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viernes, 15 de julio de 2022

Kratos, dios de los wankeos

ADVERTENCIA: El único propósito de este artículo es desmentir los wankeos hacia Kratos y no busca atacar al personaje o aquellos a los que les guste. Por favor, no malinterpreten la intención de este post.

INTRODUCCIÓN: Kratos pasará a la historia como el protagonista de una de las franquicias de videojuegos más importantes de los últimos años. También será recordado como uno de los personajes más inflados de la historia de la ficción. Un tipo que como mucho capa en lo FTL y planetario (y eso siendo extremadamente generoso, porque sus mejores hazañas no pasan de multi continental) wankeado a multiversal, multiversal+ o incluso megaversal+ en los casos más extremos de fanatismo.

Aunque para ser plenamente justos con él, en ese aspecto tiene bastante competencia en personajes tales como el Doomslayer, el multiversal+ con hazañas nivel edificiodemostrando que la mayoría de la comunidad de VS la forman zoomers que se criaron con videojuegos. Mi idea inicial era simplemente hacer un análisis del personaje, pero debido a que los wankeos a este personaje se basan en cosas tan ajenas a los juegos (que casualidad, ¿eh?), me he visto obligado a escribir esto.

No me gusta realizar esta clase de contenidos porque los considero amarillistas, así que para hacer la lectura algo más pedagógica, aprovecharé para explicar algunos de los errores más comunes en los que la gente suele caer al analizar personajes, utilizando de ejemplo dichos wankeos mientras los destruyo with facts and logics. Además, en noviembre sale Ragnarok, por lo que este es un momento perfecto para romper las ilusiones de media comunidad (?)

LOS ORÍGENES:

Todo comenzó un fatídico 12 de abril de 2011, cuando DeathBattle decidió hacer un versus entre Kratos y Spawn, que, como era previsible ganó Spawn. Y como también era previsible, gran parte del público reaccionó de la manera que ya sabemos todos cuando un personaje de cómics le gana a uno de manga o videojuegos. Insatisfechos con el resultado, muchos se dedicaron a investigar, y "descubrieron" (guiño, guiño) que Kratos era mucho más fuerte de lo que se creía. Si están teniendo un deja vu, no se preocupen, yo también.

La "investigación" en concreto se basaba mayormente en atormentar al equipo de Santa Monica Studio por Twitter bombardeándolos con preguntas guiadas que confirmaran los wankeos de esta gente, en una actitud que rayaba el acoso. Véase por ejemplo este caso, donde un tipo presiona constantemente a Bruno Velazquez para que le de la respuesta que busca, a pesar que te este no para de repetirle que ellos no tuvieron nada que ver con el juego de cartas.

Algo similar ocurrió con Devil May Cry (otra franquicia de videojuegos tremendamente inflada), donde el bombardeo constante de preguntas al creador de la saga Hideki Kamiya desembocó en un hilarante y viral enfrentamiento de este con los wankers del Danto y los que le hacían preguntas. Otra prueba más de que las redes sociales fueron un error. También es verdad que por estas cosas pago internet 😂

CONSIDERACIONES PREVIAS:

A propósito de lo que acabo de decir, quiero aclarar que no tomaré en cuenta ninguna de las supuestas conversaciones privadas entre Cory Barlog y fanboys por redes sociales y similares. La razón es simple: muchas de las capturas de dichas conversaciones están claramente editadas, y no parece que la supuesta cuenta de Cory Barlog en Instagram sea legítima o que, de serlo, acepte mensajes privados.

Otro punto a aclarar es que tampoco mencionaré la gigantesca cantidad de anti-feats que Kratos tiene a sus espaldas para refutar sus wankeos. Esto es por dos razones: la primera, que hacer eso me pondría al mismo nivel que el usuario promedio de ComicVine y Facebook; la segunda, que eso haría del post una biblia interminable.

ACTUALIZACIÓN: Bruno Velazquez ha confirmado que la supuesta cuenta es falsa.

