miércoles, 18 de junio de 2025

Todos los niveles de poder canónicos de Super Smash Bros. Ultimate


INTRODUCCIÓN: Algunos quizás recuerden el que está universalmente considerado por todos como mi mejor post, donde expresaba mi interés por analizar los niveles de poder de cada personaje de Smash Bros. Pues bien, tras el éxito arrollador de dicho post, muchas personas (en realidad solo una) me pidieron que sacara esto lo antes posible. Y como me encanta Smash, voy a cumplir gustoso, lo que además será útil para expresar mis opiniones sobre el nivel de poder de estas franquicias.

Ahora bien, como el juego tiene 82 personajes, vamos a limitarnos a analizar muy brevemente la potencia de ataque de cada personaje en su mejor momento, lo que bajo ningún caso invalida análisis pasados o futuros hacia alguno de estos personajes. Para no hacer esto eterno, vamos a separar a los personajes en 15 categorías muy simplificadas, que van desde simples mortales (al nivel de un humano común) hasta los multiversales, y al acabar haremos una tierlist con todos.

Aprovecho para recordar que todo lo que voy a decir es únicamente mi opinión y está sujeta a cambios, por lo que aceptaré críticas constructivas a la tierlist. Si están en desacuerdo con algo de lo que digo aquí, por favor no me funen ni mencionen a mi madre en sus servidores de discord, simplemente ilústrenme.

LAS REGLAS:

Como soy consciente de que este post tiene el potencial de causar una gran polémica debido al gran número de franquicias afectadas, así que antes de empezar, vamos a establecer unas normas para el análisis. Si ustedes siguen leyendo, asumiré que es porque están de acuerdo con las reglas presentadas, o que al menos las toleran lo suficiente como para no objetar contra estas:
  • Como es obvio por el título, solo vamos a analizar las versiones canónicas de estos personajes, excluyendo crossovers y material no oficial. Si usaramos las versiones de Smash, todo el mundo quedaría como universo y MFTL+ escalando de Galeem y Dharkon.
  • Se analizará la versión más poderosa del personaje mostrada por Smash, contabilizando power-ups e incrementos temporales, pero no transformaciones y estados no mostrados en el juego.
  • Para hacerlo todo más interesante, se incluirán armas, vehículos y todo tipo de herramientas de las que el personajes dispone normalmente en sus aventuras.
  • Voy a ser generoso con los análisis: intentaré centrarme en las mejores hazañas de cada personaje e ignorar todas las inconsistencias y antifeats que pueda tener. Dicho eso ...
  • Nada de escala dimensional. Avisados están. No vengan llorando porque no dejé a alguien como "hiperversal" o "multiversal complejo". Aquí no usamos ese sistema.
  • Nada de cadenas infinitas de escalado tipo "venció a un tipo que derrotó a otro tipo que miró mal a otro tipo que le escupió a otro tipo ..." Se usarán escalados razonables y directos.
  • Nada de escalar personajes a X nivel por crear dimensiones donde se vean cuerpos celestes estilo "se ven estrellas de fondo, este personaje tiene que ser 4-A".
  • Me da igual lo que diga "el lore". Si por ejemplo un juego muestra que un personaje no es capaz de resistir la explosión de un planeta, este no será escalado a galaxia.
  • Para no hacer la tierlist interminable, se usarán categorías simplificadas en análisis muy rápidos y concisos, sin entrar en muchos detalles ni nombrar todas las hazañas.
Bueno, eso es todo. Como ven, vamos a intentar llegar a conclusiones razonables y sensatas sin caer en los nerfeos dantescos de grupos cringe de Facebook (que se que les gusta stalkear este blog, aunque luego pongan sus grupos en privado para que no lo vea) ni en los wankeos demenciales de VSBW y sus allegados. Si no están de acuerdo con las reglas, les invito a marcharse.

Dicho eso, empecemos ...

DAH LIST:

Analizaremos a cada personaje en el mismo orden que Smash Ultimate nos los presenta. Como es lógico, HABRÁ SPOILERS de los juegos a tratar, por lo que considérense avisados.

MARIO:

Como no podía ser de otra manera, el primer personaje a analizar será el papá de los videojuegos. Mario tiene diferentes versiones en varios universos, estando el principal, Paper Mario y Mario RPG. Voy a asumir que la versión mostrada en Smash es el Mario principal, por el uso de objetos como Cap o el F.L.U.D.D. Y como ya se estarán imaginando los mejores feats de esta versión de Mario están en Mario Galaxy 1 y 2.

Concretamente, aquí Mario venció a Bowser, quien sobrevivió a la explosión de una estrella (osea, una supernova) en el centro del universo que se convirtió subsecuentemente en un agujero negro supermasivo que iba a consumir el universo de manera gradual. Similarmente, en Mario Galaxy 2, Mario y Bowser pelean en el interior de un agujero negro supermasivo sin que ninguno de los dos muestre síntomas de heridas o cansancio.

Por estas razones, voy a dejar a Mario moderno a su máximo poder en la categoría de sistema solar.

DONKEY KONG:

Si saben siquiera un poco del monete, seguramente ya sabrán la hazaña que voy a mencionar. Hablo por supuesto de cuando sacó a la luna de órbita de un golpe al final de Donkey Kong Country Returns. Los valores de KE de esta hazaña son un poco dudosos, ya que la luna se ve demasiado pequeña en esa escena (eso o la isla Kong es ridículamente grande), pero podemos asumir que se trata de una mera licencia artística de esa escena en específico.

Porque al menos en otros juegos en el mismo universo, la luna no parece tener un tamaño diferente a la luna de nuestro mundo real, y dudo que alguien la hubieran encogido. Por lo que creo que lo más razonables es dejar a Donkey Kong en la categoría lunar.

LINK:

El Link mostrado en Smash Ultimate es el de Breath of the Wild y Tears of the Kingdom. En Breath of the Wild sus hazañas son más bien flojas comparadas con otras encarnaciones del personaje, pero afortunadamente para él, en Tears of the Kingdom las cosas cambian radicalmente; pues al final de dicho juego, Link asesina a una de las encarnaciones más poderosas de Ganondorf vistas en la franquicia Legend of Zelda.

Concretamente, este Ganondorf aparentemente creó una nueva luna la primera vez que despertó los poderes en su forma demonio, y Link no solo lo derrotó en esta forma, sino además en una forma dragón aún más poderosa que es mencionada como una amenaza para todo el planeta. Si somos muy alucines, podríamos escalarle a sistema solar por la mención de que Ganondorf dragón puede "sacudir los cielos".
 
Pero yo dudo muchísimo que ahí se estuvieran refiriendo a los cielos todo el universo con eso. Por lo que creo que lo más razonable es dejar al Link del final del juego con su espada maestra reforzada en la categoría lunar.

SAMUS:

En condiciones normales, Samus sólo llega a planeta con su mejor armamento. But, and here is the thing, en el manga canon Metroid: Samus & Joey, Samus obtuvo el poder del Animus, el cual le permitió crear agujeros blancos que contrarrestaron los agujeros negros de Greed, los cuales iban a destruir el universo. Dicho universo ha sido mencionado como infinito en los libros de arte oficiales.

Obviamente dejó de tener ese poder hace mucho, pero sigue estando dentro de las reglas el ganar categorías por power-ups temporales, por lo que Samus es el primer personaje universal de la lista.

DARK SAMUS:

Dark Samus es una copia de Samus creada con energía Phazon y el ADN de esta, por lo que al menos en teoría posee capacidades similares. Los escáneres de Samus la consideran una amenaza del más alto nivel, por lo que debería escalar de esta con su mejor armamento en Prime. Samus para este punto de su carrera ya disponía de bombas capaces de destruir planetas, crear agujeros negros de varios metros y resistir explosiones capaces de devastar mundos.

No sólo eso sino que al final de Metroid Prime 2, Dark Samus sobrevivió a la explosión de un planeta y al colapso de la dimensión Phazon aún después de haber sido desintegrada. En definitiva, un personaje que sobradamente pasa de la categoría de planetario.

YOSHI:

El simpático dinosaurio es mucho más fuerte de lo que parece. En Mario World 2: Yoshi's Island venció al cuervo Raphael, creando una nueva estrella en el proceso y en Mario Party 6 está entre los personajes capaces de resistir un agujero negro en uno de los minijuegos. Lo dejaremos pues en una categoría estelar.

KIRBY:

Para sorpresa de absolutamente nadie, Kirby se catapulta rápidamente al nivel más alto de la tierlist, siendo el primer personaje multiversal por derrotar a amenazas multiversales como Magolor y Void Termina. Cierto es que los planos de existencia de Kirby son presentados como tales de una manera un tanto ambigua y únicamente se los llama "dimensiones", pero la forma en la que la narrativa los menciona encaja con la idea de que son universos paralelos.

Después de todo, el trailer del World of Light ya dejó claro que incluso los desarrolladores saben que Kirby es más fuerte que el 90% del resto del cast del juego lo cual seguro que no tiene nada que ver con que Kirby sea una creación de Sakurai y probablemente su personaje favorito.

FOX:

Si usamos a Fox base sin nada más que su armamento convencional, este quedaría como un personaje bastante débil, entre las últimas posiciones de la tierlist. No obstante, ya dije en las reglas que iba a incluir vehículos, y Fox es ante todo un piloto de naves espaciales, las cuales usa en su smash final. De modo que vamos a darle su Arwing. Y aquí la cosa ya cambia radicalmente, catapultando a Fox a niveles de poder mucho mayores.

Pilotando su Arwing, Fox ha derrotado a seres capaces de destruir planetas como Andross y la reina Aparoid, así como crear agujeros negros de varios metros. También pudo vencer a Andross potenciado con el poder de los espíritus Krazoa, el cual mantenía unido el planeta Dinosaur y sin el cual este hubiera explotado e incluso afectado el sistema Lylat (aunque esto ya sería una reacción en cadena).

En definitiva, Fox queda en la categoría de planetario.

PIKACHU:

Aquí nos encontramos con un problema, ya que Pikachu no es un individuo en concreto, sino el nombre de una especie entera. Como Pokemon es un RPG, esto significa que cada Pikachu puede tener un nivel de poder muy variable, dependiendo de su nivel y su entrenamiento. La versión mostrada en Smash no parece representar a ningún Pikachu en concreto, así que voy a asumir un Pikachu promedio medianamente entrenado.

