INTRODUCCIÓN: Pocas ficciones pueden presumir de tener una cosmología tan rica y compleja como la de DC Comics y Vertigo. Dado el colosal tamaño del verso y los numerosos reinicios y reestructuraciones de su multiverso principal, es fácil perderse en tan mastodóntica obra incluso para un lector asiduo de cómics. Por esta razón he decidido hacer este artículo, donde intentaré explicar de una manera clara y concisa la naturaleza y estructura del multiverso en lo que espero que será una lectura instructiva, tanto para los recién llegados a DC como para los lectores más veteranos.
ACLARACIÓN IMPORTANTE: Para evitar confusiones, en este artículo utilizaré la palabra "multiverso" cuando quiera referirme a una única aglomeración de universos y "omniverso" cuando quiera referirme a la totalidad de la existencia. No obstante, los escritores suelen utilizar "multiverso" para hacer referencia a ambos conceptos.
EL MICROVERSO:
Comenzaremos nuestro viaje con la estructura compleja más pequeña que existe, el microverso. Se trata de los cimientos mismos de la realidad, un universo situado por debajo del filamento subatómico y la parte más pequeña de la superestructura de la creación. Para llegar hasta él, uno debe encogerse más allá de la frontera del espacio cuántico de su universo. No obstante, el microverso también posee su propia estructura molecular y su propio mundo cuántico, el cual forma las bases de todo cuanto existe. La única cosa más pequeña que el microverso es el concepto del "cero", la nada. Atom especuló que el microverso está conectado al resto del multiverso, teoría que más tarde probaría ser correcta.
EL UNIVERSO:
Los universos regulares de DC Comics poseen un tamaño considerable. Desde el medio segundo posterior al big bang se expandieron 60 trillones de años luz; actualmente poseen un diámetro de al menos 100 trillones de años luz, con el planeta Oa en su centro y continuando su expansión de manera infinita. La región más remota del universo es la galaxia prometeana (que no es realmente una galaxia), donde yacen aquellos que intentaron en vano cruzar el Muro de La Fuente; la barrera pandimensional que rodea toda la existencia. Cada universo posee infinitas variaciones o líneas temporales, producto de cada decisión divergente. Se cree también que cada universo está superpuesto en un espacio de al menos 11 dimensiones.
EL BLEEDSPACE:
The Bleed ("El Sangrado") es el espacio hiperdimensional que existe entre universos, donde los 52 universos del multiverso local vibran a diferentes frecuencias mientras ocupan el mismo espacio físico. Como el multiverso está formado de música, sus diferentes ratios de vibración les permiten existir en el mismo tiempo y lugar sin superponerse los unos a los otros. No obstante, en el bleedspace no existen solo 52 universos, sino todos los incontables universos, conectando sus puertas a todo el multiverso. En el bleedspace también existen otros multiversos y conecta con sus respectivos universos, como es el caso del multiverso Wildstorm.
EL PLANETARIO DE LOS MUNDOS:
El planetario de los mundos es la estructura donde se encuentra el actual multiverso principal de DC. Ya desde antes de las Crisis en Tierras Infinitas contenía una cantidad infinita de universos y líneas temporales, muchos de los cuales han sido borrados y recreados en posteriores crisis. Solo la raza de los Monitores mantiene un registro de los mismos, preservados en las obras de los escritores de Tierra-33. Muchos creen que actualmente solo contiene 52 universos, pero esto es falso. 52 son los universos conocidos del multiverso local, pero su número nunca ha estado limitado a tal cantidad: el multiverso es interminable; contiene infinitos universos, infinitos planos de existencia y nuevos universos son creados en cada momento.
EL MULTIVERSO OSCURO:
El multiverso oscuro es una contraparte perversa de materia oscura del multiverso regular, surgida de los universos inestables creados por el Forjador de Mundos y gobernada por el dios Barbatos. Al igual que el multiverso conocido, es infinitamente vasto y contiene infinitos universos. Cada miedo, cada mala decisión, cada historia que no debería existir, crea un nuevo universo de pesadilla en el multiverso oscuro; los cuales son constantemente creados y descreados antes o poco después de su nacimiento. De la misma manera que el multiverso regular está hecho de música, el multiverso oscuro está hecho de anti-música. También tiene sus propias crisis y su propio equivalente de la esfera de los dioses.