Sin más dilación, empecemos:

SAGA GRIEGA:

La saga griega es donde se encuentran los wankeos más consistentes a la franquicia. "Consistentes" en el sentido de que la gente utiliza más o menos los mismos argumentos para inflar al Kratos griego a universo+ o más. Pero no nos adelantemos. Comencemos por el mismo principio del verso:

1.1) "Kratos derrotó a Cronos, quien venció a Urano, quien creo el universo, como se puede ver en la intro de God of War: Ascension"

El "universo" que sale de Urano cuando Ceto le golpea no es nuestro universo, ni mucho menos tiene un tamaño cercano a este. Que las estrellas sean bolitas de luz que se peguen al cielo ya debería decirnos que algo anda mal con esa lógica. Debemos entender que una las premisas básicas de la franquicia God of War es que esta transcurre en un mundo que sigue la visión mitológica del mundo (aunque ciertamente se toma muchísimas licencias al respecto).

Esto implica que las escalas de la cosmología no son las de nuestro mundo real. Por ejemplo, la Vía Láctea en la mitología griega no es una literal galaxia como hoy entendemos, sino que los antiguos griegos creían que era la leche derramada de los pechos de la diosa Hera (de ahí su nombre). De la misma manera, la franquicia se desarrolla en un mundo donde la Tierra es un disco plano con el monte Olimpo en su centro, el inframundo debajo y un "cielo" que salió de Urano arriba. *

Dicho "cielo" no es más que la bóveda celeste sobre el planeta, el cual como podemos ver en la misma intro, es más grande que los primordiales iguales en tamaño a Urano, que con sus cuerpos crean las montañas y los océanos. La misma intro menciona como los primordiales en su lucha sólo "forjaron la Tierra", algo con lo que los mismos escritores parecen concordar al mencionar que estos simplemente moldearon la Tierra primitiva.

* Aclarar que con esto no estoy diciendo que GoW siga fielmente la mitología (no lo hace), sino que sigue la misma lógica fantasiosa de esta con un "universo" totalmente diferente al nuestro.

1.2) "¿Cómo sabemos que el cielo que sale de Urano no es cómo nuestro universo real?"

La misma intro ya nos lo muestra: para empezar, cuando Chaos golpea a Ourea, podemos ver cómo su brazo cae directamente sobre la Tierra, así como el pie de este se posa directamente sobre el mismo suelo del planeta y Ceto cae al suelo, formando los océanos con su cuerpo. Esto demuestra que los primordiales son más pequeños que la Tierra y que su lucha tenía lugar sobre la superficie de esta, aunque al principio del vídeo no se apreciara.

Similarmente, un golpe de Ourea que hizo saltar un trozo de la cara de Chaos y creó a las Furias apenas era del tamaño de un barco en el mar. Más importante aún, cuando Urano estalla, las estrellas que salen a él se pegan al cielo e iluminan el escenario, demostrando que los primordiales no estaban peleando en el espacio. Por lo que evidentemente estos seres no son del tamaño del "universo", ni siquiera son más grandes que un planeta.

En definitiva, el "universo" de la saga griega no era nada más que un cielo sobre un planeta plano con el inframundo por debajo. A no ser, claro, que pienses que las montañas y los océanos son igual de grandes que el universo, en cuyo caso me callo  ¯\_(ツ)_/¯

2) "La escritora Ariel Lawrence dijo que los primordiales crearon galaxias y el big bang"

Dejando de lado que el big bang no se parece en nada a lo mostrado en la intro, lo que Ariel Lawrence dijo es que ella IMAGINA que nacieron del big bang, lo que precisamente niega el hecho de que los primordiales creasen un universo. Respecto a las galaxias, en ninguna parte del vacío donde luchan los primordiales se aprecia ninguna, ni antes ni después de que Urano hiciera kaboom.

Y aún de hacerlo, tampoco implicaría galaxias como las de nuestro universo, considerado lo ya mencionado sobre la cosmovisión griega del mundo. Recordemos lo ya mencionado sobre la Vía Láctea siendo la leche de los pechos de la diosa Hera. 

De todas formas, todo esto es irrelevante, ya que gran parte de lo establecido de la saga griega sobre el "universo" ha sido retconeado en la saga nórdica. No se preocupen, más abajo explicaremos el por qué.

3)  "Ariel Lawrence dijo que Cronos es el tiempo mismo y cuando nació empezó el tiempo"

Ariel Lawrence nunca dijo eso. Lo que ella dijo es que el tiempo comenzó a ser medido tras el nacimiento de Cronos, no que este no existiera antes que él. De hecho, la misma intro de Ascension menciona explícitamente la existencia de tiempo antes de los titanes y cómo los primordiales estuvieron luchando durante "una eternidad". Por no hablar de que cuando Kratos asesina a Cronos en GoW 3 no hay nada que sugiera que el tiempo dejara de existir. 