Bueno ... según la pokedex, el poder de los ataques de un Pikachu son similares a los de un relámpago natural. Un rayo natural produce aproximadamente 5 gigajoules, lo cual es de una potencia nivel edificio grande. Vamos por tanto a dejar a Pikachu como entre los más fuertes de la categoría edificio de esta tierlist.

LUIGI:

Aunque usualmente se lo suele comparar con su hermano y son presentados como muy similares en términos de poder, canónicamente Luigi carece de las hazañas más fuertes mostradas por Mario. No obstante, Luigi sigue estando entre los niños de las estrellas y es uno de los personajes capaces de aguantarse un agujero negro en Mario Party 6, por lo que lo dejaremos en el puesto más alto de la categoría estelar.

NESS:

Este es un caso interesante. Durante la mayor parte del Mother 2, Ness no es demasiado impresionante, pero cerca del final del juego, este despierta su verdadero potencial psíquico, incrementando su poder por varios órdenes de magnitud y derrotando a Giygas, quien iba a destruir el universo junto con la totalidad de la línea temporal. Bueno, en realidad a Giygas lo vencieron las plegarias de la gente, pero Ness es capaz de resistir sus ataques y dañarlo.

En cualquier caso, Ness y sus amigos se midieron por sí mismos con un Giygas sellado en su máquina y según la roca parlante, Ness está destinado a volverse uno con el universo, extendiendo su consciencia por todo el espacio-tiempo. Creo que son razones más que suficientes como para considerar a Ness como uno de los universales más poderosos de la tierlist.

CAPITÁN FALCON:

¿Recuerdan cuando dije que sólo analizaría las versiones canónicas de estos personajes? Mentí, no voy a hacerlo. Bueno, no realmente, pero el problema es que el Capitán Falcon de Smash no se parece mucho a su versión canónica, ni en sus poderes ni en su forma de pelear. Además, sería aburrido: el Capitán Falcon original es sólo un cazarrecompensas y piloto muy habilidoso. Así que vamos a usar la versión del anime F-Zero: Legend of Falcon.

¿Que por qué? Porque la versión del anime está claramente inspirada en el Capitán Falcon de Smash. Además, le hicieron una adaptación a videojuego, por lo que técnicamente es canon para F-Zero en una línea temporal alternativa. Y aquí los niveles de poder son abismalmente superiores. Aquí el Cap no sólo es mucho más fuerte, sino que además su Blue Falcon está potenciado con la energía de un Reactor Might, que son una de las partes del Big Bang.

Con el poder de tres de estos reactores, Black Shadow podía destruir el universo de forma gradual y progresiva. Por lo que se ve en el anime, al poco de activar el Dark Matter Reactor se formó un agujero que al volverse más grande iba a consumir al menos 4 galaxias, y el Blue Falcon tiene el poder para detener dicha destrucción temporalmente al emitir energía.

Ahora bien, no se confundan: la famosa explosión del tamaño de uno de los brazos de la galaxia fue por la destrucción del Dark Matter Reactor, no por el puñetazo que el Cap le da a Black Shadow al final del anime. En cualquier caso, este Falcon entra fácilmente en la categoría de galaxia. Por cierto, el anime está sorprendentemente decente. Si quieren, pueden ver entero aquí.

JIGGLYPUFF:

Jigglypuff es un pokemon sin hazañas destacables, así que vamos a tener que recurrir al escalado con otros pokemons. Lo mínimo que podemos encontrar está en Legendas Arceus, donde incluso el pokemon más débil e inútil imaginable es capaz de reventar grandes muros de roca. Lógicamente Jigglypuff debería escalar por encima al ser más fuerte, lo que lo deja al menos como muro.

PEACH:

Bueno, ahora es el turno de la mujer más secuestrada de la historia de la ficción. Aunque pueda no parecerlo por su reticencia a pelear, la princesa es bastante dura de matar, siendo capaz de lanzar monstruos gigantes, destruir naves espaciales o mandar a Bowser a volar de un golpe. Su mejor hazaña es la misma que Luigi, sin embargo, aguantarse un agujero negro en Mario Party 6. La dejamos también como estelar.

DAISY:

Aquí se aplica el mismo escalado que Peach, especialmente considerando que también es capaz de mandar a Bowser a volar y en Mario Superstar Baseball se dice que es más fuerte que Peach. De nuevo, otro personaje de categoría estelar.

BOWSER:

Y a continuación, el villano más famoso de la historia de los videojuegos. También uno de los más inconsistentes, una vez quedando reducido a un esqueleto por caer en lava y otra saliendo ileso de caer en una estrella. Pero bueno, dije que iba a ser generoso, así que limitémonos a sus mejores hazañas. El rey de los koopas tiene muchas destacables, como la mencionada supernova y agujero negro, mover una isla con una cuerda, resistir que le caiga un castillo, etc.

Pero si contamos el armamento, sin duda las mejores hazañas de Bowser son con su reactor galáctico, con el demostró poder crear galaxias en Mario Galaxy 2 y una en el centro del universo en Mario Galaxy 1 (un nuevo universo en otras traducciones, pero de manera gradual). Por tanto, el rey de los koopas queda en la categoría de galaxia, pero en la parte más baja por solo hacer eso con maquinaria.

Ah, y si se están preguntando por qué no dije nada de Dreamy Bowser, es porque este es un inútil sin hazañas cuantificables que no hizo un carajo, ni la roca de ensueño demostró nunca el exageradísimo nivel de poder que muchas wikis les atribuyen.

ICE CLIMBERS:

Los Ice Climbers no tienen casi hazañas, pero en su juego se muestran superiores en poder a los osos polares del juego, los cuales pueden hundir niveles de la "montaña" que estos escalan de un pisotón. Ah, y también pueden romper bloques de hielo a martillazos. No hay mucho más. Yo los dejaré en la categoría edificio.

SHEIK:

Sheik es la Zelda de Ocarina of Time, la cual es coincidencialmente una de las más poderosas de la franquicia. Normalmente, las Zeldas son físicamente adolescentes de su edad, siendo su magia donde reposa su poder. Gracias a su entrenamiento sheikah, esta Zelda está muy por encima de eso, llegando en ocasiones a blitzear al héroe del tiempo, luchar como un igual junto a este en el arte oficial o aguantarse golpes de un jefe como Dongo Dongo.

En su forma real, Zelda también es capaz de inmovilizar temporalmente a Ganondorf en su forma más poderosa, lo cual es destacable por razones que veremos más adelante, pero sin duda su arma más poderosa son las flechas de luz, las cuales se han mostrado capaces de dañar a Ganondorf con la trifuerza del poder de manera consistente en todas las líneas temporales. 

Ganondorf se aguantó un diluvio que inundó la mayor parte del planeta o por lo menos un continente, además de tener otras hazañas continentales que más tarde mencionaremos, y sabemos por lo mostrado en Wind Waker y Twilight Princess que las Zeldas que lo tienen saben usar el arco y las flechas de luz, por lo que dejaremos a Sheik en la categoría continental.

ZELDA:

La Zelda mostrada en Smash Ultimate es la de A Link Between Worlds, la cual, a diferencia de la anterior, no tiene apenas hazañas ni menciones destacables. No obstante, al final del juego se ve que también tiene las flechas de luz, las cuales fueron capaces de matar a un Ganon fusionado con Yuga que no solo poseía la trifuerza del poder (como normalmente hace), sino también la de la sabiduría.

Por tanto, las flechas de luz de esta Zelda deberían ser incluso más poderosas que las de Ocarina of Time, lo cual la pone en una posición por encima de esta en la categoría continental.

DR. MARIO:

No hay mucho que decir. El Dr Mario es simplemente Mario ejerciendo ilegalmente de médico sin tener licencia, por lo que queda en la misma categoría que este, sistema solar.

PICHU:

Aquí podemos aplicar el mismo principio que usamos con Jigglypuff de que incluso los pokemons más débiles son capaces de destruir grandes muros de roca, quedando de nuevo en la categoría de muro.

FALCO:

Falco es al igual que Fox un piloto de Arwing, el cual lógicamente posee las mismas capacidades y poder destructivo que el de Fox al ser exactamente la misma nave. Por tanto, queda como planetario.

MARTH:

Al ser juegos de estrategia donde se manejan varias unidades a la vez, Fire Emblem no es una franquicia particularmente poderosa, aunque tampoco sería correcto llamarla débil, como veremos de ahora en adelante. Dentro de los juegos de Marth (Shadow Dragon y Mystery of the Emblem), lo más destacado es el hechizo de meteorito, que dispara justamente eso, una serie de pequeños meteoritos.

Estos meteoritos están rodeados de fuego, así que presuponemos que vienen desde el espacio a velocidad de reentrada. Todas las unidades de alto nivel pueden resistir el impacto directo de estos ataques y Marth con la Falchion es junto a Tiki la única unidad capaz de infringirle daño significativo a Medeus en el juego original (los meteoritos apenas le hacen daño).

Un meteorito de similares características en la vida real fue el de Chelyabinsk, cuyo impacto generó unos 3.75×10^14 joules. Adicionalmente, está el dato que un trueno genera la energía ya mencionada en Pikachu y en Fire Emblem esta es la magia más débil  de tipo rayo, siendo las de más alto nivel similares visualmente a una tormenta eléctrica, llegando una severa a rondar los 10^15 joules.

En definitiva, una potencia nivel pueblo en cualquiera de los casos.

LUCINA:

Muchos podrían verse tentados a la errónea conclusión de que Lucina sólo es igual de fuerte que Marth por portar también la Falchion, pero no se dejen engañar por las apariencias: Lucina es mucho más fuerte que su antepasado. Esto es debido a que la Falchion que ella tiene es una versión potenciada por la diosa Naga, y no es para menos: es la única arma capaz de matar Grima, uno de los villanos más poderosos de Fire Emblem.

¿Que tan fuerte es Grima? Bueno, aparte de que en la línea temporal de Lucina devastó la Tierra en poco tiempo, es ridículamente grande. Más grande que ciudades e islas enteras, por lo que se ve en el mapa y las cinemáticas de Awakening. Ya solo la masa de semejante monstruo en movimiento debería generar una KE de centenares de gigatones, y las unidades más poderosas pueden sobrevivir a sus ataques directos.

Lucina y sus aliados no solo se impusieron al Grima del pasado, sino también al Grima de su propia línea temporal con el cuerpo de Robin, derrotando a ambos simultáneamente. Le doy por tanto una categoría de isla/país.

