INTRODUCCIÓN: En esta guía vamos a intentar elaborar una lista clara y comprensiva de las diferentes escalas de fuerza, un parámetro muy infravalorado en el análisis de personajes y que sin embargo es fundamental y tiene muchas aplicaciones en el contexto de una pelea. Como siempre, intentaré que las definiciones sean lo más breves y concisas posibles, pero en algunos casos puede que me vea obligado a extenderme más para explicar detalles importantes.
ENERGÍA VS MASA:
Si el poder destructivo puede definirse en función de la energía generada, la fuerza puede ser definida en función de la masa manipulada. Según la RAE, esta puede ser definida como el vigor, robustez y capacidad para mover algo o a alguien que tenga peso o haga resistencia; o lo que es el mismo, ejercer sobre un objeto una presión mayor a la propia masa del objeto. De esta forma, calcular la fuerza de un personaje es tan sencillo como determinar cuánta masa es capaz de manipular.
Ahora bien, uno de los principios básicos de la relatividad general es que la masa puede ser convertida en energía (E=MC²), dependiendo de la aceleración, masa cúbica y otros factores. A esto debemos añadir que toda acción en el universo requiere necesariamente de energía, lo que obviamente incluye cualquier clase de manipulación de masa. Por ello, toda hazaña de fuerza también puede ser calculada como poder destructivo, aplicando este sencillo principio, pero no la inversa.
Por supuesto, estas no son equivalentes. Que un personaje sea capaz de destruir una luna no significa que también sea capaz de moverla. Por contraposición, que sea capaz de moverla no significa que sea capaz de destruirla, pero sí que se podría calcular en julios el movimiento de dicha luna para determinar cuanta energía es capaz de generar (al menos realizando esa acción determinada), lo que nos permitiría determinar el nivel de AP de la hazaña.
SOBRE LA FUERZA DE IMPACTO:
Muchas wikis dividen la fuerza entre "fuerza de levantamiento" y "fuerza de impacto", entendiendo lo primero como la definición que acabamos de dar y lo segundo por la potencia de los golpes de un personaje. Sin embargo, yo no estoy de acuerdo con dicha separación. La razón principal es que en la potencia de un golpe influyen varios factores ajenos a la fuerza, aunque ciertamente esta es también un factor.
Un ejemplo clásico es Flash, que aunque su fuerza es muy inferior a la de otros superhéroes, sus golpes tienen una potencia inmensa gracias a la masa reunida por aceleración. A esto debemos añadir que en muchas ficciones en común ver a personajes aumentar la potencia de sus golpes con alguna clase de magia, chi, energía natural, etc, sin necesariamente aplicar mayor fuerza a estos.
Por esta razón, la potencia de un golpe puede ser medida en joules, siguiendo la lógica ya mencionada anteriormente, y por tanto calculada en poder destructivo; pero no en fuerza, al haber más factores involucrados. Por lo que si bien este tipo de hazañas pueden contabilizar como fuerza, no pueden ser aplicadas a dicha estadística. Lo que se trata de un término redundante.
"¡ATENCIÓN! ¡EL 90% DE LA GENTE FALLA ESTE TEST!":
A pesar de ser extremadamente útil y lo primero en el primer factor en el que piensa la gente cuando piensa en una pelea, la fuerza es un apartado bastante denostado en el debate de VS. Esto es principalmente debido a que el poder destructivo y la velocidad suelen acaparar toda la atención en dichos debates, razón por la cual estos dos apartados son habitualmente considerados como los factores "decisivos" en una pelea (aunque no tiene por qué ser necesariamente así).
Así, si yo pregunto quién ganaría entre un personaje A con mayor velocidad y AP, y un personaje B con mayor fuerza y resistencia, la gran mayoría de la gente respondería que el personaje A. O al menos eso pensarían hasta que vieran al personaje B usar su superior resistencia para anticiparse a los golpes del personaje A, atraparle y romperle el cuello con su fuerza. Lo que hizo Omni-Man con Red Rush en la serie de Invencible, más o menos.
Por ello debo insistir una vez más en que todos los aspectos son importantes e influyentes en una pelea. No caigan en la trampa de los tiering systems y crean que todo puede decidirse en base a únicamente uno o dos factores físicos ignorando todo lo demás.
LAS ESCALAS:
Bueno, una vez más me puse a soltar mucho texto. Ahora sí, vamos con las escalas:
- INUTILIZABLE: Personajes incapaces de levantar, cargar o aplastar nada, siendo incapaces de usar su fuerza. Normalmente sufren de alguna condición o enfermedad que les paraliza todo el cuerpo, como por ejemplo sería la esclerósis múltiple.