Aparte, ¿no se suponía que los primordiales crearon el big bang?  El big bang supone el nacimiento del tiempo. Si el tiempo no existió hasta después, entonces por definición no pudo haber un big bang. Uno de los mayores errores en los que los wankeadores de cualquier verso suelen caer es la falta de coherencia interna. Si vas a inflar un personaje, al menos asegúrate de que tus argumentos no se contradigan entre sí.

4) "La novela de God of War 1 menciona que el cielo es infinito"

Esto está extremadamente sacado de contexto. El párrafo de la novela donde se menciona eso (que suelen recortar a conveniencia) es un texto metafórico donde, entre otras cosas, también se dice que el mar es infinito y donde se compara la sal de este con constelaciones de estrellas. La intención del escritor es evidente, a no ser que pienses que el océano de God of War también es infinito y la espuma de este multi sistema solar ¯\_(ツ)_/¯

Si eso no te convence, debes saber que esta no es la única ocasión en la que la novela usa las palabras "infinito" o "interminable" como metáforas. Por ejemplo, también se dice que, en el desierto, Kratos tiene un número infinito de direcciones erróneas que tomar, que este es infinito o que produce infinito calor y sed; o que el templo de Pandora también es un complejo infinito. Debemos entender que llamar "infinito" al cielo o al mar es un tropo común en la literatura, y los videojuegos no se libran de esto.

Por no mencionar que sus escritores (Matthew Stover y Robert E. Vardeman) no tienen nada que ver con Santa Monica Studio y la misma Ariel Lawrence no considera las novelas canon para los desarrolladores, así como Velazquez. Además, estas tienen varios detalles que contradicen los juegos. Por ejemplo, dice que las Furias nacieron de la sangre de los genitales de Urano (la versión mitológica), pero en Ascension se muestra que estas nacieron de la sangre de Nyx.

5) "Cecil Kim confirmó varias veces que el inframundo es infinito"

Primero, aclarar que no fue varias veces, sino exactamente las mismas declaraciones transmitidas en diferentes medios. Segundo, entendamos que Cecil Kim es un artista conceptual, no escritor o director de los juegos, y por tanto, lo que él diga no tiene por qué tener impacto alguno en la historia de estos. Dicho eso, sus palabras fueron enormemente descontextualizadas.

Aquí, Cecil Kim está hablando de dos piezas de arte conceptual temprana que hizo antes de que el diseño final fuera decidido (“I did these pieces early on ... even the level design wasn’t solid yet”). Y dado que en el inframundo de los juegos claramente hay gravedad y no hay "cosas explotando", es bastante evidente que dichos diseños nunca llegaron a la versión final del juego ni describen los escenarios de este.

Tampoco dice que el inframundo sea literalmente infinito, sino que en el fondo de dichos dibujos se aprecia una distancia que aparenta ser infinita. Recordemos que en casi todos los juegos de la saga griega, Kratos ha ido al inframundo de la misma manera, cayendo por debajo del planeta (y vuelto de la manera inversa). Es evidente que no se trata de una dimensión separada del planeta. De hecho, lo que sucede en uno afecta al otro.

6) "La web oficial de God of War afirma que el inframundo tiene un tamaño inconmensurable"

Inconmensurable no significa infinito.Según la RAE, algo inconmensurable es "no conmensurable" o "enorme, que por su gran magnitud no puede medirse". En todo caso, esto puede ser usado para probar que el inframundo es muy grande, pero no infinito.

7) "Helios tiene velocidad infinita porque su luz iluminó el inframundo"

Dejando de lado que ya hemos aclarado que el inframundo no es para nada infinito, iluminar o arrojar luz sobre algo infinito no otorga velocidad infinita por defecto, aún bajo ese supuesto. El contexto de dicha iluminación fue que Helios estaba iluminando el "cielo" por encima del inframundo y por debajo de la base del planeta, no que literalmente estuviera cubriendo de luz todo el inframundo.

