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martes, 26 de marzo de 2019

Cronos, rey de los titanes

“Mi madre me enseñó algo: a robarles sus vidas a los demás. Es por eso que mi única capacidad es la de sesgar todas las vidas. Por eso soy el dios aniquilador, que le pondrá término a todas las cosas

HISTORIA: Cronos es el más jóven de los titanes, los hijos engendrados por los dioses primordiales Gaia y Urano. Pero Urano era un dios tiránico que no reconocía a otro más que así mismo, y Gea les entregó las Somas a sus hijos para que le matasen. Tan solo Cronos se atrevió a dar el paso, y con la Megas Drepanon acabó con la vida de su padre y se convirtió en rey de los titanes. Gobernaría el universo hasta la Titanomaquia, donde fue derrotado y destronado por su hijo Zeus, que le encerró en el tártaro junto con sus hermanos. Allí permaneció hasta ser liberado accidentalmente por Aioria durante los acontecimientos del Episodio G, siendo el principal villano y antagonista de este.

PROCEDENCIA DE LOS FEATS: El manga original, Next Dimension, Episodio G, Episodio G Assassin, Gigantomachia y Saintia Sho. Algunos scans del Episodio G están en inglés y otros en español por las razones que ya comenté aquí.

PODERES Y HABILIDADES:

ESKATOS DUNAMIS: El Dunamis es la fuente del poder de los dioses y la fuerza a partir de la cual están hechas todas las formas del universo, del cual el cosmos es solo una versión inferior. Gracias al Dunamis, los dioses pueden manipular los átomos, las almas, los elementos y el caos, así como nulificar ataques y controlar las vidas de planetas enteros.

SOMA: Cada uno de los 12 titanes tiene una Soma, armaduras de color negro ébano regaladas por la diosa Gaia a sus hijos. Poseen una resistencia superior a las cloths de oro, aunque su aspecto más destacado es el hecho de que pueden cambiar de forma, alterando su estructura tanto como para proteger mejor al portador como para convertirse en armas, lo que las hace perfectas tanto como medio de ataque como de defensa.

MEGAS DREPANON: La Soma de Cronos y su arma predilecta, una poderosa guadaña que utilizó para matar a su padre Urano. Corta tanto el cuerpo físico como el almael cosmos de manera simultánea, traspasando todas las defensas. Siempre está activo cuando Cronos se libera de los sellos de Zeus y además en ese estado adopta la forma de 4 brazos adicionales que también sirven para proteger al dios.

DESTRUCCIÓN SUBATÓMICA: Como todos saben, cualquier personaje de Saint Seiya es capaz de destruir la materia a nivel atómico. Cronos también se ha mostrado capaz de destruir con facilidad partículas subatómicas, como los fotones.

ICHOR DIVINO: El Ichor es la sangre de los dioses, a través de la cual fluye su esencia divina. Se le atribuyen toda clase de propiedades milagrosas, como curar heridasanular posesionesanular reducción de estadísticas, etc. Aquellos que lo portan se vuelven resistentes a varias habilidades, como la nulificación de los sentidosla manipulación de la causalidad o los borrados existenciales.


INTERACCIÓN NO FÍSICA: La destrucción del cuerpo no supone el fin para los dioses. Incluso privado de un cuerpo físico, Cronos se manifiesta como un gigante incorpóreo de 6 brazos.

NULIFICACIÓN DE LOS 6 SENTIDOS: Los dioses pueden anular los sentidos con su mera voluntad. Cuando los 6 sentidos son expuestos a los dioses, son negados e inutilizados con su sola presencia.

ABSORCIÓN DE VITALIDAD Y PARÁLISIS: Con una sola mirada, los dioses pueden inmovilizar el cuerpo de una persona, así como drenar sus energías vitales hasta hacerlos perder el conocimiento.

REGENERACIÓN: Los dioses poseen un cuerpo inmortal que se regenera de todo daño al poco tiempo, incluso si se trata de heridas mortales. Lo mismo se aplica para sus formas selladas, poseedoras de un cosmos infinito que se regeneran inmediatamente.

INMORTALIDAD: La existencia de los dioses está atada a los conceptos a los que están ligados y su alma no puede desaparecer de manera permanente. Si tanto el cuerpo como el alma de un dios son destruidos al mismo tiempo, este cae en un profundo sueño por varios años.

ESPADA DE KHRYSOS: Un regalo de Cronos a Saga de Géminis para matar a Athena. Se trata de uno de los tesoros sagrados, armas con el poder de los dioses que constituyen una de las pocas maneras de destruir su alma inmortal. Este en concreto ignora las defensas inherentes de los dioses con el Ichor divino y nulifica la regeneración de estos.

MANIPULACIÓN DEL TIEMPO: Como dios del tiempo, Cronos posee una cierta capacidad para manipularlo gracias a su reloj. Este le permite manipular el espacio-tiempo y revertir el flujo del tiempo para devolver al mundo sus épocas mitológicas, donde los humanos no existían y traer de vuelta a los seres mitológicos que entonces lo poblaban.

TALENTO MARCIAL: Los titanes suelen luchar con las armas de sus Somas, pero a diferencia de sus hermanos, Cronos puede pelear con sus manos desnudas, usando además su Dunamis para potenciar sus golpes. Además, Cronos posee una comprensión del espacio-tiempo muy superior a la de los mortales; esto le permite atacar por ángulos imposibles y que sus golpes sigan trayectorias totalmente impredecibles.

PSAMMOS ADAMAS: Un reloj de arena que el rey de los titanes utiliza para manipular el tiempo. Cuando Cronos lo destruye, perturba el tiempo de tal modo que pasado y futuro se mezclan, creando un caos temporal. Seis llamas aparecen en los brazos de Cronos, cada una de las cuales perturba más el tiempo. Si todas se extinguen, toda la existencia es destruida, desintegrando todo lo que tiene forma. La única manera de detener esto es matando a Cronos.