- INFRAHUMANO: Personajes incapaces de levantar, cargar o aplastar objetos con masas fácilmente movibles para la gran mayoría de humanos, teniendo incluso menos fuerza que un niño sano. Si son humanos, suelen sufrir de alguna clase de enfermedad o invalidez física.
Ejemplos serían hombres adultos incapaces de levantar un garrafón de agua, gente que se compara y pelea con niños de 8 años, o tipos subiendo fotos falsas de sus brazos a Discord fantaseando que tienen músculos. Inferior a los 30 kilogramos.
- HUMANO PROMEDIO: Personajes capaces de levantar, cargar o aplastar las mismas cantidades de masa que la gran mayoría de los humanos. Si tuviera que apostar, diría que tú estás aquí (o eso espero). A partir de los 30 kilogramos.
- HUMANO ENTRENADO: Personajes capaces de levantar, cargar o aplastar muebles grandes, electrodomésticos u objetos de masa similar. La mayoría de gente puede alcanzar este nivel realizando entrenamiento de fuerza con cierta regularidad. Yo estaba aquí, hasta que me convertí en un barbudo que analiza monitos chinos (?) A partir de los 80 kilogramos.
- HUMANO MÁXIMO: Personajes capaces de levantar, cargar o aplastar grandes pesas, muebles enormes, un león adulto u objetos de masa similar. Aquí suelen ir culturistas, atletas olímpicos, soldados de élite, superagentes, asesinos profesionales, etc. A partir de los 200 kilogramos.
- CLASE 1: Personajes capaces de levantar, cargar o aplastar objetos como un piano grande, pesas masivas, o una vaca adulta. Aquí irían los mejores strongmans y powerlifters del mundo, aunque a duras penas en la mayoría de casos. Prácticamente inalcanzable para ningún humano que lleve una vida normal. A partir de los 500 kilogramos.
- CLASE 5: Personajes capaces de levantar, cargar o aplastar pequeños vehículos, maquinaria pesada o varios hombres juntos. Absolutamente imposible para humanos reales salvo individuos extremadamente raros fruto del azar genético. Aquí iría Louis Cyr, considerado el hombre más fuerte de la historia. A partir de los 1000 kilogramos.
- CLASE 10: Personajes capaces de levantar, cargar o aplastar objetos con la masa de grandes rocas, telescopios espaciales, elefantes adultos o coches todoterreno. Que se sepa, ningún humano real ha alcanzado nunca este nivel. A partir de los 5000 kilogramos.
- CLASE 25: Personajes capaces de levantar, cargar o aplastar objetos con la masa de vehículos como camiones, grandes estructuras de metal, telescopios espaciales o elefantes enormes. A partir de los 10000 kilogramos.
- CLASE 50: Personajes capaces de levantar, cargar o aplastar la masa de vehículos grandes y pesados, como un camión de remolque u otros vehículos comerciales de carga pesada. A partir de los 25000 kilogramos.
- CLASE 100: Personajes capaces de levantar, cargar o aplastar objetos con la masa de tanques, meteoritos o los dinosaurios más grandes que se conocen. A partir de los 50000 kilogramos.
- CLASE K: Personajes capaces de levantar, cargar o aplastar objetos con la masa de edificios, como la estación espacial internacional, aviones de carga especialmente pesados o la ballena azul, el animal más grande del planeta. A partir de los 105 kilogramos.
- CLASE M: Personajes capaces de levantar, cargar o aplastar objetos con la masa de estructuras enormes, como por ejemplo trenes de carga, transbordadores espaciales o grandes barcos transatlánticos. A partir de los 106 kilogramos.
- CLASE G: Personajes capaces de levantar, cargar o aplastar objetos con la masa de las mayores estructuras creadas por el hombre, como por ejemplo serían las Pirámides de Giza o la Presa de las Tres Gargantas. Como curiosidad, aquí estaría la masa total de la actual población humana. A partir de los 109 kilogramos.
- CLASE T: Personajes capaces de levantar, cargar o aplastar objetos con la masa de montañas. Como dato curioso, aquí estaría la totalidad de las reservas mundiales estimadas de carbón accesibles usando la tecnología minera actual. A partir de los 1012 kilogramos.
- CLASE P: Personajes capaces de levantar, cargar o aplastar objetos con la masa de asteroides, pequeños satélites o países enteros, como por ejemplo Gaspra o Prometeo. A partir de los 1015 kilogramos.
