DC:
Comenzaremos por DC, un verso donde la existencia de dimensiones superiores y jerarquías de infinito están confirmadas hasta la saciedad. Se le tiende a aplicar la escala dimensional basándose en cómo está estructurada su cosmología y el nombre de algunos de sus planos superiores. Pero como muchos ya se estarán imaginando, la realidad es algo más compleja. Veamos por qué:
EL UNIVERSO:
Como ya vimos en el post explicando la cosmología de DC, los universos de este verso están compuestos de al menos 11 dimensiones, con implicaciones de poseer una doceava y una decimotercera. Reforzando esto, en el contexto de la misma historia se dice como el colapso de un universo colapsa también esas 11 dimensiones en las cuales este se originó. Esto hace a los universos de DC al menos 1-C alto, probablemente 1-B.
EL MULTIVERSO:
De entre los multiversos que existen en el bleedspace, sabemos que el multiverso de Wildstorm posee 198,833 dimensiones espaciales. Por su parte, el multiverso del planetario de los mundos contiene innumerables dimensiones superiores. Esto es más que suficiente como para ser considerados 1-B. No obstante, también tenemos confirmación de que las dimensiones existentes en el multiverso del planetario son infinitas e ilimitadas en número. Por lo que dicho multiverso sería en realidad 1-B alto.
ESFERA DE LOS DIOSES Y QUINTA DIMENSIÓN:
La esfera de los dioses está situada más allá de la realidad física, lo que implica que sus reinos están fuera del concepto de dimensiones. Sabemos que Nueva Génesis y Apokolips son realidades arquetípicas de conceptos platónicas y que los conceptos de distancia y tiempo son ilusiones en los reinos de Skyland. Similarmente, el infierno es transdimensional, el concepto de escala no tiene sentido en el cielo y sus habitantes poseen formas platónicas perfectas.
Por su parte, el Sueño está compuesto de fluidos abstractos chocando contra terrenos arquetípicos. Limbo es un reino carente de forma, direcciones o tiempo y la quinta dimensión es puramente trans-geométrica, más allá de los conceptos de ejes y tiempo. Por todas estas razones, estos reinos no pueden tener otro tier que no sea 1-A.
ESFERA DE LOS MONITORES:
La esfera de los monitores existe por encima a la esfera de los dioses, siendo un reino de puro pensamiento donde conceptos como forma y significado pierden su sentido y un mundo fundamental compuesto de forma primarias (osea, arquetipos). Además estar en este plano concede a uno la visión de los planos inferiores como mera ficción, percibiendo así toda la hiperhistoria de DC. Más que suficiente como para considerar esta esfera como 1-A por encima de la línea base, escalando de las esferas anteriores.
SEXTA DIMENSIÓN:
La sexta dimensión está situada por encima de los ya mencionados reinos de la esfera de los dioses, quinta dimensión y esfera de los monitores y es completamente inaccesible para los seres de estas. Es además el reino de lo imposible, allá de la imaginación de los ya mencionados reinos 1-A. Por tanto, en virtud de ser inaccesible para seres 1-A y tener completo control sobre estos, la sexta dimensión y los seres que la habitan deberían ser 1-A+.
LA CREACIÓN:
La totalidad de la existencia está infinitamente plegada sobre sí misma en infinitas capas que se superponen las unas con las otras, lo que supone una jerarquía infinita de reinos 1-A y 1-A+, al contener cada una de estas capas todo lo ya mencionado anteriormente. De este modo, al estar a infinitas capas de trascendencia por encima del 1-A baseline, la creación es 1-A alto.
LIBRO DE DESTINO:
Toda la creación está contenida en el libro de Destino, quien percibe esta como una ilusión y como mera narrativa. Además, otros Eternos como Sueño son capaces de navegar fuera del libro de Destino y a lugares más allá de la realidad de los planos ya mencionados. Además un aspecto de Sueño encarna los sueños de seres que existen en un espacio subyacente al espacio, que a su vez subyace en un espacio más allá del espacio. Por tanto, su tier es 1-A alto dos veces por encima de la línea base.
