser así, será muy difícil encontrar a alguien dispuesto a continuar la historia, más aún que sea capaz de seguirla con la misma maestría que su autor original. La idea de que el mejor manga jamás hecho pueda quedar permanentemente inconcluso es muy desoladora, pero también muy real.
Otra posibilidad es que Studio Gaga decida continuar con la obra un poco más para darle un final abierto que no se sienta tan abrupto. Pero la realidad es que no importa el camino que tomen, porque todos llevan a resultados potencialmente insatisfactorios y será imposible contentar a todo el mundo. Yo mismo incluido. Creo firmemente que Miura será recordado como el equivalente japonés a Tolkien, y tristemente, parece que también compartió su mismo destino: morir antes de haber terminado la obra de su vida. Pero quizás esa es una de las cosas que hacen que tanto este universo como el del Señor de los Anillos sean tan especiales.
Los capítulos de un manga son producidos con bastante antelación a su publicación, así que probablemente tengamos uno o dos más después del 363, por pequeño consuelo que sea esto. Pero yo no sé si seré capaz de leerlos, sabiendo que muy probablemente serán los últimos que lea. Pero incluso con esto en mente, estoy feliz y agradecido. Porque la causalidad dictaba que esta obra nunca debió haber existido en la industria del manga. Y sin embargo, Kentaro Miura fue capaz de romper las leyes del destino para obrar un raro milagro: el milagro de la venida de Berserk al mundo.
Gracias por todo, Miura.
“No llores porque se terminó. Sonríe porque se produjo” |
Debo admitir que no he leído Berserk, pero aun así siento la gran perdida del maestro Miura. Espero que esté descansando en paz.
ResponderEliminarLa verdad nunca leí el manga, pero también siento la perdida de el, animo!
ResponderEliminarP.D: ¿Qué le paso al tal Griffith al final? Se murió?
Griffith es el villano principal de la historia. Obviamente sigue vivo. Que se muriera es lo que desearíamos la inmensa mayoría de los lectores del manga 😛
EliminarAhhh xD
Eliminar¿Que hizo para perder su empatía? ¿Y porque lo hizo?
Para contarte todo eso, mejor ve directamente a leerte el manga 😛
EliminarNo me molestan en lo absoluto los spoilers 🤓
EliminarNo se trata sólo de spoilers, es que tendría que contarte un arco entero no precisamente corto, además de que existe un debate algo complejo sobre todo el asunto. Pero básicamente, cometió toda clase de actos moralmente reprobables para poder cumplir su sueño y sus ambiciones, además de sacrificar a los mismos que le permitieron llegar hasta ahí y que eran los que más le importaban (aunque nunca llegó a aceptarlo abiertamente).
Eliminar¿Y cuál fue su sueño? ¿Ser un demonio?
EliminarTener su propio reino.
EliminarAhhh...esperaba un motivo más original v:
Eliminar¿Cuál es el anime que conozcas? ¿Y porque?
Eliminar¿"Anime que conozcas"? No entiendo la pregunta.
Eliminar*peor anime
EliminarMe faltó esa palabra.
Depende de si hablamos de una adaptación o de un anime original. Si es de lo primero, justamente el anime de Berserk de 2016 está entre las peores adaptaciones que jamás vi, aunque al menos tiene una banda sonora copada. Las adaptaciones de Gantz, Dies Irae o Hellsing son también bastante cancerígenas.
EliminarSi hablamos de lo segundo, es mucho más complicado, porque mi cerebro tiene a borrar rápidamente de mi memoria todos los animes basura que veo. Pero imagino que sería cualquiera de las mierdas harem que los japos hacen a diario estilo Monster Musume o similares.
¿La adaptación de Berserk es tan mala? Tan diferente es del manga?
EliminarBerserk ha tenido tres adaptaciones distintas, pero esa es la peor con diferencia. El problema del anime de 2016 no es tanto que se diferencie del manga, sino la horrible animación CGI, la gran cantidad de material cortado y sus ridículos efectos de sonido que se han convertido en un meme de por sí.
EliminarEs tan malo como el anime de Toriko?
EliminarMucho más. Aunque su OST es mucho mejor.
EliminarLa verdad no e leído Berserk (Lo intente una vez, pero por las clases no tuve tiempo para leerlo correctamente), pero hasta yo se la influencia de Miura en el mundo y la verdad.... hacer que sienta un vacío raro en mi interior
ResponderEliminarBueno como los otros que comentaron no he leído Bersek pero tengo amigos que si y me han contado como esta impacto en su vida y sus grandes virtudes que lo hicieron destacar y hasta todo lo que ha influenciado como mostraste en el post asi que me puedo dar mas o menos una idea de como les haya afectado la muerte de este gran mangaka y también del legado de este manga y la huella que dejo en el mundo.
ResponderEliminarmonster es mejor que bersek
ResponderEliminarNo solo es innecesario y tóxico, también es objetivamente erróneo, Berserk es mejor en absolutamente todos los aspectos. No importa cual.
EliminarCuidado con un juego que esta turbio , escuche que esta inspirando en bersek
ResponderEliminarDejaré el nombre
fear and hunger
Aviso seriamente que si tiene contenido fuerte (mi opinion , pero si te gusta lo fuerte te lo recomiendo)
Berserk es uno de los mangas más influyentes de su generación, a estas alturas es casi más curioso preguntarse qué obra de fantasía no está inspirada en este. De todas maneras, tengo entendido que el juego es bueno (aunque bastante frustrante), me lo apuntaré para más adelante.
EliminarNo lo niego , incluso me ponía a gritar por lo difícil y perder todo , te deseo suerte 💪
Eliminar