OTROS MULTIVERSOS:
El multiverso regular y el multiverso oscuro no son los únicos multiversos existentes en DC. En el bleedspace también existe el multiverso Wildstorm, que posee 196,833 dimensiones espaciales e incontables universos creados a cada segundo. Al final de Convergence, el multiverso de la Pre Crisis fue salvado de la destrucción al evitarse los acontecimientos de las COIE, por lo que actualmente debería existir en alguna parte. En 52 se nos afirma que en el bleedspace nace un megaverso. Grant Morrison ha establecido que el multiverso principal coexiste con múltiples multiversos y que existe un número ilimitado de estos multiversos. Sabemos por Phantom Strange de la existencia de muchos mundos con infinitos reinos en su interior, y existen infinitos multiversos como parte de un omniverso mayor.
LA SPEED FORCE:
Bordeando el planetario de los mundos está la speed force. La speed force es la representación de la realidad en movimiento, la fuerza cósmica que empuja el espacio y el tiempo hacia adelante. En pocas palabras, el tiempo en sí mismo. Por esta razón, la línea temporal es visible aquí y a través de la speed force se puede viajar por el flujo del tiempo. Puesto que está siempre en movimiento, la speed force es una fuente de energía infinita, con los velocistas actuando como su válvula de escape. Si esa energía no es consumida, la speed force puede arrastrar civilizaciones enteras a su interior.
EL HIPERTIEMPO:
El hipertiempo o cuarta dimensión es donde existe la red interconectada de todas las líneas temporales existentes, creada por el Forjador de Mundos con sus propias manos. Su localización exacta no está clara, pero se sabe que está fuera del multiverso y más allá de las barreras del tiempo y el espacio; por lo que se piensa que existe entre la speed force y la esfera de los dioses. Como las ramas de un árbol, todas estas líneas temporales divergen de otras ya existentes, creando nuevas realidades y en ocasiones superponiéndose con otras antes de volver a diverger. El hipertiempo contiene las líneas temporales de todo el multiverso. Su manifestación física es el Branefold Interior, el espacio entre tiempos donde los Fuginautas se encargan de mantener las líneas separadas para que no interfieran unas con otras.
EL METAVERSO:
El metaverso es un término acuñado por el Doctor Manhattan y algunos escritores para hacer referencia al multiverso cambiante y cómo este reacciona a los constantes cambios en su continuidad. La creación de nuevos universos y cada escenario what-if producto de las infinitas líneas temporales divergentes crea un número infinito de "realidades sombra". Los cambios en dichas líneas producen alteraciones de la continuidad a los que el multiverso reacciona creando esas nuevas realidades. El metaverso es un organismo viviente que lucha por sobrevivir a estos cambios y su eje es Superman, motor principal de la historia de DC. En términos simples, el metaverso es el universo de la continuidad principal sumado a todos los multiversos divergentes de dicha continuidad.
LA ESFERA DE LOS DIOSES:
La esfera de los dioses es el plano metafísico que existe fuera del multiverso y la realidad material a partir del que se origina la magia, que desde aquí se filtra a los planos inferiores. Es un meta-reino inmutable, por lo que las crisis que sacuden periódicamente al multiverso dejan de tener efecto a partir de aquí y sus habitantes no se ven afectados por estas. Su principales reinos son:
NUEVA GÉNESIS Y APOKOLIPS:
Nueva Génesis es el hogar de los nuevos dioses, gobernados por el benevolente Highfather. Los nuevos dioses son poderosas ideas vivientes en la realidad platónica y arquetípica que es Nueva Génesis. En esta realidad, los universos del planetario existen como meras burbujas y el multiverso regular apenas es comparable al tamaño de las formas verdaderas de los nuevos dioses. Por esta razón, estos no pueden interactuar directamente con ellos y en su lugar utilizan emanaciones de sí mismos con sus poderes reducidos. El reverso de Nueva Génesis es Apokolips, gobernada por el tiránico Darkseid.
SUEÑO Y PESADILLA:
Cada sueño, esperanza, miedo o creencia de los habitantes de los multiversos se manifiesta en un nuevo universo; y esos universos van a los dominios de Sueño, mejor conocido como Morfeo de los Eternos (actualmente encarnado en Daniel Hall). Los Eternos son manifestaciones de ideas conceptuales y aspectos primarios la realidad creados por Dios. El Sueño es infinito y puede moldear la realidad de los otros universos de manera retroactiva. Toda historia que alguna vez fue soñada es guardada en la librería de Lucien, incluyendo las inacabadas. Todos los dioses nacen en El Sueño y vuelven a este al morir. El reverso de Sueño es Pesadilla, también gobernado por Morfeo.