De hecho, cuando Kratos y Perséfone vuelan hasta donde Atlas y Helios están peleando, se puede apreciar claramente como dicha luz es mucho más intensa a medida que se acercan a Helios, mostrando claramente que la luz pierde intensidad a medida que uno se va alejando de este. Por lo que claramente dicha luz no está viajando a una velocidad infinita.

8) "La novela de God of War 2 menciona que Atropos tiene velocidad infinita"

Esto está hilarantemente sacado de contexto. En el texto donde ocurre eso, Atropos está usando una proyección mental para manifestarse en los aposentos de la diosa Iris. Ella no se está moviendo físicamente, ni está reaccionando a nada, por lo que difícilmente esto puede ser considerado como velocidad. Considerando que en la misma novela se destaca la velocidad de una balista, o que el coloso pueda moverse más rápido de lo que su tamaño sugiere, creo que es bastante evidente que el autor no cree que estos personajes tengan velocidad infinita.

Tristemente, este es un problema que se ha vuelto muy común en las comunidades de VS y uno de los rasgos más prevalentes de cualquier mal análisis: la búsqueda obsesiva de palabras clave con las que inflar a un determinado personaje, sin detenerse a pensar en el contexto o significado bajo el que fueron dichas tales palabras.

Básicamente

9) "Kratos igualó a Atlas, quien sostenía y dañó el Pilar del Mundo que sostiene los cielos"

Francamente, no tengo ni idea de dónde salió esto. Lo que sostenía el pilar que atacó Atlas y el mismo Atlas es la base del planeta sobre el inframundo, no los "cielos". Esto no es debatible, se ve claramente tanto en Chains of Olympus como en God of War 2. Tampoco hay nada en los juegos que muestre o siquiera sugiera de la existencia de un pilar sujetando el cielo. De hecho, en God of War 3 no se ve absolutamente nada sosteniendo el cielo desde la cima del Olimpo.

Aparte, ¿un objeto de masa finita sosteniendo una estructura supuestamente infinita? ¿Y por qué no se cayó el cielo cuando este salió de Urano, si supuestamente necesita un pilar que lo sostenga? No lo sé, Rick, parece falso 🤔

10) "Ares creó una galaxia durante su batalla con Kratos"

La "galaxia" es una obvia ilusión, como evidencian la presencia de Lisandra y Calíope, los múltiples Kratos, las ruinas flotantes que son el mismo lugar donde Kratos asesinó a su familia, el plano alejándose de la cabeza de Kratos cuando todo desaparece, y sobretodo, las palabras de Ares: "Te he enseñado muchas formas de matar a un mortal [...] pero la manera de destruirlo verdaderamente es romper su espíritu".

La alternativa es pensar que, de alguna manera, Lisandra y Calíope pueden respirar en el espacio, Ares puede resucitar a los muertos y clonar a Kratos muchas veces. Incluso asumiendo que la "galaxia" era real, nada indica que la creó Ares, más bien parece que envió a Kratos allí por un portal, lo que sería un simple BFR. Por no mencionar que el fondo de un escenario no tiene por qué ser una representación real, especialmente en un videojuego.

11) "Hyperion tiene una lanza capaz de sostener el cosmos"

Ignoremos el hecho de que dicha lanza ni siquiera de combate cuerpo a cuerpo y que lo que hace es disparar rayos eléctricosIgnoremos también el hecho de que armas con menciones menores tienen valores de ataque más altos. Ignoremos también el hecho de que Hyperion jamás utilizó una lanza en los juegos, y menos contra Kratos. Y por último, ignoremos también el importante hecho de que no hay ningún universo infinito en God of War.

Aún ignorando todos esos hechos, si tomamos literalmente la descripción de la lanza, esto escalaría a su resistencia, no a su poder destructivo, ya que lo que hace es soportar el peso del "cosmos", no destruirlo. Dado que ninguno de los campeones del multijugador puede destruir la lanza (¿intuyo que la lógica seguida aquí es que Kratos escala de estos?), nadie del verso escalaría de esto.

SAGA NÓRDICA:

Si los wankeos de la saga griega son malos ... los de la saga nórdica son aún peores. Estos son por mucho los mayores y más exagerados wankeos a la franquicia. Voy a desmentir los principales, aunque debido a que esta todavía no ha terminado, cada día surgen wankeos nuevos, por lo que es posible que me deje alguno.

