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martes, 15 de octubre de 2024

Los wankeos a Doom no son tan malos (bueno, más o menos)


(TEMA VOTADO POR LOS LECTORES)

INTRODUCCIÓN: Y aquí estamos de nuevo con el Debunk a los Videojuegos 4: Electric Boogaloo. En esta ocasión toca el Doomguy / Doom Slayer, protagonista de la franquicia DOOM y quien junto a Kratos y Dante forman la santa trinidad de los wankeos a los videojuegos. No obstante, a diferencia de los dos casos anteriores, aquí existe un atisbo de verdad detrás de los demenciales niveles de poder que las wikis le otorgan.

Entiéndase por "atisbo de verdad" que, en este caso, los wankeos son medias verdades y no completas mentiras, y que la obra realmente posee una cosmología que se parece a la afirman que tiene. Aunque nadie escala de esta y hay contextos muy importantes que se suelen omitir de la misma, como veremos más adelante.

AVISO Y CONSIDERACIONES PREVIAS:

En este artículo nos vamos a centrar exclusivamente en los juegos modernos de la franquicia, DOOM (2016) y DOOM Eternal, que son los que yo he jugado y donde están la mayoría de los wankeos. No jugué a los DOOM clásicos porque como buen zoomer que soy, para mi algo que se vea a menos de 4K y 60fps es literalmente injugable (?)

De todas formas, si alguien cree que con esto omito algo importante, le invito a decirlo en los comentarios. Vuelvo a recordar que, al igual que los casos anteriores, vamos a ignorar la inmensa cantidad de anti-feats que el Slayer tiene a sus espaldas como morir por caídas, lava, láseres cortantes, etc. En gran parte, hago esto para evitar el eterno debate de que entra dentro de las mecánicas jugables y qué no.

Pero también, porque quiero acortar el tema de conversación y sobretodo, para evitar discutir sobre la vieja confiable que es la excusa de los "lore feats", a pesar de que, graciosamente, ese mismo lore dice que el Slayer cayó en coma por el derrumbe de un templo. Pero no nos adelantemos a los acontecimientos ...

Ah, y obviamente, habrá spoilers de ambos juegos, avisados quedan.

LAS REFUTACIONES:

Sin más dilación, empecemos a refutar los argumentos más comunes para wankear a DOOM. Quiero aclarar que estos no han sido colocados en ningún orden en específico:

1) "El Slayer derrotó a Davoth, el creador del multiverso, por lo que ambos escalan a la cosmología completa"

R: Los que utilizan este argumento ignoran un factor crucial: Davoth no creó el multiverso al instante, sino de forma gradual y progresiva. En los códices se afirma como el Padre (más tarde revelado que fue Davoth) creó nuevas realidades allá donde se detuvo en el vacío, teniendo que descansar después de crear un número indeterminado.

Más tarde se revela que Jekkad / infierno fue el primer mundo y que Davoth sólo creó las dimensiones circundantes a este. Es más, el propio director Hugo Martin ha sugerido que Davoth no es ser supremo del verso ni el creador de toda la existencia. Por lo que desde una perspectiva de escalado, no hay razones de peso para otorgarle a Davoth o al Doomguy más de universo+.

Pero además, está implícito en los códices que la capacidad de crear realidades es un poder exclusivo del vacío y no algo que el señor oscuro tenga normalmente. Esto es porque se menciona que las máquinas de los serafines perforan el vacío y con su poder manipulan la naturaleza de la creación.

2) "¿Pero no es el multiverso infinito? ¡Eso debería hacer el acto de crearlo multiverso+!"

R: Esto es una media verdad. En la traducción al español de DOOM Eternal se mencionan infinitas dimensiones, pero el texto original sólo dice que son "una miríada". Por lo que se trata de un error de traducción. Sí que hay mención de infinitas líneas temporales, pero estas son descritas como futuros potenciales y posibilidades predecibles, por lo que no está claro que sean reales o ya existentes.

De hecho, Hugo Martin ha especulado con que deberían existir varios Doomguys y Davoths en el multiverso, pero que es algo sobre lo que no han pensado. Por lo que no, aún asumiendo que el multiverso fuera infinito, nadie escala a toda la cosmología.

3) "Davoth iba a destruir el multiverso porque mencionó que iba a terminar con todas las cosas"

R: Davoth iba a "terminar con todo" por medio de una invasión que corrompería los mundos y haría que el infierno los absorbiera, como se menciona repetidas veces en el DLC, no destruyéndolos de manera literal. El objetivo del Doomguy es precisamente matar al señor oscuro para que los demonios fuera del infierno desaparezcan y detener dicha invasión.

Este proceso es explicado en detalle en DOOM Eternal: primero los demonios invaden un planeta y matan a todos o la mayoría de sus habitantes, luego las excrecencias infernales se expanden y terraforman el mundo y por último los sacerdotes infernales hacen que el infierno consuma el planeta por medio de un ritual.

4) "Davoth tiene control completo sobre el infierno porque Hugo Martin afirmó que es una extensión de este"

R: Lo que le preguntaron a Hugo Martin era si el infierno era una entidad propia o una extensión del poder de Davoth, a lo que respondió afirmativamente y dijo que en el DLC de los Antiguos Dioses 2 veríamos más cosas que eran una extensión de su poder. Esto es una obvia referencia al plot twist final del DLC que el Slayer también fue creado por Davoth

Por lo que obviamente se refería a que simplemente lo había creado. A pesar de esto, el Doomguy no murió (pese a lo que pueda parecer por el final) ni el infierno desapareció tras la muerte de Davoth, por lo que claramente sus creaciones existen de manera independiente a su ser.

5) "El infierno es 1-A porque se menciona que no está limitado por la dimensiones"

🚨🚨🚨 ESCALA DIMENSIONAL 🚨🚨🚨

R: Para empezar, decir que no estar limitado por dimensiones no es razón suficiente como para otorgarle 1-A a un lugar, sobretodo si no se sabe cuántas hay o el contexto de las mismas. De hecho, el propio Hugo Martin confirmó que cuando usan el término se refieren a universos y no a ejes adicionales de tiempo o espacio.

En cualquier caso, la razón por la que se menciona esto es porque el infierno fue el primer mundo y conecta con todos los demás. Es más, el mismo juego explica en detalle por qué se lo describe así: la tecnología de los maykr hace que Urdak y el infierno ocupen posiciones invertidas en la cosmología como una realidad "inferior" y otra "superior".

Por lo que como mucho podríamos argumentar un posible 5D, y aún así sería muy cuestionable, dado que el contexto de dichas dimensiones deja claro que no hay una verdadera superioridad cuantitativa.

6) "El libro de arte menciona que el Slayer es capaz de hacer implosionar el multiverso"

R: Eso no el lo que el libro de arte menciona. El contexto es que VEGA observa las batallas entre los demonios y los diferentes Slayers por el multiverso, creando una arena donde pueda luchar contra versiones alternativas de los demonios o con otro aspecto de Slayers alternos. Básicamente, es una justificación argumental para el battlemode y el sistema de skins del juego.

La "implosión" es simplemente el multiverso contrayéndose en líneas alternas divergentes (porque eso es lo que significa implosionar, que no es lo mismo que explotar) y no algo que hizo el Slayer u otro personaje. Cosa que de partida no tendría sentido, considerando que al multiverso obviamente no le pasó nada.

7) "El Slayer tiene velocidad infinita, se dice que cruzó los círculos infinitos del infierno"

R: Esto se menciona en los testamentos del asesino, pero no de esa manera. Lo que se dice es que no mostró piedad con las bestias de los nueve círculos, no que literalmente los cruzara al instante. También se menciona que caminó por el infierno y recorrió sus llanuras, pero nada de que literalmente cruzara el infierno de punta a punta.

Sobre el supuesto infierno infinito, yo no he encontrado nada en los juegos. Por el contrario, he encontrado menciones de que Urdak tiene límites, que es su dimensión gemela. Por lo que claramente el Slayer no tiene velocidad infinita.

8) "El Slayer sobrevivió a la destrucción de la Torre Argent que generaba energía 4D infinita"

🚨🚨🚨 ESCALA DIMENSIONAL X2 🚨🚨🚨

R: Primero, convengamos que no existe algo como "energía dimensional", ya que esta es un valor escalar, mientras que la dimensionalidad es un valor vectorial. Esto ya lo expliqué en detalle aquí y aquí. Segundo, el Slayer ni siquiera recibió dicha explosión, sino que está lo mandó al infierno por medio de una brecha dimensional, como además explica Samuel más tarde.

Por último, el argent no es literalmente energía infinita, sino un suministro de energía ilimitada, osea, que nunca se agota sin importar cuanto extraigas. Precisamente por eso se usa para potenciar la civilización de los maykr y Samuel logró resolver la crisis energética de la humanidad. Por lo que ni el Slayer recibió ninguna explosión ni esta era energía infinita.

9) "El Slayer le puede seguir el paso a serafines como Samur Maykr y la Khan Maykr, quienes volaron por la creación"

R: No entiendo por qué volar entre universos sería velocidad inconmensurable en lugar de un simple MFTL+, pero en cualquier caso, este argumento ignora un factor clave: los serafines se teletransportan. Y no precisamente poco. La Khan Maykr se teletransporta para viajar entre dimensiones (aquí un ejemplo) y Samur se desplaza con portales cuando pelea con el Slayer.

Además, los códices no especifican que volaran a pura velocidad por los universos, sólo dicen que fueron enviados por el Padre (o que simplemente lo asistieron en el texto original) y para colmo que luego perdieron sus alas biológicas. Por lo que aún si fuera el caso, el Slayer no escalaría de estos.

Por si esto fuera poco, la existencia de la Puerta de Divum sugiere que viajan entre dimensiones usando tecnología, o por lo menos para viajar al infierno. Por lo que no existe ni una sola razón de peso como para creer que los serafines poseen tan velocidad y demasiados factores en contra de esto.

10) "El Slayer venció al Icono del Pecado, quién iba a destruir el universo y sobrevivir a dicha destrucción"

R: El mismo juego explica esto. Samuel especifica que el Icono del Pecado se hace más fuerte a medida que pasa más tiempo en la Tierra y da a entender varias veces que el Slayer no será capaz de derrotarlo si no se da prisa en volver a su dimensión. Además, esa destrucción ni siquiera es instantánea, sino gradual y progresiva.

Parafraseando los códices, la presencia del Icono del Pecado distorsiona la realidad y daña el orden implícito de las cosas con su existencia, y eventualmente devastará la Tierra, a lo que le seguiría un colapso del espacio-tiempo en ese lugar y un agujero negro que eventualmente terminaría por tragarse el universo.

Por lo tanto se trata de un obvio efecto en cadena por el tipo de existencia anómala que es el Icono y no algo de su propio poder. Además, posee la capacidad de abrir portales entre dimensiones, por lo que nada indica que el Icono se quedaría a recibir ese agujero negro.

11) "El Slayer es superior a los archidemonios, que controlan las capas del infierno"

R: Esto no tiene mucho misterio. El libro de arte deja claro que su "control" se limita a ser los gobernantes de dichos lugares y que su poder en este contexto es meramente político, no que literalmente tengan reality-warping sobre los círculos ni nada similar.

12) "Se menciona que el Slayer es un caminante temporal y que luchó a través del tiempo"

R: Vuelvo a repetir lo que dije aquí. Viajar en el tiempo no es velocidad inconmensurable. En cualquier caso, al Slayer se lo nombra caminante del tiempo por la inmortalidad (o longevidad) que le otorgó la máquina de la divinidad. Es un mero título. 

Respecto a lo otro, sólo se dice que su rencor traspasó mundos y eras, lo que es una obvia metáfora de su lucha contra los demonios en diferentes dimensiones durante los muchos años que pasó en el infierno. El contexto no tiene más interpretaciones.

