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sábado, 31 de diciembre de 2022

El verdadero poder de Invencible

AVISO: SPOILERS MASIVOS DEL CÓMICS POR OBVIAS RAZONES

INTRODUCCIÓN: En este artículo vamos a tratar la muy debatida cuestión sobre el poder máximo de los top-tiers del verso de Invencible (básicamente, los viltrumitas más poderosos y aquellos que escalan de estos), especialmente la polémica destrucción de Viltrum y sus implicaciones en el escalado. Voy a asumir que el lector posee al menos unos ciertos conocimientos de la trama del cómic, así que si son seguidores de la serie, considérense avisados de los spoilers de antemano.

SOBRE LA SUPUESTA FALTA DE CONSISTENCIA:

Un argumento que he visto frecuentemente en algunas comunidades de VS para desestimar la hazaña de Mark, Nolan y Thaedus destruyendo el planeta Viltrum es argumentar que esta es un outlier, basándose en que Mark no tiene ese nivel de poder porque muchas veces ha sido herido o casi muerto por cosas mucho más débiles. El problema de este argumento es que toma de ejemplo al Mark del principio de su historia, sin considerar los múltiples incrementos de poder por los que pasó a lo largo de toda la serie.

Esto es debido a que, durante las primeras etapas del cómics, Mark no estaba acostumbrando a utilizar sus poderes a todo su potencial y a presionarse más allá de sus límites, como comenta Nolan aquí. Por lo que es natural que al comienzo de la serie fuera mucho más débil de lo que sería posteriormente. Tras regresar a la Tierra y entrenar durante meses, Mark sería capaz de derrotar fácilmente a oponentes que antes "le hubieran pateado el trasero", según sus propias palabras. 

Tras su segundo enfrentamiento con Conquest, Mark volvería a tener otro power-up, donde su padre volvería a comentar sobre su fuerza y a declarar que ahora era aún más fuerte que antes, posiblemente superando a muchos viltrumitas adultos. Y cerca del final del cómic, Mark recibiría un último power-up al ser reconstruido atómicamente por Eve tras casi morir a manos de Thragg, volviéndolo aún más fuerte y resistente que antes. Además, el cómic está lleno de evidencias de esto.

Por ejemplo, el Mark posterior a la Guerra Viltrumita no podía ni dañar de gravedad las mejores armaduras de Robot, mientras que al final del cómic, Mark acaba fácilmente con él de un solo golpe. Similarmente, antes de comenzar a entrenar, Mark era muy inferior a viltrumitas adultos como Anissa, mientras que después de la Guerra Viltrumita, esta misma admite que ahora es más fuerte y capaz de hacerla sangrar, incluso sin estar motivado para pelear. 

En el arco final del cómic, Mark es incluso capaz de cosas como reventarle el cuello fácilmente a uno de los hijos más fuertes de Thragg cuando no está conteniéndose para proteger a su hija, y tras su power-up final, los hijos viltrumitas más débiles no sólo no pueden dañarle, sino que además se destrozan al golpearle. Ya al final, Mark es capaz de luchar de igual a igual con Thragg y eventualmente matarlo, algo inalcanzable para su padre.

SOBRE LA SUPUESTA FALTA DE HAZAÑAS:

Otro argumento común para justificar el supuesto outlier es la supuesta falta de hazañas por parte de Invencible de un nivel cercano al planetario. Obviamente, esto no es cierto. Vamos a mostrar algunas:

- En un momento relativamente temprano de su carrera, Mark salió prácticamente ileso de la explosión de un misil de los gemelos Mauler que iba a provocar la mayor llamarada solar jamás registrada en la historiaLa mayor llamarada solar que se conoce produjo 6x1025 Joules de energía, casi nada.

- Durante su pelea final con Thragg, tanto Mark como este recibieron varias de estas llamaradas solares mientras peleaban en la superficie de una estrella. En nuestro Sol no se conocen eventos de mayor potencia, pero en el interior de otras estrellas pueden producirse explosiones de hasta 2x1031 Joules.

- En un universo alternativo, Mark pudo sobrevivir a una serie de olas de plasma de Omega Jacket que arrasaron con la mayor parte de Norteamérica.

- Mark soportó varias descargas del bastón de Universa, el cual puede "acabar con civilizaciones" y robar toda la energía de un planeta, e iba a "dejar a la Tierra seca". Ya sólo vaporizar los océanos de la Tierra requiere una energía estimada de 3x1027 Joules. Sin embargo, la energía rotacional del planeta es de 2.1x1029 Joules, y si hablamos de la energía total en su órbita, la cifra se elevaría a 2.7x1033 Joules.

- En un crossover con Tick, este y Mark golpearon una luna con tanta fuerza que esta salió disparada de su órbita, empujándola a través del espacio hasta impactarla sobre Marte.

- Por último, está este cálculo de cuando Mark golpeó a Allen contra la Luna en los inicios del cómic, que como high-end da 4.9 pentatones de energía, o 2.05x1025 Joules. Desconozco si está correcto (no he tenido tiempo para verificarlo), pero lo dejo para complementar.

Como podemos ver, Mark tiene cinco hazañas multi continentales en su serie y una lunar en un crossover, y de esas cinco, dos podrían extenderse a nivel planetario como high-end. Varias de ellas son además en momentos muy tempranos del cómic, lo que hace aún más improbable que destruir Viltrum sea un outlier.

SOBRE LA SUPUESTA FALTA DE MENCIONES:

También he visto mucha gente afirmando que en el cómic no hay menciones de que los viltrumitas o personajes similares sean capaces de destruir planetas ... lo cual es erróneo, como vamos a ver:

- Durante su segunda conversación con Mark, Allen menciona que los viltrumitas destruyeron su planeta de origen. Dado que no tenemos constancia de que los viltrumitas dispongan de algún arma que destruya planetas y que en los flashbacks de Nolan podemos ver como estos atacan dicho planeta desarmados y sin ninguna clase de maquinaria, lo lógico es asumir que lo destruyeron por sí mismos.

- En su primer encuentro con Mark, Anissa menciona que los viltrumitas destruirán la Tierra en cuanto terminen de extraer todos los recursos del planeta. Es importante señalar que esto es afirmado después de que Mark diga que dejarán el planeta "seco y arruinado", además de Anissa afirma que es para evitar que "nada se desperdicie", por lo que claramente hablan de una destrucción física y total.

- Tras el fin de la Guerra Viltrumita, Thragg afirma que 37 viltrumitas, algunos muy heridos, son más que suficientes como para "partir la Tierra en dos". Considerando que los viltrumitas llegaron a la Tierra desarmados y que Thragg menciona que sería una represalia justa por la destrucción de Viltrum, está claro que se refiere a una destrucción literal del planeta.

- Además, en los momentos previos a su batalla con Thragg, Battle Beast menciona que ambos pueden destruir el planeta "por la furia de su choque", algo que no terminó sucediendo, pero seguramente debido a que todos sus ataques estuvieron dirigidos en matar al oponente.

SOBRE EL ARGUMENTO DEL NÚCLEO:

Junto con el argumento del outlier, el otro argumento prominente para desmeritar la destrucción de Viltrum es que Thaedus menciona que necesitaban desestabilizar el núcleo con el rayo de la pistola de Space Racer, y que si no lo hacían a tiempo, podrían morir por el impacto. En base a esto, se argumenta que la destrucción fue algo que no podían haber logrado por sí mismos. Sin embargo, la razón por la cual necesitaban a Space Racer (y por la que podían morir del impacto) era para destruir el núcleo sin peligro de morir abrasados por sus temperaturas.

Esto es debido a la biología de los viltrumitas: los "átomos inteligentes" que componen su cuerpo son altamente adaptables y mantienen sus posiciones incluso en entornos extremos, pero incluso estos tienen un límite: este es de temperaturas inferiores al cero absoluto o superiores a la superficie de una estrella. La parte más caliente del núcleo de un planeta como la Tierra alcanza los 6,000 grados, mientras que la superficie de una estrella como el Sol es de "sólo" 5,500 grados.

Por lo que el rayo de Space Racer era para que pudieran pasar a través del núcleo sin peligro, no porque no pudieran destruir el planeta por sí mismos. Además, una cuestión muy ignorada es el hecho de que la explosión alcanzó a todos los personajes sin que estos sufrieran daños severos, llegando incluso a lanzar hacia ellos al anillo de viltrumitas muertos alrededor el planeta sin que se vieran daños severos en dichos cadáveres. Por lo que lógicamente, matar a estos viltrumitas requeriría de una potencia de ataque superior al nivel planeta.

También es importante señalar que posteriormente a eso, Mark aseguró que ya se había vuelto más fuerte que su padre y dio a entender que podría destruir Viltrum sin su ayuda o la Thadeus, por lo que es probable que para esas alturas ya fuera capaz de hacerlo solo.

SOBRE LA VELOCIDAD EN EL ESPACIO:

Otro aspecto muy discutido es sobre la velocidad de los viltrumitas, con varias comunidades y wikis afirmando que sus hazañas de velocidad MFTL+ sólo son por medio de warps en el espacio o no son aplicables a su "velocidad de combate" (sic) basándose en menciones menores del Handbook. Sobre este ridículo término no voy a añadir nada que no dije ya aquí, pero sí que voy a aclarar la cuestión de la velocidad en el espacio.

Para empezar, el Handbook se publicó en 2006, cuando el cómic no llevaba de 30 números y la velocidad de Mark no se podía comparar a la de un viltrumita adulto. La serie ha continuado hasta los 144 números y término en 2018, por lo que lógicamente muchas cosas han cambiado y el nivel de poder de los personajes es muy diferente a como era entonces. No es intelectualmente honesto usar menciones que hacen referencia una etapa extremadamente temprana del cómic como las máximas capacidades de estos personajes.

Dicho esto, vamos a mostrar algunas hazañas que demuestran que sus reacciones y ataques van a la misma velocidad que usan para moverse en el espacio:

- Por ejemplo, Space Racer se ha mostrado capaz de apuntar y disparar su pistola mientras vuela por el espacio a su máxima velocidad, demostrando que sus reflejos está como mínimo a la altura de su desplazamiento, así como que la velocidad del rayo es como mínimo igual.

- Similarmente, Allen pudo esquivar a una nave espacial en pleno vuelo interestelar mientras volaba por el espacio, además de los viltrumitas de la nave demostrando reflejos lo suficientemente elevados como para percatarse de él al pasar de largo.

- Por parte de los viltrumitas, Thragg demostró poder atrapar y golpear a Mark mientras este volaba por el espacio (podemos verle incluso pasar un planeta de largo), demostrando de nuevo reacciones y golpes a la misma velocidad a la que vuela.