TÉCNICAS:

TELEOS ORACLE: Un ataque mental que convierte en eterno sirviente de Cronos al que lo recibe. Si el oponente lo resiste, una maldición cae sobre él; condenándolo a llevar una vida miserable siendo odiado y repudiado por todos.

KHAOS HYETOS: Cronos proyecta una inmensa cantidad de agujas negras tan numerosas como gotas de lluvia que caen sobre el oponente, atravesándolo y absorbiendo su vitalidad. Incluso estando limitado por el sello de Zeus, este ataque tiene suficiente potencia como para herir seriamente a un santo de oro como Saga.

PHAINOMENON ARKHEIN: Cronos posee control absoluto sobre todos los fenómenos del universo, con excepción del relámpago, controlado por Zeus. Esto se refleja en esta técnica, donde Cronos manipula las fuerzas de la naturaleza, como el aire, fuego y tierraincluso puede combinarlos para lograr diferentes efectos.

YAMI NO MEIDO: Cronos hace vibrar sus brazos, creando un campo de resonancia que generan unas ondas que dañan y paralizan al oponente, lo que lo deja vulnerable a futuros ataques.

ESTRELLAS GUARDIANES: Todos los titanes tienen sus propios planetas, y Cronos no es la excepción. Los 3 hilos del cabello de Cronos se separan de su cabeza y de ellos surgen 3 gigantes: Nefristo Hoplimas, Electron Teru y Magarites Dracon, su élite guerrera. Estos gigantes han estado con él desde los tiempos mitológicos sirviéndole como guardia personal y tienen suficiente poder como para luchar contra varios santos de oro al mismo tiempo.

PRAGMA SPATHE: Golpes que rompen el espacio-tiempo, trascendiendo a la velocidad de la luz y permitiendo atacar de manera instantánea. Cada uno de estos golpes posee además el poder del Megas Drepanon, con sus correspondientes efectos ya mencionadosTambién usó esta técnica para destruir en un instante todos los fotones creados por Aioria.

DUNAMIS MEGAS DREPANON: Mismo poder que el Megas Drepanon, pero esta vez la guadaña se transforma en dos gigantescas cuchillas aladas que sobresalen de la parte trasera de sus brazos, permitiendo atacar con mayor precisión mientras Cronos vuela hacia el adversario.

DUNAMIS PTERYX: La técnica definitiva de Cronos, utilizada cuando quiere acabar con el oponente de una vez por todas. Rompe el tiempo del adversario y sus átomos, destruyéndolo por completo sin dejar ni rastro. La utiliza en conjunto con su Dunamis Megas Drepanon para mayor efectividad.

“El dios que nació para destruirlo todo

jueves, 21 de marzo de 2019

Por qué la escala dimensional no funciona - Parte I: problemas básicos


AVISO: Este artículo sirve como introducción a uno mucho mayor y más amplio donde se trata el tema a mayor profundidad. Por favor, antes de comentar el mismo, lee también este y este.

INTRODUCCIÓN: La escala dimensional no funciona. A pesar de su popularidad y de estar considerado por muchos como la mejor forma de determinar el poder de un personaje, este sistema ha demostrado una vez tras otra que posee demasiadas falencias e inconsistencias. En este artículo voy a explicar por qué pienso que objetivamente es un mal sistema y por qué debería dejar de ser usado. Llevaba mucho tiempo pensando en escribir esto, pero han sido los recientes cambios en VSBW, otorgándole tiers disparatadamente altos a muchos personajes (sobretodo de videojuegos y juegos de mesa) sin pruebas ni bases sólidas que los sustenten lo que me ha llevado a hacerlo ahora.

¿QUÉ ES LA ESCALA DIMENSIONAL?:

Antes de comenzar el artículo, debemos hacer una breve explicación para iniciados. La idea básica de la escala dimensional es que podemos categorizar a personajes superiores a infinitos universos en base a que estos "existan" en niveles de infinito superiores a un multiverso infinito. Estos niveles de infinito son cuantificados en base a dimensiones geométricas, de modo que cada dimensión constituye un nivel de infinito superior respecto a la dimensión que existe por debajo. Esto también se aplica la inversa, de modo que seres de dimensiones inferiores a nuestras 3 dimensiones espaciales estarían infinitamente por debajo de nosotros.

CONSIDERACIONES PREVIAS:

La escala dimensional es infame entre otras cosas por la enorme cantidad de desinformaciones surgidas de la misma, de modo que es muy frecuente ver a gente usándola mal o interpretándose incorrectamente. Muchos argumentan que esto no es error del sistema, si no de la gente que lo usa; pero yo creo que el simple hecho de que surjan tantas malas interpretaciones ya es un síntoma de que se trata de un mal sistema, puesto que este no puede establecer sus criterios con precisión y claridad. También es innecesariamente complejo, al introducir varios niveles innecesarios (abajo veremos ejemplos) y ser demasiado ambiguo con respecto a los mismos.

Dejando de lado lo mal hecha que está en ese aspecto, vamos con mis razones del porqué este sistema debería dejar de ser usado:

1) LO CIENTÍFICO PARA COMPRENDER LO FICTICIO:

La escala dimensional se basa principalmente en la teoría M, una versión unificada de la teoría de cuerdas. Se trata de una teoría del todo, osea, busca conciliar la mecánica cuántica con la relatividad general en un solo campo cohesionado. A los defensores del sistema les gusta decir que por estar sustentado en una teoría científica, es mejor método y más válido que cualquier otro. Esto es por supuesto una tontería. Pretender medir con precisión algo tan alocado como es la ficción con una teoría diseñada específicamente para nuestro mundo es un razonamiento extremadamente falacioso y reduccionista.

A esto debemos añadir que dicha teoría está lejos de tener aceptación universal. La existencia de dimensiones superiores es algo que nunca ha podido ser demostrado de manera empírica, limitándose a meras conjeturas, incluso existen algunos investigadores que consideran la teoría de supercuerdas como una pseudociencia por su completa ausencia de falsabilidad. Si ni siquiera hemos llegado a comprender por completo la naturaleza de nuestro propio universo, mucho menos vamos a comprender universos imaginarios con teorías sin bases.