LA PRESENCIA/ FUENTE / DIOS:
Todo cuanto existe es un sueño de Dios, quien creó todos los conceptos y dualidades. Esto incluye incluso al mismo Overvoid, que no es otra cosa que su subconsciente y mente de la que brotan sus pensamientos e ideas, siendo la realidad una mera distracción comparada con su ser. Sus pensamientos son el origen de todos los dioses y conceptos, puesto que Dios creó estos conceptos en su mente para definirse a sí mismo más allá de la nada.
Todo está definido con su voluntad y todas las cosas ocurren porque él así lo permite. Es además lo único que existe más allá del ciclo de Mahapralaya, que es la disolución y renacimiento en el Overvoid de la creación. Por tanto, al ser todo lo que hemos visto hasta ahora parte del sueño de Dios y mera ficción para este, su tier sólo puede ser 0.
PD1: Tanto Paul Jenkins como J.M. DeMatteis confirmaron que se referían a dimensiones superiores en sus respectivas obras. Por lo que no hablan de universos, como mucha gente asume.
PD2: Incluso la Zona Fantasma es explícitamente superior a un outerverso, jaque mate otakus 🤡
MARVEL:
La idea de que existen transfinitos niveles de existencia es algo firmemente establecido en Marvel. A pesar de ser muy compatible con la escala dimensional, Marvel tiende a ser poco valorado bajo este sistema. Pero lo cierto es que, si nos ceñimos estrictamente a este, podremos comprobar que Marvel queda como una de las ficciones más poderosas:
EL UNIVERSO:
Cuando el Doctor Strange se hizo uno con Eternidad, podía percibir muchas más dimensiones que las tres espaciales y el tiempo, demostrando que existen más dimensiones en el universo que las 4 conocidas. De hecho, sabemos que entre cada instante de planck (aquí llamados "pulsos") existen 7 dimensiones no relacionadas con el tiempo y el espacio.
Es interesante mencionar que tanto esta explicación como otra de Kosmos comparten similitudes con las D-branas descritas por la teoría de cuerdas. Es más, la existencia en el universo de las 11 dimensiones descritas por la teoría M está confirmada. Que el Big Bang sea considerado como una estructura de 12 dimensiones también parece confirmar esto. Por lo que el universo es al menos 1-C alto y posiblemente 1-B.
REINOS ASTILLADOS Y DIMENSIÓN OSCURA:
Las diferentes dimensiones del reino místico también son dignas de analizar. Sabemos explícitamente que tanto la dimensión de Pesadilla como la de Tiboro, el dominio de Tazza y la dimensión oscura poseen más dimensiones espaciales que el universo 616. Además, los faltinas son nativos de un plano de incluso más dimensiones que la propia dimensión oscura, haciendo a todos estos reinos 1-B.
DIMENSIÓN DE LA MANIFESTACIÓN:
Sabemos que la dimensión de la manifestación donde residen los fractales es un dominio de explícitamente 16 dimensiones, lo que la hace 1-B. No obstante, también se menciona que esta se encuentra en la coyuntura del superespacio del multiverso, el cual contiene infinitas dimensiones. Por lo que de hecho, este dominio podría ser 1-B alto.
EL MULTIVERSO:
El multiverso de Marvel contiene infinitas dimensiones superiores, infinitos ejes de direcciones e infinitos niveles de existencia en funciones de onda, los cuáles a su vez se agrupan en clusters de infinitas dimensiones con conceptos comunes que se extienden ad infinitum. De hecho, la misma realidad del omniverso la componen infinitas dimensiones apiladas más allá del infinito conceptual. Por lo tanto, el multiverso es claramente 1-B alto.
SUPERFLUJO / DREAMSPACE:
El superflujo es el nivel más alto de la realidad, donde las metáforas y la realidad son lo mismo, donde los conceptos hacen la guerra y la diferencia entre significante y significado se pierde. Esto es muy importante porque en Marvel se siguen las teorías de Carl Jung sobre el subconsciente colectivo, haciendo de dichos conceptos símbolos y arquetipos trascendentes a lo material. Estando más allá de infinitas dimensiones superiores y además encarnando arquetipos Junguianos, el superflujo es 1-A.