YOUNG LINK:

Este es el Link de Ocarina of Time y Majora's Mask AKA el héroe del tiempo, quien de hecho es una de las encarnaciones más poderosas de Link. No sólo derrotó a Majora, sino que también posee una máscara (la fiera deidad) que lo transforma en un dios muy superior a este. Majora es capaz de mover la luna y chocarla contra la Tierra, aunque muy lentamente (3 días), pero al final del juego se muestra que, de quererlo, puede moverla a velocidades mucho mayores.

Además demostró que podía hacer explotar la luna y desintegrarla tras morir, y aun así, es totalmente inferior a Link transformado en fiera deidad. La verdad es que era una luna un poco rara, pero bueno, el juego la trata como la luna real, así que lo dejaré en la categoría lunar.

GANONDORF:

El villano más famoso de Zelda es también uno de los personajes de la franquicia con mejores hazañas. Este es el Ganondorf de Ocarina of Time, Twilight Princess, Wind Waker y A Link To The Past, que de hecho es la encarnación más fuerte de este. Tiene varias hazañas interesantes, como salir ileso de la destrucción de su gigantesco castillo, destruir islas con el pensamiento, cubrir un continente con una tormenta, sobrevivir al diluvio de dicho continente, etc.

Pero su mejor momento es sin duda en la línea temporal de la caída, donde llegó a poseer durante un tiempo la trifuerza completa. Para ser honesto, la trifuerza parece ser más un objeto que concede deseos que un power-up, por lo que se puede ser al final de Wind Waker, pero también se afirma que transformó el planeta del reino sagrado en el reino oscuro y en Echoes of the Kingdom la trifuerza parece ser capaz de warpear el planeta.

Además, la trifuerza es el mayor poder existente en el mundo, lo que debería poner a Ganondorf con esta por encima de Majora y la fuerza combinada de los 4 gigantes de Termina, que tienen un cálculo planeta pequeño (aunque este cálculo lo encuentro medio dudoso). En cualquier caso, dejaré a Ganondorf como el planetario más débil de la lista para simbolizar mis dudas al respecto.

MEWTWO:

Uno de los pokemons más poderosos, Mewtwo tiene varias menciones de ser capaz de destruir la Tierra, además de derrotar a un Deoxys capaz de destruir el planeta con telequinesis. También puede crear explosiones de tamaño planetario en su forma shadow mega, pero como esta no aparece en Smash, no podemos tomarla en cuenta. En cualquier caso, queda como planetario. Probablemente estaría más alto si incluyéramos el shadow mega.

ROY:

Similar a Marth, Roy es uno de los personajes capaces de tanquearse hechizos como meteor o thunderstorm, aunque la verdad es que durante la mayor parte de su juego es una unidad muy mala. En cualquier caso, categoría pueblo para él.

CHROM:

Al igual que su hija, Chrom posee al final del juego una Falchion potenciada por Naga y es el único personaje junto a esta capaz de matar a los Grima de ambas líneas temporales. Bueno, también puede Robin, pero eso es más porque ambos comparten el mismo cuerpo y están conectado causalmente. En fin, categoría de isla/país.

MR. GAME & WATCH:

Bueno, este personaje representa a los diferentes monigotes que controlas en los minijuegos de Game&Watch, por lo que más que un Mr Game & Watch, se puede hablar de muchos de ellos. Hasta donde recuerdo, en ninguno de dichos minijuegos se ve al personaje controlable realizando nada particularmente sobrehumano. 

Tampoco usa armas particularmente impresionantes, siendo la mejor un simple rifle que usa para cometer genocidio contra indios americanos. Definitivamente Mr Game & Watch representa un simple mortal común como cualquier otro tipo que pudieras encontrar en la calle.

META KNIGHT:

Y ahora nos vamos al otro extremo de poder. Meta Knight está ampliamente considerado dentro de su verso como uno de los aliados y rivales más poderosos de Kirby, siendo a menudo considerado un igual a este y llegando a vencer a un Kirby de otro universo. Es además uno de los que asistieron a la derrota de Magolor Soul y pueden contribuir a vencer a Void Termina. Queda en multiversal.

PIT:

Este ha sido uno de los personajes más difíciles de analizar de toda la lista, principalmente debido a la escasez de hazañas cuantificables y la extrema disparidad de opiniones que existen sobre su poder, oscilando entre los que le dan sólo país a gente que le da 6D (me recuerda a alguien también basado en los mitos griegos ...). Tras mucho pensar sobre ello, decidí darle universal.

Las razones principales de esto es por ser superior al Captain Flare y sus copias creadas por Dyntos y ser capaz de destruir el estómago de Hades, teniendo ambos otra dimensión en su interior. Normalmente no tomo en cuenta tales menciones, pero el juego dice muy explícitamente que lo que hay dentro de la capa de Flare es otro universo del que saca meteoritos y no meros visuales.

Por otra parte, Pit no puede comunicarse con Palutena dentro del estómago de Hades, cuando ambos pueden hablar incluso separados por distancias intergalácticas y el juego menciona que es "un tiempo, lugar y dimensión completamente diferentes del Hades real". Aunque como los argumentos no son tan convincentes, lo pondré al final.

DARK PIT:

Dark Pit es una copia exacta de Pit con sus mismos poderes y habilidades creado por el Espejo de la Verdad. Por tanto, su categoría será la misma que la de este, universal.

ZERO SUIT SAMUS:

Zero Suit Samus es básicamente Samus sin su traje. Aunque es cierto que sin sus armas y armadura Samus pierde muchísimo poder, sigue teniendo capacidades claramente sobrehumanas gracias a su ADN chozo. Sigue siendo capaz de destruir muros de metal y derrotar a un monstruo que atraviesa rocas como si nada. Su categoría será muro.

WARIO:

Aunque no tan poderoso como su homólogo loquendero (ese pasa fácilmente de multi galáctico), Wario en el canon tiene varias hazañas destacables. Según información que me llegó, Wario se batió con un genio que creó un planeta, derrotó a un payaso que se declaró como una amenaza mundial y acabó con Black Jewel, quien creó su propio mundo (presuponemos que era un planeta).

No obstante, su mejor hazaña sigue siendo la misma que Luigi, Peach y Daisy, resistir un agujero negro en Mario Party 6. Por lo que dejamos a Wario en la categoría estelar. Las hazañas estuvieron bonitas (estuvieron bien culeras).

SNAKE:

Solid Snake es notoriamente poderoso para su categoría, siendo capaz de destruir tanques con sus armas, resistir descargas de 10 millones de voltios o una cámara de microondas que vaporizaría a humanos comunes. Definitivamente, uno de los personajes más fuertes en la categoría de edificio.

IKE:

El mejor protagonista de Fire Emblem es coincidencialmente también el más poderoso. Esto es debido a que Ike tiene la Ragnell, un arma creada para matar a la diosa Yune y la única que con la bendición de esta pudo acabar de manera permanente con Ashera. Yune y Ashera son las dos mitades originales de Ashunera, quien creo Tellius e inundó todo el planeta en un arranque de ira.

Razones más que suficientes como para colocar a Ike en la categoría de los continentales.

ENTRENADOR POKEMON:

Aquí nos encontramos no con un personaje, sino con cuatro. Vamos a analizarlos de uno en uno. El entrenador es un simple niño de unos 10 u 11 años sin nada particularmente sobrehumano, lo que lo deja como el mortal común más débil analizado hasta el momento.

Squirtle es uno de los tres pokemons de inicio, que son superiores a la mayor parte de pokemons de las primeras zonas del juego. Esto incluye a Pikachus salvajes, de los cuales ya hemos hablado, por lo que sus chorros de agua deberían tener una potencia similar a sus relámpagos. Lo dejamos en edifico.

Ivysaur carece de menciones destacables, pero es comparable a otros pokemons de nivel intermedio como los Rhyhorn, que la pokedex menciona que pueden sacudir montañas o los Dragonair, uno de los cuales destruyó gran parte de una ciudad en el manga. Por escalado, entra en la categoría pueblo.

Charizard es un pokemon de alto nivel que tiene menciones de ser capaz de derretir glaciales, derretir montañas y destruir bosques inintencionadamente, además de ser similares a otros pokemons de alto nivel como Tyranitar que pueden destruir montañas con facilidad. Un claro personaje montaña.

DIDDY KONG:

No hay mucho que decir. Diddy es (sorprendentemente) igual de fuerte que Donkey, siendo capaz también de mover la luna al golpearla, esta vez con la cabeza. Obviamente entra en la categoría lunar.

LUCAS:

A diferencia del protagonista del anterior juego, el protagonista de Mother 3 no tiene hazañas demasiado destacables, muy a su pesar. Aún así, Lucas es capaz de destruir a robots gigantes y dinosaurios con relativa facilidad. Ah, también él y su perro resistieron ser arrollados por un tren. Lo dejo en la categoría de edificio.

SONIC:

El único personaje de toda la lista que ya hemos analizado, concretamente aquí. No tengo nada que decir que no dijera antes allí. Resumiendo: si Sonic estuviera únicamente en su base, se quedaría meramente en la categoría de sistema solar. Pero, y ahora viene lo relevante: Super Sonic también está en el juego, cuando Sonic usa su smash final.

Y como ya dijimos, Super Sonic escala por encima de seres multiversales como Solaris o el Egg Wizard. Por lo que la categoría de este es obviamente multiversal.

REY DEDEDE:

Dedede es uno de los principales rivales de Kirby, además de asistir a las derrotas de Magolor y Void Termina. No obstante, suele ser presentado como ligeramente inferior a este, así que lo dejaremos como multiversal por debajo de Kirby.

OLIMAR:

Olimar es un ser diminuto de poco menos que 2 cms de altura. En condiciones normales, sería el personaje más débil de toda la lista, siendo un infrahumano inferior incluso a la mayoría de insectos. No obstante, dijimos que íbamos a incluir vehículos y armamento, y la nave espacial de Olimar (que utiliza en su smash final) tiene menciones de ser capaz de destruir estrellas.

Por tanto, dejaremos a Olimar como el personaje más débil de la categoría estelar, ya que solo puede hacerlo por medio de las armas de su nave.

LUCARIO:

Lucario carece de hazañas particularmente destacables, pero es uno de los pokemons de tercera generación más poderosos, por lo que debería ser superior o al menos similar a pokemons como Charizard o Tyranitar. Lo dejamos en la categoría de montaña.

