domingo, 27 de noviembre de 2022

Imagina ser Dante a los 40


ADVERTENCIA: El objetivo de este artículo es únicamente refutar los wankeos hacia Dante y DMC en general. Las partes de comedia son meramente humor sin más intención que hacer más amena la lectura y no busca atacar al personaje ni a la gente que le gusta.

INTRODUCCIÓN:
 Por petición popular, hoy vamos a desmentir los principales wankeos a Dante, el "gigachad" protagonista de la franquicia Devil May Cry que nunca mojó en sus 41 años de vida (menudo chad) y uno de los pocos personajes de los videojuegos capaz de competir con Kratos en lo ridículamente inflado que está: un cazademonios con superpoderes que como mucho llega a isla o montaña escalando a las tormentas de Griffon y Sid, convertido por sus wankers en una especie de ser abstracto que destruye multiversos y megaversos como quien se rasca la oreja.

Una gran parte de la comunidad de vs ha aceptado estos disparates delirantes como una realidad, mayormente gracias a una minoría de fanboys extremadamente agresivos y vocales que durante años han realizado una campaña de desinformación masiva (desconozco si de forma intencionada o no) sobre el personaje y su verso, intimidando y amenazando a los que se atrevieran a cuestionarles en lugares como VSBW. Aparte de la siempre confiable escala dimensional, claro, pero a estas alturas eso no debería tomar a nadie por sorpresa  ¯\_(ツ)_/¯

En este artículo vamos a refutar estos wankeos para combatir dicha desinformación y devolver al hijo más incel de Sparda (obviamente no Vergil) al tier 7 del que nunca debió salir. Bueno, y también porque sus fanboys me caen mal y disfruto mucho provocando a ciertos sectores de la comunidad de vs (que sé que leerán y difundirán esto), para que lo voy a negar 😛

CONSIDERACIONES PREVIAS:

Al igual que con el artículo sobre Kratos, voy a ignorar las toneladas de anti-feats que Dante tiene a sus espaldas, tanto para evitar rebajarme al nivel de un analista de Facebook o ComicVine como para evitar ridículos como escalar a Dante y a Nero a una camioneta (la de Nico, concretamente). Aparte, seguramente intentarían refutarlos con la siempre confiable excusa de los "lore feats". Irónicamente, la mayoría de estos "feats" contradicen el lore o se basan en una mala comprensión de este, como veremos más adelante.

La única excepción a esta regla serán dos momentos ocurridos al final del primer juego, porque son importantes para un punto que quiero demostrar. También en aras de la simplicidad, vamos a asumir que todos los productos de la franquicia son canónicos, como hacen los wankers. Esto incluirá productos que contradicen el canon como las dos primeras novelas y Peak of Combat. De esta manera nos ahorraremos discusiones innecesarias sobre qué es canon y qué no es canon.

LAS REFUTACIONES:

Empezaremos por los puntos más importantes, aquellos que son las bases sobre las que se sustentan las desinformaciones y descontextualizaciones del verso y suelen ser usadas para engañar a aquellos que son desconocedores del mismo. A partir de ahí, iremos bajando progresivamente en importancia y complejidad sobre los wankeos a desmentir. Por esta razón, el primer punto (que es la base de todo) es extenso, así que lo dividiré en dos partes:

1.1) "El mundo demoníaco / inframundo es un universo, reflejo y mitad del universo habitado por los humanos, como afirma el manga de Devil May Cry 3"

Este wankeo surgió debido a una mezcla de malas traducciones con una mala comprensión del lore de la franquicia. Siempre les digo que prioricen las traducciones oficiales por encima de las fanmade, pero esta es una de las raras excepciones donde las traducciones fanmade son superiores a la oficial. La única traducción donde la palabra "universo" es mencionada es la versión de Tokyopop, la cual es infame por hacer una traducción muuuy libre del manga donde, entre otras cosas, hicieron a Dante extremadamente vulgar y out of character.

Posteriores versiones del mismo scan usado como prueba del "feat multiversal" no mencionan nada del universo ni de que el mundo demoníaco sea la mitad de este. Ahora bien, para que no me acusen de usar traducciones a conveniencia (cree el ladrón que todos son de su misma condición), aquí les muestro el scan original con una traducción propia, y como pueden ver, el kanji de universo ("宇宙") no aparece por ningún lado.