- CLASE E: Personajes capaces de levantar, cargar o aplastar objetos con la masa de continentes o planetas enanos. La masa total de la atmósfera terrestre iría aquí. A partir de los 1018 kilogramos.
- CLASE Z: Personajes capaces de levantar, cargar o aplastar objetos con la masa de lunas o planetas pequeños. Como curiosidad, la masa total de todos los océanos de la Tierra está muy cerca de la línea base. A partir de los 1021 kilogramos.
- CLASE Y: Personajes capaces de levantar, cargar o aplastar objetos con la masa de planetas o lunas gigantes, como por ejemplo la Tierra, Venus o Ganímedes. A partir de los 1024 kilogramos.
- PRE-ESTELAR: Personajes capaces de levantar, cargar o aplastar objetos con masas subestelares o muy cerca de las de estrellas, como serían gigantes gaseosos como Júpiter o enanas marrones. A partir de los 1027 kilogramos.
- ESTELAR: Personajes capaces de levantar, cargar o aplastar objetos con la masa de estrellas o numerosos planetas juntos. Puede incluir desde enanas rojas hasta supergigantes de varias masas solares. A partir de los 2x1029 kilogramos.
- MULTI-ESTELAR: Personajes capaces de levantar, cargar o aplastar objetos con la masa de cúmulos estelares, nubes moleculares, nebulosas o cualquier estructura equivalente. A partir de los 6x1032 kilogramos.
- GALÁCTICA: Personajes capaces de levantar, cargar o aplastar objetos con la masa de una galaxia de tamaño medio cuanto menos (lo que serían 50,000 años luz de diámetro). A partir de los 6x1041 kilogramos.
- MULTI-GALÁCTICA: Personajes capaces de levantar, cargar o aplastar objetos con la masa de varias galaxias de tamaño respetable, un grupo de galaxias (como nuestro grupo local) o una galaxia muy masiva. A partir de los 2x1042 kilogramos.
- UNIVERSAL BAJO: Personajes capaces de levantar, cargar o aplastar objetos con la masa de al menos un 1% de la masa total del universo observable, como serían la Gran Muralla de Hércules-Corona Boreal, porciones de la red cósmica, etc. A partir de los 3x1050 kilogramos.
- UNIVERSAL: Personajes capaces de levantar, cargar o aplastar objetos con la masa del universo observable. Como la masa total del universo es imposible de conocer, utilizamos el universo observable como línea base. A partir de los 3x1052 kilogramos y desde ahí puede ascender a cualquier cantidad finita.
No he creado ninguna categoría de multi universal o similar porque en la ficción la masa de un universo puede oscilar entre el mínimo del observable ya mencionado e infinito, haciendo que la suma de varios se convierta en una cuestión irrelevante.
- INFINITA: Personajes capaces de levantar, cargar o aplastar objetos de masa infinita. Lógicamente, equivale a infinitos kilogramos. Si se trata de universos o dimensiones infinitas, estas deben de tener una mínima densidad de materia y no estar vacías para contabilizar como masa infinita.
Sumar varias masas infinitas NO es suficiente como para subir a la última categoría.
- INCONMENSURABLE: Personajes capaces de levantar, cargar o aplastar objetos con masas transfinitas, como sería por ejemplo un multiverso infinito. A efectos prácticos, llegar a este nivel hace irrelevante el concepto de fuerza. La cantidad de kilogramos es totalmente incuantificable.
NOTAS ADICIONALES:
- Aunque no se trate de fuerza, las hazañas con telequinesis puede ser contadas como tal, al estar moviendo masa. Obviamente, estas no pueden ser escaladas a la fuerza muscular, ni otros personajes a esta.
- No uso la escala dimensional, por lo que tampoco el concepto de hiper masa. Y por supuesto, ser perteneciente a dimensiones superiores no sirve como justificación para tener fuerza inconmensurable.
- Por obvias razones, levantar algo siempre será más meritorio que moverlo, y a su vez, arrojarlo más meritorio que levantarlo, aunque acaben en la misma categoría.
- La fuerza es escalable al tamaño de un personaje. Básicamente porque de lo contrario colapsaría bajo la masa de su propio peso.
- Si necesitas convertir las unidades de presión (el Pascal es la unidad más común) en unidades de masa, puedes usar esta calculadora.
- Para conocer la masa de agujeros negros, pueden utilizar el método de medir el radio de Schwarzschild que ya expliqué aquí.
- La referencia principal para medir los órdenes de magnitud ha sido este artículo.