En cualquier caso, independientemente de que la teoría M resulte ser correcta o no en un futuro, existe un número muy limitado de versos que siguen una estructura similar a esta y donde podemos aplicarla con precisión. Más abajo veremos el porqué.

2) ¿QUÉ ENTENDEMOS POR DIMENSIONES?:

Una de las bases principales de la escala dimensional son (como su nombre indica) las dimensiones, y que podemos determinar el poder de un personaje por el número de dimensiones superiores en las que este existe/crea/destruye... el problema es que el concepto de dimensiones varía enormemente dependiendo del autor y de sus intenciones, lo que hace a este sistema ridiculamente impreciso. Algunos escritores usan "dimensiones" como un sinónimo de universos, otros como mundos paralelos, otros como puertas entre realidades, etc. Esto es algo que incluso la propia vsbattles reconoce: "Unfortunately, it is common within fiction, particularly North American superhero comicbooks, to misuse the term in such contexts".

Sin embargo, es falso que este problema sea solo frecuente en cómics norteamericanos. Muchos autores de todo el mundo (por no decir la mayoría) usan el término simplemente para describir realidades paralelas o simplemente distintas a la nuestra. E incluso entre aquellos que lo usan como dimensiones espaciales (la manera correcta según la escala), esto no implica necesariamente que también lo estén usando como una medida de poder. De hecho, la mayoría de las veces no lo hacen. Además, como esta escala es una creación puramente fanmade, es lógico presuponer que ningún autor utiliza el concepto de dimensiones con la misma intención que aquellos que concibieron el sistema.

Uno podría contraargumentar que el hecho de que se definan dimensiones espaciales dentro de una obra no necesariamente implica que se estén refiriendo a dimensiones superiores, y en eso tiene razón. Sin embargo, incluso cuando las dimensiones espaciales son definidas como superiores, estas no necesariamente tienen porqué encajar con la definición que la teoría M tiene sobre las mismas y/o ser usadas como medidas de poder. Un ejemplo lo tenemos en la sexta dimensión del multiverso DC; definida más como una cámara de control del multiverso y por la descripción que se hace de la misma, está casi encajar mejor como un outerverso.

3) DIMENSIONES COMPACTAS VS DIMENSIONES GRANDES:

Ante el argumento expuesto arriba, los defensores de este sistema suelen contraargumentar que la existencia de dimensiones en una obra (incluso si son espaciales) no significa nada, y que debemos examinar el "contexto" de la mismas para ver si estas son tratadas como órdenes superiores de infinito o no. Esta crítica, aunque es un principio pudiera parecer legítima, tiene el error fundamental de asumir que las dimensiones extras descritas por una obra siempre serán infinitamente más grandes que las que están por debajo y que este es el tratamiento que la física hace de las mismas. Pero esto es falso.

Los más común es las dimensiones adicionales descritas por la física teórica sean diminutos bucles compactados a nivel subatómico (en una escala de 10^-33 centímetros según Kaluza–Klein) que no interactúan de ninguna manera con la materia ordinaria ... lo que obviamente se aleja por completo de las ideas de infinitos trascendentales que los partidarios de este sistema tienen cuando hablan de dimensiones superiores. Y de hecho, existen evidencias empíricas de que con estas hipotéticas LED ocurriría lo mismo.

Puesto que tanto en la teoría de supercuerdas, como en la teoría M, como en la teoría de Kaluza–Klein las dimensiones son compactas, e incluso en otras como el modelo de Randall–Sundrum ni siquiera son necesariamente grandes; lo lógico es asumir que cuando un autor habla de dimensiones superiores, se esté refiriendo a las de este tipo y no a infinitos trascendentes a nuestra realidad convencional. Como podemos ver, la cantidad de asunciones y supuestos que tenemos que aplicar para con las intenciones del autor cuando usamos este sistema es simplemente ridículo.

4) "COMO SI TE ATACARA TU SOMBRA":

Bajo la idea de que cada dimensión está infinitamente por encima de otra, un personaje de una dimensión superior está a un decreto superior a infinito por encima de uno de una inferior; por lo tanto, los haxs y las habilidades especiales del personaje de dimensión inferior no funcionarían con el de la dimensión superior. El problema es que la ficción está llena de casos que demuestran lo contrario: Los Contumelia no están por encima por los seres de 3 dimensiones y necesitan de su tecnología para destruir universos, los royal knights pudieron vencer al dimensionalmente superior Mother Eater, Martian Manhunter pudo controlar telepáticamente el subconsciente de Mister Mxyzptlk, etc.

Como podemos ver, existe una clara contradicción entre lo que la escala afirma y lo que la ficción nos muestra. Lo que se suele hacer en estos casos es, o bien catalogarlos como outliers (si son cómics) o poner al mismo nivel la potencia de ataque de ambos personajes. Ambas son malas medidas, sobretodo la última, pues da lugar a inconsistencias tales como asumir que todo el cast principal de Shin Megami Tensei IV Apocalypse tienen la misma potencia de ataque que YHVH, a pesar de que momentos antes tenían problemas para lidiar con Satán. Y esto nos lleva al siguiente punto ...

5) LA FICCIÓN SE OPONE A LAS JERARQUÍAS:

La clasificación de los personajes por "tiers" o escalas de poder, con la obvia implicación de que los que están por arriba siempre vencerán a los que están por debajo; peor aún, que están a decretos de infinito por encima que los que están por debajo, si hablamos de dimensiones superiores. Esto es un error de base por parte del sistema. La ficción se opone totalmente a las jerarquías y no existe ningún autor en el mundo que lleve las peleas entre personajes ficticios como una ciencia metódica donde siempre ganará con un 100% de probabilidades aquel que posea mayor poder, fuerza o velocidad.

