INTRODUCCIÓN: La cosmología de Marvel es absolutamente gigantesca. Gracias al esfuerzo colectivo de numerosos autores a lo largo de muchas décadas, la editorial ha construido una vasta mitología de dioses, universos paralelos, entidades abstractas y dimensiones alternativas que pueden hacer sentir perdido incluso al más avispado de los lectores. Por esta razón, en este artículo intentaré explicar de manera clara y concisa tanto la naturaleza como la estructura y origen del multiverso Marvel, que espero que pueda servir de guía tanto a lectores principiantes como a veteranos.
ACLARACIÓN IMPORTANTE: Para evitar confusiones, en este artículo utilizaré la palabra "multiverso" cuando quiera referirme a una única aglomeración de universos y "omniverso" cuando quiera referirme a la totalidad de la existencia. No obstante, los escritores suelen utilizar "multiverso" para hacer referencia a ambos conceptos.
EL OMNIVERSO Y SUS CICLOS:
En Marvel, la realidad pasa por una serie de etapas o ciclos donde el omniverso es destruido para posteriormente reencarnarse en una nueva iteración. La primera encarnación del cosmos fue el llamado Primer Firmamento, donde solo existía un único universo gigantesco que fue fragmentado en la guerra entre sus siervos y los celestiales, dando origen a la segunda encarnación del cosmos y al omniverso como tal.
Cada vez que el omniverso muere (de manera natural o no), se inicia un nuevo Big Bang personificado por la Fuerza Fénix donde este revive. Existen dos Big Bangs confirmados: uno al final de la primera iteración del cosmos (que dio origen al omniverso como tal) y otro que marcó el fin del sexto omniverso, que dio origen a Galactus y al séptimo omniverso. Actualmente nos encontramos en la octava iteración de la realidad.
MICROVERSO Y UNDERSPACE:
Si comenzamos nuestro viaje por las cosas más pequeñas, entonces debemos empezar hablando de los mismos bloques de la realidad. Los Cimientos de la Realidad constituyen la base unificada de toda la creación y de Eternidad, donde se origina cada evento en cada universo existente. Por encima de estos se encuentra el Underspace, la dimensión que constituye el vacío infinito justo debajo del microverso. Los microversos son mundos paralelos a los que se puede acceder encogiéndose por debajo del nivel subatómico de las partículas Pym, cada uno existiendo en su propia constante de Planck; por lo que se trata de universos paralelos más que universos dentro de universos.
EL UNIVERSO:
Para esta guía, estableceremos el universo 616 como centro hipotético del multiverso. Los universos de Marvel son una convergencia infinita de esferas de 4 dimensiones o dimensiones superpuestas con diferentes leyes físicas. Muchas historias los han descrito como infinitos, mientras que otras como autocontenidos o no menos de un trillón de años luz en diámetro. Cada universo posee un número infinito de variables, resultando en infinitas líneas temporales creadas en cada momento por cada posible acción divergente (de ahí surgen los what if).
SUPERFLUJO UNIVERSAL:
El superflujo es el espacio físico entre universos, un plano que se dice que se compone de pura información. Los universos cuelgan en una red de materia extraña llamada "estructura nuevauniversal", hebras que se extiende por muchos años luz de distancia donde las leyes de la física convencionales no aplican perfectamente. Esta red de hebras fue creada por los misteriosos Constructores. También es el lugar del que se originan los sueños, las ideas y la telepatía. Todos los universos están conectados al superflujo y este puede ser utilizado como ataje entre puntos del espacio.
ZONA NEGATIVA:
Bordeando el universo 616, existen otros universos con el mismo número de dimensiones espaciales, pero diferentes leyes físicas. El más famoso de estos es la Zona Negativa, un universo compuesto enteramente de antimateria. También es un universo mucho más antiguo que el 616, de modo que ya ha empezado a contraerse en un Big Crunch. En el centro de la dimensión se encuentra la Encrucijada del Infinito, un portal a las infinitas dimensiones del multiverso que puede ser usado como puente para saltar a otros universos. El tiempo pasa mucho más deprisa en la Zona Negativa que en los otros universos.