CONCLUSIONES:

Si bien hay elementos del verso de DOOM que dan para genuinas interpretaciones cósmicas, ningún personaje presentado hasta el momento escala de la cosmología completa, por lo que el Slayer y Davoth no deberían pasar de universo+. Y eso en el caso de que Davoth no estuviera debilitado cuando se enfrentó al Slayer, porque existen razones para creer que perdió la mayor parte de su poder.

Siendo realistas, el tier más apropiado para el Doomguy sería pueblo / ciudad, escalando de los titanes y el Icono del Pecado. Le podríamos dar multi continental por este feat de la BFG-9000, pero no me parecería correcto, considerando que el códice menciona que estaba amplificada por el cañón BFG-10000. Por lo que pueblo parece la opción más razonable por el momento.

lunes, 12 de agosto de 2024

Rankeando cosmologías bajo el transfinito (Marvel y DC no incluidas)

INTRODUCCIÓN: Lo prometido es deuda. Aquí voy reseñar muy brevemente diferentes versos que conozco considerados como poderosos por un número alto de gente y explicar donde se colocarían, en esta ocasión, bajo mi escala del transfinito. Como en el post anterior, debo recordar que esto no es un respect ni pretende serlo, por lo que no esperen análisis exhaustivos ni metódicos de dichas cosmologías (para eso ya están los artículos correspondientes). 

De nuevo, tengan presente que mi conocimiento sobre estas franquicias es bastante desigual y quizás esté sesgado o incompleto, por lo que puedo cometer errores e inexactitudes en el transcurso del post. En este caso, les invito a corregirme en los comentarios.

"¿NO MARVEL/DC?": Al igual que en el post anterior, vamos a excluir a Marvel y a DC de la lista de ficciones reseñadas para evitar polémicas por comparaciones innecesarias que no proceden, acusaciones de que me encanta mamársela a los cómics y odio a Japón, etc. Para saber a cuanto escalan ambos versos, puedes mirar aquí y aquí.

REGLAS:

Antes de hacer alguna crítica, por favor LEE LAS NORMAS:

  • Rankeamos cosmologías, NO personajes, tras reseñas extremadamente cortas y concisas directas al punto que en ningún caso sustituyen post anteriores o futuros. De todas maneras, yo me encargaré de especificar cuando nadie escala de la cosmología de su verso.
  • Sólo incluiré en la lista cosmologías consideradas como poderosas por una cantidad decente de personas bajo los criterios de este sistema (osea, multiverso+ o más), al margen de mis opiniones personales. Obviamente, eso no me impedirá llegar a conclusiones diferentes.
  • No vamos a hacer ningún composite como tal, pero sí que tomaremos en cuenta todas los productos y continuidades de cada franquicia, especificando cuando hablemos de obras divergentes del canon.
  • Si un verso no aparece aquí es porque: A) No lo conozco B) Lo conozco, pero no sé lo suficiente de este como para analizarlo o C) Lo conozco y sé lo suficiente, pero no es considerado como poderoso bajo este sistema.
  • A diferencia del post anterior, aquí vamos a asumir que cuando una obra dice "dimensiones" se refiere a universos, a no ser que el contexto sugiera que habla de dimensiones espaciales o el autor o la obra especifiquen lo contrario.
  • Menciones a un "omniverso" no es razón suficiente para recibir la categoría omniversal, mientras la obra no de más contexto de en qué consiste y cual es el tamaño de dicho omniverso.
  • Algunos de los versos reseñados en el post anterior serán ignorados en este debido a la falta de relevancia sin la escala dimensional (como por ejemplo WoD), mientras que se han añadido otros nuevos.
Si sigues leyendo, asumiré que estas de acuerdo con estas normas y los criterios del sistema del transfinito. En caso contrario, bueno ... te invito a marcharte.

LA LISTA:

Ahora sí, comencemos a reseñar los versos que entran en estos criterios, en orden alfabético:

07TH EXPANSION SERIES:

Zzzzzz ... ah, sí, Umineko. No hay mucho que contar que no dijera ya aquí. La cosmología es al menos multiverso cuántico, pudiendo ser ampliada hasta megaverso+ si consideramos que cada libro en la ciudad de los libros tienen infinitos fragmentos / kakera y no sólo un número limitado de estos. Sólo escalarían los dioses y creadores sin restricciones, sin embargo.

ARCHIE COMICS:

La cosmología de Archie es muy extensa. Para empezar, sabemos que cada multiverso posee infinitos universos de posible tamaño infinito, junto con infinitas variaciones de dichos mundos. Sabemos también que cada propiedad intelectual de Archie posee su propio multiverso, como es el caso de Megaman. Ya por último, Archie&Friends menciona un omniverso, pero desgraciadamente no tenemos más contexto del mismo, por lo que no podemos tomarlo como factual.

No obstante, en uno de sus Q&A le preguntaron a Ian Flynn si existían infinitos multiversos en Archie y respondió de forma un tanto ambigua que podría interpretarse tanto sí como no. Pero siendo generosos y viendo que Flynn parece confirmar que al menos hay millones de megaversos en Archie, podemos afirmar que estamos ante el primer posible omniverso en la lista. Y acabamos de empezar.

Y antes de que alguien empiece a sacar conclusiones, nadie escala. La Super Genesis Wave sólo afectó a los multiversos de Sonic y Megaman (si eso se puede considerar poca cosa) y la infame frase de Master Mongul seguramente sólo se refería a millones de zonas de un multiverso, no a millones de multiversos.

BAYONETTA:

El multiversal+ de Bayonetta se me hace cuestionable, ya que Rodin sólo menciona "incontables" (no infinitos) universos y "el tiempo se refleja infinitamente" de Bayonetta 2 no tiene por qué estar haciendo referencia un número infinito de líneas temporales más allá de lo potencial. En cualquier caso, es suficiente como para quedar al menos como multiverso y hacer papilla al Dante de paso.

BEN 10:

Este es un caso bastante sencillo. Se mencionan infinitas dimensiones paralelas en el crossover con Generator Rex y líneas temporales ad infinitum en Ultimate Alien, a lo que el profesor Paradox posteriormente confirmaría de que el verso usa la interpretación de los muchos mundos de la mecánica cuántica. Se trata por tanto de un claro multiverso cuántico.

Ahora bien, debo volver a señalar que nadie escala de esto, ya que nadie (salvo ciertas armas y objetos) tiene menciones de ser capaz de destruir el multiverso que no sean extremadamente ambiguas o no entren en el terreno del escalado cuestionable.

DEMONBANE:

Poco que añadir que no dijera ya aquí. Existen infinitos universos paralelos haciendo de sello a la corte de Azathoth, lo que es reafirmado varias veces en Gunshin Kyoshuu, Kishin Hishou y Nitro+ Blasterz. Si existe algo más, la franquicia no da detalles de ello (al menos de momento) y el resto de franquicias de Nitro+ no son lo bastante grandes como para cuantificar como algo superior a multiverso+.

DEVIL MAY CRY:

¿Por qué está esto aquí?

DIGIMON:

En Digimon existen varios multiversos, aunque nunca usan esa palabra. Ya solo en el mundo humano o"real" existen infinitos universos, tanto en ramificaciones como en paralelo. A eso se añaden otros ramificados por diferentes posibilidades siguiendo la interpretación de los muchos mundos de la mecánica cuántica.

Tomando el mapa de Digimon Tamers, el mundo humano es sólo uno de varios multiversos en la cosmología y en Xros Wars tenemos confirmación de que es sólo una de muchas zonas del mundo digital. Suedou también parece confirmar que dimensiones superiores como la de los Eaters tienen una extensión igual o superior.

Eso sería todo lo que conocemos del verso hasta ahora. El final de Cyber Sleuth también habla de otros mundos y dimensiones más allá de los conocidos, pero desafortunadamente no se ha dado más información hasta el día de hoy sobre estos. En cualquier caso, el verso queda como al menos megaverso.

DOCTOR WHO:

En la cosmología del Doctor Who existen multiversos con infinitos universos e incontables realidades divergentes en cada momento, existiendo a su vez un número infinito de dichos multiversos, formando el continuo omniversal que es la totalidad de la existencia. Por lo que se trata de un claro omniverso.

DOOM:

El doomverso es realmente grande. Infinitos delirios son creados y destruidos constantemente, que en el contexto del verso son infinitos multiversos cuánticos donde infinitas excusas (posibilidades) se originan ad infinitum ... esperen, doomverso equivocado otra vez. Hablamos del que se enfrenta a demonios, no el que se enfrenta a "ELLOS".

Los códices de Doom Eternal mencionan una miríada de dimensiones (lo que significa un número muy alto), reafirmado varias veces y Hugo Martin confirmó que cuando dicen "dimensiones" se refieren a universos. También existen líneas temporales alternas, que aparentemente existen en un número infinito de variaciones. Por lo que el verso queda como multiverso+ muy por encima del baseline.

Nadie escala de esto, sin embargo. En un futuro post explicaré por qué.

DRAGON BALL:

Salvo en la mente de sus wankers, la cosmología de Dragon Ball es bastante sencilla. Canónicamente existen 6 líneas temporales con 12 universos cada una, lo que hace un total de 72 universos. Por lo que es un claro multiverso bajo. Fuera del canon, lo más impresionante está en Super Dragon Ball Heroes, donde se mencionan 76 billones de líneas temporales, que imagino que equivaldrían a 917 billones de universos, lo que es multiverso.

Obviamente nadie escala en ambos casos, ya que cada línea temporal tiene su propio Zeno y estos no parecen ser capaces de destruirse mutuamente o la totalidad de las líneas temporales.

DUNGEONS & DRAGONS:

No hay mucho que decir. Constantemente se ha dicho  en prácticamente todas las ediciones hasta la actual que el multiverso es infinito, con planos usualmente de tamaño infinito o muy grande. Destaca especialmente el plano del Abismo, que posee un número infinito o incontable de capas (aunque diferentes ediciones discrepan sobre su tamaño, al menos la primera si mencionaba que eran infinitas).

También existe el Reino Lejano fuera del multiverso, que al menos es infinito en relación a un universo, aunque no se sabe si también en relación al multiverso entero. Quedaría como multiverso+ con posible megaverso, dependiendo del tamaño del Reino Lejano. Aunque casi nadie escalaría, en ambos casos.

ELDER SCROLLS:

No hay mucho que decir que no dijera ya aquíLas notas de Rulantaril en ESO mencionan que Oblivion tiene "infinitas dimensiones conteniendo una serie de islas sin fin", evidencia de infinitos planos de tamaño infinito como en D&D (se nota de dónde le vino la inspiración a Bethesda). Aetherius debería tener un tamaño como mínimo igual a Oblivion y también tiene sus propios reinos, pero desafortunadamente no hay más contexto o información de los mismos.

Queda pues limitado a multiverso+ con un posible megaverso.

FINAL FANTASY:

En Final Fantasy hay infinitos universos, aunque canónicamente estos casi nunca interactúan entre sí salvo en los crossovers como Dissidia. En cualquier caso, en Dissidia Final Fantasy Opera Omnia (que nombre más largo) se mencionan infinitos universos paralelos, por lo que el verso es multiverso+. Obviamente nadie escala. El escalado con Neo Exdeath y el abismo ni siquiera se correlaciona con el multiverso descrito en Dissidia.

GOD OF WAR:

Cualquier cosa que diga a estas alturas sería echar sal sobre la herida.

GUILTY GEAR:

"Infinitas posibilidades" no es razón suficiente como para cuantificar cómo multiverso+. Queda pues como multiverso bajo por el universo normal y el Backyard.

IMAGE COMICS:

Pasando a casos más interesantes tenemos a Image. Desde los primeros comics de Spawn tenemos confirmación de billones de universos, reafirmado más tarde. Madre de la Existencia mencionó "más hijos de los que tu idioma puede contar", que sabiendo que cada hijo tiene asignado un universo, puede asumirse infinitos universos, ya que el infinito es lo único que nuestro lenguaje no puede contar.