- Tenemos también a Conquest y otros dos viltrumitas interceptando a una nave que se estaba moviendo tan rápido que planetas pasaban de largo como meros borrones, incluso cuando esta intentó redirigir su rumbo, demostrando tanto maniobrabilidad como reacciones a velocidades supralumínicas.

- Otra hazaña destacada en ese aspecto es Thragg persiguiendo al Space Racer por el espacio al mismo tiempo que esquivaba todos sus disparos, que como ya hemos dicho, deberían ser al menos tan rápidos como su desplazamiento. De nuevo, maniobrabilidad y reacciones.

- Similarmente, en el capítulo final podemos ver a un viltrumita esquivando disparos de la pistola de Space Racer en el espacio durante una batalla contra la Coalición de Planetas.

- Además cuando destruyeron Viltrum, tenían que moverse tangencialmente a la misma velocidad que un disparo de dicha arma, proceso durante el cual podemos ver como Nolan agarra a Mark de la ropa y ambos intercambian miradas, demostrando reacciones a esa velocidad.

... entre otros más ejemplos que me estaré olvidando, pero creo que es más que suficiente para demostrar que las reacciones y ataques de estos personajes son iguales a su velocidad mientras vuelan por el espacio.

SOBRE OMNIPOTUS Y SPAWN:

En el otro lado del espectro, mucha gente escala a medio verso a sistema solar o incluso universal basándose en que Dinosaurus mató fácilmente a Omnipotus, quien el Handbook menciona que destruyó un sistema solar e incluso su universo de origen. Personalmente no lo tomaría en cuenta porque si bien Omnipotus estaba recargado cuando fue asesinadoel Handbook también menciona que la destrucción del sistema estelar sería por un efecto en cadena de destrucción incrementándose exponencialmente, lo que presumiblemente también se extendería a un universo.

A esto debemos añadirle que la destrucción de un universo parece ser más por medio haxs que poder destructivo. Puede que la absorción aumente dichos atributos proporcionalmente, pero no tenemos evidencias de que sea escalable a su resistencia. Considerando lo fácilmente que lo mató Dinosaurus y que este no puede dañar a Allen, ni mucho menos a Thragg, a menos que estos personajes estén muy por encima del universal baseline, parece muy improbable que sea el caso.

Otro argumento de estilo similar consiste en escalar Invincible a Spawn porque una versión alternativa de Mark afirmó haber matado al Spawn de su universo de origen. Considerando la inmortalidad y regeneración de Spawn, creo que es muy poco probable que lo matara por medios convencionales, ya que Mark por sí mismo no tiene medios de anular dichas habilidades, al menos que sepamos. Otra posible explicación es que se tratara de un Spawn muy novato que aún no escalara a Angela.

¿ES PLANETA ENTONCES EL MÁXIMO DEL VERSO?:

Probablemente no. Allen tras su primer power-up se mostró capaz de oneshotear muy fácilmente a viltrumitas adultos como los que se aguantaron sin problemas la explosión del Viltrum, y al final del cómic, Mark derrota sin mayores dificultades a un Allen superior incluso tras su segundo power-up, siendo probablemente el viltrumita más poderoso de la historia. 

También es interesante mencionar que se dice que los disparos de la pistola de Space Racer pueden atravesar estrellas, y este nunca se vio capacitado para enfrentarse a Thragg, por lo que es posible esto sea escalable a los viltrumitas más poderosos, aunque no tenemos forma de confirmarlo. Por lo que sí, es probable que los top-tiers del verso pasen de planeta / planeta grande, aunque sin hazañas que lo demuestren, sólo podemos especular.

En cualquier caso ...

domingo, 27 de noviembre de 2022

Imagina ser Dante a los 40


ADVERTENCIA: El objetivo de este artículo es únicamente refutar los wankeos hacia Dante y DMC en general. Las partes de comedia son meramente humor sin más intención que hacer más amena la lectura y no busca atacar al personaje ni a la gente que le gusta.

INTRODUCCIÓN:
 Por petición popular, hoy vamos a desmentir los principales wankeos a Dante, el "gigachad" protagonista de la franquicia Devil May Cry que nunca mojó en sus 41 años de vida (menudo chad) y uno de los pocos personajes de los videojuegos capaz de competir con Kratos en lo ridículamente inflado que está: un cazademonios con superpoderes que como mucho llega a isla o montaña escalando a las tormentas de Griffon y Sid, convertido por sus wankers en una especie de ser abstracto que destruye multiversos y megaversos como quien se rasca la oreja.

Una gran parte de la comunidad de vs ha aceptado estos disparates delirantes como una realidad, mayormente gracias a una minoría de fanboys extremadamente agresivos y vocales que durante años han realizado una campaña de desinformación masiva (desconozco si de forma intencionada o no) sobre el personaje y su verso, intimidando y amenazando a los que se atrevieran a cuestionarles en lugares como VSBW. Aparte de la siempre confiable escala dimensional, claro, pero a estas alturas eso no debería tomar a nadie por sorpresa  ¯\_(ツ)_/¯

En este artículo vamos a refutar estos wankeos para combatir dicha desinformación y devolver al hijo más incel de Sparda (obviamente no Vergil) al tier 7 del que nunca debió salir. Bueno, y también porque sus fanboys me caen mal y disfruto mucho provocando a ciertos sectores de la comunidad de vs (que sé que leerán y difundirán esto), para que lo voy a negar 😛

CONSIDERACIONES PREVIAS:

Al igual que con el artículo sobre Kratos, voy a ignorar las toneladas de anti-feats que Dante tiene a sus espaldas, tanto para evitar rebajarme al nivel de un analista de Facebook o ComicVine como para evitar ridículos como escalar a Dante y a Nero a una camioneta (la de Nico, concretamente). Aparte, seguramente intentarían refutarlos con la siempre confiable excusa de los "lore feats". Irónicamente, la mayoría de estos "feats" contradicen el lore o se basan en una mala comprensión de este, como veremos más adelante.

La única excepción a esta regla serán dos momentos ocurridos al final del primer juego, porque son importantes para un punto que quiero demostrar. También en aras de la simplicidad, vamos a asumir que todos los productos de la franquicia son canónicos, como hacen los wankers. Esto incluirá productos que contradicen el canon como las dos primeras novelas y Peak of Combat. De esta manera nos ahorraremos discusiones innecesarias sobre qué es canon y qué no es canon.

LAS REFUTACIONES:

Empezaremos por los puntos más importantes, aquellos que son las bases sobre las que se sustentan las desinformaciones y descontextualizaciones del verso y suelen ser usadas para engañar a aquellos que son desconocedores del mismo. A partir de ahí, iremos bajando progresivamente en importancia y complejidad sobre los wankeos a desmentir. Por esta razón, el primer punto (que es la base de todo) es extenso, así que lo dividiré en dos partes:

1.1) "El mundo demoníaco / inframundo es un universo, reflejo y mitad del universo habitado por los humanos, como afirma el manga de Devil May Cry 3"

Este wankeo surgió debido a una mezcla de malas traducciones con una mala comprensión del lore de la franquicia. Siempre les digo que prioricen las traducciones oficiales por encima de las fanmade, pero esta es una de las raras excepciones donde las traducciones fanmade son superiores a la oficial. La única traducción donde la palabra "universo" es mencionada es la versión de Tokyopop, la cual es infame por hacer una traducción muuuy libre del manga donde, entre otras cosas, hicieron a Dante extremadamente vulgar y out of character.

Posteriores versiones del mismo scan usado como prueba del "feat multiversal" no mencionan nada del universo ni de que el mundo demoníaco sea la mitad de este. Ahora bien, para que no me acusen de usar traducciones a conveniencia (cree el ladrón que todos son de su misma condición), aquí les muestro el scan original con una traducción propia, y como pueden ver, el kanji de universo ("宇宙") no aparece por ningún lado.

Esta versión es muy interesante, porque nos revela que lo que se separó no fueron el mundo de los demonios y el de los humanos, sino la oscuridad primordial de ambos mundos, y que el territorio de los demonios es, de hecho, la frontera entre el mundo humano y dicha oscuridad. Pero la cosa no termina aquí. En el siguiente volumen del manga, Arkham revela a Vergil que el mundo de los humanos no es otro que la Tierra, mientras que el "cielo" (en este contexto) es el mundo de los demonios.


Esto es lógico, ya que la Tierra es el único lugar del universo donde habitan humanos (que yo sepa ...) y consistente con el lore, según la naturaleza del sello de Sparda (abajo explicaré el por qué). Por lo que no, el mundo demoníaco no es medio universo (lo cual por cierto no es universal), sino una dimensión conectada a la Tierra que hace de frontera entre esta y el caos primordial. De hecho, el mismo Dante consideraba ridícula la idea de universos paralelos antes de conocer la existencia de la línea temporal alterna de la segunda novela🤡

1.2) "Varias veces se afirma que Mundus y Argosax son capaces de fusionar ambos universos en uno solo, y Dante escala de ellos al derrotarlos"

Esto es otra malinterpretación del lore, fruto de un headcanon que se ha vuelto bastante popular con el pasar de los años. Los reyes del mundo demoníaco no "fusionan" (muchos menos destruyen) los mundos, lo que buscan es abrir los portales al mundo demoníaco (que Sparda cerró) para invadir la Tierra y conquistarla. Literalmente ese era el objetivo de Mundus al usar a Trish para atraer a Dante a la isla Mallet en el primer juego, puesto que Sparda lo selló en una bóveda de esta.

El caso de Argosax es aún más absurdo, puesto que este no hizo nada en DMC2, es Arius quien abre un portal al mundo demoníaco por medio de un ritual durante un eclipse. Argosax no tuvo nada que ver con la fallida fusión, ni hace prácticamente nada en todo el juego. Me sorprende como gente que supuestamente ha jugado estos juegos puede llegar a semejantes conclusiones. En el supuesto de que los hayan jugado, claro (que sospecho que no).

Además, la fusión del mundo humano con el demoníaco no es algo que suceda por poder bruto, sino que es un proceso natural que ocurre cuando el sello de Sparda se debilita y una de las puertas al mundo demoníaco se abre, momento en el cual este comienza a brotar en la Tierra. Ni siquiera es algo que suceda de golpe, sino de manera eventual y progresiva, como dice el mismo Arius en DMC2 o Arkham en DMC3.