COSTA LEJANA:
La Costa Lejana es el punto más lejano de Eternidad, un plano de inexistencia más allá de los conceptos de vida y muerte, espacio y tiempo, y el concepto del "yo". Desde este lugar se puede ver todo lo que está por debajo como mera ficción y simples cómics. Lógicamente, al estar cualitativamente por encima del Superflujo y el resto del multiverso, la Costa Lejana debería ser al menos 1-A dos veces por encima de la línea base. Y puesto que el Yggdrasil en su forma de anti-árbol se extiende hasta allí, este también debería escalar de esto.
JERARQUÍA DE SUEÑOS:
Aclarado lo dicho sobre el subconsciente colectivo, se debe saber que el Superflujo no forma la totalidad de dicho subconsciente. Existe una jerarquía infinita de sueños dentro de otros sueños y cada uno de esos sueños contiene sus propias capas de trascendencia, formando pensamientos dentro de otros pensamientos y así ad infinitum. Considerando que uno sólo de estos sueños contiene los arquetipos ya mencionados, el subconsciente colectivo debería ser 1-A alto, al consistir en infinitas capas 1-A trascendentes las unas con las otras.
BEYOND-REALM:
Más allá de los límites de Eternidad está el Beyond-Realm, un nivel de la existencia totalmente incomprensible y sin rasgos más allá del tiempo, del espacio y de todas las infinitas dimensiones conocidas. Puesto que los beyonders preceden a la narrativa convencional del cosmos y que "beyond" es una dirección teorizada como más allá de todo lo que se conoce hasta ese punto, esto sugiere que el Beyond-Realm posee una cardinalidad superior a todo lo ya mencionado anteriormente, haciéndolo 1-A alto por encima de la línea base.
HABITACIÓN BLANCA:
Más allá de La Costa Lejana e incluso el Beyond-Realm está la morada de la Fuerza Fénix, conocida como "La Habitación Blanca" o "El Misterio". Es un lugar arquetípico y una dimensión superior incluso al Beyond-Realm, y de hecho, se la define como un espacio dimensionalmente trascendente. Al ser cualitativamente superior al Beyond-Realm, su tier es 1-A alto dos veces por encima de la línea base.
CASA DE LAS IDEAS Y TOAA:
La Casa de las Ideas es la morada de Dios ("The-One-Above-All") y la página en blanco desde la cual este dibuja Marvel Comics, puesto que se trata una literal representación del autor, una entidad gestal que aglutina a todos los escritores, todos los editores y todos los lectores. La Casa de las Ideas es el segundo mundo de la Cábala, donde el mundo de la acción termina y el de la creación comienza y el límite de la naturaleza de Dios que puede ser comprendida (más información aquí).
Además todo cuanto existe es un sueño de Dios (al igual que sucede en DC), incluyendo al subconsciente colectivo y La Casa de las Ideas permite trascender toda la existencia creando y alterando la historia de los cómics a voluntad. Por estas razones, el tier de TOAA y su morada es claramente tier 0.
RESUMEN FINAL:
DC:
Un universo: Al menos 1-C alto, posible 1-B
Multiverso Wildstorm: 1-B
Multiverso del planetario: 1-B alto
Esfera de los dioses y quinta dimensión: 1-A
Esfera de los monitores: 1-A
Sexta dimensión: 1-A+
Toda la creación: 1-A alto
Libro de Destino: 1-A alto
La Presencia / Fuente / Dios: 0
MARVEL:
Un universo: Al menos 1-C alto, posible 1-B
Reinos astillados y de los faltinas: 1-B
Dimensión de la manifestación: 1-B
El Multiverso: 1-B alto
Superflujo: 1-A
Costa Lejana e Yggdrasil: 1-A
Jerarquía de los sueños: 1-A alto
Beyond-Realm: 1-A alto
Habitación Blanca: 1-A alto
Casa de las Ideas y TOAA: 0
CONCLUSIONES:
Como hemos podido ver, pretender utilizar la escala dimensional para nerfear a los cómics es una muy, muy mala idea que irremediablemente está abocada al fracaso, a no ser que se siga ciegamente el sesgado punto de vista de VSBW. Lo que es otro motivo más para que aquellos a los que los cómics les desagraden dejen de usarla.