Además existe un número infinito de continuos incluso dentro del tiempo lineal. Más allá de eso, en Pitt #15 se menciona la existencia de "multiversos" en plural, lo que supone la existencia de un megaverso. Si se trata una errata del cómic o algo escrito conscientemente, no está claro, pero vamos a asumir que se trata de lo segundo.

Ya por último, Shattered Image menciona un omniverso. Desgraciadamente el evento acabó cancelado y nunca se dio más contexto de en qué consistía ese omniverso, por lo que no podemos tomarlo en cuenta. El verso queda pues como megaverso.

KINGDOM HEARTS:

x2

MANIFOLD SERIES:

En Origin, se menciona que el multiverso creado por los Old Ones tiene infinitos universos. Por su parte, Time menciona un número infinito de pasados  y futuros como consecuencia de la función de onda, así como la cosmología sigue la interpretación de los muchos mundos de la mecánica cuántica. Por lo que el verso es cuanto menos multiverso cuántico.

Si existe algo más allá, la obra no da demasiados detalles de ello. Se menciona que el multiverso de los Old Ones contiene todos los universos y sistemas formales posibles en las matemáticas. Esto parece una referencia al multiverso de tipo 4 Max Tegmark, lo que implicaría un megaverso cuanto menos, pero la obra lo deja ambiguo.

MARIO BROS:

En Mario Bros existen diferentes mundos y dimensiones, pero rara vez se dan detalles sobre tu tamaño y hasta donde sé nunca se ha dicho cuántos hay exactamente. En cualquier caso, por el aspecto de ciertos mundos de Mario Galaxy 2 y ciertas menciones de Mario Party 5, podemos asumir que son universos. Otros mundos y dimensiones son introducidos en la continuidad de Paper Mario.

No compro esa idea de que cada sueño sea un universo, sin embargo. Por lo que a falta de más evidencias, para mi el verso capa en un punto indeterminado de multiverso bajo.

MEGAMI TENSEI:

Ya desde un momento tan temprano en la franquicia como Megami Tensei 2, YHVH mencionaba un número infinito de cosmos. Desde ahí la cosmología no ha parado de crecer y Atlus confirmó en una entrevista en 1992 que Shin Megami Tensei 1 y 2 también tenían infinitos universos. Otros multiversos se han añadido en entregas posteriores, como el Amala, el Akarana, la Schwarzwelt, el multiverso de IV y Apocalypse, etc. Estos además siguen la interpretación cuántica de la teoría de los muchos mundos.

Recientemente en Vengeance, Satan menciona la existencia de "incontables mundos" no afectados por la liberación del sistema Mandala, que dependiendo de cómo lo interpretes, podrían ser multiversos o universos. Incluso podríamos asumir un omniverso porque cada cabeza de YHVH representa un universo y en Megaten "universo" suele ser usado como sinónimo de "multiverso", pero eso ya me parece especular demasiado.

Por lo que lo más razonable es dejar el verso entre megaverso y megaverso+.

MITOS DE CTHULHU:

No tengo mucho que decir que no dijera ya Epsilon en su vídeo sobre la cosmología del verso, que creo que refleja bastante bien mis opiniones. Existen infinitos universos, infinitas líneas temporales, infinitos vacíos con sus propios multiversos cada uno y un Vacío Último que puede ser tan grande como un átomo a comparación de nuestro universo, un multiverso o todo lo dicho hasta ahora, dependiendo de cómo lo interpretes.

En cualquier caso, es un omniverso+ bastante por encima de la línea base.

MULTIVERSO DE MICHAEL MOORCOCK:

Fue de los primeros en utilizar la palabra "multiverso", pero ciertamente Moorcock no se quedó en meramente en uno. Tenemos confirmación de que los universos de MC son infinitos y de que existe un número infinitos de esos universos en varias ocasiones. También están los Mundos Fantasma, que son versiones alternas de la Tierra en dimensiones alternas a cada universo.

El multiverso es como un árbol, y cada rama es una esfera o reino, de la que surgen otras pequeñas ramas que son mundos todos los mundos posibles (como los ya mencionados) dentro de esa esfera en específico. ¿Y qué tan grande es el multiverso? Bueno ... es infinito, dicho por el mismo autor, cada rama del mismo extendiéndose como patrones fractales.

Y eso es todo. Suficiente para catalogar como omniverso. Supongo que podríamos darle omniverso+ por el Segundo Éter, pero este están tan entrelazado al multiverso que no creo que contabilice como algo aparte de este.

MUNDODISCO:

En La Ciencia de Mundodisco, se dice que el multiverso tiene infinitos universos, de los cuales se crean infinitamente más en cada momento del tiempo. No sólo eso, sino que además, cada universo da lugar a nuevas líneas temporales, de las cuales surgen otros universos divergentes como las ramas de un árbol. Ya por último están las Dimensiones Mazmorra, que son incluso mayores que el multiverso.

De hecho, se ha llegado a comparar a las Dimensiones Mazmorra con un océano, mientras que el multiverso sería una vela comparada con estas. Por lo que el verso queda definitivamente como megaverso+.

MY LITTLE PONY:

NASUVERSO:

Una de las particularidades más molestas del Nasuverso es que esté usa constantemente terminología común de todas las ficciones y les da una definición diferente, de modo que palabras como "línea temporal" no tienen las mismas implicaciones que en el resto de la ficción. En aras de la simplicidad, vamos a asumir que estas tienen el mismo significado que en el resto de versos.

Sabemos que el universo soporta una gran cantidad de mundos paralelos, pero tiene cantidades finitas de energía para sustentarlos a todos, por lo que estos existen en un número limitado, acabando con los sobrantes en intervalos específicos. ¿Cuántos hay exactamente? No se sabe, sólo que son "muchos". Por lo que lo dejaremos como multiverso.

Ah, y nadie escala. La Moon Cell no "controlaba", muchos menos manipulaba el multiverso, ni nadie ha mostrado nunca ser capaz de destruirlo.

POKEMON:

Sabemos por menciones tanto de los juegos como del anime que en Pokemon nuevos universos surgen constantemente como consecuencia de diferentes variables. También sabemos por un diálogo random de Pokemon Masters EX que existen infinitos universos y galaxias. Por lo que el verso quedaría como multiverso+. Supongo que podríamos ampliarlo de otras maneras ...

Podríamos por ejemplo darle multiverso cuántico por la mención de Masuda de que tanto el tiempo como el espacio son infinitos, pero dudo muchísimo que eso fuera lo que estaba implicando. Muy cuestionable también que alguien escale, ya que cada universo tiene su propio Arceus y la infame frase del corazón se puede interpretar de muchas maneras.

PUELLA MAGI:

Aquí no hace falta pensar mucho. Existen infinitos universos paralelos en el multiverso, por lo que el verso queda con un nivel multiverso+. Un poco cuestionable si Madoka y el Avatar de la Calamidad escalan a la totalidad de este, pero hoy no estamos para divagar sobre esto.

SAINT SEIYA:

Aquí tampoco hace falta pensar mucho. El multiverso tienen numerosas líneas y en Omega se nos dice que son infinitas. Es un obvio multiverso+.

SCP FOUNDATION:

Copio y pego lo que dije en el post anterior: SCP no me parece un verso analizable debido a la extrema disparidad entre continuidades y autores donde cualquiera puede aportar un relato sin preocuparse por contradicciones y la falta de una continuidad unificada y sin contradicciones, lo que hace imposible analizar de forma coherente al verso.

La existencia de más de 40 continuidades o "canons" no hace más que dificultar esta tarea. Lo mismo puede decirse del Suggverse, digo "canon expandido", que es básicamente powescalers cringe compitiendo por quien crea el SCP más roto que ni siquiera los autores originales parecen aprobar. Dejo a criterio del lector el nivel de este verso.

SHINZA BANSHO:

Creo que en post de Mercurius ya di toda la información relevante, pero podemos añadir algunas cosas más. Dentro de los cielos de Mithra, Muzan y Nerose sólo existía un universo y un eje temporal, hasta que llegó Mercurius y transformó el trono en un multiverso con infinitos universos y ejes temporales. Por tanto, es un multiverso cuántico.

Supongo que podríamos darle un posible megaverso porque durante el cielo de Marie coexistían varios hadou con sus respectivas leyes, pero nadie escalaría del mismo, ya que Hajun no los mató a todos de golpe, sino de uno en uno.

SLAYERS:

Las dos principales divisiones de la cosmología de Slayers son mundos y bastones. Los mundos están en la cima de los bastones, y cada uno tiene infinitos universos paralelos por cada variante posible. Cada bastón tiene sus propios mundos y cada uno tiene sus propias peculiaridades, leyes, etc. Existen incontables bastones clavados en el Mar del Caos, por lo que juntos conforman un megaverso+.

Sólo escalaría Lord of Nightmares, sin embargo.

SONIC THE HEDGEHOG:

Este es un caso relativamente sencillo. El multiverso de Sonic es probablemente infinito y a este se añade también el Maginaryworld, que no se sabe que tan grande es con precisión. Por tanto, queda como multiverso+.

TENCHI MUYO!:

Tenchi Muyo es analizado sobretodo bajo la escala dimensional, pero lo cierto es que las dimensiones mencionadas en la obra también encajan como multiversos. Esto es debido a que las dimensiones del verso, si bien son (al menos en teoría) superiores entre sí, también son presentadas como equivalentes en tamaño e importancia.

Puesto que cada una tiene infinitos universos y posibilidades materializadas en otros universos, creo que es justo darle megaverso al verso, ya que existen al menos 20 de esas dimensiones + la hiper-dimensión donde habitan las Chousin.

TENGEN TOPPA GURREN LAGANN:

El multiverso de Tengen Toppa Gurren Lagann sigue explícitamente la mecánica cuántica, implicando la creación de nuevas realidades a cada momento de observación. Esto es evidenciado por el laberinto dimensional del Anti-Espiral, que creaba universos a cada instante en el que eran percibidos. Además Simon menciona que ya existían infinitos universos de partida.

Por tanto queda como multiverso cuántico. Un poco dudoso si el Anti-Espiral y el Super Tengen Toppa Gurren Lagann escalan a toda la cosmología, pero al menos deberían escalar al laberinto dimensional.

TORRE OSCURA:

Poco que decir. La Torre Oscura tiene infinitos niveles o "escaleras" y cada una tiene una infinidad de universos dentro de esta, los cuales contienen otra infinidad y así en un ciclo sin fin. Además fuera de la Torre está el macrocosmos y el Prim, que al menos rodea a esta. Su categoría es omniverso+.

TRANSFORMERS:

La cosmología de Transformers tiene bastante contenido. El multiverso tiene infinitas realidades, de las cuales se crean otras infinitas más a cada momento del tiempo. Fuera del multiverso está el megaverso, donde están otros clústeres de universos ocupados por otras franquicias de IDW como GI: Joe, Rise of Cobra, etc. De estos también hay un número infinito.

Todo esto no es más que una mera fracción del omniverso, que se conforma de incontables infinitos de multiversos. Por tanto, Transformers queda como al menos omniverso. No está claro si alguien escala o no de tan extensa cosmología.

UNWRITTEN:

Sobre uno de los mayores fraude del powerscaling no tengo mucho que decir que no dijera ya en el post anterior, pero ahora que no estamos usando la escala dimensional, creo que merece otra oportunidad. Para ser plenamente justos, la obra parece insinuar que todas las historias del verso son universos. Le doy multiverso+ por lástima.

WARHAMMER:

Tenemos 3 continuidades: Fantasy, AoS y 40k. Sobre Fantasy no hay mucho que decir, ya que se desarrolla casi enteramente en un planeta. Por su parte, Age of Sigmar tiene 8 reinos infinitos, por lo que es multiverso bajo. Pero 40k tiene la mayor cosmología. Varias novelas confirman que existen infinitos universos, todos conectados por la disformidad.

También está la Skein o Weave, que usan los videntes Eldar para ver el futuro y se compone de infinitos universos de posibilidades. Sin embargo, no queda muy claro si se trata de universos separados y si son reales o sólo futuros potenciales. Incluso un demonio menciona un omniverso, pero al no darse más contexto, debemos hacer como en el caso de Image.