Esta versión es muy interesante, porque nos revela que lo que se separó no fueron el mundo de los demonios y el de los humanos, sino la oscuridad primordial de ambos mundos, y que el territorio de los demonios es, de hecho, la frontera entre el mundo humano y dicha oscuridad. Pero la cosa no termina aquí. En el siguiente volumen del manga, Arkham revela a Vergil que el mundo de los humanos no es otro que la Tierra, mientras que el "cielo" (en este contexto) es el mundo de los demonios.


Esto es lógico, ya que la Tierra es el único lugar del universo donde habitan humanos (que yo sepa ...) y consistente con el lore, según la naturaleza del sello de Sparda (abajo explicaré el por qué). Por lo que no, el mundo demoníaco no es medio universo (lo cual por cierto no es universal), sino una dimensión conectada a la Tierra que hace de frontera entre esta y el caos primordial. De hecho, el mismo Dante consideraba ridícula la idea de universos paralelos antes de conocer la existencia de la línea temporal alterna de la segunda novela🤡

1.2) "Varias veces se afirma que Mundus y Argosax son capaces de fusionar ambos universos en uno solo, y Dante escala de ellos al derrotarlos"

Esto es otra malinterpretación del lore, fruto de un headcanon que se ha vuelto bastante popular con el pasar de los años. Los reyes del mundo demoníaco no "fusionan" (muchos menos destruyen) los mundos, lo que buscan es abrir los portales al mundo demoníaco (que Sparda cerró) para invadir la Tierra y conquistarla. Literalmente ese era el objetivo de Mundus al usar a Trish para atraer a Dante a la isla Mallet en el primer juego, puesto que Sparda lo selló en una bóveda de esta.

El caso de Argosax es aún más absurdo, puesto que este no hizo nada en DMC2, es Arius quien abre un portal al mundo demoníaco por medio de un ritual durante un eclipse. Argosax no tuvo nada que ver con la fallida fusión, ni hace prácticamente nada en todo el juego. Me sorprende como gente que supuestamente ha jugado estos juegos puede llegar a semejantes conclusiones. En el supuesto de que los hayan jugado, claro (que sospecho que no).

Además, la fusión del mundo humano con el demoníaco no es algo que suceda por poder bruto, sino que es un proceso natural que ocurre cuando el sello de Sparda se debilita y una de las puertas al mundo demoníaco se abre, momento en el cual este comienza a brotar en la Tierra. Ni siquiera es algo que suceda de golpe, sino de manera eventual y progresiva, como dice el mismo Arius en DMC2 o Arkham en DMC3.

Lo cual es lógico, porque si Argosax y Mundus pudieran fusionar los mundos cuando quisieran, ¿para qué molestarse en cerrar las puertas que los conectan, entonces? En resumen: el mundo demoníaco es el reflejo de la Tierra que hace frontera con el caos primordial, y la fusión entre ambos es un proceso lento y gradual que sucede cuando las puertas selladas por Sparda comienzan a abrirse, no por el poder de ningún personaje.

2) "Pluto dio origen a ambos mundos al separar el universo primordial con su lanza y sellarlo, algo reafirmado en el primer juego"

Esto ya es (y perdonen de antemano por el tono) una completa mentira, producto de una tergiversación maliciosa de los scans y su contexto por parte de VSBW y sus wankers. Pluto no tuvo nada que ver con la separación del mundo demoníaco y el humano, mucho menos puso un sello entre ambos (ese fue Sparda), lo que además contradice directamente el lore y el argumento de Peak of Combat.

Lo que esta gente hace es agarrar selectivamente la traducción de Tokyopop (que saben perfectamente que es errónea, porque para la página anterior usan siempre la de Devil's Lair para wankear) y la interpretan como que Pluto partió en dos el universo, a pesar de que no dice eso y que no tiene sentido que Pluto (que siempre quiso conquistar la Tierra) quisiera separarla del mundo demoníaco.