Lo cual es lógico, porque si Argosax y Mundus pudieran fusionar los mundos cuando quisieran, ¿para qué molestarse en cerrar las puertas que los conectan, entonces? En resumen: el mundo demoníaco es el reflejo de la Tierra que hace frontera con el caos primordial, y la fusión entre ambos es un proceso lento y gradual que sucede cuando las puertas selladas por Sparda comienzan a abrirse, no por el poder de ningún personaje.

2) "Pluto dio origen a ambos mundos al separar el universo primordial con su lanza y sellarlo, algo reafirmado en el primer juego"

Esto ya es (y perdonen de antemano por el tono) una completa mentira, producto de una tergiversación maliciosa de los scans y su contexto por parte de VSBW y sus wankers. Pluto no tuvo nada que ver con la separación del mundo demoníaco y el humano, mucho menos puso un sello entre ambos (ese fue Sparda), lo que además contradice directamente el lore y el argumento de Peak of Combat.

Lo que esta gente hace es agarrar selectivamente la traducción de Tokyopop (que saben perfectamente que es errónea, porque para la página anterior usan siempre la de Devil's Lair para wankear) y la interpretan como que Pluto partió en dos el universo, a pesar de que no dice eso y que no tiene sentido que Pluto (que siempre quiso conquistar la Tierra) quisiera separarla del mundo demoníaco.

Y como se estarán imaginando, la traducción de Devil's Lair no dice eso, sino que un demonio (Pluto según esta gente) golpeó la Tierra dos veces con una lanza sin efecto antes de que fuera convertida en el sello que es hoy, lo que es consistente con el lore. En la versión original, se dice que el demonio clavó la lanza al suelo y ató a alguien a esta, convirtiéndolo en un sello (la historia es un ejemplo de Arkham para que Vergil entienda como Sparda ató y selló a Siete Pecados).

Las palabras del profeta en la biblioteca de DMC1 ni siquiera se refieren a Pluto el anterior rey demonio, sino a Mundus, quien era adorado como un dios por lo habitantes de la isla bajo el alias de "Pluto" (o "Plutón" en español) y cuyo plan de abrir un portal al mundo demoníaco ya hemos comentado. Pluto ni siquiera existía como personaje durante el desarrollo del primer DMC, mucho menos se pensó en él como futuro villano de un juego para celular.

No tendría ningún sentido para Pluto separar los mundos y les ponerles un sello cuando es precisamente el sello de Sparda lo que le impide salir del mundo demoníaco para invadir la Tierra. Esto no lo digo yo, lo dice el mismo Pluto en Peak of Combat. Por lo que no, no hay ningún feat multiversal. De hecho, nunca hubo feat en lo absoluto. Uno de estas menciones ni siquiera estaba relacionada con Pluto, y la otra probablemente tampoco. Además, el nombre oficial del personaje no es Pluto, sino Plutone. Ni los nombres agarran bien esta gente ¯\_(ツ)_/¯

3) "El mundo demoníaco es un universo aparte porque varias veces se menciona que tiene su propio espacio-tiempo"

Francamente, nunca he entendido la lógica detrás de este "argumento". Por definición, todo cuanto existe tiene espacio-tiempo, por lo que menciones al espacio-tiempo del mundo demoníaco o que este tenga su propio espacio-tiempo no sólo no tiene nada de especial, sino que además es lógico y esperable. Variaciones en el espacio-tiempo o el transcurrir del tiempo es algo que ocurre ya en la vida real (es un principio básico de la relatividad general), y no por ello decimos que los objetos muy masivos son otros universos 😂

Además, el scan que he visto que normalmente utilizan para "demostrar" esto ni siquiera se refiere al mundo demoníaco, sino a la isla Mallet, y más que un tiempo distinto, lo que insinúa es el que el tiempo se vuelve loco e inestable dentro de la isla. Ciertamente por influencia del mundo demoníaco, pero en ningún momento se afirma que dentro del mundo demoníaco haya otro tiempo, ni mucho menos que se trate de otra línea temporal.

¿Intuyo que la lógica detrás de esto es que como en el mundo demoníaco hay espacio-tiempo, afectarlo es "4D"? Esa lógica está errada, incluso desde la perspectiva de la escala dimensional. Es la suma de toda la materia física de un universo y todo su espacio-tiempo lo que forma una hazaña universo+, no una de las dos cosas por separado, ni mucho menos "pedazos" de espacio-tiempo o partes de este. 

Por lo que no, la mención a otro espacio-tiempo no tiene nada de inusual ni es suficiente como para justificar un universo aparte, mucho menor asumir que tiene el tamaño de uno.

4) "Sparda dividió el universo en dos con su espada, separó el mundo demoníaco y lo selló, y Dante es heredero de su poder"

Sparda no separó los mundos moviéndolos físicamente o cortando el universo en dos de un espadazo, sino simplemente cerrando las mayores puertas al mundo demoníaco (principalmente Temen-ni-gru y la puerta en Fortuna). Esto no está sujeto a debate, lo dicen tantas veces en tantos medios que no es ni gracioso burlarse. Ni siquiera lo hizo solo, sino por medio de un ritual donde fue asistido por una sacerdotisa (de la cual Lady es descendiente). Por lo menos en el caso del Temen-ni-gru. Literalmente esa es la historia de DMC3, no hay fallo.

Me sorprende como tanta gente no entiende esto, cuando lo dicen hasta en la misma intro de DMC3, que es probablemente la intro más famosa de toda la franquicia. No existe ni una sola fuente, canónica o incanónica, donde se mencione algo como que Sparda cortara el universo de un espadazo. Lo cual, francamente, tampoco sería universal.

Además, la historia que cuentan estos wankers no tiene ningún sentido: ¿el universo fue dividido para que luego apareciera Plutone y lo volviera a dividir  y sellar (porque sí, se aburriría, vaya) y luego apareciera Sparda y lo dividiera otra vez, sellándolo sobre lo que ya estaba sellado? Luego esta gente dice interpretar fielmente el lore.

5) "Varias veces en los juegos se ha afirmado que el mundo demoníaco / inframundo es infinito"

Solo conozco dos menciones usadas habitualmente por los wankers para afirmar esto: una es del planisferio de la misión 4 de DMC3 y otra la descripción de los sargasso en DMC1. Y lamento romper sus ilusiones, pero el "infinito" de ambos es un error de la localización al inglés, muy similar al infame "mundo del vacío infinito" de Dragon Ball Super.

En el caso del planisferio, lo que se dice en la versión original es que representa un mundo de oscuridad eterna donde ni siquiera las estrellas brillan. De hecho, el kanji "常闇" literalmente significa eso, oscuridad eterna. Me sorprende que se equivocaran cuando incluso en la versión española del juego está traducido correctamente. Aparte, ¿por qué asumen que se está refiriendo al mundo demoníaco? ¿No sería más lógico pensar que se refiere al espacio, siendo un objeto astronómico? 🤷‍♂️

En cuanto a los sargasso, el texto original ni siquiera menciona algo como un mar infinito. Imagino que confundieron la expresión "vagar eternamente por el mar" con "vagar por un mar infinito", ya que los kanjis de "eterno" e "infinito" son similares. Lo más gracioso es que la versión en inglés menciona bordes entre ambos mares, lo que automáticamente invalida la idea de que el mar del mundo demoníaco sea infinito. Sobra decir que los wankers obviaron esto.

También es importante recordar que es un hecho dentro del lore que Mundus conquistó el mundo demoníaco, lo cual es bastante difícil de imaginar en el supuesto de que este fuera infinito, por lo que este supuesto "feat del lore", de hecho, contradice el lore 🤡

ACTUALIZACIÓN: Aparentemente, los scans de PoC son falsos y fueron manipulados. Esto es lo que el juego dice realmente en esa pantalla. Créditos a la wiki de Ficción Sin Límites, que fueron ellos los que lo descubrieron y me avisaron de esto. Gameplay de referencia aquí, para los interesados.

6) "Mundus creó un universo durante su pelea contra Dante, como afirmó varias veces Hideki Kamiya en Twitter y como afirma el Memorial Album"

El "universo" creado por Mundus es simplemente una tormenta eléctrica y una isla volcánica. Justo antes del comienzo la batalla, podemos ver como Dante tiene sus pies plantados en el "suelo", lo que hace improbable que estén en el espacio. Inmediatamente después, él y Mundus saltan por encima de donde estaban (la gravedad funciona de manera curiosa en este universo) para aparecer en medio de una tormenta con nubes y relámpagos, que la guía oficial en japonés describe como "una batalla aérea", haciendo aún más improbable que estén en el espacio.

Pero es que es que además, cuanto Mundus golpea a Dante hacia abajo, este cae en un islote volcánico en lugar del supuesto espacio exterior. Definitivamente, el universo de Mundus es muy extraño. La guía antes mencionada da un poco de más contexto sobre este "universo": básicamente, la primera fase del combate viene a representar el cielo (que es justo lo que parece), mientras que la segunda representa la Tierra. No es un universo literal.

He visto a varias personas afirmar que las respuestas de Kamiya en Twitter sí pueden ser tomadas seriamente porque supuestamente Kamiya sólo bloquea a la gente que viene a molestarle y al resto contesta seriamente. Sin embargo, esto es falso, porque Kamiya ya dejó en claro que detesta los VS y odia que le pregunten sobre ello. Aparte de que aquí no estamos hablando de cuando bloquea a mongolicos como los del GamerGate, sino de la seriedad de sus respuestas cuando contesta.

Para mayor comodidad, he creado este Pastebin donde he recopilado diversos tuits de Kamiya (cortesía de un usuario de Reddit) donde responde con ironías o sarcasmos a preguntas serias sobre VS. Respecto al Memorial Album, este solo dice que ambos "se enfrentan en el vasto universo", sin sugerir que Mundus creara otro universo aparte ... lo que de todas formas vendría a ser bastante irrelevante según lo que ya hemos dicho anteriormente.

Lo más divertido de todo es que incluso asumiendo que el "universo" creado fuera como el real, muy probablemente esto no escalaría a la resistencia de Mundus. ¿Por qué? Porque después del combate se inicia una cuenta atrás para la destrucción de la isla Mallet donde Dante muere si no llega a tiempo al biplano (algo que por cierto, el Memorial Album y la guía confirman) y justo antes de iniciar la tercera fase contra Mundus, tanto el mismo Dante como Mundus dan a entender que ninguno de los dos sobreviviría a dicha destrucción.