PANTEONES DE DIOSES:
Más lejos de universos similares al 616, existen miles de universos de bolsillo habitados por dioses y demonios que rodean los universos poblados por los mortales que los adoran. De todos estos panteones, el más activo es el de los dioses nórdicos, que habitan los 9 reinos (anteriormente 10) conectados por el árbol Yggdrasill o Axis Mundi, siendo Midgard el 616. Estos reinos son universos de pleno derecho y se cree que Yggdrasil podría extenderse por muchos más o incluso infinitos. Estos no son los únicos reinos; pues existe una miríada de panteones en el universo, cada uno con sus propias dimensiones, presumiblemente tan grandes como las de los dioses nórdicos.
REINOS ASTILLADOS:
Entre los universos de bolsillo ya mencionados están también los llamados Reinos Astillados. Se trata de una serie de dimensiones gobernadas por diversos demonios, dioses oscuros y entidades extradimensionales, muchos de los cuales reclaman el título del Satán bíblico. El más famoso de los Reinos Astillados es el universo gobernado por el demonio Mephisto, aunque también destacan el Inframundo de los dioses griegos y otras mitologías como la nórdica, la egipcia, la babilónica, la maya, etc. Existen una miríada de infiernos y Reinos Astillados, cada uno con sus propios gobernantes; todos ellos delimitados por el Limbo, que a su vez existe separadamente de sus niveles.
BELOW-PLACE / INFIERNO / QLIPHOTH:
En la capa más profunda del infierno y de la creación está el Below-Place, un reflejo oscuro de la creación separado del resto del multiverso por la barrera metafísica conocida como La Puerta Verde. Es el verdadero infierno, entendiéndose este como la completa ausencia de Dios. Bajo una interpretación cabalística, es el Qliphoth, el reverso del árbol de la vida. Aquí reside la malévola entidad conocida como "The One Below All" ("El-Que-Está-Por-Debajo-De-Todos"), lo más parecido al auténtico Satán que existe en Marvel y la fuente de toda la energía gamma existente. En realidad, la entidad no es más que un avatar del creador, que lo usa como contrabalance para destruir lo que quiere crear de nuevo.
DIMENSIÓN OSCURA:
A medida que nos alejamos del hipotético centro, nos encontramos con universos cuyo número de dimensiones espaciales es "irracional" y cualquier representación visual humana que se haga de estos será distorsionada o incompleta. De todos estos, uno de los más conocidos es la dimensión oscura, llamada así por la escasez de luz debido a la debilidad de las fuerzas gravitacionales en este universo. Es tan grande que posee sus propios reinos y dimensiones, un número sin fin de estos. Está gobernada por Dormammu y Umar, dos hermanos fugitivos de un universo de incluso mayores dimensiones que acabaron usurpando la posición del rey de la dimensión oscura.
DREAMTIME:
El Dreamtime es el reino del subconsciente, el plano infinito y abstracto formado por el subconsciente colectivo de todos los seres del universo. Es un reino de puro pensamiento, a través del cual se puede llegar a los hogares de todos los dioses. El Dreamtime no puede ser comprendido a través la lógica ni las matemáticas. Aquí está el reino de Pesadilla, la tierra de los sueños que hace de frontera entre la locura y el mito. Es infinito en tamaño, y al igual que la dimensión oscura, posee un número irracional de dimensiones espaciales. Cada miedo y fobia son manifestados físicamente aquí mientras Pesadilla da forma y se alimenta de los temores de los seres sintientes.
REINO MÍSTICO:
"Reino Místico" es un término genérico para hacer referencia al conjunto de dimensiones mágicas y Reinos Astillados de una realidad. Es universo tan vasto e infinito como el 616 y tan poblado como este de planetas y sistemas estelares, reflejo de sus contrapartes del universo principal. El número de dimensiones y planos de la realidad que existen en el Reino Místico es demasiado grande como para tratarlo en este artículo y estos se dividen en una gran cantidad de capas en una serie de planos superpuestos. Muchas de las entidades y soberanos del Reino Místico se relacionan a diversos conceptos y arquetipos del universo 616.
REALIDAD / ETERNIDAD INDIVIDUAL:
En Marvel, el término "realidad" es utilizado para designar al conjunto de reinos asociados a un universo principal (como el 616) más ese mismo universo. Así, la suma de todo lo que hemos visto hasta ahora (menos el Below-Place) constituye la realidad 616. Esta está dividida por muchas capas que componen un número infinito de dimensiones entre todos los reinos ya mencionados. Cada realidad está encarnada por Eternidad, el abstracto que es la personificación antropomórfica de universos y de todas las cosas que existen a través del eje del tiempo. Cada momento cuántico provoca la creación de infinitas realidades en el multiverso, las cuales a su vez crean otra infinidad y así ad infinitum.