1) "Kratos venció a Baldur, el cual venció a Jörmundgander, quien junto a Thor sacudió los nueve reinos, los cuales son universos"

Antes de empezar, comentar que ese escalado es muy cuestionable, ya que implicaría que Baldur es superior a Thor, pero como es probable que Kratos se enfrente a Thor en el futuro y escale de este, lo pasaré por alto. Aclarar también que sacudir no es ni de cerca lo mismo que destruir. Dicho esto, no existe ni una sola evidencia, mención, declaración oficial o siquiera insinuación de que los nueve reinos sean universos.


Puede que recuerden también lo que dije al principio sobre el origen del "universo" siendo retconeado en la saga nórdica. Pues bien, según el mismo Cory Barlog, ahora todos los panteones coexisten en el mismo universo. No existe algo como un multiverso en la franquicia (el vídeo es interesante, merece la pena verlo entero). Por último, pero no menos importante, la edición Jötnar de God of War Ragnarok incluye un mapa oficial de los 9 reinos, y definitivamente no lucen como universos ...

Lo peor es que si nos ponemos muy estrictos con el lenguaje, Freya nunca dice que Thor y Jörmundgander sacudieran los 9 reinos, sino que simplemente su batalla se sintió en cada uno de estos, lo que siendo muy técnicos no sería lo mismo que sacudir / temblar ¯\_(ツ)_/¯


2) "Cada reino contiene sus propias estrellas y espacio exterior, por lo que son universos"

Las estrellas que se ven en el cielo pertenecen al espacio entre reinos, no a los reinos en sí. Recordemos que el Sol no forma parte de Midgard y es visto como algo ajeno a dicho reino. Recordemos también lo dicho sobre como God of War toma ciertos mitos de manera literal y eso implica que los cuerpos celestes no son como en la vida real. Por ejemplo, ciertos mitos escandinavos consideran las estrellas como los ojos del padre de la diosa Skaði.


3) "La novela de God of War 4 afirma que el Yggdrasil es infinito, y este será astillado por Thor y Jörmundgander en el futuro"

Esto es falso. Lo que la novela dice (aclarar que esta sí es canónica, pues fue escrita por J.M. Barlog) es que el entorno del reino entre reinos y el Yggdrasil se parece a las ramas de un árbol, las cuales se ramifican y dividen infinitamente, no que literalmente este sea un espacio infinito. La intención del autor está muy clara, a no ser que piensen que los árboles son infinitos 🤡 De hecho, se menciona que el Yggdrasil tiene centro, por lo que no puede ser infinito.

Aparte, ¿que es eso de escalar personajes en base a una profecía? Se analiza a un personaje en base a lo que ha demostrado hasta el momento, no en base a futuros hipotéticos que aún no se han cumplido. Que no digo que Thor y Jörmundgander no puedan astillar el árbol, seguramente lo harán en el Ragnarök, pero así no es como se analiza un personaje.

4) "Freya afirma que el Yggdrasil trasciende el espacio y el tiempo"

Como ya he dicho muchas veces, trascender el espacio y el tiempo no significa nada por sí mismo, especialmente cuando este tipo de menciones son tan comunes en la ficción. Además, el contexto del discurso de Freya es que el Yggdrasil trasciende a los reinos por ser el lugar donde se estos se posan cómo nutre toda la vida en estos, sin el cual esta no sería posible. No que sea una dimensión superior o un grado de infinito mayor, como entienden los dimensionalitos.

Nuevamente nos volvemos a encontrar con el mismo problema: la caza de palabra clave y el dejarse llevar por el hype al leerlas, sin preocuparse por entender el contexto en el que estas aparecen o de lo que los personajes están hablando. Aparte, no uso la escala dimensional, así que todo esto me parece totalmente irrelevante ¯\_(ツ)_/¯

De nuevo, el mismo problema

5) "Kratos con su simple fuerza bruta pudo cerrar unas grietas que amenazaban la existencia del reino de Niflheim"

La guía donde eso es mencionado no dice que las grietas de La Maldición de Ivaldi sean una amenaza porque vayan a destruir Niflheim (de hecho, la palabra "existencia" no es mencionada), sino porque de estas salen monstruos que son un peligro para la vida de allí. Aparte, ¿desde cuando cerrar agujeros en el espacio equivale a destruir universos? 🤔 En el supuesto de que los 9 reinos fueran universos, claro.