Además, Kamiya sólo fue director del primer juego. Ni siquiera trabaja en Capcom desde 2006 ... ¿por qué lo que él diga debería ser aplicado retroactivamente a toda la franquicia, incluso a juegos donde nunca trabajó? 🤷‍♂️

7) "Pluto tiene velocidad inconmensurable porque en Peak of Combat se dice que puede viajar por el eje dimensional del tiempo a pura velocidad. Dante puede seguirle el paso"

¿Recuerdan cuando en el post de Kratos dije que mucha gente se dedica a analizar personajes buscando obsesivamente palabras clave sin examinar el contexto? Aquí tenemos otro claro ejemplo. Para empezar, el texto original no dice exactamente eso. La traducción más precisa es que su velocidad le permite circunnavegar el eje dimensional del flujo del tiempo (sutil pero importante diferencia). 

¿Qué significa eso? Pues francamente, no tengo ni idea, pero el punto es que moverse por el tiempo (suponiendo que eso es lo que el texto insinúa) no es velocidad inconmensurable, sino viaje temporal. Puesto que en ningún momento se afirma o se insinúa que Plutone pueda ver al mismo tiempo pasado, presente y futuro, atacar en diferentes momentos del tiempo, desplazarse por estos o similares, esto no cuantifica como velocidad inconmensurable.

Pero hay más. El texto también menciona algo muy importante: que al ojo desnudo, Plutone da la ilusión de estar teletransportándose. Y de hecho, así es justamente como Dante lo percibe cuando se desplaza, tanto en el gameplay como en las cinemáticas. Por lo que incluso asumiendo que Plutone tuviera velocidad inconmensurable en desplazamiento, Dante no escala de él, al no poder seguir sus desplazamientos.

ACTUALIZACIÓN: Los scans de PoC resultaron estar manipulados, así que todo este punto es irrelevante. Estas son las verdaderas pantallas de carga de ese escenario. Para interesados, aquí el gameplay completo del juego. Como siempre, créditos a FSL por descubrir e informarme de esto.

8) "El mundo demoníaco / inframundo es 9D porque en Peak of Combat se menciona que las almas son formas de 9 dimensiones"

Para empezar, este "argumento" se basa en la escala dimensional, lo que lo hace automáticamente inválido. Además, es falso que el texto que esta gente usa diga eso. Lo que este dice es que el alma es una forma básica de 9 dimensiones que se origina y vuelve de una dimensión superior que, presumiblemente, es de 9 dimensiones también. No hay ni una sola mención al mundo demoníaco, ¿de dónde sacan que este es 9D? De nuevo, más caza de palabras clave.

De hecho, si el mismo scan dice que las almas son un misterio inexplicable tanto para humanos como demonios ... ¿por qué alguien del verso debería escalar a esto? Además, ¿no se suponía que sólo las dimensiones que son espacios geométricos transfinitos cuentan como dimensiones superiores? ¿Son los cuerpos de las personas en DMC dimensiones de tamaños transfinitos para albergar almas así o es que en los videojuegos eso no aplica? Oh, cierto ... 🤡

ACTUALIZACIÓN: Lo mismo de arriba, los scans de PoC resultaron ser falsos, por lo que este punto es irrelevante. Esto es lo que el juego dice realmente en esas pantallas de carga. De nuevo, créditos a FSL, que fueron ellos y no yo quienes descubrieron el engaño. Un gameplay completo del juego puede ser visto aquí como referencia.

9) "En el manga Visions of V se afirma que Nightmare es capaz de destruir el mundo demoníaco, y Dante pudo vencerlo"

¿Nunca se han preguntando por qué VSBW siempre muestra el scan original con una traducción propia cuando se trata de este "feat", a pesar de estar traducido? Pues la razón es simple: la traducción no dice lo que ellos querían. Esta afirma es que Nightmare es capaz de devastar ("lay waste") el mundo demoníaco, no destruirlo. Y para demostrar que no estoy agarrando traducciones de manera selectiva, vuelvo a remitirme a la versión original, que dice básicamente lo mismo.

Es importante aclarar que aunque, admisiblemente, la mayoría de los traductores automáticos te traducirán la expresión "滅ぼ" como "destruir", en este caso parece que se usó como una forma incompleta de " 滅ぼす", que viene siendo destruir algo arruinándolo y/o dejándolo en ruinas. Para una destrucción típica total, el término más común es " 壊す", o en su defecto, " 崩す".  Lo que viene a significar que Nightmare devastaría el mundo demoníaco arrasando con lo que encontrara a su paso, no que literalmente lo haría explotar de un golpe.

Aparte, ¿no qué Mundus podía destruir el mundo demoníaco y recrear universos cuando quisiese, según los wankers? ¿Entonces por qué le temería a Nightmare? Es incongruente que Mundus creara un arma biológica que pudiera hacer exactamente lo mismo que él. Además de que este punto es irrelevante según lo que ya hemos visto del tamaño del mundo demoníaco, claro.

10) "La guerra entre Mundus y Argosax dividió el mundo demoníaco / inframundo en dos mitades separadas"

Momento comprensión lectora de VSBW. El texto no está diciendo que literalmente partieron el mundo demoníaco en dos (¿no que era infinito?), sino que hubo una división política entre dos facciones lideradas respectivamente por Mundus y Argosax. El scan presentado no insinúa ninguna clase de destrucción, y francamente, me sorprende que haya tanta gente que lo interprete así.

Por cierto, ¿cuántas veces ha sido divido ya el universo, según esta gente? Vuelvo a repetir lo que dije en el post de Kratos: lo peor de los wankeos no son las infladas en sí, sino la absoluta falta de coherencia interna de los mismos, al punto en que los mismos wankers no parece importarles si estos se contradicen entre sí.

11) " Tanto Urizen como Beastheads pudieron sacudir el planeta, y Dante es superior a ambos"

Esto está sacado de contexto. Las ocasiones donde esto sucede, el término "earth" es usado para referirse al suelo, no literalmente al planeta Tierra. No puedo confirmarlo al 100% porque no pude encontrar la novela en original japonés (si alguien sabe donde encontrarla, lo agradecería mucho), pero la versión en inglés de la novela usa consistentemente dicha palabra para hacer referencia al suelo en múltiples situaciones.


12) "Mundus significa 'universo' en latín, así que tiene ese poder"

🤡🤡🤡 Curiosamente, el mismo Hideki Kamiya ya respondió a esto (en una entrevista oficial seria, no sarcásticamente por Twitter). Según él, el nombre "Mundus" fue elegido porque le daba al personaje un aire de magnificencia y divinidad que haría al jugador sentirlo como algo diferente de la imaginería que tenemos todos cuando pensamos en el típico demonio. No porque literalmente destruya universos. Graciosamente, este "argumento" nunca se usa con el Mundus del reboot de 2013. Obviamente porque sería ridículo.

CONCLUSIONES:

Si quieren un Dante multiversal, usen al de Shin Megami Tensei, que ya sólo por ser de Megaten tiene mejores haxs que todo su verso de origen. Y no se molesten en seguir acosando a Kamiya por Twitter, que Elon Musk ya lo va a cerrar.


Además, Vergil es mejor.

jueves, 22 de septiembre de 2022

Explicación de Superman Beyond y el Thought Robot


INTRODUCCIÓN: A pesar de que pronto harán 14 años desde su publicación, la historia de Final Crisis: Superman Beyond sigue siendo motivo de desinformación y controversia. Ya sea por la particular forma de Grant Morrison de narrar historias, ya sea por la escritura fuertemente metafórica de esta o simplemente por mala comprensión lectora (algo que parece abundar entre los lectores de cómics), existen muchos elementos que aún son motivo de debate sobre la misma.

Por estas razones, decidí hacer este artículo, donde intentaré resolver las dudas más frecuentes sobre esta historia, y sobre todo, aclarar el poder del Thought Robot, del cual todavía me preguntan constantemente qué tan poderoso es y el nivel que verdaderamente tiene en el gran esquema de DC a comparación con el resto de pesos pesados del verso.

1) ¿QUÉ OCURRE EN FINAL CRISIS: SUPERMAN BEYOND?:

Superman Beyond es, ante todo, una historia sobre el concepto de historias y el papel de los superhéoes en estas en el universo DC. Para los que no la leyeron, voy a hacer un resumen ultra rápido: durante la Crisis Final, Lois cae gravemente enferma y es ingresada en el hospital de Metrópolis. Entonces Superman es visitado por Zillo Valla, una de los monitores, quien le ofrece la posibilidad de salvar a su esposa a cambio de ayudarla a salvar el multiverso.

Zillo también ha reclutando a otros Supermanes de diferentes universos con promesas similares, entre los que se encuentran Overman, el Capitán Adam, Shazam de Tierra-4 y el Ultraman del universo de antimateria. La nave de Zillo es atacada y termina estrellándose en el Limbo. Allí, Superman y Shazam encuentran un libro infinito que les revela la historia original de los monitores y sobre el enemigo al que se enfrentan, conocido como Mandrakk, el monitor oscuro.

Cuando las fuerzas de Mandrakk atacan el Limbo, el Capitán Adam logra contactar con el Monitor-Mind, y usa ese conocimiento para fusionar las consciencias de Superman y Ultraman, las cuales ascienden a una dimensión superior (la esfera de los monitores) y activan el Thought Robot, un arma creada para combatir a Mandrakk. Allí, Superman es recibido por la monitora Weeja Dell, y se revela que la verdadera naturaleza de los monitores como parásitos que se alimentan del Bleed.

Mandrakk fue desterrado por obligarles a confrontar este hecho. Finalmente, Mandrakk aparece y mata a Zillo Valla, pero Superman logra derrotarle expulsándolo al Overvoid. Superman graba unas palabras en una tumba y se lleva consigo un frasco de Bleed refinado antes de volver al Limbo, donde junto a los otros Supermanes destruyen al ejército de Mandrakk. Lois es salvada cuando Superman le transfiere el extracto de Bleed con un beso.

Finalmente, Ultraman es convertido en vampiro por Rox Ogama, discípulo de Mandrakk, quien jura venganza, y se revela que las palabras que Superman grabó en la tumba eran un "Continuará ...", en referencia a la naturaleza cíclica de la historia de los cómics de superhéroes.

2) SOBRE EL NOMBRE "COSMIC ARMOR":

Antes de continuar con las explicaciones, es importante que aclaremos que, contrariamente a la creencia popular, el robot usado para luchar contra Mandrakk no se llama "Cosmic Armor" o "Armadura Cósmica". "Cosmic Armor", es un adjetivo que Mandrakk usa para referirse como medio mofa a este robot en dos momentos de la pelea (que en realidad son el mismo, sólo que uno es un flashforward), pero este no es un título real, ni mucho menos se llama así.