OTROS REINOS DE LOS ETERNOS:
Sueño no es el único Eterno que posee sus propios dominios en la esfera de los dioses. El reino de Destino es un jardín de senderos sin fin donde causa se convierte en efecto y no existen los conceptos de principio ni fin. El reino de Desesperación es un vacío gris y sin forma de total quietud donde existen incontables ventanas desde las que se puede observar a aquellos que han caído en la desesperación. El reino de Delirio es una dimensión de puro caos y locura en constante cambio, mientras que el reino de Deseo es una torre infinita formada en su propio cuerpo. Se sabe que Destrucción también tenía un reino, pero lo abandonó junto con sus funciones.
CIELO:
El cielo es el lugar al que van las almas de los justos y los inocentes al morir. Si un alma no hizo méritos para ganarse un lugar en el cielo, esta es enviada a reencarnarse. Se trata de un multiverso infinito donde cada alma reside en su propio paraíso personal hecho a su medida hasta que los ángeles las trasladan a vidas postreras más profundas. Las puertas del cielo están (bueno, estaban) protegidas por el arcángel Michael. Más allá del paraíso está la Ciudad de Plata, el lugar donde habitan los ángeles. Se cree que La Presencia (el ser supremo del cosmos) reside en dicha ciudad, pero esto es falso: Dios no reside físicamente en ningún lugar del omniverso, aunque es posible comunicarse con él en el Primum Mobile.
INFIERNO:
El infierno es el reverso del Cielo. Es un reino metafísico y el lugar más alejado del Primum Mobile, cedido por La Presencia a Lucifer Morningstar para que lo gobernase como quisiera. Aquí van las almas de aquellos que creen que en vida transgredieron en contra de lo que creían que era correcto para ser torturados por toda la eternidad. Es un reflejo oscuro del cielo y posee la misma extensión, pues al igual que sucede en el cielo, existen tantos infiernos como almas en la creación. Cielo e infierno se complementan mutuamente y la existencia de uno valida la del otro.
SKYLAND Y UNDERWORLD:
Todas las mitologías son correctas en DC, incluso si se contradicen entre sí. Los dioses nacidos en El Sueño por el subconsciente y creencias colectivas de los seres vivos residen en Skyland con sus propios panteones. Aquí se encuentran las moradas de los dioses y las vidas postreras de todas las mitologías: el Olimpo de los dioses griegos, los 13 cielos de los dioses aztecas, el Yggdrasil y los 9 reinos de los dioses nórdicos, la burocracia divina de China, etc. Según Darkseid, existen más de 100 millones de panteones. Los dioses de Skyland existen como entes únicos en el hipertiempo. El reverso de Skyland es Underworld, donde residen los dioses oscuros e infiernos de todas las mitologías, así como la zona fantasma.
LIMBO:
En los límites de la esfera de los dioses está el Limbo. Este reino donde la materia y la memoria se rompen es donde van los personajes de cómics olvidados. Muchos residentes del Limbo quieren ser traídos de vuelta desesperadamente, algo que solo pueden lograr si se vuelve a publicar historias sobre ellos. El "rey" del Limbo es Merryman, aunque dicho título es una mera formalidad; en el Limbo todo el mundo recibe el mismo trato y es igual de irrelevante. No hay historias en el Limbo. Aquellos personajes que son traídos de vuelta del Limbo olvidan el tiempo que pasaron aquí y que son personajes ficticios.
LA QUINTA DIMENSIÓN:
La quinta dimensión es el reino fuera del multiverso (y por lo tanto, en algún lugar de la esfera de los dioses) que encarna la imaginación. Es un lugar más allá del tiempo y de las dimensiones espaciales, donde la imaginación es igual a la realidad. Los habitantes de la quinta dimensión poseen vastos poderes que les permiten manipular a su antojo los planos inferiores y moverse libremente por el hipertiempo. Esto también hace que estos seres siempre sean los mismos en todos los multiversos. El tiempo es eterno en la quinta dimensión, por lo que la existencia de bucles y paradojas temporales no supone contradicciones.
LA ESFERA DE LOS MONITORES:
Más allá de la realidad metafísica de la esfera de los dioses está la esfera de los monitores, un reino arquetípico y fundamental situado al filo de las cosas y formado con la actual estructura universal. Aquí todo es más profundo, más significativo, forma y significado se rinden al Overvoid y todas las cosas están hechas de puro pensamiento. Aquí está Nil, el hogar de la poderosa raza de los monitores desde donde supervisan los universos del planetario. Si en Nueva Génesis los universos eran del tamaño de burbujas, aquí son directamente "gérmenes", el multiverso está en un frasco y nanomáquinas infinitesimales son enormes naves de guerra en planos inferiores. Nil es la piedra angular del multiverso: si es destruído, también es destruído el multiverso. El Nil está deshabitado desde la crisis final.