R.O.B.:

Pues ... es un juguete. No tiene hazañas porque ni siquiera es un personaje, sino un objeto. ¿Como valorar eso? Lo dejamos fuera de la lista metiéndolo en la categoría de objeto inanimado.

TOON LINK:

Este Link representa (al menos en teoría) a los Links de Minish Cap, Four Sword, Wind Waker / Phantom Hourglass, Spirit Tracks y Four Sword Adventures. No obstante, tiene la espada maestra, por lo que suponemos que se trata específicamente del Link de Wind Waker. Este Link mató permanente a Ganondorf, algo que ni las tres diosas doradas pudieron lograr al inundar todo Hyrule.

Sabemos que el gran océano que ocupa lo que antes era Hyrule es un continente por menciones de Hyrule Historia y Ganondorf también pudo crear una tormenta que cubrió todo ese océano. Una estocada en la frente fue suficiente como para matarlo permanentemente, por lo que Link se queda en la categoría continental.

WOLF:

Aquí usaremos el mismo escalado con Fox que hicimos con Falco, ya que Wolf pilota un Wolfen con exactamente las mismas capacidades y poder destructivo que el Arwing de Fox. Lo dejamos en planetario.

ALDEANO:

Este personaje es una representación del avatar del jugador en Animal Crossing. Como seguramente sabrán, este es un verso sin hazañas destacables, ya que es un simulador de vida social. Al menos tiene un hacha (?) En fin, un mortal común.

MEGA MAN:

Mega Man es capaz de crear pequeños agujeros negros y derrotó a Shadow Mega Man / Rockman, una versión modificada suya del futuro con el poder para destruir la Tierra. Adicionalmente, Mega Man es capaz de soportar ataques de Duo, quien puede provocar explosiones de tamaño planetario y Sunstar, quien destruyó una fortaleza del tamaño de un planeta.

Todo esto en su conjunto deja a Mega Man como un planetario de posición notable.

ENTRENADORA WII FIT:

Se trata de una simple entrenadora de fitness, osea una mortal común. Una humana muy atlética, pero una humana normal al final y al cabo.

ROSALINA & LUMA:

Este es un caso relativamente sencillo. Los lumas crean galaxias cuando son alimentados con suficientes fragmentos de estelares, como se ve en Mario Galaxy 1 y 2. Con suficientes lumas, Rosalina podría detener un armaggedon cósmico y reiniciar el universo (como se demostró en aquella célebre escena final de Mario Galaxy 1), pero en Smash Ultimate solo usa uno.

Por lo que Rosalina se queda "sólo" en la categoría de galaxia.

LITTTLE MAC:

Little Mac ha derrotado a diversos oponentes de talla sobrehumana, capaces de destruir muros de ladrillo o mandar a volar toros de un puñetazo. Su categoría es la de muro.

GRENINJA:

No hay mucho que decir. Greninja es la segunda evolución de un pokemon de inicio, por lo que debería ser igual de poderoso que Charizard, quien es otra segunda evolución de otro pokemon de inicio. Lo dejaremos por tanto en la categoría de montaña.

PALUTENA:

Palutena es generalmente considerada como más débil que Pit, aunque todavía similar en poder a este, además de poseer armas que podrían matarlo, como su Glam Blaster. La colocaremos por tanto en la categoría universal por debajo de Pit y Dark Pit.

PAC-MAN:


Bueno, pues en uno de los sprites de Pac-Man Geo y en Pac-Man -READY- se ve que Pac-Man puede hacerse tan grande como un planeta y suplantar a la Tierra, lo que lo deja en una obvia categoría de planetario.

ROBIN:

Robin es una de las unidades más fuertes de Awakening (por no decir la más fuerte) y uno de los que pueden matar a Grima, aunque en este caso solo mediante un suicidio. Por no mencionar de que el Robin de la línea futura es básicamente Grima con su cuerpo controlando a otro Grima, para que luego digan de combos dobles (?)

En definitiva, otro para la categoría isla/país.

SHULK:

En la batalla final de Xenoblade Chronicles 1, Shulk pudo matar a Zanza con su Monado III tras obtener el poder de un dios. Zanza destruyó y recreo el universo de Xenoblade 1 múltiples veces en el pasado, y Shulk ocupó su posición durante unos breves momentos para recrear el universo a uno sin dioses. Dicho universo es mencionado como infinito varias veces.

En el final de Future Redeemed, Shulk remplazó a Alpha como uno de los administradores del mundo, por lo que se lo presupone como que retomó el poder que tenía durante el final de Xenoblade 1. En cualquier caso, queda en la categoría de universal.

BOWSER JR.:

A pesar de haber estado en incontables juegos de Mario desde su creación, el hijo de Bowser no tiene prácticamente ninguna hazaña destacable, lo que lo hace complicado de analizar. A falta de mejores opciones, vamos a asumir que es igual de fuerte que Bowser cuando era bebé, ya que se lo suele comparar frecuentemente con su padre.

El Bowser bebé podía sacudir la isla de Yoshi con sus pisotones, además de ser similar en poder al mismo Yoshi, quien en el mismo juego destruía castillos del tamaño de las montañas de la isla. Lo dejaremos en la categoría de montaña a falta de mejores opciones.

DUCK HUNT:

Pues son un pato y un perro. Y aunque algunas razas de perro tienen una fuerza de mordida impresionante, jamás escuché de ninguno capaz de destruir muros ni cosas similares, así que los dejaremos como simples mortales.

RYU:

Ryu es uno de los luchadores más poderosos de Street Fighter, capaz de destruir ciudades con su hadouken y provocar potentes tornados. Más impresionante aún es el power-up que recibió en Street Fighter 6, donde en el modo historia de Akuma se vio capaz de luchar de igual a igual con este, y aunque perdió la batalla, se da a entender que le dio una buena pelea.

Akuma se cargó una isla entera de un puñetazo cuando era más débil, y claramente los golpes que recibió Ryu eran igual o más poderosos que ese, por lo que lo dejamos en la categoría de Isla/país.

KEN:

El amigo de Ryu era generalmente considerado como un igual y rival de este hasta Street Fighter 6, por lo que lo dejaremos al nivel de Ryu antes de dicho juego, en la categoría de ciudad.

CLOUD:

Y a continuación, el protagonista del juego favorito de todos los españoles (?) Asumo que se trata del Cloud del juego original, ya que el remake aún no había salido cuando Cloud empezó como personaje jugable en Smash. Como viene siendo típico, Cloud tiene fuerza, velocidad y resistencia sobrehumana, pero como la mayor parte de personajes de FF, su mayor poder viene de las invocaciones.

Cloud puede invocar a varios seres poderosos como Ifrit, Leviathan y Bahamut y derrotarlos en combate. Pero su mejor hazaña sin duda fue vencer a Safer Sephirot, quien con su ataque final provoca una supernova capaz de destruir todo el sistema solar, como se ve explícitamente en el juego. Y a pesar de eso, a Gaia AKA la Tierra no le pasó nada, mh.

En cualquier caso, un claro personaje sistema solar.

CORRIN:

En Fire Emblem Fates el nombre de muchos hechizos es diferente a otras entregas de la serie, pero podemos asumir que los niveles de poder son los mismos porque comparte varios personajes y continuidad con Awakening después de la derrota de Grima, por lo que aplicando la misma lógica usada con Marth y con Roy, podemos dejar a Corrin en la categoría de pueblo.

BAYONETTA:

Supongo que no sorprendo a nadie si digo que Bayonetta es uno de los personajes más poderosos de la lista. Bayo es capaz de medirse con seres capaces de destruir varios universos como Jubileus o Aesir y destruir su cuerpo físico, con algo de apoyo. Al final del tercer juego, Bayonetta pudo incluso vencer a Singularity en sus diferentes evoluciones y matarlo en su forma más perfecta.

En dicha forma final, Singularity poseía toda la energía del multiverso a su disposición, aunque para lograr matarlo Bayonetta necesitó de la ayuda de dos variantes suyas de otros universos. En cualquier caso, claramente la bruja entra cómodamente en la categoría de multiversal.

INKLING:

Los ingkling son una especie, no un personaje, así que voy a asumir que lo mostrado en Smash es un composite que representa a los protagonistas de Splatoon 1 y 2. Físicamente, los inklings son bastante similares al humano promedio, pero con sus armas esto cambia radicalmente. La más poderosa hasta el momento es el Lamento Asesino (menudo nombre edgy, jsjsjsjsjs) cuyo blast anuló otro que iba a destruir una ciudad.

Esto solo fue posible porque fue potenciado por la voz de Perla, pero igual queda en la categoría de ciudad. Dejamos al inkling como el personaje más débil de esta porque solo puede hacer eso con un armamento especial, sin embargo.

RIDLEY:

¿Qué decir del archienemigo de Samus? Estos han luchado de igual a igual en numerosas ocasiones y Ridley es uno de los pocos oponentes capaz de dañarla mientras está en su estado Hypermode, donde se potencian todas sus capacidades. Además Ridley ha pasado por varios power-ups, mejorando su armadura e implantes o siendo potenciado por el phazon. En definitiva, un personaje planetario.

SIMON:

Debo reconocer que no sé muy bien cómo abordar esto. La lógica subyacente tras los niveles tradicionales a Castlevania es que los Belmonts escalan por encima de Drácula, quien supuestamente crea y mantiene un universo dentro de su castillo. Si bien es cierto que el castillo de Drácula es mencionado como un mundo o dimensión varias veces, yo nunca vi que dijeran que es un universo.

Tampoco encontré nada que indique que tamaño en específico tiene dicha dimensión o por qué debería ser considerada como algo más que un plano de bolsillo. Pero bueno, dije que iba a ser generoso, así que asumiré que el castillo de Drácula tiene el tamaño de un universo. No obstante, colocaré a Simon como el universal más débil al ser mayormente especulativo.

RICHTER:

Al igual que Simon, Richter derrotó a Drácula, quien (supuestamente) es el creador de otro universo que mantiene con su poder, así que lo pondremos como universal junto a este. Por cierto, si se están preguntando por qué no digo nada del escalado con el Time Reaper, es porque este es un wankeo ridículo basado en un montón de saltos de lógica usando encima un juego que ni es canon.