Y lo cierto es que el nombre de la máquina es ... pues no tiene nombre oficial. En ningún momento del cómic se le asigna un nombre en concreto. Lo más cercano es cuando, en dos ocasiones, dos personajes se refieren a este como un "Thought Robot" o un "Robot del Pensamiento": una por parte del Capitán Adam y otra por parte de Weeja Dell.

Y eso es básicamente lo que es: una arma viviente con un cuerpo de puro pensamiento, creada para combatir al enemigo definitivo. Por lo que el nombre más correcto para referirse a entidad es Thought Robot, y no "Cosmic Armor", ya que ni siquiera es una armadura.

3) EL LIBRO DE INFINITAS PÁGINAS:

Uno de los momentos más polémicos del cómic ocurre cuando Superman y Shazam sostienen un libro con infinitas páginas, para posteriormente dicho libro ser levantado por Ultraman, quien afirma haber leído la última página. Esto hace a muchos preguntarse si es una hazaña legítima, ya que implica que Superman y Shazam tienen fuerza infinita y que Ultraman es más fuerte que ambos juntos. La realidad de la hazaña es mucho más compleja.

El contexto detrás del libro es que este es un literal plot device que, simbolizando el teorema del fan de Umineko infinito (Merryman hace la referencia), contiene retroactivamente cada libro posible en el universo DC. Las infinitas páginas del libro ocupan el mismo espacio físico (por lo que la masa es ambigua), debido a lo cual Superman y Shazam no podrían leerlo e intentaron llevárselo a la nave de Zillo Valla

No lo consiguen, y en su lugar, el libro les revela la existencia del Monitor-Mind y la historia de los monitores, lo que provoca que Shazam tenga una premonición con la clave para derrotar a Mandrakk. Lo que quiere decir que, de las infinitas historias del libro, Superman y Shazam sólo acceden a una, la historia original sobre el mismo concepto de historias. Ahora bien, muchos dicen que el libro no puede ser infinito porque Ultraman lo mueve y afirma que tiene un final. Esto es erróneo.

Ultraman puede ver el final del libro y moverlo porque el libro es, como ya hemos dicho, una literal representación de todas las historias de DC, y Mandrakk estaba destruyendo esas mismas historias y avanzando hacia el multiverso. Por eso Ultraman dice que "el mal gana al final". El significado detrás de este simbolismo es que las historias de superhéroes son infinitamente cíclicas y estas sólo pueden terminar si el mal vence al bien, lo que haría que el libro dejara de ser infinito al no haber más historias.

En resumen, la hazaña es legítima, pero sólo porque el libro ya no era infinito al estar Mandrakk destruyendo las historias que narra. Más abajo hablaremos de la manipulación de la trama de Mandrakk. Respiren tranquilos nerfeadores de Superman, ya no hace falta que sigan inventando excusas rebuscadas para nerfear al personaje al que odian. Sí, Firestorm de VSBW, te estoy mirando a ti 👀

4) ¿QUÉ TAN GRANDE ES EL THOUGHT ROBOT?:

Esta cuestión ha sido muy debatida a lo largo de los años debido a la falta de comprensión lectora de muchos lectores, oscilando desde gente que afirma que apenas mide 6 metros por ser un poco más grande que los monitores hasta los que dicen que es más grande que todo el omniverso (¿?). Para comprender la realidad sobre el tamaño del Thought Robot, es imprescindible conocer primero su historia.

El Monitor-Mind envió una sonda para examinar una"falla" (que, de hecho, era el concepto de historias) dentro de sí mismo, y dicha sonda acabaría dividiéndose en dos mitades, una de las cuales se convertiría en un Thought Robot, al mismo tiempo que la falla era sellada tras de sí con metales divinos, dando origen al planetario de los mundos. La esfera y civilización de los monitores se fue formando alrededor de dicha estructura.

En dicho lugar podemos ver cómo este Thought Robot posee un tamaño similar al del planetario (y de paso se mencionan "billones de mundos", desmintiendo que sólo sean 52 universos), que es consistente con el mostrado en los flashbacks. La famosa escena que muchos creen que es el Though Robot "levantando" una galaxia con una uña (en realidad no está levantando nada) es, de hecho, el Limbo, que se ve así de pequeño visto desde esta esfera.

La misma Zillo Valla explica que meras nanomáquinas de los monitores ya son gigantescas máquinas de guerra desde la perspectiva de los reinos que están por debajo de su esfera, incluyendo la esfera de los dioses. Por lo que sí, el robot es más grande que universos y multiversos ... simplemente porque en la esfera de los monitores, todo lo que está a escala humana ya es más grande que universos y multiversos.

5) ¿QUÉ TAN PODEROSO ES EL THOUGHT ROBOT?:

Con lo mencionado arriba, uno podría caer en el error de pensar que Mandrakk y el Thought Robot sólo son poderosos por su tamaño relativo a los planos inferiores a estos, pero nada más lejos de la realidad. Un ataque casual de Mandrakk fue suficiente como para matar instantáneamente a Zillo Valla en la esfera de los monitores, y el Thought Robot aguantó muchos ataques como ese.

También sacudió toda la esfera de los monitores con su mera activación, la cual rodea y es más grande que la esfera de los dioses, el planetario de los mundos y todos los multiversos de estos más su bleedspace combinados. Además devastó Nil en su choque contra Mandrakk, ciudad de los monitores, y piedra angular del multiverso o incluso de "un multiverso de multiversos", que además ocupa una parte apreciable de la esfera. En definitiva, una AP nivel megaverso+.

Lamentablemente no hay mucho sobre su velocidad, aunque se da a entender que percibe la totalidad del espacio-tiempo de forma no lineal, además de ser capaz de esquivar ataques de Mandrakk, a los cuales los monitores no pueden reaccionar, y estos escalan por encima de los duendes de la quinta dimensión. Por lo que esta es claramente inconmensurable.

En definitiva, un personaje extremadamente poderoso.

6) ¿CUÁLES SON LAS HABILIDADES DEL THOUGHT ROBOT?:

Una de las grandes ironías de la historia de Superman Beyond es que Mandrakk no es consciente de que él es Dax Novu y Thought Robot una de sus mitades originales hasta su mismo final. Por esta razón, ambos poseen poderes y habilidades similares. Por parte del Thought Robot, este mostró una evolución reactiva muy poderosa que le permite adaptarse al instante a cualquier amenaza, de modo que cuanto más fuerte se volvía Mandrakk, más fuerte se volvía también este.

También demostró la capacidad de romper la cuarta pared, extendiendo su mano para tocar directamente al lector (el cómic original incluía unas gafas 3D para hacer el efecto), denotando una cierta superioridad con respecto a la narrativa convencional de DC. También posee transdualismo, al ser activado por las esencias contradictorias de Superman y Ultraman (el mismo Capitán Adam afirma que no existen dualidades, sólo simetrías).

Por palabras del mismo Capitán Adam, Superman ahora comparte (o incluso supera) su entendimiento de la realidad, lo que implica un alto nivel de sentidos cósmicos que se traducen en lo ya mencionado anteriormente. Grant Morrison también considera que tanto este ser como Mandrakk poseen manipulación conceptual, al encarnar respectivamente diversos conceptos contradictorios como bien y mal, blanco y negro, es y no es, etc.

De resistencias también va bien servido: es un cuerpo de puro pensamiento, por lo que la manipulación de la materia, alma o realidad sería inefectiva en su contra. También la manipulación de la mente, ya que pasado el Limbo, la memoria deja de tener significado. Además, resistió ser destruido por una hiper-historia autoensamblada creada por Mandrakk, por lo que también es resistente a la manipulación de la trama.

Por último, tanto él como Mandrakk son resistente al borrado existencial y a la manipulación del vacío, ya que ambos fueron originalmente parte del Monitor-Mind. De hecho, Mandrakk sobrevivió a una caída libre al Overvoid que se menciona que debería haber borrado hasta su misma idea, como se pudo ver en The Unexpected #2 y se explicó en The Unexpected #5.

7) DAX NOVU Y ROX OGAMA:

Una confusión muy común que observo habitualmente es ver a gente confundir a Dax Novu con Rox Ogama. No les culpo, ya que ambos se hacen llamar "Mandrakk" y son físicamente muy similares. El problema de esta confusión es que lleva a mucha gente a sacar conclusiones equivocadas sobre el nivel de poder del personaje y a esparcir desinformación bajo el tan manido pretexto de la consistencia. Sin embargo, no son el mismo personaje.

Lo primero que hay que saber es que "Mandrakk" es el título con el que se hace conocer el monitor oscuro, pero no es el nombre real de ninguno de los dos. El Mandrakk del que hablamos en este artículo es Dax Novu, quien fue el primer monitor en asumir el título; el Mandrakk que aparece al final de Superman Beyond y Final Crisis es Rox Ogama, quien asume el título después de la aparente muerte de Dax Novu tras su batalla con el Thought Robot.

Por supuesto, no son ni remotamente comparables en poder: Rox Ogama se volvió más poderoso que un monitor común gracias a vampirizar constantemente el bleed, pero acabó pulverizado por un ataque conjunto del Green Lantern Corps; Dax Novu no sólo sobrevivió a su batalla con el Thought Robot, sino también con los Unexpected, por lo que sigue vivo aún en la actualidad.

8) ¿ES ESTA LA VERSIÓN MÁS PODEROSA DE SUPERMAN?:

Técnicamente esta no es una "versión" de Superman, ya que los eventos de Superman Beyond ocurriendo dentro de la continuidad Post Crisis principal. Estrictamente hablando, tampoco se trata de Superman, ya que el Thought Robot es algo externo a él que es manejado conjuntamente por su conciencia y la de Ultraman. Más que una versión, sería más apropiado catalogar a este ser como un "mecha".

Dejando a un lado todos esos tecnicismos, sí, este es por mucho el Superman más poderoso. Por admisión indirecta del Capitán Adam, este no puede ni compararse a este ser, y el Capitán Adam ya es uno de los Supermanes más poderosos del multiverso. Strange Visitor como mucho escala por encima de Mister Mxyzptlk, y Prime-Superman (a menudo llamado incorrectamente "One Million") no mostró nada ni remotamente similar.

9) ¿ES ESTE UNO DE LOS SERES MÁS PODEROSOS DE DC?:

La respuesta es un obvio no. Si bien esta entidad es extremadamente poderosa incluso para los estándares de los cómics, sigue estando muy lejos de poder medirse a los top tiers del verso. Tanto Perpetua como sus hijos le superan ampliamente en poder y tamaño, y sabemos que a su vez seres que escalan de ella no tienen rival dentro del multiverso y pueden destruir la totalidad de este, incluyendo la esfera de los monitores.