Por lo que dejamos a 40k como multiverso+. Aunque nadie escala, ya que nadie ha demostrado poder destruir el multiverso. Lo que hace que, irónicamente, AoS tenga mejores feats, a pesar de tener menor cosmología.

XENOBLADE:

Este es un caso bastante sencillo. Xenoblade 2 menciona la existencia de infinitos universos, aunque completamente ignorantes de la existencia de los otros. Por lo que se trata de un multiverso+. Nadie escala, ya que el Arquitecto lo único que hizo fue crear un universo singular.

XENOSAGA:

Por último tenemos a Xenosaga. Aquí se da un caso similar a Tenchi Muyo, ya que las dimensiones superiores también funcionan como multiversos. Cada fenómeno posible en cada punto del tiempo crea un universo y existen infinitos fenómenos tanto en Xenogears como en Xenosaga. Estos fenómenos también se extienden al Camino de Sephirot y al dominio de los Números Imaginarios.

Ya por último está la dimensión de la Onda Existencial, donde todo está compuesto de ondas y los meros remanentes de una crearon la cuarta dimensión y todos sus infinitos fenómenos. Dependiendo de cómo interpretes esto y la composición de la dimensión de la Onda, el verso capa entre megaverso y megaverso+.

RANKING FINAL:

1. Mitos de Cthulhu: Omniverso+

2. Torre Oscura: Omniverso+

3. Multiverso de Michael Moorcock: Omniverso

4. Transformers: Omniverso

5. Dr Who: Omniverso

6. Archie Comics: Omniverso ~ megaverso+ (nadie escala)

7. Slayers: Megaverso+

8. Mundodisco: Megaverso+

9. Megami Tensei: Megaverso+ ~ megaverso

10. Xenosaga: Megaverso+ ~ megaverso

OBSERVACIONES:

  • Sorprendentemente, los 5 primeros puestos han quedado bastante similares a los del top anterior, con la excepción de TES, que ha caído en picado bajo este sistema. D&D y Warhammer también sufren caídas importantes.
  • Como se puede apreciar, la lista ya no está tan dominada por versos occidentales. Ahora está todo mucho más balanceado y las diferencias ya no son tan notorias. De hecho, del 3-5 están igualados y las posiciones 6-10 son casi intercambiables entre sí.
  • A diferencia del post anterior, aquí he tenido que hacer un esfuerzo mental mínimo al analizar a prácticamente todos los versos. Lo que tiene manejarse con conceptos que sí existen en la mente de todos los autores, supongo ¯\_(ツ)_/¯
  • En un acto de ironía cósmica, 07th Expansion queda mucho mejor posicionado bajo este sistema que bajo la escala dimensional. Concretamente, quedaría en el puesto 11, aunque como dije, las 6 últimas posiciones son casi intercambiables.
  • El número de cosmologías que escalan a niveles altos es mucho mayor bajo este sistema. Cierto es que hemos eliminado varios versos que no escalarían muy alto, pero tampoco es que los nuevos hubieran alcanzado tiers altos bajo la ED.
  • Si alguien se lo está preguntando, Marvel y DC estarían entre la primera y tercera posición.

Y con esto, terminamos. Como en el anterior artículo, cualquier duda, observación o crítica la pueden dejar abajo en los comentarios. El top y la lista serán modificados acorde a nueva información proporcionada.

lunes, 8 de julio de 2024

Rankeando cosmologías bajo la ED (Marvel y DC no incluidas)



INTRODUCCIÓN: Si hay algo con lo que me preguntan a diario, es dentro de qué categoría pondría la cosmología de X verso. No les culpo, yo también siento curiosidad muchas veces por de otros usuarios cuyas opiniones encuentro interesantes. Así que he pensado que será útil y divertido crear este artículo, donde voy reseñar muy brevemente diferentes versos que conozco considerados como poderosos por un número alto de gente y explicar donde se colocarían bajo la escala dimensional.

Esto no es un respect, ni pretende serlo, por lo que no esperen análisis exahustivos ni metódicos de dichas cosmologías (para eso ya están los artículos correspondientes). Vamos a ir directos al punto de hasta cuanto escalan, sin prestar demasiada atención a las partes intermedias o bajas de la cosmología, ni más pretensiones que pasar un buen rato. 

Tengan presente que mi conocimiento sobre estas franquicias es bastante desigual, por lo que puedo cometer errores e inexactitudes en el transcurso del post. En este caso, les invito a corregirme en los comentarios.

"¿SI TANTO ODIAS LA ED, POR QUÉ LA USAS?": Suele decir la gente que no sabe leer, a pesar de que cuando la usamos explicamos el por qué al principio de cada post. En cualquier caso, vamos a usarla principalmente para comparar los resultados con el transfinito en el siguiente post y porque es el sistema más popular en la actualidad y me gustaría dar mi opinión sobre el uso que se hace del mismo en todas estas franquicias.

Por último, creo que tras el post anterior ahora es el momento perfecto para cerrar definitivamente esta cuestión sobre la escala dimensional y mi opinión sobre esta ofreciendo una lista concisa de las franquicias afectadas por dicho sistema.

"¿NO MARVEL/DC?": Seguramente muchos pregunten por la notable ausencia de Marvel y DC en esta lista. Estos no están incluidos por dos razones: la primera y más importante, porque ya tenemos un post hablando extensamente del tema. La segunda es para evitar polémicas innecesarias por las odiosas (aunque inevitables) comparaciones de Marvel y DC con el resto de la ficción y las acusiones de que me encanta mamársela a los cómics y etc.

Mantengamos esto lo más educativo y menos tóxico posible, de forma que todos podamos aprender algo, alejando discusiones que no proceden y que ya han sido tratadas mil veces anteriormente, ¿de acuerdo?

Además, todos sabemos que Marvel y DC stompearían a los demás versos.

REGLAS:

Antes de hacer alguna crítica, por favor LEE LAS NORMAS:

  • Rankeamos cosmologías, NO personajes, tras reseñas extremadamente cortas y concisas directas al punto que en ningún caso sustituyen post anteriores o futuros. De todas maneras, yo me encargaré de especificar cuando nadie escala de la cosmología de su verso.
  • Sólo incluiré en la lista versos considerados como poderosos por una cantidad decente de personas bajo los criterios de este sistema (osea, 5D o más), independientemente de mi opiniones personales. Obviamente, eso no me impedirá llegar a conclusiones diferentes.
  • No vamos a hacer ningún composite como tal, pero sí que tomaremos en cuenta todas los productos y continuidades de cada franquicia, especificando cuando hablemos de obras divergentes del canon.
  • Si un verso no aparece aquí es porque: A) No lo conozco B) Lo conozco, pero no sé lo suficiente de este como para analizarlo o C) Lo conozco y sé lo suficiente, pero no es considerado como poderoso bajo este sistema.
  • Como este sistema es tan ambigüo y fácil de manipular, voy a ser extremadamente generoso y asumir que cada vez que una obra dice "dimensiones" se refiere a dimensiones superiores, a no ser que la obra o el autor especifiquen lo contrario.
  • Ahora bien, esto no significa que vaya a aceptar cualquier cosa como una dimensión superior. No tomaré en cuenta tonterías como "hipertiempo", "platonismo", "arquetipos", "infinitas posibilidades" y otras chorradas creadas para inflar versos.
  • Tampoco voy ni a plantearme el tier 1-A si la obra no menciona infinitas dimensiones, ni tampoco el 1-A alto si no menciona infinitos "outerversos". Que VSBW se salte constantemente niveles de su propio sistema no es excusa para que lo hagamos nosotros.
  • Y para que todo sea aún más justo, ignoraré las cuestiones de cardinalidad y "R>F" y voy a asumir siempre una superioridad cuantitativa entre dimensiones, pues dichas cuestiones son inaplicables por las razones que ya explicamos aquí.
Si sigues leyendo, asumiré que estas de acuerdo con estas normas. Si no, te invito  a marcharte. Tampoco es como si me importaran mucho los tiers de este sistema ¯\_(ツ)_/¯

LA LISTA:

Ahora sí, comencemos a reseñar los versos que entran en estos criterios, en orden alfabético:

07TH EXPANSION SERIES:

Comenzamos alfabéticamente por el verso favorito de los fans de Cuties y de los enemigos de la edad de consentimiento (¡ups!). Realmente no tengo nada que decir que no dijera ya aquí. Considero que el tier más apropiado para el verso es 1-B, con un posible 1-B alto tan especulativo que creo que no creo que merezca la pena ni mencionarlo.

ARCHIE COMICS:

Dentro de los diferentes multiversos y franquicias que componen los Archie Comics, el único que toca el tema de las dimensiones superiores más allá de lo especulativo es (hasta donde sé) el de Sonic. Para empezar, tenemos el "cielo" de los Echidnas donde reside la Hermandad de Guardianes, descrito como un plano superior de existencia. Por encima está la Chaos Force, que la obra describe como otra realidad superior fuera del espacio-tiempo.

Ya por último está La Fuente de Todo, que aunque nunca se dijo que fuera superior a la Chaos Force, se la define como la fuente de toda la existencia y una espada forjada por esta mató a los Antiguos Caminantes (aunque agonizantes), por lo que voy a ser generoso y asumir que es cuantitativamente superior. Por tanto, el verso queda como 7D o 1-C.

BAYONETTA:

Sinceramente, no tengo ni idea de donde salió el 5D de este verso, ni entiendo cómo se llegó a esta conclusión. Si alguien me lo quisiera explicar, le estaría muy agradecido. Por lo que sé, no aplica.

BEN 10:

Ben 10, mi verso favorito para demostrar que la escala dimensional es un fraude. En el crossover con Generator Rex se menciona la existencia de infinitas dimensiones, pero ahí claramente están hablando de universos paralelos, por lo que no debemos contarlo. Pasando a otra cosa, los Naljianos mencionaron la existencia de 26 dimensiones espaciales (en una clara referencia a la teoría de cuerdas bosónica) que más tarde el Profesor Paradox parece confirmar que existen en el verso.

Por lo que el verso queda como 1-B. Ahora bien, antes de que los wankers de Alien X se bajen los pantalones y empiecen a hacer cochinadas, debo informar que nadie escala de esto. O por lo menos, nadie que no sea un arma o un objeto mecánico, sin caer en la especulación extrema en base a menciones muy abiertas a interpretación.

CRÓNICAS DE NARNIA:

Aquí el uso de la escala dimensional es muy cuestionable, pero siendo creativos podemos hacer algunas asunciones. En el capítulo final de La Última Batalla, se menciona que el país de Aslan es como las capas de una cebolla, con cada capa siendo más real, más grande y mejor que la anterior, que si somos muy especulativos podemos pensar que se trata de dimensiones superiores. Por lo que el verso queda como un 1-C indeterminado en algún punto.

DEMONBANE:

Realmente no tengo mucho que decir que no dijera ya aquí. Lo más similar a una dimensión superior que existe en el verso es el "super-super-espacio-tiempo" (ugh) de Gunshin Kyoshuu donde los universos pueden ser vistos como burbujas, lo que deja el verso como 1-C bajo.

DEVIL MAY CRY:

Pasamos a uno de los versos más wankeados de la ficción. Dentro del canon no existe nada que pueda ser considerado como una dimensión superior, mientras que en Peak of Combat está la infame mención de que las almas son 9D, lo que haría al verso 1-C alto. No obstante, dichas capturas están manipuladas y son falsas, como ya explicamos aquí. Por lo que el verso no aplica.

DIGIMON:

A diferencia de los mencionados arriba, Digimon tienen un verso relativamente compatible con la escala dimensional. Basándonos en el mapa de Digimon Tamers y en el manga de Xros Wars, podemos asumir que el mundo digital se divide en 3 capas o dimensiones superiores. Por encima de estas está el Kernel o reino de Yggdrasil y por último tenemos la dimensión de los Eaters, que es descrita incluso como "hiperdimensional".