MACROVERSO Y OVERSPACE:
De la misma manera que existe un microverso, también existe un macroverso. Es una dimensión sobre la realidad donde soles, planetas y lunas son de tamaño diminuto comparado con todo lo demás. Creciendo exponencialmente más allá de los límites del macroverso y de la existencia física es posible acceder al Overspace, la dimensión encima y aparte de todas las demás realidades y opuesto al Underspace. Aquí reside una Eternidad, fuera de los límites del espacio y el tiempo. Crecer aún más lleva de vuelta al mundo cuántico de un universo o al reino de los abstractos, dependiendo de la historia.
ZONA NEUTRAL / MALKUTH:
El espacio entre realidades es la llamada Zona Neutral o Exo-Espacio, donde la materia positiva y la negativa coexisten en total armonía en una serie de cristales de espacio-tiempo llamados neutronios. Está más allá del superflujo y es hogar de formas siniestras y parásitos extradimensionales. Abarca todo el omniverso y más allá sólo existe el Afuera, por lo que también hace de espacio entre multiversos. Está fuera de la influencia de una Eternidad e Infinito individual y aquí se encuentran infinitas realidades girando hacia un infinito más allá del infinito, demostrando que existen infinitos multiversos.
CLÚSTER DEL HOMBRE:
El multiverso donde tienen lugar la mayoría de historias de Marvel es el llamado "clúster del hombre", o simplemente "el multiverso". Fue creado por los celestiales para encerrar a los Exterminadores. Contiene un número infinito de universos y realidades creadas a cada momento, entre las que varían las leyes físicas y el número de dimensiones, pero comparten los mismos conceptos. Administrar el clúster del hombre es una de las responsabilidades del Tribunal Viviente, el juez supremo de todas las realidades. Cada sueño o pensamiento da inicio a un nuevo universo dentro de este. El multiverso también posee infinitos niveles e infinitas dimensiones.
OTROS MULTIVERSOS:
Más allá del clúster del hombre, existen otros clusters donde los conceptos y leyes físicas son muy diferentes a los del multiverso 616. Aquí la vida puede existir en formas inconcebibles para la humanidad, y el Tribunal Viviente toma otras formas para administrar estos clusters. Aunque desconocido para la mayoría de los personajes de Marvel, existe un continuo de multiversos como parte de un omniverso mayor, cada uno con sus propias leyes y constantes físicas, formando un megaverso. Existe transfinitos universos e infinitos multiversos en el omniverso.
NEXO DE TODAS LAS REALIDADES:
El plano transdimensional gobernado por las entidades abstractas Maestro Orden y Lord Caos es el llamado Nexo de Todas las Realidades; donde cada universo se cruza, donde el tiempo, el espacio, la imaginación y el sueño colisionan y donde los conceptos de caos y orden se encuentran y se mezclan. Como su nombre sugiere, el Nexo permite acceder a todas las realidades existentes, conectando cada dimensión, universo y plano de la existencia; todo cuanto existe o existirá. Es también el lugar donde las dicotomías se encuentran y el omni-punto del cual todo proviene y eventualmente todo regresará.
DIMENSIÓN DE LA MANIFESTACIÓN:
El lugar donde las entidades cósmicas se reúnen y tratan asuntos importantes es la llamada Dimensión de la Manifestación, un dominio de 16 dimensiones en la coyuntura del superespacio multiversal más allá del espacio y el tiempo. En este lugar, los abstractos utilizan formas avatares (las llamadas manifestaciones o cuerpos M), que son formas físicas proporcionadas por los fractales vivientes. La dimensión contiene reflejos de cada manifestación y cada abstracto posee un número infinito de cuerpos M. Los abstractos son poderosos conceptos y abstracciones manifestados en entidades, existiendo a transfinitos niveles de existencia por encima de los mortales.
CÁMARA DE LAS ESTRELLAS:
De entre todos los abstractos, el más poderoso es el Tribunal Viviente, el juez supremo de todas las realidades, a quien incluso Eternidad, Infinito, Muerte y Oblivion están sujetos a su autoridad. El Tribunal es el mayor poder supremo que puede ser comprendido y existe en todos los multiversos simultáneamente, siempre preparado para promulgar su juicio. Su base de operaciones es la dimensión conocida como la cámara de la estrellas, donde actúan los magistrati: agentes elegidos por el Tribunal para actuar como sus representantes. Cada magistrati recibe su propio guardarropa omniversal, un closet infinito donde se guardan uniformes para arbitrar en toda la creación.