La ficción está llena de ejemplos de ejemplos de personajes que vencieron a tipos abismalmente superiores a ellos de una forma u otra, ya fuera con estrategias, por compatibilidad de poderes, porque explotaron alguna debilidad de sus oponentes, por haxs o porque se dieron ciertas condiciones. Pretender reducir los combates a una mera cuestión de estadísticas y dimensionalidad, y establecer jerarquías en base a ello es tremendamente reduccionista, y no se ajusta a lo que muchas obras muestran.

6) LA ESTRUCTURA DEL VERSO DETERMINA EL NIVEL:

A los defensores de la escala dimensional también le gusta decir que a diferencia de otros sistemas, este no determina los rankings por simple poder destructivo (lo que sin duda está mal), pero lo cierto es que el sistema tampoco se diferencia mucho de otros que critican en este aspecto. Los primeros tiers hasta el 5D sí que se determinan por quien destruye más, y los dos últimos por quien es la existencia dimensional más alta, presuponiendo que dimensiones = potencia de ataque. Por lo que no solo no mejora esta gran falla de los otros sistemas, si no que además es doblemente falacioso al añadir otro factor a la asunción de "el más fuerte es el que más destruye", o en este caso "el más fuerte es el que más dimensiones posee y por tanto también el que más destruye".

Por tanto, este sistema afirma algo tan ilógico como que el número de dimensiones de un verso define el potencial máximo de un personaje, algo obviamente falso. Tomemos por ejemplo el caso del Emperador más allá de los Mares; clara representación de Dios en el verso de Las Crónicas de Narnia, creador de todo cuanto existe en el verso y origen de todas las leyes y magia de la existencia. Según la ED, este personaje no pasaría de 6D simplemente porque no existen más dimensiones superiores en el verso, ignorando las claras intenciones de C. S. Lewis de representar a Dios en su obra.

Así por ejemplo, debemos asumir también que Unicron es más poderoso que Lord of Nightmares simplemente porque el verso del primero tiene más dimensiones que el de la segunda; a pesar de que esta tenga mejores hazañas y habilidades, y nunca haya manifestado tener debilidades como el primero. Lo que nos lleva a ...

7) CARDINALIDAD NO IMPLICA PODER:

La escala dimensional comete el error fatal de interpretar las 11 dimensiones descritas por la teoría de cuerdas como una medida de lo poderoso que es un personaje por existir en ellas. Pero esto no funciona así: la teoría de cuerdas propone en las dimensiones superiores una posible solución a los problemas y paradojas originados por la mecánica cuántica coexistiendo con la relatividad general, al existir "direcciones" más allá de nuestra percepción. Lo que se traduce en estas como una medida de cardinalidad (ósea, de movimiento) en el espacio-tiempo.

Podríamos argumentar que tener más dimensiones te haría más rápido al trascender el concepto de velocidad, pero eso no te haría más fuerte, ni más resistente, ni aumentaría tu poder destructivo, ni mucho menos te haría "ver como ficción" a las dimensiones que estuvieran por debajo tuya (de hecho, la mayoría de las leyes físicas son aplicables a todas las dimensiones). Tu vida estaría sujeta a las mismas leyes matemáticas y no serías infinitamente más poderoso. Este vídeo lo explica mejor que yo. Por lo que se trata de una mala interpretación de la teoría de cuerdas.

8) ¿ENERGÍA DIMENSIONAL?:

Normalmente, medimos el poder en energía. La escala dimensional afirma que, de alguna forma, un ser de una dimensión superior posee una energía infinitamente superior al de la dimensión inferior, estando sus ataques a grados de infinito por encima de este. Esto es completamente erróneo, ya que la energía no posee dimensionalidad en sí misma, al ser un valor escalar. No está limitada por algo como la dirección, ya que los valores escalares solo poseen magnitud, no cardinalidad.

Para evitar esta enorme inconsistencia del sistema, los partidarios de este han creado el concepto de "hipermasa", una suerte de volumen mágico e incuantificable que solo puede ser creado y/o destruído por medio de "energía dimensional" que existe a varios órdenes de magnitud infinitos con respecto a la "energía de 3 dimensiones". Esto también es absurdo, ya que al igual que la energía, la masa no es valor que tenga dimensionalidad por sí mismo: no podemos medir kilogramos en direcciones o asignarles a estos valores geométricos; la masa sólo se relaciona con el volumen, no con la cardinalidad.

Peor aún, la escala dimensional promulga que las dimensiones superiores existen en un plano infinitamente trascendental de la existencia con el que las dimensiones inferiores jamás podrían interactuar, mucho menos afectar. Esto también es falso, ya qué, de hecho, en la teoría de supercuerdas las dimensiones son capaces de interactuar entre ellas, y se cree que detectarlas debería ser posible. Algo que según la escala dimensional jamás podría ocurrir, al estar cada una de ellas separadas entre sí por decretos de infinito.

9) "OUTERVERSAL":

Luego tenemos el máximo nivel de la escala, el outerversal ... en serio, este término es lo peor que le ha ocurrido a la comunidad de vs en mucho tiempo. Por su alto nivel de abstracción y ambigüedad, este concepto desentona incluso dentro de la propia escala dimensional, aunque supongo que para sus creadores debía sonar como una genialidad cuando lo idearon. Decimos que un personaje es outerversal cuando trasciende el concepto de dimensiones y/o existe más allá de estas. Como es lógico, bajo esta definición tan vaga entran desde TOAA hasta el Chapulín Colorado, pues la idea de "trascender las dimensiones" es algo tremendamente subjetivo y abierto a interpretación.

Para muestra, solo tenemos que fijarnos en que personajes VSBW considera como outerversales: algunos lo son por supuestamente "tener como juguete una herramienta hiperversal", otros por "abarcar todas las dimensiones y estar más allá de las matemáticas", otros por "ser espíritus eternos, infinitos y sin límites anteriores a los conceptos de espacio y tiempo", otros por "crear cada historia posible y crear un anti-universo" ... etc, etc, etc. ¿Que tienen que tienen en común todas estas justificaciones? La respuesta es simple: nada. Es la propia ambigüedad del término lo que hace posible que prácticamente cualquier declaración o hazaña con algún elemento de narrativa abstracta encaje dentro del concepto, bajo el contexto e interpretación adecuada que uno quiera darle.