Además al final de Cyber Sleuth, Suedou parece confirmar la existencia de mundos o dimensiones más allá de los Eaters, pero desafortunadamente no se han dado más detalles al respecto. Por tanto, Digimon acaba con al menos un 1-C alto de 9D. Como DMC, pero en este caso es de verdad (?)

DOCTOR WHO:

Explicar la cosmología entera de Doctor Who me da una paja terrible, así que voy a ir directo a lo más importante: en la novela "Professor Bernice Summerfield and the Infernal Nexus" se menciona que el omniverso es infinitamente dimensional, por lo que la cosmología completa es 1-B alto. Sólo escalarían La Gloria y sus usuarios, sin embargo.

DOOM:

A pesar de contar con hazañas y haxs destacables, como la palmada aria de Doom, la épica huida chad de Kalcifer o el sellado eterno de Oveja en México, no conozco cosas relacionadas con la escala dimensional en el verso ... esperen, doomverso equivocado. Queremos hablar del videojuego.

En códices y libros de arte se menciona la existencia de "innumerables dimensiones" en el verso. No obstante, el propio Hugo Martin confirmó que cuando usan el término se refieren a universos, por lo que no podemos tomarlo como válido. Personalmente, veo más serio darle 5D por la mención de que el infierno no está limitado por tiempo, espacio o dimensiones. Por tanto, queda como 1-C bajo.

No voy a entrar a discutir hasta que punto Davoth o el Doomguy escalan de esto (todavía) porque eso es abrir una caja de gusanos que reservo para más adelante.

DRAGON BALL:

Dejando de lado el infame scan "el más allá es una dimensión superior" que sabe Dios de donde salió, creo que es muy evidente que dentro del canon de Dragon Ball no existen dimensiones superiores. Fuera del canon, habitualmente se suele decir que el Crack of Time visto en Xenoverse es una dimensión superior, pero esto es falso, como ya explicamos aquí. Por tanto, no aplica.

DUNGEONS & DRAGONS:

Dragones y Mazmorras es uno de esos versos donde la escala dimensional no pega ni con cola, especialmente porque los planos son siempre descritos como universos o realidades alternas y porque "superior" o "inferior" simplemente hace referencia a si dichos planos son de alineamiento benigno o maligno. Por lo que no aplica dentro de la continuidad canon.

No obstante, existe una cosmología más compatible en el material más antiguo de Basic Dungeons & Dragons, fuera del canon de Advanced Dungeons & Dragons y anterior a la compra por parte de Wizards of the Coast. Se trata de Mystara, que en su libro de reglas para inmortales menciona la existencia de infinitas dimensiones geométricas en el multiverso. Por lo que 1-B alto.

Merece la pena mencionar que en un manual posterior de Mystara (revisión del anterior, de hecho), dichas dimensiones fueron retconeadas a reinos o planos del multiverso de diferentes tamaños. Por lo que el 1-B alto me parece cuestionable en 1992. Ah, y por si había quedado claro, el 1-A es un invento de Qawsedf234. El Reino Lejano es otro multiverso y nunca ha sido mencionado como cualitativamente superior.

ELDER SCROLLS:

Y hablando de versos donde la escala dimensional no pega ni con cola ... Sobre la cosmología ya hablamos relativamente en detalle aquí, por lo que no hay mucho que decir. Las notas de Rulantaril en ESO mencionan que Oblivion tiene "infinitas dimensiones conteniendo una serie de islas sin fin". Yo pienso que es extremadamente evidente que Rulantaril está hablando de planos de Oblivion, pero como yo no hice las reglas de esta mierda de sistema, vamos a asumir que son dimensiones superiores.

La mayoría de culturas tratan al vacío como cuantitativamente superior a Oblivion y Aetherius, con Anu y Padomay estando más allá del tiempo y del espacio de Aurbis. Por lo que podemos darle al verso un 1-A muy especulativo. Ya si añadimos los textos de Kirkbride, también deberíamos añadir al Godhead, que al ser todo cuanto existe un sueño suyo, lo que aumenta el tier a 1-A+.

GOD OF WAR:


Lo siento, si no hacía el chiste reventaba.

GUILTY GEAR:

En Guilty Gear 2: Overture, Sol menciona que el Backyard es una dimensión superior. No hay mucho más que decir. Por lo que el verso queda como 1-C bajo. Sobra decir que pienso que nadie escala de esto. Cualquier intento de darle más de planeta al cast de Guilty Gear me parecen intentos desesperados de escalarlos a la cosmología.

IMAGE COMICS:

Este es un caso bastante sencillo de catalogar. Image tiene explícitamente varios niveles superiores de existencia y al menos 23 dimensiones superiores, por lo que el verso es claramente 1-B. Dios menciona también que existen "billones" de dimensiones, que podríamos especular que son espaciales superiores porque lo dice junto a "mundos", aunque yo no lo creo. En cualquier caso, el tier final no varía.

KINGDOM HEARTS:

Mi honesta reacción sobre los que piensan que Kingdom Hearts es 1-C bajo y velocidad infinita de manera no irónica:


MANIFOLD SERIES:

A pesar del fuerte trasfondo científico del autor (o quizás precisamente a consecuente de este), Manifold no toca apenas el tema de las dimensiones superiores. La trilogía habla mayormente de las 4 dimensiones descritas por la relatividad general. Sin embargo, se menciona la existencia de una teoría de la gravedad cuántica (osea, del todo) que abarcaría la teoría de cuerdas, lo que implicaría la existencia de al menos 12 dimensiones.

Ya cerca del final de Time, se menciona que el multiverso de los Old Ones contiene todos los universos posibles, con sistemas formales como la geometría euclídea. Esto, sumado a la mención en Origin de que QUIZÁS exista una jerarquía de infinitas posibilidades de mente y vida podría ser extrapolado a la posible existencia de infinitas dimensiones superiores.

A mí todo esto me suena más a un multiverso nivel 4 como el de Max Tegmark que a lo que los dimensionalitos entienden por cardinales con "infinitos mayores", pero voy a ser bueno y asumir que el verso es 1-B, con un posible 1-B alto.

MARIO BROS:

Como ya todos se estarán imaginando, el concepto de dimensiones superiores no pega ni con cola en la franquicia de Mario. No obstante, Wario: Master of Disguise menciona la existencia de la teoría de cuerdas, que repitiendo lo dicho arriba, implica un universo 12D. Me parece muy ridículo escalar al verso a niveles tan altos por una mención random, pero bueno, yo no hice las normas de esta mierda de sistema ¯\_(ツ)_/¯

Queda pues como 1-B. Obviamente nadie escala, ya que nunca se ha mencionado que alguien pudiera cargarse esas dimensiones en el contexto de esa historia (Paper Mario sólo trata las dimensiones como universos).

MEGAMI TENSEI:

Megami Tensei es uno de los pocos versos donde se considera que ser de dimensiones superiores te hace más fuerte. Para empezar, en Raidou Kuzunoha vs. The Soulless Army tenemos el Corredor Akarana, "muy lejos" del universo de Raidou y que trasciende tiempo y espacio. Luego está el Abismo / Extensión / Atziluth, que por lo que dicen Stephen y Sanat en SMT IV, es una dimensión aún más superior.

Más allá del multiverso de Devil Survivor 2 está la dimensión de Canopus, que debería ser cualitativamente superior al Abismo. Por su parte, el universo de YHVH es "más vago y más infinito" que todo lo anterior, divido en 4 niveles o branas con un quinto nivel que es un "espacio no euclídeo". Además en SMT V está el Empíreo donde está el trono vacante de YHVH y se presenta como el nivel final del cielo.

Ya por último, está el reino más allá de la Tierra y el Cielo donde ascendió Lucifer, y la Tierra Primordial en Vengeance donde reside Satan tras ser invocando con un fragmento del Lucifer trascendente. Finalmente, no podemos olvidarnos del Axioma / Gran Razón (no confundir con la Gran Voluntad, ese es YHVH), que trasciende al resto del verso, sea donde sea que exista.

El resultado final es entre 15 y 16D, 1-B en cualquiera de los casos. Y por si alguien lo dudaba, el 1-A es wankeo; esa novela de Digital Devil Saga ni es canónica ni cambia el tier final.

MITOS DE CTHULHU:

Como cualquier persona inteligente, cuando Lovecraft dice "dimensiones" se refiere a ejes adicionales de espacio o tiempo, continuando el modelo de la teoría de relatividad general de Einstein (de la que Locecraft era un firme partidario). Como siempre, ignoraremos las  inconsistencias y asumiremos que se trata de "infinitos mayores", como dicen los dimensionalitos.

"A través de las puertas de la llave de plata" es el relato que hace una descripción más completa de la cosmología, mencionando infinitas dimensiones hacia el "infinito arquetípico" y espacios "transdimensionales" fuera del cosmos. Luego están las diferentes Puertas que concluyen en el Vacío Último, presentando como un "infinito genuino" a comparación del resto del verso.

Todo esto resulta en un 1-A varias veces por encima de la línea base. Aclarar que la idea de que todo lo que existe es un sueño / pensamiento de Azathoth no viene de Lovecraft, sino de Henry Kuttner, un escritor de su círculo (aunque ciertamente es posible que Lovecraft ya pensara en ello). Si ampliamos la cosmología a su círculo de lectores, alcanza el 1-A+.

Con respecto al 1-A alto, no tengo ni idea de donde salió. Yo he leído Hipno tanto traducido en español como en su inglés original y en ningún momento se menciona algo como una jerarquía de infinitos outerversos o sueños.

MULTIVERSO DE MICHAEL MOORCOCK:

A continuación, el hombre del cual se plagió media generación del escritores sin  pagar un solo centavo de copyright. Moorcock suele usar el término como sinónimo de universos, pero existen otros pasajes más ambiguos donde podemos extrapolar este sistema. Por ejemplo, en Blood dos jugadores crean un conjunto Madelbrot de 10 dimensiones, en lo que es un claro guiño a la geometría fractal.

Más importante aún, al final de The steel tsar se menciona que existe una infinidad de dimensiones, con sólo el espacio teniendo una infinidad más que se reproducen constantemente. No estoy muy seguro como catalogar eso ... ¿supongo que al menos 1-B alto con un posible 1-A por ser transfinitamente mayor?

MUNDO DE TINIEBLAS:

Básicamente, Uldmaster se hizo una paja con el gnosticismo y aprovechando que fuera de los círculos de juegos de rol nadie conoce el verso y que hacer fact-checking es para perdedores, se la metió doblada a VSBW, creando uno de los mayores wankeos de la historia de internet. Aunque para ser plenamente justos con el WoD, algunos aspectos se pueden extrapolar a este sistema.

Normalmente, el mundo de tinieblas usa "dimensiones" como realidades alternas o planos de bolsillo (oh, la ironía ...); pero siendo buenos, la Umbra puede ser vista como cuantitativamente superior al universo material, existiendo 3 niveles (baja, media y alta), cada uno es más abstracto, al menos en el caso de la Epiphamies. Por lo que se le puede dar 1-C al verso.

Todo esto hablando del mundo de tinieblas clásico, claro. El moderno no le gustaba a nadie y el actual es demasiado reciente como para darle una cosmología clara.

MUNDODISCO:

Este es uno de los casos más sencillos. En Ladrón del Tiempo se menciona que los Auditores de la Realidad perciben al menos 18 dimensiones espaciales ... Y ya está, no se dan más detalles. En La Ciencia de Mundodisco también se mencionan los conjuntos de Cantor y niveles de infinito, pero no se especifica cuantos existen en el verso, así que nos quedamos en 1-B.

NASUVERSO:

Oh no, llegamos a ESE verso. Miren coleccionistas de waifus como personajes históricos genderbend, yo no tendría ningún problema en darle 1-C al verso por la barrera de 8 dimensiones en Extra/CC, pero esas dimensiones tienen un importante contexto detrás. Las dimensiones de la Moon Cell son capas de información compuesta de luz, algo que el mismo juego reafirma.