KING K. ROOL:

Aquí no hace falta pensar mucho. King K. Rool es igual o incluso más fuerte que Donkey Kong y el resto de su familia, llegando incluso a subirse a un ring para darse madrazos con este. Esto también es reflejado en el gameplay, siendo el personaje jugable más fuerte en King of Swing. Definitivamente entra en la categoría lunar.

ISABELLE:

Isabelle, también llamada Canela, no tiene prácticamente ninguna demostración física destacable, a no ser que por demostración física destacable cuentes el construir casas muy rápido. Claramente es una chica normal o mortal común.

INCINEROAR:

Incineroar es la segunda evolución de un pokemon de inicio, al igual que Charizard, por lo que debería de ser igual de poderoso que este. Puesto que también es un pokemon de tipo fuego, asumimos que su lanzallamas es igual de potente que el de Charizard, ergo es un personaje de categoría montaña.

PLANTA PIRAÑA:

Aquí no sé ni qué decir. Es una planta carnívora. Una planta carnívora que puede dañar a Mario, pero una puta planta al fin y al cabo. No voy a escalar un enemigo random al mismo nivel que este solo por eso. Ahora bien, para su smash final, la planta se convierte en Petey Piraña, un jefe recurrente en muchos juegos de Mario y aquí la cosa ya cambia un poco.

Petey es capaz de reventar el tejo de molinos con sus meros gritos, sacudir castillos enteros y provocar pequeños terremotos al caer al suelo. Además resiste saltos que provocan ondas de choque, numerosas bombas pequeñas y la destrucción de un teatro entero. Provisionalmente lo voy a dejar en la categoría de edificio.

JOKER:

Joker es un personaje complicado de analizar, en gran parte debido a la naturaleza de la franquicia Persona. Dentro del metaverso (no el de Zuckerberg, y definitivamente no este blog), Joker es notablemente poderoso, pero fuera de este es un adolescente común y corriente. Su mejor hazaña fue oneshotear a Yaldabaoth / Santo Grial tras ser potenciado por el resto de la humanidad.

Esto ocurrió después de que Yaldabaoth fusionara el mundo real con el cognitivo, que por menciones en Persona 2 es infinito. Para ser honestos, esto lo hizo más con reality warping y no queda claro si Yaldabaoth lo hizo manipulando la percepción de los habitantes del planeta, pero en cualquier caso, Yaldabaoth reconoció a Joker como superior en poder.

Voy a dejar a Joker en el metaverso como universal (pero como odio Persona, lo voy a dejar a mitad de la tabla) y fuera de este como un mortal común.

HÉROE:

No sé mucho sobre Dragon Quest, así que quizás esté pisando donde no debo, pero no le veo ningún sentido al multiversal bajo que VSBW le atribuye al luminario. Supuestamente Yggdragon creó el universo y Calasmos lo venció, quien a su vez fue derrotado por el luminario, pero yo solo encontré información de que Yggdragon creó Erdrea, que claramente es un continente.

También supuestamente "mundos" significa línea temporal en el contexto de Dragon Quest, pero no encontré mención de ello en Dragon Quest XI. De hecho, parece que el significado que la franquicia le da es más sinónimo con reino o continente, existiendo varias evidencias de que Erdrea está conectada al resto del planeta mostrado en Dragon Quest III.

Aplicando está lógica retroactivamente al escalado ya mencionado, creo que lo más apropiado es dejar al luminario en la categoría continental.

BANJO & KAZOOIE:

Banjo-Kazooie no es un verso muy poderoso, pero aún así existen algunas hazañas destacables. Aparte de derrotar a Gruntilda, quien resistió una espectacular caída de cientos de metros y un gran roca a posteriori, Banjo y Kazooie escalan por encima del HAG-1, quien es capaz de provocar terremotos calculados en 29 megatones y pueden resistir pisotones de 7 kilotones por parte de un dinosaurio gigantesco.

Para ser honesto, desconfió bastante de los cálculos de VSBW, pero esto es lo mejor que tengo disponible y no tengo tiempo ni ganas de calcularlo yo, así que por ahora lo tomaré como válido. Si alguno quiere calcularlo, lo invito a ello. Por lo que Banjo y Kazooie quedan en la categoría de pueblo.

TERRY:

Bueno, este es muy fácil. En su final del modo historia de King of Fighters 2000, Terry desvió los disparos de un cañón que iba a destruir la ciudad de South Town. Lo dejamos pues en una clara categoría de ciudad.

BYLETH:

Dentro de los protagonistas de Fire Emblem, Byleth es notoriamente poderoso/a por aparte de los clásicos meteor y thunderstorm, ser capaz de asesinar a Rhea en su forma del Inmaculado en los finales de las rutas de Crimson Flower y Silver Snow. Esto es importante porque Rhea se aguantó varias jabalinas de luz en las rutas Silver Snow y Verdant Wind.

Dichas jabalinas de luz destruyen ciudades y una sola fue suficiente para arrasar la ciudad de Arianrhod, como se vio en Crimson Flower. El Inmaculado resistió el impacto directo de varias de estas. En definitiva, Byleth queda como el más poderoso/a en la categoría de ciudad.

MIN MIN:

Como el resto de personajes de ARMS, Min Min es capaz de de romper grandes pilares de piedra y reventar el suelo formando pequeños cráteres. Incluso pueden provocar el derrumbe de edificios, aunque solo al destruir estructuras que los sostienen. Dejaremos a Min Min como el personaje más fuerte en la categoría de muro.

STEVE:


Bueno, este es un caso jodido. Primero que nada, habría que ver que consideramos por "canon" en Minecraft, si el modo creativo o el modo supervivencia. Afortunadamente no tengo que hacer nada, alguien ya se ha encargado de analizarlo. Básicamente, Steve en modo creativo es multiversal, velocidad infinita y fuerza clase gorilillones de veces superior a la masa del universo observable. Aunque podría ser infinita, viendo que jamás muestra cansancio y salta igual de bien.

Ah, y también tendría creación, deconstrucción, manipulación de estadísticas, teletransporte, viaje dimensional, manipulación de la materia, manipulación del tiempo, manipulación del tamaño, manipulación biológica, borrado existencial, empoderamiento, debilitamiento e inmortalidad, entre otros miles de haxs que se me estarán olvidado. Bastante seguro de que es el personaje más poderoso analizado en toda la lista. Casi tan fuerte como lore Kratos (?)

Ahora bien, ¿es el modo creativo canónico? Yo creo que no. Veo más probable el modo supervivencia, que también se han encargado de analizarlo. Según el autor, los puñetazos de Steve deberían ser capaces de destruir ciudades, basándose en el output de energía de sus saltos calculando el máximo peso que este puede cargar. Nada mal. Los cálculos me parece un poco cuestionables, pero le tomaré la palabra y daré a Steve una categoría de ciudad.

Y a pesar de eso, los cerdos y las vacas no se mueren de un golpe, tremendo (?) Ahora bien, como sería muy aburrido ignorar el modo creativo, voy a crear una categoría nueva, CHICKEN JOCKEY, solo para el Steve del modo creativo.

SEPHIROT:

Al igual que Cloud, asumo que esta versión es la del juego original y no el remake. Sobre Sephirot se pueden decir muchas cosas, pero nos limitaremos a las principales. El SOLDADO #1 ya era considerado un arma de destrucción masiva con patas antes del comienzo de la historia, y luego obtiene meteoro, la magia más poderosa, capaz de destruir el planeta. 

Aún así, esto se quedaría muy corto al poder que obtendría después gracias a Jenova, pudiendo en su forma final hacer explotar al sol para provocar una supernova que destruye el sistema solar. No es necesaria más justificación para meter a Sephirot en la categoría sistema solar.

PYRA / MYTHRA:

Los Aegis como Pyra y Mythra son armas vivientes de increíble poder, habiendo Mythra destruido 3 continentes (o titanes, en este mundo) en el pasado, Malos pudiendo sacudir el mundo según Pyra y esta afirmando que ella y Malos pueden destruirlo. Claramente, uno de los personajes más poderosos en la categoría continental de toda la lista.

KAZUYA:

Kazuya tiene varios feats destacables, aunque sin duda su mayor hazaña es ser igual o casi igual en poder a Jin, quien como se vio en Tekken 8 es capaz de destruir toda la superficie de la Tierra con un blast en su forma diablo. Cerca del final del juego, Jin y Kazuya chocaron puños en sus formas finales de ángel y diablo, creando una onda de choque mayor al mismo planeta.

Y aunque Angel Jin y True Devil Kazuya no aparecen en Smash, Kazuya ya tiene una forma superior a Devil Jin en Tekken 7, además de vencer a este al comienzo de Tekken 8. Todo esto convierte a Kazuya en el continental más poderoso de la lista por una amplia diferencia.

SORA:

Kingdom Hearts está horriblemente wankeado en VSBW, en gran parte debido a una horrible malinterpretación de la cosmología y de lo que es el corazón y lo que hace. Lo cierto es que Sora no tiene muchos feats, más allá de un scaling extremadamente culero con Zeus que no tiene mucho sentido y que además se basa en presuponer que este creó constelaciones reales.

Dejando eso de lado, Sora ha destruido naves espaciales, es más fuerte que Hércules quien lanza Sin Corazón al espacio y ... poco más, la verdad. La hazaña real más destacada es Xehanort moviendo una luna, que fue calculado por VSBW a 106 yotatones o planeta grande.Yo creo que la KE de este cálculo es un completo alucine, sobretodo porque obviamente primero la llevó por un portal.

La velocidad a la que mueve la luna no justifica unos valores de energía tan altos ni de chiste, pero igual voy a ser generoso y meteré a Sora al final de la categoría de lunar, ya que la velocidad de la hazaña es bastante inferior a la de Donkey Kong.


... Y con eso finalmente terminamos la lista. La tier list finalmente queda así (y sí, la posición de Luigi y Wario ha sido totalmente intencional):


¿Y ustedes que opinan? Ya saben que cualquier corrección, crítica o duda me la pueden dejar en los comentarios.Quizás en el futuro haga más con otros juegos como Marvel Rivals, Multiversus, All-Stars, Injustice o Marvel vs Capcom; esperemos que con un cast de personajes menos extenso.

jueves, 22 de mayo de 2025

Mis problemas con el tier 2-C bajo (y posibles soluciones)


INTRODUCCIÓN: Algunas personas no pueden dormir por las noches pensando en cómo pagar la renta al fin de mes. Otros no pueden dormir pensando en guerras y hambrunas. Sin embargo, yo, un intelectual, no puedo dormir pensando en monitos chinos. En una de estas noches, me puse a pensar sobre el concepto del tiempo y llegué a la conclusión de que nuestra forma de aplicarlo en el powerscaling está llena de fallas.