6) "Las grietas son desgarros en la realidad, por lo tanto espacio-tiempo, por lo tanto cerrarlas es una hazaña 4D"

Después no se quejen la próxima vez que me ria de la escala dimensional.

7) "En el juego de cartas se afirma que el pozo del destino de Yggdrasil contiene infinitas líneas temporales y que Surtur puede destruir toda la existencia"

El juego de cartas no dice eso. Lo que dice es que mirando en el pozo del destino, las nornas pueden ver infinitos futuros potenciales, lo que les permite representar (como una obra de teatro) líneas de tiempo alternas. Esto es porque en el juego, los jugadores interpretan el papel de las nornas, que intentan encontrar una manera de detener el Ragnarök representando dichos eventos alternativos en el juego. No que existan infinitas líneas de partida, ni siquiera son reales, mucho menos están dentro del pozo.


Sin embargo, en el videojuego, estos son pozos normales y corrientes, que Mimir llenó de setas alucinógenas para engañar a Odin (siguiendo la narrativa del juego de que los Jötunn son buenos y los Aesir tontos y malvados). Entonces, ¿cómo puede ser el juego de cartas canónico? Su trama es distinta a la del videojuego y se contradice con la secuela, sus autores son distintos (el mismo Bruno Velazquez lo dijo) y sus pozos místicos no funcionan igual.

Incluso bajo el supuesto de que todo esto fuera falso y realmente existieran infinitas líneas temporales en el verso, es ridículo pensar que alguien escala de esto, puesto que dichas líneas serían algo ajeno al Yggdrasil y los 9 reinos ... porque, seamos serios, ¿cómo metes infinitos universos dentro de un pozo? ¿Debemos asumir que Odin se bebió un multiverso? 🤡

Definitivamente no parece un multiverso infinito ...

8) "Kratos pudo crear fuego en Helheim, algo que según Freya ninguna magia podía hacer, lo que incluiría a Surtur, quien le trajo calor al joven cosmos"

Debo reconocer que encuentro admirable la increíble cantidad de malabarismos mentales que esta gente es capaz de hacer con tal de inventarle hazañas a Kratos. Primero, nada indica que "la magia de los 9 reinos" incluya a Surtur, quien ni siquiera ha sido descrito como un hechicero como Freya, sino más bien como un guerrero. Segundo, el reino de Muspelheim es lo que le da calor a los otros ocho, y Surtur forjó su espada con las llamas de este, por lo que claramente sí que podría encender Helheim.

Tercero, aún si ese fuera el caso, "darle calor al joven cosmos" no es un hazaña de poder destructivo, puesto que esto lo hizo "conjurando (no creando) el Sol con su llama primordial", lo que es simple piroquinesis. Que Mimir mencione un "joven cosmos" implica que ya existía un cosmos junto con sus correspondientes estrellas antes de que Surtur actuara, especialmente cuando consideramos que las estrellas no están hechas de fuego, sino de hidrógeno y helio.

Cuarto, aún si todo esto no fuera cierto, cuando los personajes de God of War mencionan el "cosmos" y similares, a lo que se refieren es a la región comprendida por los nueve países reinos + el espacio entre estos. Sin ir más lejos, Freya dice que son "toda la creación", a pesar de que sabemos que eso no es cierto. El hecho de que sólo el Sol sirviera para calentarlo ya indica que este "cosmos" no es muy grande, y en el mapa oficial tampoco parece que tenga el tamaño de un estrella real.

Aparte, ¿no qué Surtur podía destruir toda la existencia? ¿O acaso Helheim no está incluido dentro de "toda la existencia"? Insisto, el mayor problema de estos wankeos no es simplemente que lo argumentos sean malos, sino que estos se contradicen constantemente entre sí. Y todo esto por querer justificar que encender una llamita en Helheim es lo mismo que destruir un universo.

CONCLUSIONES:

Lo único infinito que existe en esta franquicia es la paciencia de los empleados de Santa Monica Studio y los niveles de disonancia cognitiva de sus fans. Y por favor, dejen de acosar a los desarrolladores por Twitter. El desarrollo de un videojuego ya requiere de bastante trabajo como para tener que soportar ser bombardeado con preguntas por un grupo de fanboys. 

SEGUNDA PARTE AQUÍ.