De hecho, los "mundos" creados por la Moon Cell ni siquiera son reales. En Grand Order se da aún más contexto sobre esas dimensiones, reafirmando que son datos codificados de posibles futuros. Y para los que estén pensando en Avalon y las texturas dimensionales, estas son finas membranas sobre la superficie de la Tierra que representan ecosistemas de la historia humana.

Odienme si quieren, pero para mi es claro que este verso no aplica.

POKEMON:

Aquí me pasa más o menos lo mismo que con Bayonetta: no entiendo de donde sale el 1-C bajo a Arceus y el trío de la creación. Si alguien me lo explica, se lo agradecería mucho. Por lo que sé, no aplica.

SAINT SEIYA:

Si en Saint Seiya existen dimensiones superiores, yo no las conozco. Lo más parecido que recuerdo es Thanatos diciendo en el Lost Canvas que los dioses existen en una dimensión por encima de los humanos, y dudo muchísimo que estuviera siendo literal. Supongo que podríamos darle 5D a Cronos por la mención de Artemisa de que trasciende a los dioses, pero me parece demasiado especulativo. No aplica.

SCP FOUNDATION:

Ugh ... Miren, lo he dicho muchas veces y lo volveré a repetir: SCP no me parece un verso analizable debido a la extrema disparidad entre continuidades y autores donde cualquiera puede aportar un relato sin preocuparse por contradicciones y la falta de una continuidad unificada y sin contradicciones, lo que hace imposible analizar de forma coherente al verso.

La existencia de más de 40 continuidades o "canons" no hace más que dificultar esta tarea. Lo mismo puede decirse del Suggverse, digo "canon expandido", que es básicamente grupos cringe de powescalers compitiendo por quien crea el SCP más roto que ni siquiera los autores originales parecen aprobar. Para evitar problemas, dejo a criterio del lector el nivel de este verso.

SHINZA BANSHO:

Shinza tiene un verso muy compatible con la escala dimensional. Ya en Paradise Lost, se presentan 10 dimensiones superiores basadas en el sefirot o árbol de la vida. En KKK esto es llevado más allá y Yakou crea una barrera de 24 dimensiones aún sin ser un dios completo. Normalmente cuestionaría el contexto, pero la misma obra especifica que tienen una superioridad cuantitativa entre sí.

Sabemos que dioses y ocupantes del trono trivializan eso, por lo que estos deberían ser al menos 25-26D. No hay mucho más, pero supongo que podríamos ampliar la cosmología hasta incontable-D bajo la presunción de que cada punto de taiji está infinitamente por encima del otro y que Hajun tiene taiji "incontable". En ambos casos, el tier es 1-B.

SONIC THE HEDGEHOG:

No tengo ni idea de donde salió el 5D del Maginaryworld. Tanto el juego como las guías sólo mencionan 4 dimensiones, sin insinuar ninguna clase de superioridad o trascendencia con el resto del multiverso. Peor aún es el escalado de Void con este, ignorando lo que claramente es un efecto en cadena sin correlación a su poder.

Pero supongo que podríamos darle 1-C bajo a Solaris por la mención de Eggman de ser "una forma de vida super-dimensional". No obstante, como dijimos en las normas, rankeamos cosmologías, no personajes, y no recuerdo que se dijera que Solaris tuviera una dimensión, así que no aplica.

STAR TREK:

Como el resto de la gente normal, cuando Star Trek menciona dimensiones, normalmente se refiere a universos o ejes de movimiento. No obstante, en Voyager sí que se mostró a existencia de una quinta dimensión, llegándose a afirmar más tarde que sólo existían cinco. Usualmente sólo le daría 1-C bajo, pero la misma serie también mostró un espacio caótico de 18 dimensiones.

Claramente eran dimensiones compactas y por la descripción que hace la serie del mismo de "gradación dimensional" obviamente la intención era presentarlo como una especie de alteración geométrica y para nada "infinitos mayores". Pero para ser lo más justo, voy a ser generoso y darle un 1-C bajo con posible 1-B.

TENCHI MUYO!:

Aquí no hace falta pensar mucho. Existen al menos 20 dimensiones superiores + la dimensión de las Choushin que está por encima de todas las demás. El verso es claramente 1-B.

TENGEN TOPPA GURREN LAGANN:

El multiverso de Tengen Toppa Gurren Lagann existe en un estado de incertidumbre cuántica que no se convierte en una realidad fija hasta que es observado. Lordgenome menciona también la existencia de hasta 11 dimensiones en forma de "universos dimensionales", en lo que imagino que es una referencia al bulk de la teoría M.

Claramente son dimensiones compactas en lo que la obra trata como D-branas entre universos paralelos, pero como yo no hago las normas de esta mierda de sistema, lo dejamos en 1-C alto. Dudoso que el Anti-Espiral y el Gurren Lagann escalen de estas, pero voy a suponer que sí lo hacen.

TO ARU MAJUTSU NO INDEX:


Bueno, ahora toca "Harem génerico: el verso". No hay mucho que decir. Othinus creó un universo de 11 dimensiones que, aunque claramente son compactas, insisto en que yo no hago las normas, por lo que el verso queda como 1-C alto también.

TORRE OSCURA:

La Torre Oscura tiene una cosmología relativamente sencilla, a pesar de su extensión. La Torre tiene infinitos niveles o "escaleras", cada más infinito que el anterior, lo que supongo que ponemos extrapolar a infinitas dimensiones superiores. Más allá de la Torre está Gan, "el autor de todo lo que es", lo que cataloga como 1-A.

TRANSFORMERS:

Cuando hablamos de Transformers, la mayor cosmología la tienen por goleada los cómics de IDW. Según Vector Prime, en el omniverso hay al menos 17 dimensiones topológicas e incluso "incontables infinitos", que siguiendo la lógica dimensionalita podríamos extrapolar a infinitas dimensiones superiores. 

El texto lo deja un poco ambiguo, así que para no hacer demasiadas asunciones lo vamos a dejar como 1-B y posible 1-B alto. No estoy seguro de si The One escala de todo esto, pero voy a suponer que sí.

UNSONG:

Este verso es uno de los mayores fraudes de la historia del powerscaling. El "universo" de Unsong es una esfera de cristal que abarca desde la Tierra a la Luna y donde las estrellas son falsas y no hay dimensiones superiores o siquiera otros planetas. Obviamente no aplica.

UNWRITTEN:

Y hablando de fraudes, aquí tenemos uno todavía mayor. La "jerarquía" de historias de The Unwritten no es ninguna jerarquía, sólo son mundos apilados uno encima del otro como leña en un granero que en ningún caso poseen una superioridad cuantitativamente entre sí. Ni siquiera son más reales que sus contrapartes "ficticias", ni mucho menos se menciona que sean infinitamente más grandes.

La escritura de historias se presenta como una mera alteración de la realidad que en ningún caso otorga ninguna "trascendencia" entre la historia escrita y la original. Eso por no mencionar el constante salto entre historias e interacción entre sus personajes, que nunca son presentados como superiores entre sí. No aplica.

WARHAMMER:

A continuación, la franquicia favorita de las personas con opiniones políticas, digamos ... particulares ... dirigido por una empresa capaz de cobrarte más de 70 dólares por 10 figuras de plástico. Tenemos 3 versos: Fantasy, Age of Sigmar y 40k. Hasta donde sé, los dos primeros (que en realidad son el mismo) no tocan el tema de las dimensiones superiores, siendo en 40k donde está lo más interesante.

En la novela Knights of the Imperium, un adeptus mechanicus menciona la teoría M y teóricamente infinitas dimensiones de tamaño infinito como realidades alternas. Una forma un poco rara de describir la teoría M, y me la impresión de que lo que el autor quiso decir es que había infinitos universos, pero seré bueno y lo dejaré en 1-B alto.

Ah, y el 1-A es wank. La Disformidad consistentemente ha sido descrita como una dimensión paralela y no cuantitativamente superior a todas esas dimensiones. Obviamente nadie escala, ya que los dioses del caos no son la Disformidad y nadie ha demostrado jamás poder destruir cosmología completa. Aparte, hablamos de Warhammer. Si alguien pudiera cargarse el multiverso, ya lo hubiera hecho hace mucho.

XENOBLADE:

No VSBW, Xenoblade no tiene nada que ver con Xenogears a pesar de estar hecho por la misma gente y tener nombres parecidos. Las similitudes y paralelismos entre ambos son meros guiños por parte de Monolith hacia lo que consideran el antecesor espiritual de su franquicia actual, y no tienen ninguna correlación en términos de poder o cosmología. No aplica.

XENOSAGA:

Y por último, el mencionado antecesor espiritual de Xenoblade. Afortunadamente, este es uno de los casos más fáciles de catalogar. Tenemos el dominio de los Números Imaginarios por encima del universo dimensional convencional, por encima está Camino de Sephirot que hace de puente con la dimensión de la Onda Existencial y por último, la propia dimensión de la Onda. Claramente al menos 1-C.

RANKING FINAL:

1. Mitos de Cthulhu: 1-A (con Lovecraft), 1-A+ (con Kuttner)

2. Elder Scrolls: 1-A canon, 1-A+ con Kirkbride (muy especulativo)

3. Torre Oscura: 1-A

4. Multiverso de Michael Moorcock: 1-B alto, posible 1-A (especulativo)

5. Doctor Who: 1-B alto

6. Dungeons & Dragons (con Mystara): 1-B alto (sólo hasta 1992)

7. Warhammer 40k: 1-B alto (nadie escala)

8. Transformers (IDW): 1-B, posible 1-B alto (especulativo)

9. Manifold: 1-B, posible 1-B alto (muy especulativo)

10. Shinza Bansho: 1-B hasta incontable 1-B

OBSERVACIONES:

  • Como pueden ver, ha quedado una lista muy dominada por versos occidentales, a pesar de la fama que tiene este sistema entre otakus (sólo Shinza ha llegado apenas hasta el top 10). De haber incluido a Marvel y a DC, esto se hubiera acrecentado todavía más.
  • Salvo excepciones, los tiers finales de casi todas las ficciones han resultado ser notoriamente más bajos que los que VSBW y otras wikis otorgan. Ya ven lo fácil que es matar wankeos haciendo algo tan sencillo como no saltarse niveles.
  • No he sido capaz de encontrar ningún verso 1-A alto, osea, una jerarquía de infinitos "outerversos". También es cierto que nos hemos cargado sin piedad a la mayoría de cosmologías infladas por la comunidad. Y además he disfrutado con ello.
  • Similarmente, el número de cosmologías que hemos analizado que alcanzan el 1-A es extremadamente limitado. Lo que habla muy mal de la mayoría de wikis y como estas inflan de manera desmesurada a numerosos versos bajo este sistema.
  • A pesar de haber sido bastante generoso, pueden observar que he tenido que hacer muchas asunciones y especular mucho con varios de los versos del top final, sin duda, otra señal de lo ambivalente y poco extrapolable que es este sistema.
  • Recordatorio de que no me gusta la escala dimensional, por lo que este posts y sus resultados no reflejan necesariamente mis opiniones. Si tienen quejas por el ranking, envíenselas a anime-characters-fight, que son los que crearon el sistema 😉

Con esto doy por concluido el post, así como cualquier tema relacionado con la escala dimensional en el futuro próximo. En el siguiente, haremos el mismo análisis pero bajo un sistema serio. ¿Cuánto cambiará el ranking? ¿Serán muy diferentes las posiciones? Lo descubriremos en el próximo post.

lunes, 1 de julio de 2024

La barba refutadora: Período de propuestas y votaciones I

 

Lo primero: perdón por estar tanto tiempo sin publicar, el siguiente post se me está haciendo mucho más tedioso de escribir de lo que esperaba. Dicho eso, quiero anunciar que voy a abrir una nueva sección en este blog que estoy seguro que muchos estaban esperando (o quizás temiendo), donde refutaré ideas o argumentos erróneos que frecuentemente se usan para desinformar a la gente.