Porque la frase "X trasciende dimensiones" no es precisamente poco común en la ficción ... y al igual que el término "dimensiones", su significado puede variar mucho dependiendo del autor, siendo en este caso incluso más abierto a interpretación. Para colmo, "ser adimensional" también es considerada una forma válida de cualificar como outerversal, añadiendo aún más ambigüedad a este término. Además esto da lugar a inconsistencias tales como concluir que Oblivion es más fuerte que El Tribunal Viviente sólo por existir "fuera" del multiverso, a pesar de que la propia Marvel haya afirmado lo contrario en varias ocasiones. Por si fuera poco, existen infinitos niveles de outerversal, por lo que el supuesto máximo nivel de la escala ni siquiera lo es realmente, ni sirve para medir el máximo poder posible de un personaje.

Esto, sumado a que no existen filtros previos para ser considerado como outerversal, y la adición de niveles adiciones al mismo como "outerversal alto" o "sin límites" convierte este término en una potencial falacia de razonamiento circular; pues aquí la escala hace algo que no se atrevía a hacer en los niveles inferiores: escalar a una AP superior a personajes solo por demostrar ser más poderosos que otros de su mismo tier, lo que no hace más que reforzar el cómo contrasta este término con el resto de la escala.

10) IMPRECISA Y ABIERTA A LAS INTERPRETACIONES:

Con todo lo visto hasta ahora, lo lógico sería suponer que la escala dimensional está hecha para beneficiar a Marvel y a DC, ya que son los versos con una estructura más parecida a la teoría de cuerdas y la teoría M; pero paradójicamente, casi nunca es así. Esto no es de extrañar. Al sólo existir unas pocas obras donde la escala aparente ser aplicable, el sistema tiene que ser encajado a martillazos en todos los demás; lo que provoca que cualquier cosa pueda ser considerada una dimensión superior, una hazaña outerversal, etc. Esto es especialmente espinoso en la narrativa japonesa, donde términos como "multiverso" o "dimensión superior" son usados muy raramente.

Especialmente grave  es cuando lo aplicamos en los versos con cosmologías más abstractas y esotéricas (como por ejemplo D&D o Elder Scrolls), donde el sistema no pega ni con cola y hay que darle muchas vueltas a las declaraciones para ver algo que mínimamente encaje con el concepto de dimensiones transfinitas. Todo esto en conjunto lleva a lo mismo: un sistema extremadamente fácil de usar para wankear personajes abusando del contexto y de las interpretaciones personales, reduciéndolo todo a una "caza del statement" (recordemos que el sistema depende de ellos) que da como resultado versos con personajes sin hazañas reales consiguiendo tiers disparatadamente altos que con otro sistema jamás tendrían. No daré ejemplos para evitar crear polémicas innecesarias.

RESUMIENDO:

En resumidas cuentas, nos hallamos frente a un sistema que:
  • Se basa en teorías científicas fuertemente criticadas y sin bases empíricas reales.
  • Interpreta mal dichas teorías y les otorga a sus dimensiones propiedades falsas.
  • No puede establecer con precisión sus criterios básicos para determinar cada nivel.
  • Altamente reduccionista a la hora de comparar personajes ficticios.
  • Necesita de muchos supuestos con respecto a las intenciones de los autores.
  • Afirma cosas que no se ajustan a lo visto en muchas obras.
  • Mide el poder de los personajes de forma artificial e ilógica.
  • Su máximo nivel es un concepto ambiguo, nebuloso y carente de falsabilidad.
  • Encaja en un número reducido de obras, y aún así es de cuestionable aplicación.
En definitiva, un completo desastre.

POSIBLES SOLUCIONES:

¿Cómo arreglar todos estos problemas? Pues se me ocurren dos posibles soluciones. La primera es seguir usando el sistema, pero con muchas modificaciones: supresión del concepto de dimensiones como única forma de determinar poder, aceptar que personajes de dimensiones superiores pueden ser heridos por inferiores, eliminación del nivel outerversal, establecer unos criterios claros sobre cuándo algo puede ser considerado una dimensión superior y cuando no ...

La segunda (y mejor) opción es simplemente dejar de usar el sistema por completo. Volver a las antiguas escalas de siempre o utilizar otras nuevas, aceptando que el poder destructivo no lo es todo y tomando en cuenta todos los aspectos y habilidades en el contexto de una pelea. Yo personalmente prefiero esta, por lo que considero que lo mejor para todos es dejar de usar este sistema.

NOTA 1: Si quieren conocer mi alternativa a la escala dimensional, la pueden consultar aquí.

NOTA 2: Esta es la primera parte de una serie de artículos. La segunda parte la tienen aquí.

jueves, 7 de marzo de 2019

Las mejores hazañas de velocidad de Saint Seiya


INTRODUCCIÓN: Saint Seiya es un verso con unas hazañas de velocidad bastante notorias, aunque muchas de estas no fueron bien reflejadas en el anime, por lo que estas no suelen ser notadas, mucho menos calculadas por la mayoría de la gente. Por esa razón en este artículo vamos a calcular las hazañas de velocidad más importantes mostradas en la franquicia. Utilizaremos el sistema numérico anglosajón, porque me encantan los números grandes (?)

MISTY PERSIGUE A MU Y KIKI (MANGA ORIGINAL):

Comencemos por Mu y Kiki siendo perseguidos por Misty de Lagarto mientras teletransportan a Seiya desde el monte Fuji a una isla indeterminada, hasta que finalmente son alcanzados por él. El propio Kiki se sorprende de la velocidad de Misty y dice que los atrapará en 32 segundos, medio minuto en la edición española. No sabemos en qué isla acabaron, pero sabemos por palabras de Seiya que todavía estaban en JapónLa isla más cercana al monte Fuji es Hatsushima, a 53 km; lo que le daría a Misty una velocidad mínima de 6360 km/h o Mach 5; demostrando que no mentía cuando afirmaba que los santos de plata podían alcanzar tal velocidad.