Similarmente, Mandrakk le dañó más allá de toda reparación, y sabemos por Justice League Incarnate que Mandrakk es un simple avatar de La Gran Oscuridad, junto a seres que escalan de Perpetua como El Batman Que Ríe. A su vez, La Gran Oscuridad es un oponente o rival de La Luz / Monitor-Mind, siendo a su vez La Gran Oscuridad un avatar de Lucifer, si tomamos el vol 3 como canónico.

Finalmente, el propio Lucifer es una creación de La Presencia para definirse a sí mismo ante la nada que supone encarnar la suma de todos los conceptos, según las propias palabras de este. Tampoco podemos olvidarnos de seres como los Eternos, estando todo el multiverso de Perpetua (incluida la esfera de los dioses) entre las cosas dentro del libro de Destino.

En resumen, el Thought Robot queda muy alto en la escala de poder de DC, pero ni remotamente llega a estar entre los más fuertes. Aún así sigue siendo más que suficiente como para solearse a todo el verso de Devil May Cry incluso en su versión wankeada.

domingo, 21 de agosto de 2022

Silver Surfer

“Mientras dure mi vida, mientras la sangre corra por mis venas, actuaré según mi corazón y mi conciencia me dicten. Y si tales actos me causan aflicción, con orgullo llevaré dicha carga, seguro en el conocimiento de que hice lo mejor que pude”
HISTORIA: Norrin Radd era uno de los habitantes del idílico planeta Zenn-La, un mundo donde la tecnología era tan avanzada que sus habitantes lo habían convertido en una utopía carente de hambre, enfermedad o pobreza. Como su padre, aspiraba a ser un gran científico y conocer los secretos del cosmos. Sin embargo, su vida cambió para siempre cuando Galactus llegó a Zenn-La con la intención de consumir el planeta. Para salvar a su mundo, Norrin aceptó convertirse en heraldo de Galactus, transformándose en el Silver Surfer. No obstante, los fuertes principios morales de Norrin le llevarían a chocar con Galactus frecuentemente.

PROCEDENCIA DE LOS FEATS: Como en el resto de casos, todas las instancias de la continuidad 616 donde el Silver Surfer ha hecho acto de aparición. Los power-ups temporales no serán tenidos en cuenta, salvo una excepción que explicaremos al final.

EL PACIFISMO DEL SURFER:

Ante la más que previsible crítica de que las hazañas aquí presentadas son outliers o que el Silver Surfer no tiene dicho poder porque una vez Spider-Man o similares le pegaron, debemos aclarar que, al igual que sucede con Thor, el Surfer casi siempre se contiene. Esto es debido a que Norrin es un consumado pacifista que aprecia todas las formas de vida y no le gusta recurrir a la violencia. Debido a esto, Norrin contiene mucho sus ataques y suele dejarse golpear, o incluso negarse a atacar en absoluto, por miedo a matar a sus oponentes.

La única excepción a esto es cuando se enfrenta a seres que no están realmente vivos o que él considere aberraciones que no deberían existir, como los habitantes del cancerverso. Esto no se limita a oponentes individuales, sino que también al entorno. Con frecuencia, Norrin contiene la escala de sus ataques para evitar daños colaterales y provocar destrucción que pudiera afectar a civiles inocentes, sobretodo cuando pelea en la Tierra.

PODER DESTRUCTIVO / POTENCIA DE ATAQUE:














FUERZA:











VELOCIDAD:














RESISTENCIA:













PODERES Y HABILIDADES:

El poder cósmico de Galactus otorga una gama de habilidades realmente extensa. Las principales son las siguientes:




MANIPULACIÓN DE ENERGÍA: El Silver Surfer es capaz de absorber, redirigir y manipular casi cualquier tipo de energía. Puede absorber energía de las estrellas para potenciarse, absorber radiación gamma del cuerpo de Hulk, absorber y repeler láseres o redirigir energía psico-cinética. También puede usar el poder de sus oponentes contra ellos, como hizo contra el Uni-Lord absorbiendo sus ataques y devolviéndolos un millón de veces más potentes.

MANIPULACIÓN DE LOS ELEMENTOS: El poder cósmico también permite manipular los diferentes elementos de la naturaleza. Puede manipular el fuegogenerar más brillo que una nova o manipular el agua. Cuando Doom tuvo sus poderes, este demostró manipular el aire, congelar grandes áreas con bajas temperaturas o crear gigantescas tormentas manipulando el clima.

MANIPULACIÓN DE TAMAÑO: Silver Surfer puede encoger su tamaño a voluntad, hasta el punto de encogerse a nivel subatómico para entrar en el microverso. De hecho, es capaz de entrar y salir de este a voluntad, algo que suele hacer para aprovechar las más pequeñas brechas en el espacio.



SELLADOS: De necesitarlo, Silver Surfer puede sellar a sus oponentes, ya sea encerrándolos dentro de su tabla o dentro de un caparazón de energía cósmica.


CREACIÓN: Silver Surfer también puede crear objetos y estructuras de la nada. Puede crear fácilmente poderosas armas que "eventualmente destruirían el universo", casas, cubos con oxígeno o incluso ciudades enteras.




INMUNIDADES Y ANTI-HAXS:

Además de todo lo dicho, el Silver Surfer también posee resistencia a las siguientes habilidades:













SOBRE EL ARGUMENTO DE LA TABLA:

De vez en cuando se puede ver a gente argumentar que las hazañas de velocidad de Silver Surfer se deben exclusivamente a su tabla. Esto es totalmente erróneo. La tabla es parte de Norrin, conectada física y mentalmente a él y está bajo su completo control. De hecho, Norrin es capaz de seguirle el paso y luchar coordinadamente junto con esta.

La razón principal por la que tiene dicha forma es para que Norrin pueda posar sus pies contra ella y usarla como plataforma de vuelo, pero esta puede cambiar de forma a su voluntad según las necesidades del momento. De hecho, Norrin puede volar usando su propio cuerpo como tabla, por ridículo que esto se vea.



NOTA: Durante Annihilation, el Silver Surfer recibió un power-up de parte de Galactus antes de luchar contra Aegis y Tenebrous. Dado que desde que lo recibió a sido capaz de luchar contra oponentes de talla cósmica consistentemente, todo parece indicar que fue permanente y no algo temporal.

“Si nos alejamos de la batalla porque hay pocas esperanzas de victoria, ¿dónde quedaría entonces el valor? Que sean nuestras metas las que nos muevan, no las posibilidades”

viernes, 15 de julio de 2022

Kratos, dios de los wankeos

ADVERTENCIA: El único propósito de este artículo es desmentir los wankeos hacia Kratos y no busca atacar al personaje o aquellos a los que les guste. Por favor, no malinterpreten la intención de este post.

INTRODUCCIÓN: Kratos pasará a la historia como el protagonista de una de las franquicias de videojuegos más importantes de los últimos años. También será recordado como uno de los personajes más inflados de la historia de la ficción. Un tipo que como mucho capa en lo FTL y planetario (y eso siendo extremadamente generoso, porque sus mejores hazañas no pasan de multi continental) wankeado a multiversal, multiversal+ o incluso megaversal+ en los casos más extremos de fanatismo.

Aunque para ser plenamente justos con él, en ese aspecto tiene bastante competencia en personajes tales como el Doomslayer, el multiversal+ con hazañas nivel edificiodemostrando que la mayoría de la comunidad de VS la forman zoomers que se criaron con videojuegos. Mi idea inicial era simplemente hacer un análisis del personaje, pero debido a que los wankeos a este personaje se basan en cosas tan ajenas a los juegos (que casualidad, ¿eh?), me he visto obligado a escribir esto.

No me gusta realizar esta clase de contenidos porque los considero amarillistas, así que para hacer la lectura algo más pedagógica, aprovecharé para explicar algunos de los errores más comunes en los que la gente suele caer al analizar personajes, utilizando de ejemplo dichos wankeos mientras los destruyo with facts and logics. Además, en noviembre sale Ragnarok, por lo que este es un momento perfecto para romper las ilusiones de media comunidad (?)

LOS ORÍGENES:

Todo comenzó un fatídico 12 de abril de 2011, cuando DeathBattle decidió hacer un versus entre Kratos y Spawn, que, como era previsible ganó Spawn. Y como también era previsible, gran parte del público reaccionó de la manera que ya sabemos todos cuando un personaje de cómics le gana a uno de manga o videojuegos. Insatisfechos con el resultado, muchos se dedicaron a investigar, y "descubrieron" (guiño, guiño) que Kratos era mucho más fuerte de lo que se creía. Si están teniendo un deja vu, no se preocupen, yo también.

La "investigación" en concreto se basaba mayormente en atormentar al equipo de Santa Monica Studio por Twitter bombardeándolos con preguntas guiadas que confirmaran los wankeos de esta gente, en una actitud que rayaba el acoso. Véase por ejemplo este caso, donde un tipo presiona constantemente a Bruno Velazquez para que le de la respuesta que busca, a pesar que te este no para de repetirle que ellos no tuvieron nada que ver con el juego de cartas.

Algo similar ocurrió con Devil May Cry (otra franquicia de videojuegos tremendamente inflada), donde el bombardeo constante de preguntas al creador de la saga Hideki Kamiya desembocó en un hilarante y viral enfrentamiento de este con los wankers del Danto y los que le hacían preguntas. Otra prueba más de que las redes sociales fueron un error. También es verdad que por estas cosas pago internet 😂

CONSIDERACIONES PREVIAS:

A propósito de lo que acabo de decir, quiero aclarar que no tomaré en cuenta ninguna de las supuestas conversaciones privadas entre Cory Barlog y fanboys por redes sociales y similares. La razón es simple: muchas de las capturas de dichas conversaciones están claramente editadas, y no parece que la supuesta cuenta de Cory Barlog en Instagram sea legítima o que, de serlo, acepte mensajes privados.

Otro punto a aclarar es que tampoco mencionaré la gigantesca cantidad de anti-feats que Kratos tiene a sus espaldas para refutar sus wankeos. Esto es por dos razones: la primera, que hacer eso me pondría al mismo nivel que el usuario promedio de ComicVine y Facebook; la segunda, que eso haría del post una biblia interminable.

ACTUALIZACIÓN: Bruno Velazquez ha confirmado que la supuesta cuenta es falsa.