SUPERFLUJO / DREAMSPACE:
El nivel más alto de la existencia es el también llamado superflujo (aunque son lugares distintos) o Dreamspace, donde los abstractos pueden utilizar todo su poder. Es un plano metafísico donde las metáforas y la realidad son lo mismo, donde los conceptos hacen la guerra y donde la diferencia entre significante y significado no existe. Es el nivel de los aspectos, por lo que se presupone que aquí los abstractos se reúnen utilizando sus formas verdaderas y no meros cuerpos M. A este nivel, el combate es una metáfora, un choque de ideas que busca dañar límites y categorías.
COSTA LEJANA:
El punto más alejado de la creación es La Costa Lejana, los límites de la cosmología omniversal que hacen de frontera entre el omniverso y el misterio de lo que existe más allá. Se trata un lugar más allá de los conceptos de vida y muerte, donde no existen ni el tiempo, ni el espacio, ni el concepto del "yo", donde un picosegundo dura para siempre. Más allá de este punto, ningún dios o humano sabe lo que ocurre, ni le está permitido saberlo, pues sólo existe el Misterio, del que hablaremos más adelante.
BEYOND-REALM / YESOD:
El Beyond-Realm es un reino fuera de Multi Eternidad más allá del tiempo, el espacio y todas las dimensiones. Está habitado por los Beyonders u Omegas, seres infinitos creados por los Celestiales para salvaguardar el omniverso y fue formado con los remanentes del Segundo Cosmos. Son los creadores de los cubos cósmicos y de los Motores de Concordancia, de los cuales extrae su poder la Fuerza Enigma. Gracias a estos, numerosos "milagros" han ocurrido en la Tierra que han permitido el surgimiento de tantos metahumanos. Desde la perspectiva de los seres finitos, el Beyond-Realm podría ser considerado como el cielo.
HABITACIÓN BLANCA / MISTERIO / TIPHARETH:
Más allá de La Costa Lejana y del Beyond-Realm está la Habitación Blanca, la residencia de la Fuerza Fénix. Se trata de un espacio dimensionalmente trascendente que hace tanto de núcleo de la creación y corazón del Fénix como de nexo y residencia para sus huéspedes. Dentro de la Habitación también hay un espacio arquetípico donde reside la forma verdadera de Muerte, representada como un constructor, pues la Muerte construye la estructura sobre la que el Fénix fabrica la vida. Se ha insinuado en varios cómics que este lugar es la vida postrera al que van las almas al morir. Este es el plano más elevado alcanzable sin arriesgarse al Abismo.
AFUERA / ABISMO / DA'AT:
Afuera, Abismo o "Land of Couldn't-Be Shouldn't-Be" es el plano de no-existencia fuera del omniverso, un espacio sin tiempo y tiempo sin espacio personificado en Oblivion, el abstracto que encarna el vacío al final de la creación. Aquí reside Multi Eternidad, la personificación del omniverso en sí mismo, quien junto con Infinito, Muerte y Oblivion forman los 4 pilares de la realidad. También residen aquí la Queen of Nevers, la conciencia del cuarto cosmos que se convirtió en personificación de las infinitas posibilidades de la existencia y de lo aún por ser; el metahumano conocido como Glorian; y los misteriosos Dioses Sombra que controlan el ciclo del Ragnarok.
CASA DE LAS IDEAS / KETER:
Por paradójico que resulte, existe algo más allá del Abismo. Si se mira este como la cima de una montaña, nada se convierte en todo y se puede llegar a la puerta final, La Casa de las Ideas donde mora el mismísimo Dios: The One-Above-All ("El Que-Está-Por-Encima-De-Todos"). Este es el lugar donde las historias nacen y donde las ideas cobran vida, donde el creador "pinta" la realidad y crea sus cimientos. Es por eso que aquí termina el mundo de la acción y comienza el mundo de la creación. La Casas tiene una entrada en Long Island, ya que la humanidad juega un papel esencial en los planes de The One-Above-All.
ASCENSIÓN / MISTERIO INFINITO / CIELO:
El Misterio más allá del omniverso es infinito, y nunca puede ser completamente explorando. Reinos misteriosos y planos inconcebibles para las mentes mortales existen en lo puramente metafísico, entre los que se encuentra la residencia de The One-Above-All, aquel lugar más allá de todo el espacio y el tiempo que Roma llamó "La Ascensión". La percepción de este lugar depende enteramente de las concepciones teológicas preestablecidas de cada mente. Aquellos que se quedan, terminan por hacerse uno con el creador en eterna felicidad. El creador es un dios pasivo, que se limita a observar nuevas realidades y ver cómo evolucionan sus creaciones. Es por eso que el misterio le intriga ... y el amor es su única arma.