Como seguramente ya sepan, en el powerscaling existe una categoría llamada "universo+" usada para catalogar la destrucción de todo el espacio-tiempo dentro de un universo individual. Inicialmente, no parecen haber muchos problemas con este nivel, pero cuanto más detenidamente pienso sobre este, más problemas e incoherencias surgen del mismo, tanto desde el punto de vista científico como el de un escalador.

En este artículo voy a explicar las principales razones de porque creo que mi razonamiento anterior (y de muchos powerscalers también) estaba errado, así como proponer soluciones al problema que voy a dejar que los comentarios de la gente ayuden a asistirme para llegar a una conclusión lo más satisfactoria posible para todos.

EL SUSTENTO DEL TIER:

Desde la perspectiva de la escala dimensional, la lógica bajo la que se sustenta esta categoría es sencilla: el tiempo es la cuarta dimensión, así que la destrucción de este en un universo es "4D". Esto es por supuesto ignora varias principios básicos de la relatividad general, como que el tiempo es la cuarta dimensión porque se añade a las tres espaciales y no porque exista "encima" de estas, pero que voy a decir a estas alturas.

Aquí usamos una lógica algo distinta: siguiendo ciertos principios de la física teoría como la propuesta sin límites de James Hartle y Stephen Hawking, asumimos que el espacio-tiempo carece de un verdadero principio, y por lo tanto, que una línea temporal es infinita. Por lo que la destrucción del tiempo de un universo equivaldría a un número infinito de veces esa destrucción.

Sin embargo, conforme más pienso sobre ello, más fallas le veo a mi anterior postura y más contradicciones encuentro en esta lógica. Vamos a explicar los mayores problemas ...

1) BIG BANG COMO COMIENZO DEL TIEMPO:

Comencemos por el problema más simple y el más obvio de todos: el Big Bang es presentado como el comienzo del tiempo en la gran mayoría de ficciones. Y si la línea temporal tiene un comienzo, entonces lógicamente no puede ser infinita, lo que invalida totalmente el punto del tier. Ahora bien, algunos podrían argumentar que a medida que nos acercamos al momento cero, el tiempo tendería a infinito en una singularidad.

Sin embargo, la hipótesis de que el Big Bang inició con una singularidad solo tiene sentido (por obvias razones) en un universo finito, algo que en muchas ficciones y muy probablemente en nuestro universo real no se cumple. En un principio puede parecer que la ya mencionada propuesta sin límites contradice esto, pero ahora creo que es más bien mi interpretación anterior de dicha propuesta lo que estaba errado.

Hawking no sugirió que el tiempo pudiera ser infinito en extensión, sino que sería una propiedad que emerge con el espacio y la materia. Básicamente, durante el momento cero del Bing Bang, simplemente no habría tiempo, solo espacio, y sería a raíz de la expansión de este último que se produciría el nacimiento del primero.

2) TIEMPO COMO PROPIEDAD CON FECHA DE CADUCIDAD:

Ahora bien, algunos podrían responder que aunque el tiempo tenga un comienzo, eso no significa que necesariamente tenga un final. Yo también pensé lo mismo durante bastante tiempo, pero ciertamente no podemos ignorar el importante factor de que muchas ficciones tratan el tiempo dentro de un universo como algo que eventualmente terminará, junto con el propio universo.

Es más, la idea de que el tiempo sea eterno es altamente cuestionable incluso en nuestro mundo real. Repasemos los destinos del tiempo en las tres principales hipótesis del fin del universo: en un Big Freeze o muerte térmica, el tiempo existe indefinidamente, pero deja haber eventos significativos en el universo; en un Big Crunch, el tiempo colapsa en un nuevo Big Bang; y en un Big Rip, simplemente el espacio-tiempo deja de existir.

Como podemos ver, sólo en una de las tres teorías principales el tiempo sigue existiendo e incluso en este escenario su permanencia es cuestionable, ya que la falta de procesos físicos relevantes hace que su existencia se vuelva irrelevante. Incluso en este caso, se cree posible que los procesos cuánticos dieran nacimiento a un nuevo Big Bang tras una cantidad absurda de tiempo, lo que obviamente supondría el inicio de otra línea temporal independiente.

Y aún si no fuera así, la destrucción de la línea temporal a partir de la evaporación del último agujero negro del universo tendría unos valores de energía de prácticamente cero, al ser el universo a partir de este momento un simple vacío muy grande formando por míseras partículas cuánticas virtuales o fotones congelados al cero absoluto. No parece algo muy cuantificable.

3) EL FUTURO COMO UNA VARIABLE CUÁNTICA:

Otra cuestión muy importante en la que no pensé anteriormente es que, en muchas ficciones, el futuro no está contenido o "pegado" en el espacio-tiempo, sino que existe en un estado de incertidumbre cuántica que no está determinado hasta que finalmente se produce. Básicamente, muchos versos utilizan líneas temporales divergentes surgidas a cada momento cuántico en contraposición a una línea temporal fija con un futuro determinado.

Esto tiene un obvio problema: si el universo de estas obras sigue un futuro no determinista, eso significa que la línea temporal no se extiende hacia el futuro, puesto que este futuro no existe hasta que finalmente se produce. En resumidas cuentas, el modelo del universo bloque es incompatible con la mecánica cuántica, y uno de los pilares fundamentales de la mecánica cuántica es la falta de certezas.

Hablando en cristiano, si el universo se divide en 6 al tirar un dado de 6 seis caras, no tiene sentido hablar de un "futuro" como tal si la posición final del dado y la línea temporal en la que acabaremos es un factor puramente aleatorio. Por lo que ese futuro no existe hasta el momento en el que es observado, lo cual obviamente aplica a todos los demás eventos posteriores a este.

4) TIEMPO SUBJETIVO BAJO LA RELATIDAD GENERAL:

Uno de los principios más importantes de la relatividad general es que el tiempo no es una constante uniforme, sino relativo al observador. Básicamente, Einstein demostró que la idea en la física clásica de que existe el mismo tiempo para todos en el universo es errónea y que cuanto más rápido se mueve un observador, más lento transcurre el tiempo desde su perspectiva.

Por ejemplo, desde la perspectiva de un objeto que se mueve a velocidades relativistas, varios años pueden pasar en meros segundos y desde la perspectiva de un fotón, los viajes son instantáneos, aunque "sólo" se esté moviendo a la velocidad de la luz. Matemáticamente hablando, no tiene tiempo propio. Esto presenta un problema similar al punto anterior que no existe un "ahora" universal.

De manera similar al futuro bajo la mecánica cuántica, el presente no existe como tal bajo la relatividad general. Dos eventos pueden ocurrir al mismo tiempo para alguien, pero no para otra persona. Por lo que la destrucción del "presente" también sería una cuestión subjetiva de potencial variable dependiendo de cómo y quienes experimentan dicho presente.

5) EL TIEMPO COMO UN CONTINUO INFINITO:

Ahora bien, muchos han respondido a este post argumentando que el espacio-tiempo es un continuo, y por lo tanto, es infinitamente divisible entre cualquiera de sus puntos o "momentos". Sin embargo, esto plantea sus propios problemas. Para empezar, la idea del espacio-tiempo como un continuo está fuertemente discutida en la actualidad, considerando más probable que sea una estructura cuántica fundamental.

Esto significa que el espacio-tiempo no es realmente continuo, sino que posee variaciones discretas o granulares, pudiendo ser medido en unidades mínimas de tiempo y espacio (unidades de Planck). Algunas teorías que proponen esto son la gravedad cuántica de bucles o la teoría de cuerdas. Muchas ficciones siguen estas teorías, llegando a veces incluso mostrar los cimientos del espacio-tiempo y los "bloques" sobre los que se sustenta.

Incluso si no fuera así, esta idea presenta contradicciones lógicas con cualquier sistema de medición de energía, porque incluso una energía infinita dividida entre infinito da un obvio resultado de cero, por lo que volvemos al punto de partida. Por no mencionar que la falta de unidades mínima de tiempo hace lógicamente imposible cualquier hazañas de velocidad infinita (que decir inconmensurable).

6) LA DESTRUCCIÓN DE TIEMPO ETERNO ES UNA PARADOJA:

Por último, pero no menos importante, existe otro factor que no tuve en cuenta anteriormente, y es que si el tiempo termina en algún momento concreto porque un personaje lo destruye, entonces lógicamente no puede ser infinito. Sería como decir que un objeto es circular y a la vez cuadrado, un absurdo. Si el personaje destruye el futuro en todos los momentos posibles, entonces ya no puede haber futuro, lo que provoca una paradoja.

Esto podría explicarse con algún tipo de destrucción acasual que exista independientemente del evento de la destrucción en sí mismo, pero esto da lugar a otra paradoja más de que el personaje está destruyendo algo que nunca existió para él, por lo que volvemos al punto de inicio. Supongo que esto es justificable si imaginamos un personaje que existe fuera del tiempo lineal, pero claramente no es el caso con la gran mayoría de 2-C bajos.

Creo que esto requiere de demasiados malabarismos mentales para hacerlo coherente, malabarismos en los que obviamente ningún escritor va a pensar ni mucho menos aplicar en sus obras, lo que a mis ojos hace que esto pierda cualquier tipo de legitimidad que pudiera tener como una hazaña viable.

En definitiva, el único escenario en el que creo que mi postura anterior sería correcta sería en el de un universo estático y eterno, algo que muy pocas ficciones hacen.