La idea es muy simple: proponen un tema en los comentarios y el tema con más votos gana y yo le escribiré un artículo refutandolo. Ya está. Dicho esto, obviamente deben seguir ciertas reglas:

1. Obviamente debe ser un tema relacionado con monos ficticios que yo domine y con el que esté en desacuerdo. No me pidan refutar a los que niegan que Israel es un estado asesino y genocida, primero porque esa clase de temas no tienen cabida en este blog y segundo porque los que piensan eso ya están más allá de toda salvación.

2. Como ya he dicho muchas veces, no hago refutaciones a las refutaciones. Tras hacer la refutación correspondiente, daremos el asunto por zanjado y pasamos a otra cosa, ignorando cualquier tipo de réplica que la otra parte pueda hacer en un futuro. No vamos a hacer un circo estilo TikTok con mil post tipo "refutando al que me refutó" o "humillando a X nº 1000".

3. Si se lo están preguntando, sí, eso también incluye a los temas anterioremente tratados en otros artículos. Por lo que no, no voy a responder a X youtuber random que hizo X vídeo "desmintiendo" mis posts sobre Kratos. No vamos a repetir lo anteriormente desmentido, ni estos posts van a invalidar a los anteriores.

4. Aunque no es necesario, apreciaría que especificaran qué vídeo, página o publicación quieren que desmienta exactamente. Por ejemplo, en lugar de "desmiente a los que dicen que Galactus es planeta", pedir "desmiente este post de ComicVine donde dicen que Galactus es planeta". Puede ser cualquier formato, cualquier persona y cualquier idioma, no me importa.

5. Sólo tomaré como válidos los votos publicados en la caja de comentarios de este post. Así que por favor, no me envien sus votos por privado, ni en otros artículos, ni en ninguna de mis redes sociales, porque no los voy a aceptar.

Mantendré el período de votaciones abierto durante unos pocos meses (aún no tengo decidido cuantos exactamente) hasta que vea suficientes votos, pasado el cual cerraré la sección de comentarios y empezaré a escribir la refutación del tema ganador. Así de simple, así de sencillo (⌐■_■)

viernes, 12 de abril de 2024

Por qué la escala dimensional nunca funcionará - Parte III: el (posible) final


AVISO: PARTES ANTERIORES AQUÍ Y AQUÍ

INTRODUCCIÓN: Por fin está aquí la tercera parte más esperada de todas, y no hablo de Half-Life 3, sino de esta serie de artículos sobre la escala dimensional tan amada por muchos y odiada por otros. En la primera parte hablamos de los problemas básicos de este sistema; en la segunda subimos de complejidad y tratamos las contradicciones del sistema con las teorías físicas que afirma representar; aquí vamos a subir todavía más de complejidad y ahondar hasta la raíces matemáticas del sistema, refutando sus mismos cimientos.

Es por eso que este artículo puede ser bastante denso para aquellos sin conocimientos y/o interés en las matemáticas complejas y las implicaciones de estas. Voy a intentar simplificar lo más posible estas cuestiones para hacerlas digeribles para todos, pero soy consciente de que son muy densas, por lo que si aún así sigues sin enterarte de nada de lo que escribo, simplemente imagíname como "☝🤓" y salta directamente al resumen final.

Vamos a hablar principalmente sobre Georg Cantor, el transfinito y la teoría de conjuntos, en la que la en la que los partidarios de la escala dimensional afirman (erróneamente) basarse. Aclarar que no sé alemán, por lo que voy a usar traducciones al inglés de "Beiträge zur Begründung der transfiniten Mengenlehre" (Contribuciones a la fundación de la teoría de conjuntos transfinitos)"Grundlagen einer allgemeinen Mannigfaltigkeitslehre" (Fundamentos de una teoría general de conjuntos).

IMPORTANTE: Soy consciente de que varios sujetos, bajo de pretexto de "refutarme", están usando esta serie de artículos como una excusa para atacar y calumniar a mi persona. Por el contrario, algunos lectores han usado estos artículos para atacar a otros usuarios que usan la ED. Pido por favor que dejen de hacerlo. Ese no es el objetivo de estos posts y que otros lo hagan no es excusa para que nos rebajemos a su nivel.

1) LAS MIL Y UNA DEFINICIONES DE "DIMENSIÓN":

Creo que en entregas anteriores cometí el error de no hacer suficiente énfasis en las diferencias entre dimensiones y todos sus tipos existentes. Pues una de las grandes ironías de este sistema es que rechaza conceptos como "omniverso" por tener "demasiadas definiciones", mientras usan uno que tiene mucha más, como es ... "dimensiones". Repasemos las principales:

1. DIMENSIONES FÍSICAS: En física, el concepto de dimensión puede interpretarse de varias maneras dependiendo del contexto teórico y la escala de energía considerada. Los más comunes son:

1.1. Dimensiones espaciales: Las dimensiones más típicas en las que todos pensamos: Longitud, anchura y altura en el espacio tridimensional. En teorías físicas más avanzadas, como la teoría de cuerdas, se cree que podrían existir más dimensiones espaciales.

1.2. Dimensiones temporales: El tiempo se considera una dimensión separada en la física, usada para describir cuando ocurre algo. En la teoría de la relatividad de Einstein, está íntimamente relacionado con el espacio, formando así el espacio-tiempo. Algunas teorías proponen la existencia de dimensiones temporales adicionales

1.3. Dimensiones en física de partículas:  Dimensiones se utilizan para describir las propiedades de las partículas subatómicas, como la carga eléctrica, la masa, el espín y la dirección del movimiento. Estas dimensiones pueden estar asociadas con simetrías fundamentales de la naturaleza.

1.4. Dimensiones en teoría cuántica de campos: Dimensiones relacionadas con los grados de libertad del campo cuántico en el espacio-tiempo. Puede definirse en espacios de fases que pueden tener dimensiones finitas o infinitas, dependiendo de la naturaleza del campo y la simetría del sistema.

1.5. Dimensiones en teorías de gravedad cuántica: Usadas en teorías que intentan unificar la gravedad con las otras fuerzas fundamentales de la naturaleza, como la teoría cuántica de campos y la gravedad cuántica de bucles. De tamaño microscópico.

1.6. Dimensiones en teoría de gran escala: Dimensiones adicionales en teorías aspirantes a teorías del todo, como la teoría M y sus variantes. Por ejemplo, las dimensiones compactificadas en teorías de dimensiones extra. Sí, el nombre es engañoso.

2. DIMENSIONES MATEMÁTICAS: Al igual que sucede en física, las dimensiones en matemáticas se refieren a diferentes conceptos dependiendo del contexto. Las dimensiones más comunes son:

2.1. Dimensión Euclidiana: El número mínimo de coordenadas necesarias para describir un punto en un espacio n-dimensional. Por ejemplo, en el espacio bidimensional, un punto tiene dos coordenadas, en un tridimensional, un punto se describe con tres coordenadas, etc.

2.2. Dimensión Fractal: En geometría fractal, la dimensión fractal es un número no entero que describe la irregularidad de una estructura geométrica. Por ejemplo, el conjunto de Cantor tiene una dimensión fractal que está entre 0 y 1. Quédense con el concepto, será importante.

2.3. Dimensión Topológica: Se puede definir de varias maneras, como la dimensión de Lebesgue (medida de la "cantidad de espacio" que ocupa un conjunto topológico) o la dimensión de cubrimiento (medida de la complejidad del espacio desde el punto de vista de recubrirlo con conjuntos más simples).

2.4. Dimensión de un espacio vectorial: La dimensión de un espacio vectorial es el número de vectores linealmente independientes necesarios para generar todo el espacio. Usadas principalmente en álgebra lineal. Por ejemplo, el espacio euclidiano tridimensional tiene una dimensión de 3.

2.5. Dimensión de Hausdorff: Medida de la dimensión fractal de un conjunto métrico que describe la irregularidad o el nivel de detalle de la estructura del conjunto. Para conjuntos métricos más generales que los conjuntos fractales, se utiliza la dimensión Hausdorff-Besicovitch.

2.6. Dimensión de Homología: Dimensión usada en topología algebraica como una medida de la "cantidad de agujeros" en un espacio topológico. Se puede calcular utilizando técnicas de homología.

3. DIMENSIONES EN FÍSICA CUÁNTICA: Aunque tiene conexiones con las anteriores, las dimensiones en física cuántica tienen aplicaciones fundamentalmente distintas:

3.1. Espacio de Hilbert: Dimensiones que representan el número de grados de libertad de un sistema cuántico, que pueden ser discretos o continuos. Se utiliza en la formulación matemática de la mecánica cuántica.

3.2. Espacios de Configuración: El número de coordenadas necesarias para describir el estado de un sistema cuántico. Por ejemplo, un sistema de tres partículas en un espacio tridimensional tiene un espacio de configuración de nueve dimensiones (tres coordenadas para cada partícula).

3.3. Espacios de Fases: Espacios de fases que pueden tener una dimensionalidad finita o infinita, dependiendo de la naturaleza del campo y del espacio-tiempo en el que está definido. Se usan en la teoría cuántica de campos.

3.4. Dimensiones Extra: Dimensiones espaciales adicionales más allá de las tres dimensiones observables. Se cree que están compactificadas en tamaños muy pequeños y no son directamente observables. Las más famosas son las dimensiones de la teoría de cuerdas.

Por si todo esto no fuera suficiente, los partidarios de la escala dimensional crearon dos tipos de dimensiones más:

4. DIMENSIONES SUPERIORES "REALES": La idea que los partidarios de la ED tienen de lo que es una dimensión superior. Poseen ejes adicionales a las tres conocidas, además de ser "más reales" y temporalmente trascendentes, son transfinitamente más grandes que un multiverso infinito, superan la lógica y la física del mundo tridimensional, además de tener más coordenadas y permitir un grado mayor de libertad. 

Por definición, ninguna dimensión cumple con todos estos parámetros de manera simultánea. Básicamente porque no existen.

5. DIMENSIONES "NARRATIVAS": Un tipo de dimensión asociada al concepto de "outerversal", basada en interacciones metanarrativas y en "ver" algo que está por debajo como ficción. Muchas veces también las relacionan con el platonismo. Usadas habitualmente para inflar versos como Umineko, The Unwritten o SCP. Sobra decir que esto es pseudociencia.

Y toooodo esto por no mencionar las diferentes definiciones de "dimensión" en psicología, economía, sociología, arquitectura, ciencia ficción, etc.

2) CÓMO FUNCIONA SEGÚN EL SISTEMA:

Básicamente, los partidarios de la ED suelen agarrar todas las dimensiones físicas, matemáticas y cuánticas y las meten en una batidora, creando un horrible monstruo de Frankenstein que son las "dimensiones superiores". Muchas veces excluyen de esto a las dimensiones que puedan ser consideradas como compactas, aunque a veces lo ignoran dependiendo de sus intereses para beneficiar a versos que les gustan.

Muchas veces también intentan parchear esto creando una especie de jerarquía, donde las dimensiones compactificadas de tamaño subatómico estarían en lo más bajo y las dimensiones "narrativas" en lo lo mas alto. El resto de dimensiones entrarían en posiciones intermedias, cuyo orden ya depende enteramente de los caprichos del analista de turno.

Por lo que sé, no existe ningún consenso o manera consistente de categorizar todo este pastiche de dimensiones. Simplemente eligen de manera arbitraria cuando una dimensión entra o no dentro del concepto de "superior".
Dimensional tiering brainrot be like:

3) CÓMO FUNCIONA REALMENTE:

Cómo ya se estarán imaginando, esto son completas tonterías. Todas estas dimensiones son conceptos diferentes en campos de estudio muy dispares que, en el mejor de los casos, están vagamente interrelacionados. El sólo hecho de mezclar lo físico con lo matemático es un disparate: la física es el estudio de la naturaleza y los fenómenos del mundo físico, mientras que las matemáticas se enfocan en las relaciones abstractas y las estructuras formales.