Y como se estarán imaginando, la traducción de Devil's Lair no dice eso, sino que un demonio (Pluto según esta gente) golpeó la Tierra dos veces con una lanza sin efecto antes de que fuera convertida en el sello que es hoy, lo que es consistente con el lore. En la versión original, se dice que el demonio clavó la lanza al suelo y ató a alguien a esta, convirtiéndolo en un sello (la historia es un ejemplo de Arkham para que Vergil entienda como Sparda ató y selló a Siete Pecados).

Las palabras del profeta en la biblioteca de DMC1 ni siquiera se refieren a Pluto el anterior rey demonio, sino a Mundus, quien era adorado como un dios por lo habitantes de la isla bajo el alias de "Pluto" (o "Plutón" en español) y cuyo plan de abrir un portal al mundo demoníaco ya hemos comentado. Pluto ni siquiera existía como personaje durante el desarrollo del primer DMC, mucho menos se pensó en él como futuro villano de un juego para celular.

No tendría ningún sentido para Pluto separar los mundos y les ponerles un sello cuando es precisamente el sello de Sparda lo que le impide salir del mundo demoníaco para invadir la Tierra. Esto no lo digo yo, lo dice el mismo Pluto en Peak of Combat. Por lo que no, no hay ningún feat multiversal. De hecho, nunca hubo feat en lo absoluto. Uno de estas menciones ni siquiera estaba relacionada con Pluto, y la otra probablemente tampoco. Además, el nombre oficial del personaje no es Pluto, sino Plutone. Ni los nombres agarran bien esta gente ¯\_(ツ)_/¯

3) "El mundo demoníaco es un universo aparte porque varias veces se menciona que tiene su propio espacio-tiempo"

Francamente, nunca he entendido la lógica detrás de este "argumento". Por definición, todo cuanto existe tiene espacio-tiempo, por lo que menciones al espacio-tiempo del mundo demoníaco o que este tenga su propio espacio-tiempo no sólo no tiene nada de especial, sino que además es lógico y esperable. Variaciones en el espacio-tiempo o el transcurrir del tiempo es algo que ocurre ya en la vida real (es un principio básico de la relatividad general), y no por ello decimos que los objetos muy masivos son otros universos 😂

Además, el scan que he visto que normalmente utilizan para "demostrar" esto ni siquiera se refiere al mundo demoníaco, sino a la isla Mallet, y más que un tiempo distinto, lo que insinúa es el que el tiempo se vuelve loco e inestable dentro de la isla. Ciertamente por influencia del mundo demoníaco, pero en ningún momento se afirma que dentro del mundo demoníaco haya otro tiempo, ni mucho menos que se trate de otra línea temporal.

¿Intuyo que la lógica detrás de esto es que como en el mundo demoníaco hay espacio-tiempo, afectarlo es "4D"? Esa lógica está errada, incluso desde la perspectiva de la escala dimensional. Es la suma de toda la materia física de un universo y todo su espacio-tiempo lo que forma una hazaña universo+, no una de las dos cosas por separado, ni mucho menos "pedazos" de espacio-tiempo o partes de este. 

Por lo que no, la mención a otro espacio-tiempo no tiene nada de inusual ni es suficiente como para justificar un universo aparte, mucho menor asumir que tiene el tamaño de uno.

4) "Sparda dividió el universo en dos con su espada, separó el mundo demoníaco y lo selló, y Dante es heredero de su poder"

Sparda no separó los mundos moviéndolos físicamente o cortando el universo en dos de un espadazo, sino simplemente cerrando las mayores puertas al mundo demoníaco (principalmente Temen-ni-gru y la puerta en Fortuna). Esto no está sujeto a debate, lo dicen tantas veces en tantos medios que no es ni gracioso burlarse. Ni siquiera lo hizo solo, sino por medio de un ritual donde fue asistido por una sacerdotisa (de la cual Lady es descendiente). Por lo menos en el caso del Temen-ni-gru. Literalmente esa es la historia de DMC3, no hay fallo.