LA SEXTA DIMENSIÓN:
Más allá incluso de la esfera de los monitores está la sexta dimensión, una dimensión divina considerada como el máximo plano de la existencia. Este reino está situado en la misma cima del todo, inaccesible para todos salvo los seres más poderosos y es mucho más grande que el resto de la creación. Es el reino de lo imposible, donde el multiverso fue diseñado y puesto en movimiento y funciona como una cámara de control de este. Desde este lugar, Perpetua inició el Big Bang que dio nacimiento al resto de planos hace 12 billones de años y creo a los monitores Alpheus, Mar Novu y Mobius, los primeros seres de esta existencia.
EL MURO DE LA FUENTE:
Al límite del pensamiento mismo está el Muro de La Fuente: una muralla pandimensional infinita que yace en el límite de cada universo, dimensión y plano existente, separando la creación del Overvoid. Fue creado hace 7 billones de años por los jueces de La Fuente para encerrar a Perpetua. Los que tienen el más mínimo contacto con el muro son petrificados y acaban formando parte de este, aunque algunos seres poderosos pueden tocarlo sin sufrir consecuencias. Los encargados de reparar y proteger el muro en caso de que esté en peligro son los Titanes Omega. Fue destruido tras la liberación de Perpetua. Toda la existencia (incluyendo el muro) está contenida en el libro de Destino, que contiene todas las posibilidades e historias de la realidad, con algunas excepciones.
LA FUENTE:
Al otro lado del muro está La Fuente, la entidad adorada por los Nuevos Dioses como la raíz y origen de toda la existencia. Como lugar, es un espacio sin límites ni tiempo, carente de cualquier tipo de cardinalidad y direcciones. Como entidad, es una omni-conciencia no dual responsable de la creación de los Nuevos Dioses y Las Manos, a quienes encomienda la creación de otros multiversos con sus energías. Suele manifestarse como una mano ardiente llamada el Uni-Friend, que se cree que podría ser un aspecto de Michael u otro arcángel. La Fuente conoce todos los misterios del universo, pues es uno de los avatares de Dios.
EL OVERVOID:
El omniverso existe dentro de un vacío infinito y eterno llamado el Overvoid donde no existe el espacio ni el tiempo. Es un vacío viviente y consciente, encarnado por el Monitor-Mind, una inteligencia abstracta e infinita y la mayor forma de vida existente. También es llamado Mar de Brahma, que es la diosa del vacío Pralaya; de la que todas las cosas surgieron y al que algún día volverán. El Overvoid es peligroso incluso para los seres más poderosos, cuya existencia es borrada al entrar. Solo unas pocas entidades excepcionales pueden residir aquí sin peligro. Como el tiempo no existe en el Overvoid, aquí se puede ver como la creación termina y resurge en un ciclo sin fin: el Mahapralaya, destinado a repetirse cuantas veces Dios desee.
LA PRESENCIA / EL CREADOR / DIOS:
Por paradójico que resulte, el Overvoid que contiene el omniverso también es contenido dentro de La Presencia, el ser supremo del omniverso. Este existe más allá del ciclo de Mahapralaya, y cuando la creación termina, La Presencia da comienzo a un nuevo ciclo para empezar de nuevo. Todo cuanto existe es un aspecto de Dios, desde los mayores dioses hasta cada partícula y forma de vida, incluso La Fuente y el Monitor-Mind, siendo el Mar de Brahma la manifestación de su subconsciente. Pues todo cuanto existe no es más que un sueño de Dios, pensamientos e ideas fluctuantes dentro de su mente absoluta.
F.A.Q:
Q: "¿Si los multiversos tienen infinitos universos, por qué dicen tanto que son 52?"
A: Esta confusión surge debido a que los personajes mencionan 52 universos porque son los que ellos conocen y saben de su existencia. Sin embargo, ellos son conscientes de la posibilidad de que existan mucho más. Recordemos que Rip Hunter ya aclaró que esta cifra no es más que producto del desconocimiento.
Q: "¿Son los escritores omnipotentes?"
A: Los escritores de DC existen en Tierra-33 (que sería nuestro universo real), donde las ideas creadas por las mentes humanas de la editorial se convierten en realidad en otros mundos del planetario. Esto solo viene a significar que pueden decidir lo que suceda en estos universos, más no en el suyo propio, pues lo que es la realidad para un mundo es la ficción para el otro.
Q: "¿Cuántos universos había al comienzo de cada crisis?"