PROBLEMAS DE LOS PROBLEMAS:

Bueno, después de todo lo que acabo de decir, seguramente muchos estarán pensando que la solución sería simplemente eliminar el espacio-tiempo como factor en el powerscaling. Sin embargo, esto no vendría sin un coste, y presenta sus propios problemas. Estos son:
  • El espacio-tiempo es un factor importante a la hora de separar universos. Si lo eliminamos de la ecuación, la distinción entre un universo infinito y dos universos finitos se vuelve todavía más arbitraria y difícil de justificar.
  • Algunas ficciones tratan la destrucción de una línea temporal como la destrucción del universo en todos los puntos del tiempo, como este caso. Incluso si dicha línea temporal no es infinita, claramente esto sería muy superior al universal baseline.
  • Aunque el tiempo no sea infinito o eterno dentro de un universo individual, sí que podría serlo dentro de un multiverso, algo que muchas ficciones tienen y sugeriría que el tiempo ya existía antes del Big Bang, o al menos la existencia de un espacio-tiempo "mayor".
  • Similarmente, muchas obras utilizan la idea de que varios universos compartan el mismo eje de tiempo o línea temporal, lo que complica las cosas todavía más y sugiere que en algunas ficciones el tiempo podría existir de manera independiente al espacio universal.
  • Ya por último, no podemos olvidar que según ciertos campos de la física teórica, el tiempo lineal es una ilusión provocada por ciertos fenómenos del universo (como una hipotética rotación), lo que haría que gran parte de la discusión fuera irrelevante desde esta perspectiva.
POSIBLES SOLUCIONES:

Bueno, dicho todo esto, voy a plantear una serie de propuestas que creo que servirían para suplir (al menos parcialmente) estos problemas en el transfinito. Es muy importante señalar que ninguna solución es ideal y todas presentan sus propios inconvenientes:

- Propuesta 1: Destruir el espacio-tiempo pasa a ser sólamente universo si es un universo finito y universo alto si es uno infinito. Sólo destruir una línea temporal cuantifica como universo+. El espacio-tiempo deja de ser considerado infinito por sí sólo, pero una línea temporal sí puede serlo.

- Propuesta 2: Eliminar la categoría universo+ por completo. Destruir el espacio-tiempo pasa a ser sólamente universo si es un universo finito y universo alto si es uno infinito. Destruir una línea temporal pasa a ser universo alto. De nuevo, el espacio-tiempo deja de ser considerado infinito, pero una línea temporal sí.

- Propuesta 3: Lo mismo, pero ahora ambos casos pasan a ser sólamente universo si es un universo finito y universo alto si es uno infinito. Tanto el espacio-tiempo como una línea temporal dejan de ser considerados como infinitos per se. Destruir una línea temporal es considerado superior al universal baseline por mucho, pero nada más.

- Propuesta 4: No hacer nada. Todo sigue igual a como estaba antes y hacemos como si todo lo que hubiera dicho antes era bait (?)

- Opción Nuclear: Mandamos el tiempo al carajo. Nos cargamos la categoría universo+ y todos sus factores relacionados porque el tiempo es una cosa muy difícil de entender. Destruir el espacio-tiempo no significa nada y destruir una línea temporal es lo que la obra entienda por una línea temporal.

En cualquiera de los casos, el espacio-tiempo se mantiene como un factor en la separación de universos.


Bueno, ahí dejo todas las posibles opciones. ¿Y ustedes que piensan? Háganmelo saber en los comentarios. Aclaro que no necesariamente deben estar de acuerdo con algunas de las propuestas presentadas, basta con que dejen sus sugerencias. En cualquier paso, parece probable que haga modificaciones al transfinito.

lunes, 17 de marzo de 2025

ELLOS dicen que el universo 7 es 1-A (refutaciones a DBZ)


(TEMA VOTADO POR LOS LECTORES)

INTRODUCCIÓN: Sinceramente, no tenía ganas ninguna de hacer este post. No me gusta hablar sobre Dragon Ball porque siempre provoca intensas tormentas de arena, especialmente para refutar los niveles que sus wankers dicen que merecen, y esta es precisamente una de esas ocasiones. Pero bueno, es lo que ustedes han votado, y yo prometí que cumpliría con lo que decidieran, así que vamos a ello.

En este artículo trataremos los argumentos más comunes que tanto las wikis como los analistas independientes usan para inflar la cosmología de Dragon Ball, con la obvia intención de inflar las estadísticas de sus personajes lo más posible y así evitar que pierdan contra la menor cantidad de personajes de otros versos posibles.

Esto converge, en el mejor de los casos, en actitudes hostiles hacia otras obras que son habitualmente comparadas con Dragon Ball en poder (Marvel, DC, One Punch Man, Sonic, Saint Seiya, etc). En el peor, al señalamiento y linchamiento por youtube, tiktok y otras redes sociales de todo aquel que se atreva a decir que DB pierde contra cualquier cosa.

Curiosamente, casi siempre son o latinos o afroamericanos, pero no daremos nombres para no darles difusión. ¿Que por qué son así? Ni idea. Quizás porque DB es el único verso que conocen con niveles de poder semi-decentes, quizás porque ven a Goku como una fantasía de poder aspiracional, quizás por simple nostalgia hacia una serie que marcó sus infancias.

Mi tarea no es psicoanalizar a fundamentalistas y ya me está quedando una introducción más larga de lo habitual, así que vamos a lo importante ...

CONSIDERACIONES PREVIAS:

Bueno, lo primero que quiero dejar en claro en que este artículo se dedicará exclusivamente a desmentir las infladas más habituales a la cosmología de Dragon Ball, con una única excepción al final, porque es un argumento que está muy ligado a las intenciones ya mencionadas de los wankers. 

No vamos a hablar de los wankeos más generales (Cell y Buu universales, Piccolo Daimao planetario, Goku niño FTL, Namek tamaño estelar, etc) porque eso haría que este post tuviera una extensión infinita y porque para eso ya hay otros artículos correspondientes donde ya tratamos estos temas anteriormente.

Aquí nos vamos a centrar en debatir sobre la cuestión cosmológica, que creo que es por mucho la más contenciosa de todas cuando se discute sobre los niveles de poder de Dragon Ball y la que más wankeos provoca, valiéndose principalmente de las guías y de la siempre confiable escala dimensional. Y hablando de las guías ...

SOBRE LAS GUÍAS:

Una cuestión poco debatida es sobre la implicación del mismo Toriyama en las guías que esta gente suele usar. En la gran mayoría de los casos, lo que suelen hacer es tomar capturas de las traducciones de las guías Daizenshuu realizadas por la página kanzenshuu. Irónicamente, la misma página menciona que la implicación de Toriyama es pequeña o nula y el mismo Toriyama confirma en una de ellas que no es el autor de las mismas.

Pero es que además, las guías que ellos suelen usar son las Daizenshuu de 1995-1996, las cuales fueron reemplazadas en 2013 por las Chōzenshū, que son versiones actualizadas de las mismas. Por lo que las guías que suelen usar no sólo son de canonicidad cuestionable, sino que además están obsoletas. Peor aún son casos como los del manga legendario, que se originan de una revista francesa y nunca llegaron a Japón, aunque sean material oficial licenciado por Shueisha.

Yo de todas formas voy a considerar que las Daizenshuu son canon para este artículo, aunque voy a priorizar la información de las Chouzenshuu (que tristemente sólo tengo en español) y cuando no, usando los scans originales en japonés + las traducciones oficiales al francés de las mismas, que siempre serán más confiables que las hechas por fans.

LAS REFUTACIONES:

Pasemos ahora a los verdaderos puntos de este artículo:

1) SOBRE LOS MÚLTIPLES UNIVERSOS EN UNO:

El primer asunto que trataremos es la idea de los wankers de que destruir un universo de Dragon Ball (o macrocosmos, como les gusta decir) es en realidad multiversal bajo porque supuestamente el universo 7 contiene varios universos. ¿Cuantos? Pues ni ellos mismos se ponen de acuerdo. Dependiendo a quién preguntes, su número de universos varía entre 3 y 7, contando el más allá, el reino de los kaioshin, la dimensión vista en Broly, etc.

Los argumentos para justificarlo son extremadamente débiles y se suelen limitar a dos: que se los llama "dimensiones" y que en el más allá el tiempo transcurre distinto, por lo que deben ser "otros" espacio-tiempo. Esto es totalmente erróneo porque en Dragon Ball, el término "dimensión" o "reino"se usa para referirse a cualquier otro lugar o sección del universo, sin que su tamaño sea necesariamente universal o cósmico.


Muchos argumentan que el otro mundo y sus secciones deben ser más grandes que el resto del universo basándose en la mención de que sólo el planeta del cielo es tan ancho como el universo. No obstante, esto es relleno del anime (no aparece en Kai) y la propia Daizenshuu señala claramente que es un dato exclusivo del anime. De hecho, la Chouzenshuu actualizada aclara que estas áreas son pequeñas y eliminó este texto de su diccionario.


2) SOBRE EL ARGUMENTO DEL REINO DEMONÍACO:

Ahora bien, con la salida de Daima, se está popularizando mucho el argumento de que el reino demoníaco debe ser otro universo separado del mortal, lo que por extensión probaría que las otras dimensiones mencionadas también lo son. Sin embargo, la propia Daizenshuu aclara que sigue estando dentro del universo y el mismo Toriyama confirmó que el reino demoníaco es muy pequeño.

Algunos intentan a pesar de esto argumentar que son diferentes espacio-tiempo porque se dicen que están "herméticamente sellados". Claramente no entienden lo que quieren decir las guías con esto. Cuando se dice que estos lugares están separados del universo mortal y que no se puede llegar volando, se refieren a barreras físicas literales


En definitiva, las dimensiones y reinos del universo 7 son, o regiones dentro del mismo universo separadas mágicamente, o no tienen un tamaño como para justificar ser universos independientes, o ambas cosas a la vez.

3) SOBRE LA SUPUESTA INFINITUD DEL UNIVERSO:

Lo siguiente a comentar es la idea de que el universo 7 es infinito, basándose en ciertas declaraciones de la Daizenshuu 4 y 7. Empecemos por esta. Hay muchos problemas con este texto. El primero es que se trata de un texto poético que hace de introducción a la información del libro y no debe ser tomado literalmente. Sin ir más lejos, en la misma introducción se también dice que los desiertos de la Tierra son infinitos.


 Ahora bien, hay una declaración informativa en la Daizenshuu 7 que sí afirma que el universo es infinito y que no fue cambiada en la Chouzenshuu. Sin embargo, la guía se contradice en la misma página, afirmando que el universo se puede dividir en puntos cardinales y en 4 zonas equidistantes, lo cual es incompatible con un espacio supuestamente infinito. Por lo que parece muy probable que sea una hipérbole.


Hay un argumento incluso más contundente, pero me lo reservo para el punto 6.

4) SOBRE LOS INTENTOS DE NEGAR SU FINITUD:

Ante la montaña de evidencias de que los universos de Dragon Ball no son infinitos, algunos han intentado justificar esto en lo que yo considero que son patadas de ahogado. Por ejemplo, un argumento que leí mucho es que el Diagrama de Penrose-Carter prueba que algo puede tener bordes y seguir siendo infinito. Una prueba más de cómo los powerscalers usan constantemente conceptos que no entienden para intentar parecer inteligentes.