Me sorprende como tanta gente no entiende esto, cuando lo dicen hasta en la misma intro de DMC3, que es probablemente la intro más famosa de toda la franquicia. No existe ni una sola fuente, canónica o incanónica, donde se mencione algo como que Sparda cortara el universo de un espadazo. Lo cual, francamente, tampoco sería universal.

Además, la historia que cuentan estos wankers no tiene ningún sentido: ¿el universo fue dividido para que luego apareciera Plutone y lo volviera a dividir  y sellar (porque sí, se aburriría, vaya) y luego apareciera Sparda y lo dividiera otra vez, sellándolo sobre lo que ya estaba sellado? Luego esta gente dice interpretar fielmente el lore.

5) "Varias veces en los juegos se ha afirmado que el mundo demoníaco / inframundo es infinito"

Solo conozco dos menciones usadas habitualmente por los wankers para afirmar esto: una es del planisferio de la misión 4 de DMC3 y otra la descripción de los sargasso en DMC1. Y lamento romper sus ilusiones, pero el "infinito" de ambos es un error de la localización al inglés, muy similar al infame "mundo del vacío infinito" de Dragon Ball Super.

En el caso del planisferio, lo que se dice en la versión original es que representa un mundo de oscuridad eterna donde ni siquiera las estrellas brillan. De hecho, el kanji "常闇" literalmente significa eso, oscuridad eterna. Me sorprende que se equivocaran cuando incluso en la versión española del juego está traducido correctamente. Aparte, ¿por qué asumen que se está refiriendo al mundo demoníaco? ¿No sería más lógico pensar que se refiere al espacio, siendo un objeto astronómico? 🤷‍♂️

En cuanto a los sargasso, el texto original ni siquiera menciona algo como un mar infinito. Imagino que confundieron la expresión "vagar eternamente por el mar" con "vagar por un mar infinito", ya que los kanjis de "eterno" e "infinito" son similares. Lo más gracioso es que la versión en inglés menciona bordes entre ambos mares, lo que automáticamente invalida la idea de que el mar del mundo demoníaco sea infinito. Sobra decir que los wankers obviaron esto.

También es importante recordar que es un hecho dentro del lore que Mundus conquistó el mundo demoníaco, lo cual es bastante difícil de imaginar en el supuesto de que este fuera infinito, por lo que este supuesto "feat del lore", de hecho, contradice el lore 🤡

ACTUALIZACIÓN: Aparentemente, los scans de PoC son falsos y fueron manipulados. Esto es lo que el juego dice realmente en esa pantalla. Créditos a la wiki de Ficción Sin Límites, que fueron ellos los que lo descubrieron y me avisaron de esto. Gameplay de referencia aquí, para los interesados.

6) "Mundus creó un universo durante su pelea contra Dante, como afirmó varias veces Hideki Kamiya en Twitter y como afirma el Memorial Album"

El "universo" creado por Mundus es simplemente una tormenta eléctrica y una isla volcánica. Justo antes del comienzo la batalla, podemos ver como Dante tiene sus pies plantados en el "suelo", lo que hace improbable que estén en el espacio. Inmediatamente después, él y Mundus saltan por encima de donde estaban (la gravedad funciona de manera curiosa en este universo) para aparecer en medio de una tormenta con nubes y relámpagos, que la guía oficial en japonés describe como "una batalla aérea", haciendo aún más improbable que estén en el espacio.

Pero es que es que además, cuanto Mundus golpea a Dante hacia abajo, este cae en un islote volcánico en lugar del supuesto espacio exterior. Definitivamente, el universo de Mundus es muy extraño. La guía antes mencionada da un poco de más contexto sobre este "universo": básicamente, la primera fase del combate viene a representar el cielo (que es justo lo que parece), mientras que la segunda representa la Tierra. No es un universo literal.

He visto a varias personas afirmar que las respuestas de Kamiya en Twitter sí pueden ser tomadas seriamente porque supuestamente Kamiya sólo bloquea a la gente que viene a molestarle y al resto contesta seriamente. Sin embargo, esto es falso, porque Kamiya ya dejó en claro que detesta los VS y odia que le pregunten sobre ello. Aparte de que aquí no estamos hablando de cuando bloquea a mongolicos como los del GamerGate, sino de la seriedad de sus respuestas cuando contesta.