A: Antes de la primera crisis, existían infinitos universos desde los tiempos de Perpetua. Durante las Crisis en Tierras Infinitas, el Anti-Monitor destruyó todos esos universos menos cinco, y al final de la misma se crearía un único universo singular que combinara la historia de estos.
Al final de la Crisis Infinita, un nuevo multiverso fue creado por Alexander Luthor, solo para volver a colapsar en una única Tierra poco después; lo que a su vez culminaría con la creación de un nuevo multiverso infinito en 52. Tras el final de Convergence, el multiverso de la Pre Crisis fue salvado de la destrucción, restaurando sus universos como parte de un nuevo multiverso.
Q: "¿Las historias sobre la creación no son contradictorias?"
A: No. Este malentendido se debe a un entendimiento superficial de la cosmología. Por ejemplo, mucha gente cree que la historia de Perpetua se contradice con la de Lucifer, cuando en realidad Perpetua sólo creó un multiverso entre infinitos, mientras que Lucifer y sus hermanos crearon la primera creación, que precede a Las Manos al ser estos los tres primeros pensamientos de Dios.
Similarmente, el Monitor-Mind no contradice el sueño de Dios porque la mente de Dios está más allá del Overvoid, mientras que el Monitor-Mind es la manifestación del subconsciente de dicha mente. A su vez, el despertar del subconsciente de Dios fue lo que provocó la falla en el Monitor-Mind, que a su vez dio lugar al primer Big Bang (no el de Perpetua), lo que a su vez provoca un nuevo ciclo de Mahapralaya y una nueva división entre La Luz y La Gran Oscuridad.
El primer Big Bang que dio origen a la primera creación fue para instruir a Lucifer, Michael y Gabriel, y no debe ser confundida con creaciones posteriores, que corrieron a cargo de Las Manos entre las que se encontraba Perpetua. Todo esto forma parte a su vez de un ciclo de Mahapralaya.
Q: "¿Existen diferentes cosmologías separadas por autores?"
A: Como cualquier trabajo colectivo llevado a cabo por escritores diferentes, en DC y Vertigo existen discrepancias entre autores, pero eso no significa en lo absoluto que cada uno use una cosmología propia. Por ejemplo, en Vertigo hay referencias a la Anti-Vida y a La Fuente de Jack Kirby, así como referencias al ciclo de Mahapralaya de J.M. DeMatteis.
El elemento X, que ya tan importante es en la "cosmología" de James Tyrion y Scott Snyder, ya apareció tanto en historias de Grant Morrison como de Jack Kirby. Similarmente, historias de Snyder han hecho referencia al subconsciente colectivo de Vertigo e incluso mostraron a Sueño y la biblioteca de Lucien en Metal. También es interesante mencionar que el ciclo de Mahapralaya ha seguido siendo referenciado hasta día de hoy.
Sin ir más lejos, la última crisis toma elementos de todas estas "diferentes cosmologías" y el mapa de Morrison sigue siendo usado hasta el día de hoy. Mismo mapa que también muestra a Destino de los Eternos y su libro por encima del Muro de La Fuente. Por lo que no hay razones de peso para creer que los autores usan diferentes cosmologías.
Q: "¿Si la sexta dimensión es el máximo plano, significa eso que DC sólo es 6D?"
A: Los nombres de la cuarta, quinta y sexta dimensión de DC son engañosos y no tienen nada que ver con su cardinalidad. En DC existen las dimensiones superiores en ese sentido, pero estas no tienen nada que ver con estos reinos. Esto lo explica el mismo Scott Snyder en esta entrevista y esta otra. A partir de la esfera de los dioses, todo existe separado del mundo material, siendo reinos de puro pensamiento y sin forma.
De hecho, sabemos también que el Timestream (la cuarta dimensión) no es afectado por el flujo tiempo o las dimensiones, y la quinta dimensión y la Roca de la Eternidad son "trans-geométricas", por lo que no tienen dimensiones. Recordemos que la quinta dimensión es la imaginación, y la imaginación no está limitada por ninguna clase de dimensionalidad. Esto también ocurre en el Limbo, que no posee materia ni escalas cardinales.
Si queremos dimensiones superiores, debemos irnos a los planos inferiores: por ejemplo, Metron viajó por las 28 dimensiones conocidas; un Superman alternativo conoce hasta 14 dimensiones por encima de las tres espaciales; y para llegar al bleedspace es necesario pasar por al menos 11 dimensiones superiores. De hecho, en Stormwatch se menciona que el concepto de escala no tiene sentido en el bleed.
TLDR; no usen la escala dimensional.