Ahora bien, desde dicha isla no se podía ver la costa de Japón, y parece improbable que Muu se moviera al norte. Una isla más alejada, como Kouzushima, se encuentra a 132 km del monte Fuji; por lo que la velocidad de Misty en este caso sería de 15840 km/h o Mach 12. Una aún más lejana, como Mikurajima, está a 182 km; lo que sería 21840 km/h o Mach 17. Si asumimos que Muu quería llevarse a Seiya realmente lejos, la isla más lejana es Aogashima, a 336 km (40320 km/h o Mach 32). Si vamos a alguna de las islas que Japón posee en mitad del pacífico, como por ejemplo Anijima, la distancia se dispararía hasta 975 km o Mach 94. Nada mal para ser santos de plata.

THETIS VIAJA DESDE LOS CINCO PICOS AL TEMPLO DE POSEIDÓN (MANGA ORIGINAL):

Thetis de Mermaid viajó desde los cinco picos en el monte Lushan (China) hasta el templo de Poseidón (en el mar mediterráneo). El mismo Shun alaba su velocidad cuando está abandonó la montaña. Tras conseguir sus nuevas armaduras y mantener una breve conversación al respecto, Seiya y sus amigos pudieron seguirla hasta el mediterráneo guiados por Kiki, apareciendo en la escena siguiente. La misma Thetis comenta sorprendida como pudieron recorrer tal distancia en tan poco tiempo.

Dado que Thetis apenas tuvo tiempo de intercambiar unas pocas palabras con Kanon, vamos asumir como low end de la hazaña 5 minutos, y como high end, 1 minuto. Desde el monte Lushan hasta el mediterráneo hay 8770 km; lo que nos da un mínimo de 105240 km/h o Mach 85 y 526200 km/h como máximo, o Mach 426.

LA CARRERA HACIA LOS PILARES DEL OCÉANO (MANGA ORIGINAL):

Para destruir los pilares que sostenían cada océano sobre el templo de Poseidón, los santos de bronce se dividieron hacia estos sin utilizar su séptimo sentido. Seiya tardó solo 3 páginas (viñetas tamaño Kurumada) en llegar al pilar del pacífico norte, deteniéndose sólo durante unos momentos para luchar contra unos marinas que se cruzaron por el camino. Al llegar tan rápido, no le doy a este recorrido más de un minuto y menos de 30 segundos. Desde el mar mediterráneo (donde inició su recorrido) hasta el pacífico norte hay aproximadamente 14000 km, lo que nos da como low end de la hazaña 840,000 km/h o Mach 680 y como high end 1,680,000 km/h o Mach 1360.

Aunque quizás el que tuvo la hazaña más impresionante fue de Shun, quien paralelamente viajó al pacífico sur. El océano pacífico sur está a 19,000 km desde donde estaban (lo siento, no me cabía la imagen entera). Suponiendo que tardó en llegar lo mismo que Seiya, esta hazaña sería en su low end 1,140,000 km/h o Mach 923 y en su high end 2,280,000 km/h o Mach 1846. Una velocidad bastante impresionante para no estar usando el séptimo sentido.

MAYURA ENVÍA A SHOKO A LA MANSIÓN KIDO (SAINTIA SHO):

Mayura de Pavo Real envió a Shoko volando para proteger a Athena desde su lugar de entrenamiento hasta la mansión Kido en lo que pareció durar no más de unos pocos segundos. Sabemos que Mayura y Shoko se encontraban en la cordillera Togakushi, mientras que la mansión Kido se encuentra en algún lugar de las afuera de Tokio. No sabemos con precisión donde, por lo que asumimos una distancia genérica de 160 km entre el monte Togakushi y el área metropolitana de Tokio.

Si consideramos las pocas viñetas que duró el viaje de Shoko, podemos establecer un low end razonable de 5 segundos, lo que resulta en 115,200 km/h o Mach 93. Si asumimos que el viaje fue instantáneo, esto nos da como high end 576,000 km/h o Mach 466. Como podemos ver, los santos de plata son capaces de alcanzar velocidades masivamente hipersónicas con facilidad.

LOS SANTOS CONTRA EL PLASMA RELÁMPAGO (MANGA ORIGINAL Y NEXT DIMENSION):

El Lightning Plasma de Aioria consiste en dar en un instante 100 millones de golpes a la velocidad de la luz, y según el Taizen, un billón a su máximo poder. A pesar de eso, varios personajes han logrado esquivar la técnica. Seiya logró esquivar el ataque tras despertar y dominar su séptimo sentido, a pesar de tener una pierna rota. Por tanto, el resultando es un obvio 100 millones de veces c.

Quizás la mejor hazaña realizada contra la técnica la logró Saga, quien después de que Shaka le hubiera hecho perder todos sus sentidos menos la vista, logró bloquear el ataque de un Aioria muy encabronado. En Next Dimension, Odysseus también se mostró capaz de esquivar fácilmente la técnica cuando ya conocía sus patrones. Es de suponer que aquí fueron un billón de veces c.

LA CADENA NEBULAR DE SHUN (MANGA ORIGINAL):

Tras despertar su séptimo sentido durante su batalla con la cloth de Géminis, Shun utilizó su cadena para atravesar el espacio-tiempo de la Another Dimension que lo separaba de Saga y dañarle la cara; proclamando que no había distancia que no pudiera cubrir su cadena, sin importar a cuantos años luz estuviera su oponente; algo que en Gigantomachia fue reafirmado varias veces.

Muchos podrían argumentar que es simple hipérbole, ya que Shun y Saga estaban en el santuario, pero debemos tomar en cuenta el contexto: Saga mandó a Shun a la dimensión paralela que es el Another Dimension, creando una distancia entre ambos que claramente se extendía por varios años luz, como él mismo dice al afirmar que la cadena cruzó espacio interdimensional y al calificar su Another Dimension como "otro plano de la realidad".