Por supuesto, ambas se complementan e interactúan entre sí en muchos campos, pero una estudia fenómenos reales mientras que otra números y conceptos abstractos que no tienen porqué tener valor práctico en sí. Por lo que tratarlos como lo mismo es un oxímoron. Para que ustedes lo entiendan mejor, poner lo físico y lo matemático al mismo nivel es tan ridículo como proclamar que soy un asesino de gatos por escribir "maté a un gato" en un papel.

Con la filosofía platónica es aún peor, pues el mundo de las ideas / ininteligible no se basa en la trascendencia, sino en la emanación: todas las cosas materiales son imitaciones o copias de los conceptos en un mundo superior. Aplicando la cosmología platónica, el mundo de las ideas no "trascendería" las dimensiones, sino que en este residiría la idea de dimensión, su aspecto más perfecto e inmutable. Difícilmente outerversal.

Esto por no mencionar que "dimensiones" es un concepto moralmente neutro y Platón consideraba en sus escritores posteriores que sólo las ideas moralmente positivas existían en el mundo ininteligible. También suelen usar como sustento de outerversal la psicología de Carl Jung, imagino que porque Jung usó el término "dimensiones" en varios de sus trabajos sobre el subconsciente colectivo. Esto es totalmente erróneo.

Las dimensiones de personalidad de Carl Jung son funciones psicológicas (pensamiento, sentimiento, sensación e intuición) y tipos de personalidad basados en estas funciones, así como arquetipos que son conceptos comunes en todas las culturas. No tienen ninguna relación con la física o las matemáticas, puesto que conceptos que describen aspectos de la psique humana, mucho menos con alguna clase de "trascendencia" con respecto al mundo real.

Mezclar psicología analítica con geometría, matemáticas complejas y teorías de la física moderna es un claro caso de pseudointelectualismo y apesta a pseudociencia y creencias New Age sin ningún valor empírico real. Sospecho que todo esto fue inventado para wankear a Persona, pero eso ya son conjeturas personales.
"Barbudo, sólo porque tú no sepas distinguir entre dimensiones no significa que los autores tampoco sepan" 👺👺👺
Los autores:

4) EL PROBLEMA DE R>F:

"¡R>F!" "¡R>F!", repiten como loros los partidarios de este sistema sin comprender el significado o implicaciones de este concepto. Esta notación en el trabajo de Georg Cantor se refiere a la comparación entre los conjuntos de números reales (R) y los conjuntos de números racionales (F). Significa que el conjunto de números reales es de una cardinalidad mayor que el conjunto de números racionales. En otras palabras, hay más números reales que números racionales.

Esto se debe a que los números reales incluyen no solo los números racionales (como fracciones y enteros), sino también números irracionales, como la raíz cuadrada de 2 o pi, que no se pueden expresar como una fracción. De esta manera, Cantor demostró que existen conjuntos de infinitos más grandes que otros. Ahora bien, aquellos que sean un poco observadores seguramente ya se habrán dado cuenta del problema que supone aplicar esto a la geometría.

Por definición, no puede haber una dimensión con un número de ejes pi o un espacio con un número de puntos equivalente a una raíz cuadrada impar. Por lo que obviamente es absurdo pensar que más dimensiones equivale una cardinalidad superior. Pero la cosa no queda ahí. El conjunto de los números reales no incluye meros infinitos, sino todos los infinitos números naturales, enteros, racionales e irracionales, junto con su propiedad conmutativa.

Simple representación de los números reales. La recta es sólo una forma de presentarlo gráficamente, no vayan a pensar que una recta es R>F. O quizás eso es precisamente lo que creen los fans de la ED 💀

Incluso asumiendo de dimensiones de tamaños mayores al infinito común, su cardinalidad seguiría siendo de ℵ₀, lo que es un mero infinito contable. Esto también aplica para cualquier estructura con infinitas "dimensiones", que seguiría sin llegar a ℵ₁. Podrían intentar refutar esto especulando con que una recta se puede extender hasta el infinito y que esto se puede extrapolar a infinitos números o puntos en infinitas regiones, lo que podría crear un cardinal superior con varias rectas. Sin embargo, esto también es erróneo.


Una sencilla representación de R>F. Los números naturales se representan como N, los enteros como Z, los racionales como Q y los irracionales como I.

5) LA IMPORTANCIA DE LA FUNCIÓN BIYECTIVA:

Otra cuestión de gran importancia en los estudios de Cantor es la función biyectiva. Este concepto es crucial para establecer la equivalencia de cardinalidad entre conjuntos infinitos. Cantor demostró que dos conjuntos tienen la misma cardinalidad sólo si existe una función biyectiva que los relaciona. Esta consiste en asignar elementos de un conjunto A a elementos de un conjunto B de tal manera que cada elemento de A se asigna a exactamente un elemento de B y viceversa.

Por ejemplo, si A es el conjunto de todos los números naturales (1, 2, 3, ...) y B es el conjunto de todos los números pares (2, 4, 6, ...), hay una función biyectiva entre estos conjuntos. Una función simple podría ser la función f(n) = 2n, que asigna cada número natural n a su doble, lo que establece una correspondencia uno a uno entre ambos. ¿Por qué esto es tan importante? Porque por medio de este proceso, Cantor descubrió que figuras de diferentes dimensiones poseen la misma cardinalidad. "Lo veo pero no lo creo", llegó a escribirle a Richard Dedekind en 1874.


Además, esta analogía también funciona para espacios transfinito-dimensionales, ya que lo único que cambia es la cardinalidad en cuanto a la cantidad de dimensiones espaciales, más su cardinalidad en coordenadas sigue siendo igual a ℵ₁. En definitiva: la dimensionalidad superior no es más grande ni más compleja que estructuras con menos dimensiones. Insisto en lo que dije en el post anterior: llegan 200 años tarde.
Ejemplo sencillo de función biyectiva con dos conjuntos infinitos.

6) NO TODOS LOS PUNTOS SON IGUALES:

Arriba he explicado las bases de la hipótesis del continuo, lo que debería ser más que suficiente para desmontar todas las matemáticas en las que la ED dice basarse. Ahora bien, los más tercos podrían responder con que la demostración de Cantor  no está relacionada con la igualdad de las dimensiones en el sentido tradicional de la geometría (longitud, anchura, altura, etc.), sino con la igualdad de los conjuntos de puntos y que eso "salvaría" a la ED.

Y ciertamente esto sería un argumento válido, de no ser porque la variación actual de la ED afirma basarse en la teoría de conjuntos y la cardinalidad de los números aleph. Los partidarios del sistema han creado su propia trampa cuál araña incompetente. En cualquier caso, es importante entender que las dimensiones geométricas son conceptos distintos de las dimensiones en la teoría de conjuntos de Cantor. 

Cantor demostró que hay una biyección entre los puntos de un segmento de línea (por ejemplo, el intervalo [0,1]) y los puntos de un plano (por ejemplo, el cuadrado unitario [0,1]x[0,1]). En términos de cardinalidad, ambos conjuntos tienen el mismo número de elementos, a pesar de que intuitivamente podemos pensar que el plano contiene "más" puntos que un segmento de línea. C (el llamado “cardinal del continuo”/ℵ₁) multiplicado por sí mismo es igual a C (C×C=C; C×C×C=C).

En cambio en geometría, las dimensiones se refieren a la cantidad de coordenadas necesarias para describir un objeto geométrico. Por ejemplo, un punto tiene dimensión cero, una línea tiene dimensión uno, un plano tiene dimensión dos y el espacio tridimensional tiene dimensión tres. Estas dimensiones son conceptos distintos de las dimensiones en la teoría de conjuntos de Cantor. Recordemos lo dicho al principio del artículo.

En resumen, los partidarios del sistema se echaron la soga al cuello al usar las dimensiones de Georg Cantor como una medida de poder en un sistema basado en geometría euclídea y ejes de dimensiones espaciales, tratandolos como si fueran equivalentes.

La demostración de Cantor con un segmento bidimensional aplicada a un cubo tridimensional.

7) CÓMO ARREGLAR LA ESCALA:

Después de todo lo que he dicho, uno podría pensar que conciliar este sistema con la teoría de los conjuntos sería una tarea muy compleja que requeriría de un gran esfuerzo mental. Irónicamente, no es necesaria tal cosa y la solución es mucho más sencilla: cambiar la estupidez de "dimensiones" por cosas que sí puedan ser numerologicamente contables, como por ejemplo piedras, pelotas ... o universos, casualmente lo que hicimos nosotros (¡ups!).

Por definición, sólo colecciones de objetos contables pueden ser agrupados en números cardinales. "Dimensiones" es un término demasiado abstracto y cambiante como para tener una cardinalidad precisa, ni siquiera se basa en conceptos contables. Ahora bien, aunque esta sería una medida muy sencilla de aplicar, generaría dos grandes problemas: el primero es que, bueno, si eliminamos el concepto de dimensiones de la escala dimensional ... entonces ya no sería la escala dimensional.

Tendríamos que llamarla de otra manera, dígase escala de cardinales, escala de los conjuntos o cualquier otro nombre. El otro problema es que si eliminamos el concepto de dimensiones de la escala, entonces lógicamente tendríamos que replantearnos todos los tiers a numerosos versos, algo que los dimensionalitos no están dispuestos a hacer, pues creo firmemente que la principal razón de la popularidad de este sistema se basa en la ilimitada cantidad de wankeos que permite.

De todas formas, en base a todo lo que he aprendido sobre Cantor, debo decir algo que quizás sea impopular, pero es necesario transmitir: creo que la hipótesis del continuo no es aplicable o es muy difícilmente aplicable al powerscaling. El tamaño de los números cardinales simplemente es demasiado grande. Desde un punto de vista puramente matemático, casi ninguna ficción pasa de ℵ₁ o ℵ₂ sin masivos wankeos y/o tergiversaciones de la hipótesis del continuo. No merece la pena.


RESUMEN FINAL:

Como en los otros dos artículos, vamos a hacer un rápido resumen para todos aquellos que les da flojera leer o simplemente se niegan a leer lo aquí escrito:
  • El término de dimensiones posee demasiadas definiciones en función del contexto como para basar niveles de poder en este.
  • La escala dimensional mezcla todas estas definiciones de manera caprichosa y arbitraria sólo porque se llaman igual.
  • El platonismo y la psicología Jungiana no tienen nada que ver con la superioridad cuantitativa.
  • La notación R>F es inaplicable para las dimensiones geométricas por su propia naturaleza.
  • Estas dimensiones no son las mismas que las dimensiones de Cantor, son conceptos diferentes.
  • Cantor ya demostró hace 140 años que todas las dimensiones geométricas poseen la misma cardinalidad por medio de la función biyectiva.
  • La cardinalidad de los números aleph no puede ser medida en dimensiones geométricas, usar ambos a la vez es una contradicción inherente del sistema 
  • Es posible arreglar estas contradicciones cambiando "dimensiones" por cosas numéricamente contables, pero eso acabaría con las bases de la ED.
  • El tamaño de los conjuntos de Cantor hace inviable y que no merezca la pena aplicarlos de manera extensiva a cualquier verso. 
CONCLUSIONES:

Y con esto, creo que por fin terminamos. A lo largo de esta trilogía, hemos refutado la escala dimensional tanto bajo criterios físicos, bajo criterios matemáticos y bajo criterios filosóficos. La conclusión obvia a la que llegamos es que este sistema no es útil para el análisis de personajes y que no merece la pena el esfuerzo de conciliar sus incontables contradicciones e incoherencias para seguir usándolo.

La única alternativa, pues, es crear un sistema totalmente distinto. Y si no quieren usar el mio porque no les gustan mis análisis o porque soy un barbudo triste o alguna otra estupidez similar ... les animo a inventar uno nuevo. Sean creativos. Piensen fuera de la caja. El pensamiento humano jamás ha evolucionado a base de dogmatismo y conformidad.

Para finalizar, quiero recordar que aunque no planeo continuar con esta serie (al menos por ahora) ni hago refutaciones a las refutaciones, mi discord es público y accesible para todo aquel que quiera debatir estas cuestiones.