Para mayor comodidad, he creado este Pastebin donde he recopilado diversos tuits de Kamiya (cortesía de un usuario de Reddit) donde responde con ironías o sarcasmos a preguntas serias sobre VS. Respecto al Memorial Album, este solo dice que ambos "se enfrentan en el vasto universo", sin sugerir que Mundus creara otro universo aparte ... lo que de todas formas vendría a ser bastante irrelevante según lo que ya hemos dicho anteriormente.

Lo más divertido de todo es que incluso asumiendo que el "universo" creado fuera como el real, muy probablemente esto no escalaría a la resistencia de Mundus. ¿Por qué? Porque después del combate se inicia una cuenta atrás para la destrucción de la isla Mallet donde Dante muere si no llega a tiempo al biplano (algo que por cierto, el Memorial Album y la guía confirman) y justo antes de iniciar la tercera fase contra Mundus, tanto el mismo Dante como Mundus dan a entender que ninguno de los dos sobreviviría a dicha destrucción.

Además, Kamiya sólo fue director del primer juego. Ni siquiera trabaja en Capcom desde 2006 ... ¿por qué lo que él diga debería ser aplicado retroactivamente a toda la franquicia, incluso a juegos donde nunca trabajó? 🤷‍♂️

7) "Pluto tiene velocidad inconmensurable porque en Peak of Combat se dice que puede viajar por el eje dimensional del tiempo a pura velocidad. Dante puede seguirle el paso"

¿Recuerdan cuando en el post de Kratos dije que mucha gente se dedica a analizar personajes buscando obsesivamente palabras clave sin examinar el contexto? Aquí tenemos otro claro ejemplo. Para empezar, el texto original no dice exactamente eso. La traducción más precisa es que su velocidad le permite circunnavegar el eje dimensional del flujo del tiempo (sutil pero importante diferencia). 

¿Qué significa eso? Pues francamente, no tengo ni idea, pero el punto es que moverse por el tiempo (suponiendo que eso es lo que el texto insinúa) no es velocidad inconmensurable, sino viaje temporal. Puesto que en ningún momento se afirma o se insinúa que Plutone pueda ver al mismo tiempo pasado, presente y futuro, atacar en diferentes momentos del tiempo, desplazarse por estos o similares, esto no cuantifica como velocidad inconmensurable.

Pero hay más. El texto también menciona algo muy importante: que al ojo desnudo, Plutone da la ilusión de estar teletransportándose. Y de hecho, así es justamente como Dante lo percibe cuando se desplaza, tanto en el gameplay como en las cinemáticas. Por lo que incluso asumiendo que Plutone tuviera velocidad inconmensurable en desplazamiento, Dante no escala de él, al no poder seguir sus desplazamientos.

ACTUALIZACIÓN: Los scans de PoC resultaron estar manipulados, así que todo este punto es irrelevante. Estas son las verdaderas pantallas de carga de ese escenario. Para interesados, aquí el gameplay completo del juego. Como siempre, créditos a FSL por descubrir e informarme de esto.

8) "El mundo demoníaco / inframundo es 9D porque en Peak of Combat se menciona que las almas son formas de 9 dimensiones"

Para empezar, este "argumento" se basa en la escala dimensional, lo que lo hace automáticamente inválido. Además, es falso que el texto que esta gente usa diga eso. Lo que este dice es que el alma es una forma básica de 9 dimensiones que se origina y vuelve de una dimensión superior que, presumiblemente, es de 9 dimensiones también. No hay ni una sola mención al mundo demoníaco, ¿de dónde sacan que este es 9D? De nuevo, más caza de palabras clave.

De hecho, si el mismo scan dice que las almas son un misterio inexplicable tanto para humanos como demonios ... ¿por qué alguien del verso debería escalar a esto? Además, ¿no se suponía que sólo las dimensiones que son espacios geométricos transfinitos cuentan como dimensiones superiores? ¿Son los cuerpos de las personas en DMC dimensiones de tamaños transfinitos para albergar almas así o es que en los videojuegos eso no aplica? Oh, cierto ... 🤡

ACTUALIZACIÓN: Lo mismo de arriba, los scans de PoC resultaron ser falsos, por lo que este punto es irrelevante. Esto es lo que el juego dice realmente en esas pantallas de carga. De nuevo, créditos a FSL, que fueron ellos y no yo quienes descubrieron el engaño. Un gameplay completo del juego puede ser visto aquí como referencia.