Sin más dilación, empecemos:

SAGA GRIEGA:

La saga griega es donde se encuentran los wankeos más consistentes a la franquicia. "Consistentes" en el sentido de que la gente utiliza más o menos los mismos argumentos para inflar al Kratos griego a universo+ o más. Pero no nos adelantemos. Comencemos por el mismo principio del verso:

1.1) "Kratos derrotó a Cronos, quien venció a Urano, quien creo el universo, como se puede ver en la intro de God of War: Ascension"

El "universo" que sale de Urano cuando Ceto le golpea no es nuestro universo, ni mucho menos tiene un tamaño cercano a este. Que las estrellas sean bolitas de luz que se peguen al cielo ya debería decirnos que algo anda mal con esa lógica. Debemos entender que una las premisas básicas de la franquicia God of War es que esta transcurre en un mundo que sigue la visión mitológica del mundo (aunque ciertamente se toma muchísimas licencias al respecto).

Esto implica que las escalas de la cosmología no son las de nuestro mundo real. Por ejemplo, la Vía Láctea en la mitología griega no es una literal galaxia como hoy entendemos, sino que los antiguos griegos creían que era la leche derramada de los pechos de la diosa Hera (de ahí su nombre). De la misma manera, la franquicia se desarrolla en un mundo donde la Tierra es un disco plano con el monte Olimpo en su centro, el inframundo debajo y un "cielo" que salió de Urano arriba. *

Dicho "cielo" no es más que la bóveda celeste sobre el planeta, el cual como podemos ver en la misma intro, es más grande que los primordiales iguales en tamaño a Urano, que con sus cuerpos crean las montañas y los océanos. La misma intro menciona como los primordiales en su lucha sólo "forjaron la Tierra", algo con lo que los mismos escritores parecen concordar al mencionar que estos simplemente moldearon la Tierra primitiva.

* Aclarar que con esto no estoy diciendo que GoW siga fielmente la mitología (no lo hace), sino que sigue la misma lógica fantasiosa de esta con un "universo" totalmente diferente al nuestro.

1.2) "¿Cómo sabemos que el cielo que sale de Urano no es cómo nuestro universo real?"

La misma intro ya nos lo muestra: para empezar, cuando Chaos golpea a Ourea, podemos ver cómo su brazo cae directamente sobre la Tierra, así como el pie de este se posa directamente sobre el mismo suelo del planeta y Ceto cae al suelo, formando los océanos con su cuerpo. Esto demuestra que los primordiales son más pequeños que la Tierra y que su lucha tenía lugar sobre la superficie de esta, aunque al principio del vídeo no se apreciara.

Similarmente, un golpe de Ourea que hizo saltar un trozo de la cara de Chaos y creó a las Furias apenas era del tamaño de un barco en el mar. Más importante aún, cuando Urano estalla, las estrellas que salen a él se pegan al cielo e iluminan el escenario, demostrando que los primordiales no estaban peleando en el espacio. Por lo que evidentemente estos seres no son del tamaño del "universo", ni siquiera son más grandes que un planeta.

En definitiva, el "universo" de la saga griega no era nada más que un cielo sobre un planeta plano con el inframundo por debajo. A no ser, claro, que pienses que las montañas y los océanos son igual de grandes que el universo, en cuyo caso me callo  ¯\_(ツ)_/¯

2) "La escritora Ariel Lawrence dijo que los primordiales crearon galaxias y el big bang"

Dejando de lado que el big bang no se parece en nada a lo mostrado en la intro, lo que Ariel Lawrence dijo es que ella IMAGINA que nacieron del big bang, lo que precisamente niega el hecho de que los primordiales creasen un universo. Respecto a las galaxias, en ninguna parte del vacío donde luchan los primordiales se aprecia ninguna, ni antes ni después de que Urano hiciera kaboom.

Y aún de hacerlo, tampoco implicaría galaxias como las de nuestro universo, considerado lo ya mencionado sobre la cosmovisión griega del mundo. Recordemos lo ya mencionado sobre la Vía Láctea siendo la leche de los pechos de la diosa Hera. 

De todas formas, todo esto es irrelevante, ya que gran parte de lo establecido de la saga griega sobre el "universo" ha sido retconeado en la saga nórdica. No se preocupen, más abajo explicaremos el por qué.

3)  "Ariel Lawrence dijo que Cronos es el tiempo mismo y cuando nació empezó el tiempo"

Ariel Lawrence nunca dijo eso. Lo que ella dijo es que el tiempo comenzó a ser medido tras el nacimiento de Cronos, no que este no existiera antes que él. De hecho, la misma intro de Ascension menciona explícitamente la existencia de tiempo antes de los titanes y cómo los primordiales estuvieron luchando durante "una eternidad". Por no hablar de que cuando Kratos asesina a Cronos en GoW 3 no hay nada que sugiera que el tiempo dejara de existir. 

Aparte, ¿no se suponía que los primordiales crearon el big bang?  El big bang supone el nacimiento del tiempo. Si el tiempo no existió hasta después, entonces por definición no pudo haber un big bang. Uno de los mayores errores en los que los wankeadores de cualquier verso suelen caer es la falta de coherencia interna. Si vas a inflar un personaje, al menos asegúrate de que tus argumentos no se contradigan entre sí.

4) "La novela de God of War 1 menciona que el cielo es infinito"

Esto está extremadamente sacado de contexto. El párrafo de la novela donde se menciona eso (que suelen recortar a conveniencia) es un texto metafórico donde, entre otras cosas, también se dice que el mar es infinito y donde se compara la sal de este con constelaciones de estrellas. La intención del escritor es evidente, a no ser que pienses que el océano de God of War también es infinito y la espuma de este multi sistema solar ¯\_(ツ)_/¯

Si eso no te convence, debes saber que esta no es la única ocasión en la que la novela usa las palabras "infinito" o "interminable" como metáforas. Por ejemplo, también se dice que, en el desierto, Kratos tiene un número infinito de direcciones erróneas que tomar, que este es infinito o que produce infinito calor y sed; o que el templo de Pandora también es un complejo infinito. Debemos entender que llamar "infinito" al cielo o al mar es un tropo común en la literatura, y los videojuegos no se libran de esto.

Por no mencionar que sus escritores (Matthew Stover y Robert E. Vardeman) no tienen nada que ver con Santa Monica Studio y la misma Ariel Lawrence no considera las novelas canon para los desarrolladores, así como Velazquez. Además, estas tienen varios detalles que contradicen los juegos. Por ejemplo, dice que las Furias nacieron de la sangre de los genitales de Urano (la versión mitológica), pero en Ascension se muestra que estas nacieron de la sangre de Nyx.

5) "Cecil Kim confirmó varias veces que el inframundo es infinito"

Primero, aclarar que no fue varias veces, sino exactamente las mismas declaraciones transmitidas en diferentes medios. Segundo, entendamos que Cecil Kim es un artista conceptual, no escritor o director de los juegos, y por tanto, lo que él diga no tiene por qué tener impacto alguno en la historia de estos. Dicho eso, sus palabras fueron enormemente descontextualizadas.

Aquí, Cecil Kim está hablando de dos piezas de arte conceptual temprana que hizo antes de que el diseño final fuera decidido (“I did these pieces early on ... even the level design wasn’t solid yet”). Y dado que en el inframundo de los juegos claramente hay gravedad y no hay "cosas explotando", es bastante evidente que dichos diseños nunca llegaron a la versión final del juego ni describen los escenarios de este.

Tampoco dice que el inframundo sea literalmente infinito, sino que en el fondo de dichos dibujos se aprecia una distancia que aparenta ser infinita. Recordemos que en casi todos los juegos de la saga griega, Kratos ha ido al inframundo de la misma manera, cayendo por debajo del planeta (y vuelto de la manera inversa). Es evidente que no se trata de una dimensión separada del planeta. De hecho, lo que sucede en uno afecta al otro.

6) "La web oficial de God of War afirma que el inframundo tiene un tamaño inconmensurable"

Inconmensurable no significa infinito.Según la RAE, algo inconmensurable es "no conmensurable" o "enorme, que por su gran magnitud no puede medirse". En todo caso, esto puede ser usado para probar que el inframundo es muy grande, pero no infinito.

7) "Helios tiene velocidad infinita porque su luz iluminó el inframundo"

Dejando de lado que ya hemos aclarado que el inframundo no es para nada infinito, iluminar o arrojar luz sobre algo infinito no otorga velocidad infinita por defecto, aún bajo ese supuesto. El contexto de dicha iluminación fue que Helios estaba iluminando el "cielo" por encima del inframundo y por debajo de la base del planeta, no que literalmente estuviera cubriendo de luz todo el inframundo.

De hecho, cuando Kratos y Perséfone vuelan hasta donde Atlas y Helios están peleando, se puede apreciar claramente como dicha luz es mucho más intensa a medida que se acercan a Helios, mostrando claramente que la luz pierde intensidad a medida que uno se va alejando de este. Por lo que claramente dicha luz no está viajando a una velocidad infinita.

8) "La novela de God of War 2 menciona que Atropos tiene velocidad infinita"

Esto está hilarantemente sacado de contexto. En el texto donde ocurre eso, Atropos está usando una proyección mental para manifestarse en los aposentos de la diosa Iris. Ella no se está moviendo físicamente, ni está reaccionando a nada, por lo que difícilmente esto puede ser considerado como velocidad. Considerando que en la misma novela se destaca la velocidad de una balista, o que el coloso pueda moverse más rápido de lo que su tamaño sugiere, creo que es bastante evidente que el autor no cree que estos personajes tengan velocidad infinita.

Tristemente, este es un problema que se ha vuelto muy común en las comunidades de VS y uno de los rasgos más prevalentes de cualquier mal análisis: la búsqueda obsesiva de palabras clave con las que inflar a un determinado personaje, sin detenerse a pensar en el contexto o significado bajo el que fueron dichas tales palabras.

Básicamente

9) "Kratos igualó a Atlas, quien sostenía y dañó el Pilar del Mundo que sostiene los cielos"

Francamente, no tengo ni idea de dónde salió esto. Lo que sostenía el pilar que atacó Atlas y el mismo Atlas es la base del planeta sobre el inframundo, no los "cielos". Esto no es debatible, se ve claramente tanto en Chains of Olympus como en God of War 2. Tampoco hay nada en los juegos que muestre o siquiera sugiera de la existencia de un pilar sujetando el cielo. De hecho, en God of War 3 no se ve absolutamente nada sosteniendo el cielo desde la cima del Olimpo.