Por la pocas viñetas, no doy más de 10 segundos a esta hazaña. Si somos muy conservadores y utilizamos el mínimo absoluto de solo 2 años luz recorridos, la velocidad de la cadena nebular sería de 6,311,629c, 6 millones de veces superior a la de la luz. Y si especulamos un poco más y estiramos la distancia a 100 años luz, la cifra pasa a ser 315,581,495c o 315 millones de veces la velocidad de la luz.

IKKI Y LA MANO DE BUDA (MANGA ORIGINAL):

Durante su batalla contra Shaka, Ikki recorrió un cuatrillón de km en el transcurso para ganar distancia con su oponente, sólo para descubrir que estaba atrapado en la palma del Buda. Todo esto se trataba de una ilusión creada por Shaka, pero el punto es que Ikki estaba plenamente convencido de que recorrió tal distancia y es capaz de hacerlo. Todo transcurre en una viñeta durante sus pensamientos, así que asumiré como low end 20 segundos, lo que resulta en 166,782,047c o 166 millones de veces superior a la luz. Si aplicamos un período más corto, como 15 segundos, el resultado es 222,376,063c o 222 millones de veces superior a la luz.

LOS SANTOS DE BRONCE CRUZAN LA HIPER DIMENSIÓN (MANGA ORIGINAL):

Para llegar a los campos elíseos, Seiya y sus amigos tuvieron que cruzar la hiper dimensión que la separaba del infierno. Según la traducción al inglés, los campos elíseos están pasadas 10 billones de galaxias y 100 billones de millas; según la traducción al español, billones de galaxias (no especifica el número) y trillones de puntos oscuros (el espacio entre galaxias); según el original japonés, decenas de billones de luces (galaxias) y cientos de billones de dichos espacios oscuros.

Sabemos por palabras de Hades que el gran eclipse iba a ser completado en unos minutos, algo que más tarde Shaka reafirma. Por lo que asumiré 5 minutos. Asumiendo que "solo" tuvieron que pasar por 10 billones de galaxias: la mayoría de las galaxias del universo tienen un tamaño aproximado de 10000 años luz. Si recorriendo 10 billones de estas, estos da un total de 100 trillones de años luz recorridos, resultando en 10,519,383,166,670,590,000c o 10 quintillones de veces superior a la luz.

Tomando literalmente la frase de "trillones de puntos oscuros": debemos tomar en cuenta que la distancia promedio entre galaxias es de varios millones de años luz (por ejemplo, nuestra Vía Láctea está separada de Andrómeda por 2 millones y medio de años luz), lo que multiplicado a 2 trillones daría una distancia aproximada de 5 quintillones de años luz recorridos; resultando en 5.2e+22c o 52 sextillones de veces superior a la luz.

Tomando el original japonés: asumiendo un mínimo absoluto de 200 billones, multiplicado por 2 millones y medio el resultado son 500 cuatrillones de años luz. Esto da otros 5.2e+22c de resultado. Utilizando 20 billones de galaxias, estos serían 200 trillones de años luz, resultando en 21,038,766,333,341,180,000c o 21 quintillones de veces superior a la luz. Como podemos ver, todas las versiones dan resultados impresionantes.

LOS ATAQUES DE THANATOS CRUZAN LA HIPER DIMENSIÓN (MANGA ORIGINAL):

Thanatos intentó matar a la hermana de Seiya desde los campos elíseos con ataques que aparecían cerca de ella momentos después. Asumiremos que sólo recorrió la distancia de la hiper dimensión y no tomaremos en cuenta la posible distancia recorrida del inframundo. Dándole 20 segundos a la hazaña, y con la distancia ya mencionada de 100 trillones de años luz desde los campos elíseos al infierno el resultado es 157,790,747,500,058,870,000c o 157 quintillones de veces superior a la luz. Si empleamos la distancia de 5 quintillones, el resultado es 7.8e+23c o 780 sextillones de veces la velocidad de la luz.

POSEIDON ENVÍA LAS CLOTHS A LOS CAMPOS ELÍSEOS (MANGA ORIGINAL):

Posteriormente a esto, el dios Poseidón recupera el cuerpo de Julian Solo para enviar las armaduras doradas a los campos elíseos en ayuda de los santos de bronce. Todo esto ocurre en 8 páginas tamaño Kurumada y a Thanatos apenas tiene tiempo de pocas frases. Considero razonable un tiempo de 30 segundos para esta hazaña. Con la distancia de 100 trillones de años luz, el resultado es de 105,193,831,666,705,900,000c, 105 quintillones de veces la velocidad de la luz. Con la distancia de 5 quintillones de años luz, el resultado es 5.2e+23c o 520 sextillones de veces la velocidad de la luz.

HECATE CRUZA MIL AÑOS LUZ (NEXT DIMENSION):

En Next Dimension, el dios Cronos convirtió a la bruja Hécate en polvo y la lanzó a 1000 años luz de distancia. A pesar de esto, Hécate se regenera y vuelve a Cronos en el siguiente capítulo, enfatizándose nuevamente la gran distancia recorrida. La conversación entre Athena y Cronos no fue especialmente larga, así que daré como low end de la hazaña 5 minutos y como high end 3 minutos. Con 5 minutos el resultado es 105,193,831c o 105 millones de veces la velocidad de la luz. Con 3 minutos, el resultado es 175,323,052c, o 175 millones de veces la velocidad de la luz. Nada mal para tratarse de una simple bruja.

ERIS LLEVA EL ALMA DE SAGA AL FILO DEL UNIVERSO (SAINTIA SHO):

Tras la muerte de Saga, la diosa Eris se llevó el alma de su lado lado maligno hasta su morada en escasas viñetas. El alma de Eris fue lanzada por Athena al espacio y enviada al filo del espacio. Según Shaka, sus dominios estaban en otra dimensión o universo. A día de hoy, desconocemos si existe un filo del universo, así que para ser lo más conservadores posibles, utilizaremos los límites del universo observable, que están a 46,500 millones de años luz en todas las direcciones desde la Tierra.