El Diagrama de Penrose-Carter es una representación del espacio en relación a dos puntos en el espacio-tiempo mediante un tratamiento conforme del infinito que simplemente muestra cómo la luz viaja en el espacio. Su misión es representar la relación entre dos puntos independientemente la distancia y tiempo entre ambos, no que algo infinito pueda tener límites. Básicamente es un diagrama causal, no una representación física del infinito.

Además, los Diagramas Penrose son modelos de espacio-tiempo, no de geometría, ni mucho menos sobre la teoríca forma del universo. Porque de hecho, que los universos de Dragon Ball sean esféricos prueba nuevamente que no son infinitos, pues un universo esférico tiene una curvatura positiva, lo que implica un volumen finito. Para ser infinito, debería tener curvatura cero (forma plana) o negativa (forma hiperbólica).

Otro argumento incluso más desesperado es afirmar que Bulma estaba equivocada porque Jaco se enfadó y eso probaría que quiso decir que hay infinitas galaxias en el universo (¿?) Sin embargo, la traducción oficial no dice tal cosa, y para los desconfiados, el original japonés tampoco afirma que sean infinitas. De todas formas terminaron yendo al centro del universo igualmente, así que ... ¿cual es el punto?


5) SOBRE EL SUPUESTO MULTIVERSO INFINITO:

Y tras un universo infinito, el siguiente paso lógico es inventar un multiverso infinito. Para ello usan lo que dice un profesor en este artículo de esta página web junto con las palabras del Trunks del futuro que supuestamente probarían que Dragon Ball usa la teoría de los muchos mundos. Sin embargo, el profesor sólo explica cómo funcionaría la teoría en el mundo real, no la cosmología del verso.

Sobretodo porque Dragon Ball no usa esa interpretación de la mecánica cuántica. Primero porque lo que dijo Trunks está tergiversado y mal traducido por fans, como explicamos aquí. Segundo porque está confirmado de manera explícita que en DB sólo existen 6 líneas temporales, no infinitas. Y tercero porque para crear nuevas líneas temporales en el verso se debe viajar en el tiempo cambiando el pasado.

Por lo que obviamente no puede haber nuevas líneas temporales creadas a cada momento cuántico bajo tales condiciones. Es más, en Dragon Ball está prohibido manipular el tiempo para evitar que surjan estos nuevos mundos, lo que lógicamente no tendría mucho sentido en un verso donde cada momento genera nuevas líneas temporales. Dicho esto, hay otro argumento más de este estilo.

Este básicamente consiste en asumir que deben de existir cientos de miles de líneas temporales por el número de taquillas en una de las cuales Gowasu guardó los anillos del tiempo. Sin embargo, estas taquillas son para guardar los objetos requisados por los dioses y no sólo anillos del tiempo; cuando Bills y Whis quieren comprobar cuántos hay, simplemente abren la pequeña caja donde se guardan los cinco.

6) SOBRE EL SUPUESTO MÁS ALLÁ OUTERVERSAL:

Los wankeos aún no han mostrado su forma final. Tras el multiverso infinito, ahora le toca el turno a la escala dimensional. Uno de los peores que el más allá es 1-A porque supuestamente la Daizenshuu 4 dice que este trasciende las dimensiones. Para empezar, decir que esta gente se contradice, pues utilizan "dimensión" como sinónimo de universo al mismo tiempo que dimensión superior. "¿Por qué no tener ambos?", pensarán.

En cualquier caso, una traducción más precisa del texto es simplemente un reino sobrenatural imperceptible para ojos mortales. Esto es obviamente en referencia a la posición geográfica del más allá por encima del resto del universo y como los kaios observan desde allí sus respectivas regiones de este. No que sea una realidad superior a infinitas dimensiones superiores, algo que de partida ni siquiera existe en Dragon Ball.

De hecho, aunque la teletransportación de Goku posee un alcance limitado, este es capaz de teletransportarse sin problemas desde la Tierra al planeta de kaio, demostrando que entre el mundo mortal y el más allá no hay distancias infinitas ni mucho menos transfinitas de dimensiones superiores. Obviamente porque la Tierra está más cerca del otro mundo que lugares como Namek, al estar en la galaxia del norte.

7) SOBRE EL ARGUMENTO DEL SUBESPACIO:

Otro argumento popular para justificar Dragon Ball outerversal consiste en decir que el subespacio es 1-A porque la Chouzenshuu 4 dice que carece de conceptos de espacio y tiempo. Para empezar, decir que para alcanzar el 1-A o siquiera el 1-C bajo se debe superar dichos conceptos, no simplemente carecer de estos. Incluso bajo lo ridículo que es la ED, esa lógica está errada.

Además, la misma guía aclara posteriormente que dentro de las zonas del subespacio el concepto de tiempo simplemente es diferente, referenciando la extrema dilatación temporal de la habitación del tiempo. Por lo que cuando dicen que estos conceptos no existen se refieren a que no existen en el sentido convencional del término, no de manera absoluta.

Hay otro argumento más para el 1-A sobre que el ki es metafísico y que los personajes tienen una forma verdadera que ocultan, pero este es tan ridículo y surrealista que opino que es un mero bait y no algo que deba ser desmentido seriamente.

8) SOBRE EL ARGUMENTO DEL HIPERTIEMPO:

Continuando con la escala dimensional, otro argumento que se ha vuelto popular es que una línea temporal de Dragon Ball es un "hipertiempo" 5D. La idea básica es que cada universo produce su propio espacio-tiempo y tiene dos dimensiones temporales, basándose principalmente en que el viejo kaioshin dice llama a la habitación del tiempo "otra dimensión de tiempo" en japonés original.

Obviamente esto es una tontería incluso bajo los estándares pseudocientíficos de la ED y la teoría 2T no funciona así. Para empezar, un espacio-tiempo dentro de otro no forma otra dimensión temporal, ya que bajo una hipotética 2T todas las dimensiones serían iguales, estableciendo una simetría y causalidad unificadas, algo que obviamente no ocurre en un espacio-tiempo aislado del resto.

Pero incluso si no fuera el caso, seguiría siendo incompatible con lo mostrado en Dragon Ball. Whis explicó que el tiempo solo fluye en una dirección (no hay ejes adicionales de este) y que el viaje en el tiempo puede deshacer el eje del tiempo si se usa para cambiar el pasado, lo que obviamente no encaja para nada con la teoría 2T.

Respecto a las palabras del viejo kaioshin, este se refiere a la dilatación temporal de la habitación del tiempo, algo que entra perfectamente dentro de lo normal en la relatividad de Einstein y por tanto dentro de un universo 4D. Obviamente porque por "dimensión" se refiere a una dimensión de bolsillo y no a un eje temporal adicional.

9) SOBRE EL TAMAÑO DEL PLANETA TIERRA:

Aunque de mucha menor escala, otro argumento típico para inflar a Dragon Ball es argumentar que la Tierra en el verso es un planeta super gigantesco basándose en una escena donde un científico dice por televisión que entre la Tierra y Venus hay 4 billones de km y que eso es suficiente distancia para viajar alrededor del planeta una vez. Por lo que asumen que el planeta debe tener un diámetro de 4 billones de km.

Para empezar, esto es de Dr Slump, no Dragon Ball y está muy sacado de contexto. El científico habla del viaje a Venus de unos astronautas en cohete, el cual tardará 4 meses (algo imposible si el planeta fuera tan grande, a no ser que los cohetes de este mundo sean ridículamente lentos), no del tamaño de la Tierra. Además, esta escena es exclusiva del anime Dr. Slump: Arale-chan, el cual no es canon.


Por último, el mismo Toriyama dijo que desde la superficie de la Tierra hasta la Luna hay 380,000 km (igual que en la vida real) y el rey Cold confirmó que se trata de un planeta pequeño. Por lo que la Tierra de Dragon Ball es igual o muy parecida en tamaño a la del mundo real.

10) SOBRE LA SUPUESTA NEGACIÓN DE HAXS:

Para finalizar, tenemos una cuestión que aunque no tiene nada que ver con la cosmología del verso, ha sido muy repetida durante décadas y merece la pena desmentir. Porque después de inflar las estadísticas físicas de los personajes de Dragon Ball ... el siguiente paso lógico es obviamente decir que los haxs de gente más débil no puede afectarlos.

Obviamente esto es un invento creado para evitar que pierdan contra personajes que utilizan haxs frente a los que no demostraron resistencia (como se notan las intenciones de esta gente). He creado una pequeña recopilación de momentos de Dragon Ball donde diversos personajes son afectados por las habilidades de gente más débil, aunque hay muchos más.

Sinceramente, no tengo ni idea de dónde surgió tal creencia cuando ya en uno de los primeros capítulos de Dragon Ball se menciona como el jefe conejo es capaz de transmutar a gente más fuerte que él. En fin, creo que con lo mostrado son pruebas más que suficientes.

BONUS EXTRA - "KOYAMA DIJO ... ":

Aunque no tengo mucho más que decir, no quiero terminar esto sin mencionar el sistemático acoso a Takao Koyama por Twitter, a quien diversos wankers están constantemente bombardeando con preguntas guiadas con el traductor de google para conseguir respuestas con las que inflar a Dragon Ball (me recuerdan a cierto fandom ...).


Quiero aclarar que estos enlaces de imgur no son míos, sino del youtuber Key, quien se tomó la molestia en recopilar todos estos tuits. Créditos a él por ahorrarme el trabajo de tener que buscarlos uno por uno.

CONCLUSIONES:

Con todo lo dicho, podemos concluir que el cosmos de Dragon Ball es relativamente simple (6 líneas temporales con 12 universos cada una) y que todo esto son intentos de sobrecomplicar una cosmología que objetivamente es bastante sencilla y fácil de entender. Algo en lo que, para ser justos, powerscalers como los de GoW y DMC le están haciendo bastante competencia.

La única manera en la que veo posible que la cosmología de Dragon Ball alcance cotas más altas sería que Toyotaro decidiera hacer una ampliación masiva en un futuro. Algo que no descarto del todo, viendo como actualmente parece ser el único interesado en crear cosas nuevas para esta franquicia en lugar de reciclar los mismos conceptos una y otra vez.

TLDR; maduren de una vez y acepten que Goku no le puede ganar a todo el mundo.