Aparte, ¿un objeto de masa finita sosteniendo una estructura supuestamente infinita? ¿Y por qué no se cayó el cielo cuando este salió de Urano, si supuestamente necesita un pilar que lo sostenga? No lo sé, Rick, parece falso 🤔

10) "Ares creó una galaxia durante su batalla con Kratos"

La "galaxia" es una obvia ilusión, como evidencian la presencia de Lisandra y Calíope, los múltiples Kratos, las ruinas flotantes que son el mismo lugar donde Kratos asesinó a su familia, el plano alejándose de la cabeza de Kratos cuando todo desaparece, y sobretodo, las palabras de Ares: "Te he enseñado muchas formas de matar a un mortal [...] pero la manera de destruirlo verdaderamente es romper su espíritu".

La alternativa es pensar que, de alguna manera, Lisandra y Calíope pueden respirar en el espacio, Ares puede resucitar a los muertos y clonar a Kratos muchas veces. Incluso asumiendo que la "galaxia" era real, nada indica que la creó Ares, más bien parece que envió a Kratos allí por un portal, lo que sería un simple BFR. Por no mencionar que el fondo de un escenario no tiene por qué ser una representación real, especialmente en un videojuego.

11) "Hyperion tiene una lanza capaz de sostener el cosmos"

Ignoremos el hecho de que dicha lanza ni siquiera de combate cuerpo a cuerpo y que lo que hace es disparar rayos eléctricosIgnoremos también el hecho de que armas con menciones menores tienen valores de ataque más altos. Ignoremos también el hecho de que Hyperion jamás utilizó una lanza en los juegos, y menos contra Kratos. Y por último, ignoremos también el importante hecho de que no hay ningún universo infinito en God of War.

Aún ignorando todos esos hechos, si tomamos literalmente la descripción de la lanza, esto escalaría a su resistencia, no a su poder destructivo, ya que lo que hace es soportar el peso del "cosmos", no destruirlo. Dado que ninguno de los campeones del multijugador puede destruir la lanza (¿intuyo que la lógica seguida aquí es que Kratos escala de estos?), nadie del verso escalaría de esto.

SAGA NÓRDICA:

Si los wankeos de la saga griega son malos ... los de la saga nórdica son aún peores. Estos son por mucho los mayores y más exagerados wankeos a la franquicia. Voy a desmentir los principales, aunque debido a que esta todavía no ha terminado, cada día surgen wankeos nuevos, por lo que es posible que me deje alguno.

1) "Kratos venció a Baldur, el cual venció a Jörmundgander, quien junto a Thor sacudió los nueve reinos, los cuales son universos"

Antes de empezar, comentar que ese escalado es muy cuestionable, ya que implicaría que Baldur es superior a Thor, pero como es probable que Kratos se enfrente a Thor en el futuro y escale de este, lo pasaré por alto. Aclarar también que sacudir no es ni de cerca lo mismo que destruir. Dicho esto, no existe ni una sola evidencia, mención, declaración oficial o siquiera insinuación de que los nueve reinos sean universos.


Puede que recuerden también lo que dije al principio sobre el origen del "universo" siendo retconeado en la saga nórdica. Pues bien, según el mismo Cory Barlog, ahora todos los panteones coexisten en el mismo universo. No existe algo como un multiverso en la franquicia (el vídeo es interesante, merece la pena verlo entero). Por último, pero no menos importante, la edición Jötnar de God of War Ragnarok incluye un mapa oficial de los 9 reinos, y definitivamente no lucen como universos ...

Lo peor es que si nos ponemos muy estrictos con el lenguaje, Freya nunca dice que Thor y Jörmundgander sacudieran los 9 reinos, sino que simplemente su batalla se sintió en cada uno de estos, lo que siendo muy técnicos no sería lo mismo que sacudir / temblar ¯\_(ツ)_/¯


2) "Cada reino contiene sus propias estrellas y espacio exterior, por lo que son universos"

Las estrellas que se ven en el cielo pertenecen al espacio entre reinos, no a los reinos en sí. Recordemos que el Sol no forma parte de Midgard y es visto como algo ajeno a dicho reino. Recordemos también lo dicho sobre como God of War toma ciertos mitos de manera literal y eso implica que los cuerpos celestes no son como en la vida real. Por ejemplo, ciertos mitos escandinavos consideran las estrellas como los ojos del padre de la diosa Skaði.


3) "La novela de God of War 4 afirma que el Yggdrasil es infinito, y este será astillado por Thor y Jörmundgander en el futuro"

Esto es falso. Lo que la novela dice (aclarar que esta sí es canónica, pues fue escrita por J.M. Barlog) es que el entorno del reino entre reinos y el Yggdrasil se parece a las ramas de un árbol, las cuales se ramifican y dividen infinitamente, no que literalmente este sea un espacio infinito. La intención del autor está muy clara, a no ser que piensen que los árboles son infinitos 🤡 De hecho, se menciona que el Yggdrasil tiene centro, por lo que no puede ser infinito.

Aparte, ¿que es eso de escalar personajes en base a una profecía? Se analiza a un personaje en base a lo que ha demostrado hasta el momento, no en base a futuros hipotéticos que aún no se han cumplido. Que no digo que Thor y Jörmundgander no puedan astillar el árbol, seguramente lo harán en el Ragnarök, pero así no es como se analiza un personaje.

4) "Freya afirma que el Yggdrasil trasciende el espacio y el tiempo"

Como ya he dicho muchas veces, trascender el espacio y el tiempo no significa nada por sí mismo, especialmente cuando este tipo de menciones son tan comunes en la ficción. Además, el contexto del discurso de Freya es que el Yggdrasil trasciende a los reinos por ser el lugar donde se estos se posan cómo nutre toda la vida en estos, sin el cual esta no sería posible. No que sea una dimensión superior o un grado de infinito mayor, como entienden los dimensionalitos.

Nuevamente nos volvemos a encontrar con el mismo problema: la caza de palabra clave y el dejarse llevar por el hype al leerlas, sin preocuparse por entender el contexto en el que estas aparecen o de lo que los personajes están hablando. Aparte, no uso la escala dimensional, así que todo esto me parece totalmente irrelevante ¯\_(ツ)_/¯

De nuevo, el mismo problema

5) "Kratos con su simple fuerza bruta pudo cerrar unas grietas que amenazaban la existencia del reino de Niflheim"

La guía donde eso es mencionado no dice que las grietas de La Maldición de Ivaldi sean una amenaza porque vayan a destruir Niflheim (de hecho, la palabra "existencia" no es mencionada), sino porque de estas salen monstruos que son un peligro para la vida de allí. Aparte, ¿desde cuando cerrar agujeros en el espacio equivale a destruir universos? 🤔 En el supuesto de que los 9 reinos fueran universos, claro.

6) "Las grietas son desgarros en la realidad, por lo tanto espacio-tiempo, por lo tanto cerrarlas es una hazaña 4D"

Después no se quejen la próxima vez que me ria de la escala dimensional.

7) "En el juego de cartas se afirma que el pozo del destino de Yggdrasil contiene infinitas líneas temporales y que Surtur puede destruir toda la existencia"

El juego de cartas no dice eso. Lo que dice es que mirando en el pozo del destino, las nornas pueden ver infinitos futuros potenciales, lo que les permite representar (como una obra de teatro) líneas de tiempo alternas. Esto es porque en el juego, los jugadores interpretan el papel de las nornas, que intentan encontrar una manera de detener el Ragnarök representando dichos eventos alternativos en el juego. No que existan infinitas líneas de partida, ni siquiera son reales, mucho menos están dentro del pozo.


Sin embargo, en el videojuego, estos son pozos normales y corrientes, que Mimir llenó de setas alucinógenas para engañar a Odin (siguiendo la narrativa del juego de que los Jötunn son buenos y los Aesir tontos y malvados). Entonces, ¿cómo puede ser el juego de cartas canónico? Su trama es distinta a la del videojuego y se contradice con la secuela, sus autores son distintos (el mismo Bruno Velazquez lo dijo) y sus pozos místicos no funcionan igual.

Incluso bajo el supuesto de que todo esto fuera falso y realmente existieran infinitas líneas temporales en el verso, es ridículo pensar que alguien escala de esto, puesto que dichas líneas serían algo ajeno al Yggdrasil y los 9 reinos ... porque, seamos serios, ¿cómo metes infinitos universos dentro de un pozo? ¿Debemos asumir que Odin se bebió un multiverso? 🤡

Definitivamente no parece un multiverso infinito ...

8) "Kratos pudo crear fuego en Helheim, algo que según Freya ninguna magia podía hacer, lo que incluiría a Surtur, quien le trajo calor al joven cosmos"

Debo reconocer que encuentro admirable la increíble cantidad de malabarismos mentales que esta gente es capaz de hacer con tal de inventarle hazañas a Kratos. Primero, nada indica que "la magia de los 9 reinos" incluya a Surtur, quien ni siquiera ha sido descrito como un hechicero como Freya, sino más bien como un guerrero. Segundo, el reino de Muspelheim es lo que le da calor a los otros ocho, y Surtur forjó su espada con las llamas de este, por lo que claramente sí que podría encender Helheim.

Tercero, aún si ese fuera el caso, "darle calor al joven cosmos" no es un hazaña de poder destructivo, puesto que esto lo hizo "conjurando (no creando) el Sol con su llama primordial", lo que es simple piroquinesis. Que Mimir mencione un "joven cosmos" implica que ya existía un cosmos junto con sus correspondientes estrellas antes de que Surtur actuara, especialmente cuando consideramos que las estrellas no están hechas de fuego, sino de hidrógeno y helio.

Cuarto, aún si todo esto no fuera cierto, cuando los personajes de God of War mencionan el "cosmos" y similares, a lo que se refieren es a la región comprendida por los nueve países reinos + el espacio entre estos. Sin ir más lejos, Freya dice que son "toda la creación", a pesar de que sabemos que eso no es cierto. El hecho de que sólo el Sol sirviera para calentarlo ya indica que este "cosmos" no es muy grande, y en el mapa oficial tampoco parece que tenga el tamaño de un estrella real.

Aparte, ¿no qué Surtur podía destruir toda la existencia? ¿O acaso Helheim no está incluido dentro de "toda la existencia"? Insisto, el mayor problema de estos wankeos no es simplemente que lo argumentos sean malos, sino que estos se contradicen constantemente entre sí. Y todo esto por querer justificar que encender una llamita en Helheim es lo mismo que destruir un universo.

CONCLUSIONES:

Lo único infinito que existe en esta franquicia es la paciencia de los empleados de Santa Monica Studio y los niveles de disonancia cognitiva de sus fans. Y por favor, dejen de acosar a los desarrolladores por Twitter. El desarrollo de un videojuego ya requiere de bastante trabajo como para tener que soportar ser bombardeado con preguntas por un grupo de fanboys. 

SEGUNDA PARTE AQUÍ.