NOTA: Tanto La Casa de las Ideas como La Ascensión han sido descritas como la morada de TOAA. No obstante, ambas localizaciones han sido retratadas de formas diferentes, por lo que considero que son lugares separados.
F.A.Q:
Q: "¿Si Marvel es un omniverso, por qué la mayoría de las veces sólo se menciona un multiverso?"
A: De la misma manera que sucede en DC y sus 52 universos del multiverso local, los personajes de Marvel mencionan sólo aquello que conocen. Muchos científicos, héroes y villanos son conscientes de la existencia de un multiverso infinito (y han viajado por este); pero fuera de las entidades abstractas, pocos personajes conocen la existencia de un omniverso mayor. Incluso seres como los Vigilantes apenas sospechan de la existencia de otros multiversos y los pocos personajes que han estado fuera del clúster del hombre no suelen ser conscientes de ello.
De hecho, aquellos mortales que llegan a El Afuera no ven absolutamente nada: se requiere un estado de hiper-consciencia cósmica para observar directamente a la forma verdadera de Eternidad sin volverse loco. Es por eso que cuando un personaje habla de "toda la existencia", debemos observar el contexto y fijarnos en quien lo dice para saber si se refiere a todos los multiversos o sólo el clúster del hombre.
Q: "¿Cuántos universos existen dentro de cada Eternidad individual?"
A: Como ya hemos visto, cada Eternidad encarna una realidad, y cada realidad se compone de un universo como el de la Tierra (también llamado dimensión) junto con infinitas variaciones de dicha Tierra que componen son todas las que fueron y todas las que serán a lo largo del eje del tiempo. Adyacentes a la misma, existen universos alternos como la Zona Negativa o Polemachus, junto con la miríada de dimensiones de cada panteón de dioses y sus respectivos infiernos.
Además están también el universo del reino místico, varios universos de tamaño infinito como el de Pesadilla, un número incontable de dimensiones pertenecientes a los Vishanti e incluso reinos donde cada átomo es su propio universo. En resumen: infinitas Tierras alternas (líneas temporales) y entre incontables e infinitos universos más allá de esta, algunos de un tamaño mucho mayor, mientras que otros directamente infinitos.
Q: "¿Hasta donde abarca el Yggdrasil?"
A: Para responder a este pregunta, primero es necesario entender que Yggdrasil se manifiesta de maneras diferentes, en algunos lugares sólo como un concepto. En su aspecto más superficial, las ramas de Yggdrasil se extienden por todos los universos de la realidad 616. No obstante, existe mucho más allá. Según Seth, posee tres raíces principales, y estas existen en cada plano de la realidad. Esto incluye cada versión posible del multiverso, lo que implica todas las realidades del clúster del hombre.
Estas raíces también se extienden a través del tiempo de manera transversal, conectando con todos los universos y líneas temporales. Además existe un anti-árbol, la sombra de Yggdrasil, cuyas raíces llevan nada menos que hasta La Costa Lejana.
Q: "¿Por qué existen dos superflujos?"
A: Porque Al Ewing es muy malo inventando nombres nuevos. O eso es lo que asumo. Claramente no son el mismo lugar. O quizás el primer superflujo sea una manifestación menor del segundo. Sinceramente, este es la mejor respuesta que puedo dar al respecto.
Q: "¿Cómo funcionan en Marvel los viajes en el tiempo?"
A: Mucha gente se pregunta a raíz de la película Endgame si el viaje temporal en los cómics funciona de la misma manera que las películas del MCU. La respuesta es: sí, la mayoría de la veces. Al igual que sucede en el MCU, viajar en el tiempo en los cómics crea una nueva línea temporal divergente de la cual en la que se realizó el viaje, a no ser que se use tecnología especial como el Doomlock.
Y al igual que sucede en la película, contrapartes temporales de la misma persona pueden interactuar entre ella sin que esto ocasiones paradojas temporales. Bajo circunstancias normales, viajar en el tiempo para cambiar la historia es imposible, pero existen algunos hechizos mágicos especialmente poderosos que sí son capaces de hacerlo.