9) "En el manga Visions of V se afirma que Nightmare es capaz de destruir el mundo demoníaco, y Dante pudo vencerlo"

¿Nunca se han preguntando por qué VSBW siempre muestra el scan original con una traducción propia cuando se trata de este "feat", a pesar de estar traducido? Pues la razón es simple: la traducción no dice lo que ellos querían. Esta afirma es que Nightmare es capaz de devastar ("lay waste") el mundo demoníaco, no destruirlo. Y para demostrar que no estoy agarrando traducciones de manera selectiva, vuelvo a remitirme a la versión original, que dice básicamente lo mismo.

Es importante aclarar que aunque, admisiblemente, la mayoría de los traductores automáticos te traducirán la expresión "滅ぼ" como "destruir", en este caso parece que se usó como una forma incompleta de " 滅ぼす", que viene siendo destruir algo arruinándolo y/o dejándolo en ruinas. Para una destrucción típica total, el término más común es " 壊す", o en su defecto, " 崩す".  Lo que viene a significar que Nightmare devastaría el mundo demoníaco arrasando con lo que encontrara a su paso, no que literalmente lo haría explotar de un golpe.

Aparte, ¿no qué Mundus podía destruir el mundo demoníaco y recrear universos cuando quisiese, según los wankers? ¿Entonces por qué le temería a Nightmare? Es incongruente que Mundus creara un arma biológica que pudiera hacer exactamente lo mismo que él. Además de que este punto es irrelevante según lo que ya hemos visto del tamaño del mundo demoníaco, claro.

10) "La guerra entre Mundus y Argosax dividió el mundo demoníaco / inframundo en dos mitades separadas"

Momento comprensión lectora de VSBW. El texto no está diciendo que literalmente partieron el mundo demoníaco en dos (¿no que era infinito?), sino que hubo una división política entre dos facciones lideradas respectivamente por Mundus y Argosax. El scan presentado no insinúa ninguna clase de destrucción, y francamente, me sorprende que haya tanta gente que lo interprete así.

Por cierto, ¿cuántas veces ha sido divido ya el universo, según esta gente? Vuelvo a repetir lo que dije en el post de Kratos: lo peor de los wankeos no son las infladas en sí, sino la absoluta falta de coherencia interna de los mismos, al punto en que los mismos wankers no parece importarles si estos se contradicen entre sí.

11) " Tanto Urizen como Beastheads pudieron sacudir el planeta, y Dante es superior a ambos"

Esto está sacado de contexto. Las ocasiones donde esto sucede, el término "earth" es usado para referirse al suelo, no literalmente al planeta Tierra. No puedo confirmarlo al 100% porque no pude encontrar la novela en original japonés (si alguien sabe donde encontrarla, lo agradecería mucho), pero la versión en inglés de la novela usa consistentemente dicha palabra para hacer referencia al suelo en múltiples situaciones.


12) "Mundus significa 'universo' en latín, así que tiene ese poder"

🤡🤡🤡 Curiosamente, el mismo Hideki Kamiya ya respondió a esto (en una entrevista oficial seria, no sarcásticamente por Twitter). Según él, el nombre "Mundus" fue elegido porque le daba al personaje un aire de magnificencia y divinidad que haría al jugador sentirlo como algo diferente de la imaginería que tenemos todos cuando pensamos en el típico demonio. No porque literalmente destruya universos. Graciosamente, este "argumento" nunca se usa con el Mundus del reboot de 2013. Obviamente porque sería ridículo.

CONCLUSIONES:

Si quieren un Dante multiversal, usen al de Shin Megami Tensei, que ya sólo por ser de Megaten tiene mejores haxs que todo su verso de origen. Y no se molesten en seguir acosando a Kamiya por Twitter, que Elon Musk ya lo va a cerrar.


Además, Vergil es mejor.