Dado el poco tiempo de la viñeta, estableceré como low end 30 segundos, y como high end 15 segundos. Con 30 segundos, el resultado es 48,915,131,725,018,250c: unas 48 cuatrillones de veces la velocidad de la luz. Con 15 segundos, el resultado es 97,830,263,450,036,500c o 97 cuatrillones de veces la velocidad de la luz. Incluso encarnados en mortales, los dioses son realmente rápidos.

EL EXORCISMO DE NATASHA (EPISODE G - ASSASSIN):

Natasha sufrió un destino aciago cuando las innumerables almas del Cocytus entraron en su cuerpo y la poseyeron; cerca de 20 billones, según Deathmask. Este proclamó que podía destruirlas una por una a la velocidad de la luz en un instante, pero no quiso por el peligro que suponía que si fallara un solo golpe acabaría con el alma de la niña. Sin embargo, después de que Shun utilizara el Mantra del Fantasma de las 28 Mansiones para expulsarlas del cuerpo de esta, Deathmask pudo destruirlas todas a la vez.

Sin embargo, las almas se negaron a aceptar su destrucción y utilizaron la fuerza vital de Natasha para mantenerse con vida. Shura tuvo que utilizar su Eclipse Calibur para forzarlas a separarse de la niña, cortándolas todas simultáneamente. Lo que nos da un obvio resultado de 20 billones de veces c.

SAGA Y SHURA VS EL PATRIARCA AIOROS (EPISODE G - ASSASSIN):

Saga y Shura fue atacados por el patriarca Aioros del universo alterno mientras eran arrastrados hacia el inframundo. Los ataques de Aioros llegan casi instantáneamente, a pesar de que Aioros estaba en la dimensión del espacio-tiempo, separada del universo. Saga interceptó los ataques, primero repeliéndolos con su Explosión de Galaxias y luego expulsándolos con su Another DimensionShura también lograría interceptarlos con su Eclipse Calibur, aunque no lograría pararlos debido a sus heridas por la batalla anterior.

Los ataques de Aioros tuvieron que cruzar como mínimo una distancia igual al diámetro del universo observable: unos 93,000 millones de años luz. Poniendo 10 segundos como el tiempo máximo de la hazaña, estoy equivale a 293,490,790,350,109,500c o 293 cuatrillones de veces la velocidad de la luz. Un margen más estrecho de 5 segundos da como resultado 586,981,580,700,219,000c o 586 cuatrillones de veces la velocidad de la luz.

SHURA SUPERA LA VELOCIDAD DEL BIG BANG (EPISODE G - ASSASSIN):

Durante su pelea contra Roland, este bloqueaba todos los golpes de Shura con una tasa de acierto mayor al 90% debido a su increíble precognición. Así que Shura decidió realizar por medio de un milagro un ataque tan rápido que fuera totalmente imposible de bloquear, superando nada más ni nada menos que la velocidad de inflación del Big Bang en sus primeros momentos.

La expansión inicial del universo en sus primeros momentos tuvo lugar en menos de una trillonésima fracción de segundo, desde un tamaño menor al un protón hasta el de un pomelo/toronja. Tomando en consideración que el tamaño máximo de estas frutas es de 0.1 metros y que la época de la inflación duró entre 10^-45 y 10^-35 segundos, tomaros ambas cifras como respectivos low y high end.

Nuestro low end supone recorrer 10e34 metros en 1 segundo, lo que da como 3.3e+26c o 330 septillones de veces superior a la velocidad de la luz. Nuestro high end supone recorrer 10e44 metros en un segundo, dando un resultado de 3.3e+36c o 3 undecillones de veces superior a la velocidad de la luz. Ambos resultados coronan esta hazaña como la mayor de velocidad en todo Saint Seiya.

RESUMEN FINAL:

Misty persigue a Mu y Kiki:

Low End: Mach 12 High End: Mach 32

Thetis viaja desde los cinco picos al templo de Poseidón:

 Low End: Mach 85 High End: Mach 426

La carrera hacia los pilares del océano:

Seiya: Mach 680 - Mach 1360 Shun: Mach 923 - Mach 1846

Mayura envía a Shoko a la mansión Kido:

Low End: Mach 93 High End: Mach 466

Los santos contra el Plasma Relámpago:

Seiya: Aprox. 100 millones de veces c Saga y Odysseus: Aprox. 1 billón de veces c

La cadena nebular de Shun:

Low End: 6 millones de veces c High End: 315 millones de veces c

Ikki y la mano de Buda:

Low End: 166 millones de veces c High End: 222 millones de veces c

Los santos de bronce cruzan la hiper dimensión:

Low End: 10 quintillones de veces c High End: 52 sextillones de veces c

Los ataques de Thanatos cruzan la hiper dimensión:

Low End: 157 quintillones de veces c High End: 780 sextillones de veces c

Poseidon envía las cloths a los campos elíseos:

Low End: 105 quintillones de veces c High End: 520 sextillones de veces c

Hecate cruza mil años luz:

Low End: 105 millones de veces c High End: 175 millones de veces c

Eris lleva el alma de Saga al filo del universo:

Low End: 48 cuatrillones de veces c High End: 97 cuatrillones de veces c

El exorcismo de Natasha:

Shura y Deathmask: Aprox. 20 billones de veces c

Saga y Shura vs el patriarca Aioros:

Low End: 293 cuatrillones de veces c High End: 586 cuatrillones de veces c

Shura supera la velocidad del Big Bang:

Low End: 330 septillones de veces c High End: 3 undecillones de veces c

CONCLUSIONES:

Saint Seiya es uno de los versos más rápidos de la ficción. Incluso aquellos personajes que no tienen despertado el séptimo sentido son capaces de recorrer distancias continentales en muy poco tiempo, y aquellos en un nivel igual o superior a un dorado pueden superar la velocidad de la luz a niveles descomunales, tanto en desplazamiento, como en reacción y ataque.

NOTA: Todos los cálculos han sido realizados con esta página.